Resultados 1 al 23 de 23

Tema: Ayuda con mi configuracion de refrigeración

  1. Pactor
    Pactor está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    04 jul, 12
    Mensajes
    21

    Ayuda con mi configuracion de refrigeración

    Buenas, quisiera pediros recomendación para una buena configuración de refrigeración ya que carezco de esta, pero a ser posible por el mínimo precio posible, ya que no estoy muy sobrado de dinero precisamente.

    Pretendo comprar un nuevo Disipador/Ventilador para el Procesador ya que tengo un i7 950 y el que le viene de fabrica parece insuficiente, ventiladores para cada entrada/salida de aire de la caja, y si es realmente necesario, una nueva caja también.

    Lo de la caja es por que no se si la que tengo puede servir si le pongo sus correspondientes ventiladores. No recuerdo su nombre pero tiene para un ventilador de 120 por delante, uno de 120 por detrás, y por el lateral uno de 120 abajo y otro de 80 arriba. Os adjunto unas fotos para que juzguéis.

    http://img402.imageshack.us/img402/6140/torredentro.jpg
    http://img442.imageshack.us/img442/9324/torredetras.jpg
    http://img819.imageshack.us/img819/2...rredelante.jpg
    http://img811.imageshack.us/img811/7489/torreentera.jpg

    También necesitaría que me dijerais cuales ventiladores han de meter aire y cuales sacarlo. Vamos, la configuración completa xP

    Espero impaciente vuestras propuestas.
    Un Saludo ^^
    Última edición por Pactor; 04/07/2012 a las 20:41

  2. lsueirasb
    lsueirasb está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    18 ago, 09
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    863
    Estas seguro que detrás en los agujeros de los extremos no entra un ventilador de 120?

  3. Pactor
    Pactor está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    04 jul, 12
    Mensajes
    21
    Pues si, tienes razón, detras cabe uno de 120.
    Gracias por la observación. Voy a editarlo en el primer post.

    Aunque ahora que lo mido a conciencia, ya no estoy seguro si el que he dicho de 90 lo es, o es de 80. ¿Es justo la distancia de tornillo a tornillo o algo más?

  4. lsueirasb
    lsueirasb está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    18 ago, 09
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    863
    Tornillo a tornillo. Yo de ti tiraría de dremel o caladora para quitar la chapa de ese ventilador trasero de 12cm. Esta muuy obturado por el chasis de la caja.

  5. Pactor
    Pactor está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    04 jul, 12
    Mensajes
    21
    Deacuerdo, pues le quitare ese trozo de chapa.
    Si es de tornillo a tornillo entonces es 8cm.
    Última edición por Pactor; 04/07/2012 a las 20:44

  6. lsueirasb
    lsueirasb está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    18 ago, 09
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    863
    La medida que te decia es esta:

    [IMG][/IMG

    Saludos.

  7. Pactor
    Pactor está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    04 jul, 12
    Mensajes
    21
    Eso no puede ser, ya que esa diagonal mide 15cm. En todo caso seria en horizontal o vertical, asi si serian 12cm.
    Última edición por Pactor; 05/07/2012 a las 05:12

  8. una persona
    Invitado
    Si sumas el precio de ventiladores buenos y el tiempo de cortar, no sé si al final te saldrá más rentable poner una caja mejor directamente con mucha ventilación de serie, por ejemplo (teniendo en cuenta la ventilación y otros detalles que trae no es cara):
    http://www.pccomponentes.com/nzxt_hades.html
    Además de todos los ventiladores que trae que están muy bien , (también tiene una chuchería, que es una pantalla que muestra temperaturas si se colocan las sondas que trae), tiene pasacables (puedes ver en las fotos del interior que hay unas gomas cuadradas, eso es para pasar los cables atrás), por lo que podrás sacar los cables del habitáculo de la placa base y extenderlos por detrás de la chapa de la placa base sujetándolos a los clips con bridas de plástico. Tener los cables organizados no solo hace más cómodo ampliar o queda más bonito, sino que lo más importante es que mejora la circulación de aire, mientras que una maraña de cables la obstaculiza. La configuración de fuente abajo también es más efectiva ya que la fuente queda aislada del resto del ordenador (coge aire de debajo y lo expulsa fuera), por lo que no usa aire que ya está caliente como cuando está arriba.

    Si te animas a tunear la caja, o no tienes para una nueva, pues muy recomendados: ventiladores Tacens Ventus II para sacar aire (trasero-superior), y para introducir aire (frontal-lateral) Be Quiet! Silent Wings. La razón es que los Ventus tiene una relación estupenda cantidad de aire movida-ruido; y los otros presión estática-ruido. Posiblemente te vendría bien un rehobús aunque siendo poco ruidosos podrías conectarlos a la línea de 12 voltios directamente a ver sino te molesta, en las placas Asus funciona bien lo de regular los ventiladores conectándolos a ella.

    Mide el espacio que te permita para colocar un disipador por aire. Los normales miden 160mm de altura. Los hay menos altos como el Scythe Katana (143mm el 4) que siguen siendo mucho mejores que el de serie, pero dan menos margen si lo quieres para hacer OC.

    Saludos.

  9. Pactor
    Pactor está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    04 jul, 12
    Mensajes
    21
    Yo no descarto la opción de comprar una caja, siempre y cuando como hemos dicho salga igual o más barato que hacer todo el otro apaño. Y por ahora la caja nueva parece que es la opción más interesante.

    Las pijerias como la pantallita con la temperatura o los LEDs de colores me da igual, yo solo quiero la mejor eficiencia de refrigeración al menor coste posible ;P

    En otro sitio me recomendaron esta caja, ya no se cual será mejor de las 2:
    http://www.pccomponentes.com/cooler_..._912_plus.html

    El Ventus II esta curioso, aunque el Be Quiet! Silent Wings me parece ya demasiado caro.
    ¿Que desventajas le verías tu a este? ¿Mucho ruido? Porque parece tener un flujo de aire bastante bueno:
    http://www.pccomponentes.com/scythe_...m_1850rpm.html

    El ruido no me importa mucho siempre que eso no parezca una maraca xD

    Desde la placa hasta la tapa lateral de mi caja actual hay 18cm, así que imagino que desde el procesador a la tapa habrá unos 16/17cm.
    No pretendo hacer OC.
    Por cierto, no sé que es un rehobús =P

  10. No registrado
    Invitado
    Yo tampoco le doy importancia a la pantalla, por eso lo he puesto como chuchería y entre paréntesis, lo que me gusta de esa caja es que viene muy bien ventilada para el precio que tiene y de espacio no está mal.

    Las dos cajas son buenas, así comparando:

    NZXT Hades:
    + Los ventiladores de serie de NZXT son más silenciosos y efectivos que los de Cooler Master.
    + Ventilador más grande en el lateral, y además incluido.
    + Distribución de la ventilación de serie más efectiva.
    + Puedes regular la velocidad de los ventiladores desde el frontal, con un sistema algo cutrecillo, pero mejor que no poder hacerlo es.
    + Los pasacables tienen filos de goma para que no rocen los cables directamente con la chapa.
    + Mayor número de bahías de 5,25" (las utilizan unidades ópticas como grabadoras/lectores de DVD o Blue-Ray, paneles frontales con más puertos, paneles de expansión de tarjetas de sonido, lectores de tarjetas multimedia, rehobuses, etc).
    - Sistema para colocar los discos duros más engorroso y peor que el de la Cooler Master (es el de toda la vida, como el de la caja que tienes).
    - Solo cuatro bahías de 3,5" (las que utilizan los discos duros).
    - Para poner un disipador por aire típico hay que desmontar el ventilador lateral de 200mm, y los más altos podrían no caber.

    Cooler Master HAF 912
    + Es más ancha, por tanto acepta disipadores más altos.
    + El ventilador lateral, si se le pone, aunque más pequeño, no inteferirá con el disipador.
    + Sistema para colocar los discos duros más cómodo y práctico.
    + Bastantes más bahías de 3,5" y un par de bahías 2,5" que vienen bien para colocar un SSD sin tener que comprar el adaptador de 3,5" a 2,5" (aunque de todas formas un adaptador de esos vale como mucho 10 euros, es un buen detalle).
    - Los ventiladores de serie están por debajo de los de NZXT, y en la práctica son más ruidosos.
    - Pocas bahías de 5,25".
    - No trae para controlar los ventiladores.
    - Los pasacables van sin filos de goma, más posibilidades de rozar mucho los cables con la chapa al pasarlos por detrás para esconderlos.

    Cada una tiene sus pros y sus contras, ninguna es absolutamente mejor que la otra.

    El Ventus II tiene un buen flujo y es silencioso, por eso es bueno para sacar aire, no es barato pero al menos no vale 20 euros. Para sacar aire fijate en el flujo de aire (viene como CFM), para meter aire no solo en el flujo sino en la presión estática. El GT Typhoon de 1850 rpm es exagerado para ponerlo en una caja eso es para radiadores, porque a esas revoluciones va a parecer la caja un aeropuerto . La versión de 1150 rpm del mismo GT es más racional para ponerla en una caja, o la de 1450 rpm y un rehobús.

    Un rehobús es básicamente un aparato que normalmente se coloca en las bahías de 5,25" , y que sirve para regular la velocidad de los ventiladores cuando los conectas, basándose en potenciómetros, por tanto permite regular la velocidad en cualquier ventilador (aunque hay ventiladores que responden de distintas formas, algunos no funcionan con menos de 7v). Dependiendo del rehobús que sea permitirá o no distintas franjas de revoluciones e incluso apagar individualmente o en grupos los ventiladores. Es muy sencillo, de hecho si controlas algo de electrónica es fácil hacerte uno casero. Sino los venden hechos de muchos tipos, los más efectivos son los sencillos, y los más baratos, por ejemplo:

    Los hay que los controles son deslizadores en vez de lo típico, también sencillos:

    También los hay con pantallitas que te dicen la rpm del ventilador y/o las temperaturas que capte una sonda, o funciones extra:

    E incluso táctiles, programables para que controlen los ventiladores según temperatura (esos suelen ser bastante caros), etc:


    Los hay de bastante calidad desde 20-25 euros, pero pueden ir a más de 60 euros si los empiezas a buscar multifunción, programables, etc. Tampoco es necesario sino pones ventiladores que puedan ir muy revolucionados y hagan mucho ruido a tope, aunque no viene mal tenerlo (para disminuir el ruido cuando no sea necesario que vayan a tope, etc).
    Ahora supongo que si sabrás que es un rehobus .

    Saludos.

  11. Pactor
    Pactor está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    04 jul, 12
    Mensajes
    21
    Muchísimas gracias por tu explicación, ahora si me ha quedado claro ;D

    Pues creo que optare por la NZXT Hades ya que se ajusta más a mis necesidades y así no tendré que comprar más ventiladores (aparte del disipador de la CPU).
    De los rehobus creo que pasare.

    La placa que tengo es la Asus Sabertooth X58 y tiene unas dimensiones de 12 inch x 9.6 inch (30.5 cm x 24.4 cm), intuyo que cabra, si no decídmelo xD

    Y ya solo quedaría elegir el Disipador de la CPU, uno que entre como tu dices xD
    En caso extremo pues le dejo el que tiene, ya que estará más refrigerado por la caja nueva, aunque si existe uno asequible y bueno que pueda ponerle pues me gustaría pillárselo.

    Por cierto, ¿todos esos ventiladores cuantos Watios extra consumirían mas o menos? Intuyo que poco pero no quiero verme en el aprieto de comprar una nueva fuente ^^U

  12. No registrado
    Invitado
    Esas dimensiones de 305x244mm son el formato normal y corriente ATX, hay varios formatos de placas base comunes y todos siguen un estándar por compatibilidad, cabrá sin problemas. Las placas base micro-ATX 244x244mm no son las normales, son utilizadas por ordenadores baratos, ordenadores de marca, o equipos que requieran utilizar muy poco espacio, y las cajas micro-ATX tampoco son lo normal en sobremesa. Por si te quedan dudas, así te haces una idea de como cunde el espacio interior, aquí la tienes con una placa ATX y componentes bastante grandes:


    El consumo de los ventiladores no es gran cosa, basándome en los datos de los ventiladores NZXT que venden sueltos, que supongo que serán los mismos porque parecen iguales:
    1x120 -> 1,92W
    1x140 -> 2,88W
    1x200 -> 4,08W
    1x200 con LED -> 5,04W
    Total = 13,92W
    No es gran cosa, en comparación un i7 950 a tope de carga en todos los núcleos e hilos pero sin overclock podrá consumir unos 200W. Los componentes que más consumen con diferencia son procesador y gráfica.

    El disipador de serie de Intel no es muy bueno para un procesador que genere bastante calor. El problema es que parece que no admite más de 130mm sin quitar el ventilador lateral grande. Aquí viene: 131,5mm sin quitar el ventilador lateral y 165mm quitándolo (pero tiene poca gracia el quitarlo)

    Estos deberían caber con ventilador lateral y todo:
    http://www.pccomponentes.com/arctic_...reezer_13.html
    El disipador en sí está bien (con dual cores va muy bien, con quads no sé, pero bastante mejor que el de Intel es) , es bastante más silencioso que el de Intel y tiene buen precio, pero los anclajes a la placa base son bastante cutres, y el ventilador no es estándar con lo que no se puede mejorar ni sustituir por otro si se avería (de todas formas suelen durar mucho).
    http://www.pccomponentes.com/noctua_nh_u9b_se2.html
    Este no tiene pegas para ese tamaño, simplemente no hagas OC. Lo malo es que como siempre pasa con los Noctua el precio es un abuso. Ese tipo de disipador te vienen mejor (torre), ya que el aire expulsado iría hacia detrás directamente fuera de la caja.

    Uno que lo expulse hacia arriba suelen refrigerar menos a igualdad de precio y puede estropear el flujo de aire (cada uno echa aire para un sitio el lateral de la caja mete aire y el otro lo saca). De esos pues el Cooler Master Gemini y el Scythe Shuriken y Big Shuriken los descartaría totalmente para un i7 950 porque aunque mejoren la sonoridad, la temperatura no la van a mejorar mucho y menos en verano. Quedaría este de ese tipo estos:
    http://www.pccomponentes.com/noctua_...rfil_bajo.html
    http://www.pccomponentes.com/noctua_nh_c12p_se14.html
    Esos dos son buenos, pero son Noctua, así que tienen precios muy altos :s .

    Saludos.

  13. Pactor
    Pactor está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    04 jul, 12
    Mensajes
    21
    Comprendo. Pues siguiendo los ejemplos que me has puesto tú y la recomendación de un amigo que me ha dicho que la refrigeración de la marca Zalman sale muy bien relación calidad/precio he visto este disipador:
    http://www.pixmania.com/es/es/553899...nps9500-a.html
    Dime que te parece a ti.
    La faena es que no lo venden en PCComponentes…
    Lo que si venden en PCComponentes son las Torres Zalman, pero si no me las has recomendado intuyo que es porque la NZXT Hades es mejor =3

  14. No registrado
    Invitado
    Ese disipador de Zalman es muy antiguo (de Zalman los hay mucho más modernos, efectivos y actuales, pero son más grandes), lo diseñaron en la época de los Pentium 4 (http://www.silentpcreview.com/article267-page1.html ) , los diseños de los disipadores suelen ser más eficientes con el tiempo ya que tienen más tiempos para estudiar el área de disipación, la efectividad, etc, y el paso a procesadores de más núcleos, obliga a hacer diseños más efectivos, compraría uno más moderno como alguno de los dos que te pongo en el enlace, ya que he visto algún caso de ese Zalman siendo incapaz de refrigerar correctamente un i7 920, que generara menos calor que el tuyo. Salvo Arctic y Noctua, la mayoría de los fabricantes tienen descuidados los disipadores de menos de 140mm de altura o son muy antiguos o están diseñados para HTPC que necesitan disipar menos calor.

    La caja Z11 Plus la verdad es que pinta muy bien, pero si te fijas los ventiladores son más pequeños que en esas dos, incluso monta algunos de 80mm, cuando lo normal son de 120mm los más peques, y como los ventiladores de Zalman para caja no los conozco, y los otros sí, por eso te recomiendo la otra mejor.

    Lo que si actualizan más y está bien de Zalman son los disipadores para gráfica. Pero en este caso creo que convienen más otra caja y disipador.

    El Noctua NH-U9B SE2 sería posiblemente la mejor solución, está muy bien hecho y es muy efectivo. Lo malo es el precio, no entiendo como vale tan caro, cuando por menos hay disipadores grandes más mucho efectivos (el Thermalright HR-02 y el Xigmatec Aegir le da un repaso y valen 10 euros menos, pero claro, son disipadores altos), entre que es Noctua y el tema de que se aprovecharán de la gente que necesita uno menos alto.

    Saludos.

  15. Pactor
    Pactor está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    04 jul, 12
    Mensajes
    21
    Como tu dices el noctua seguramente seria la mejor solucion, pero me parece demasiado caro. Asi que creo que me quedare con el "Arctic Cooling CPU Freezer 13".

    Muchisimas gracias por vuestra ayuda. En unos dias hare el pedido ^^
    Si teneis alguna observacion que añadir escuchare encantado, por si hubiese otra mejor opcion de lo que he elejido (Torre "NZXT Hades" y el disipador antes mencionado).

    Un saludo =)

  16. No registrado
    Invitado
    Otra opción algo más cara, pero creo que más adecuada para un i7 950: Caja Lian-Li Dragon Lord K62 que admite disipadores altos ya que no lleva ventiladores en el lateral pero trae 4 de serie también + Disipador Cooler Master 212 EVO (disipa más que el noctua y por supuesto es incomparablmente mejor que el Freezer 13 a secas, y es más barato que el Noctua ya que es tamaño estándar, no formato pequeño). Pierdes algo de ventilación de caja, pero sigue siendo mejor que la que tienes, y admite mejores disipadores.

  17. Pactor
    Pactor está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    04 jul, 12
    Mensajes
    21
    Uff, es que no quiero sacrificar ventilacion de caja por la del procesador. Mi procesador necesitaba algo de refrigeracion, pero la placa en general era la que mas lo necesitaba. Es una pena que ese disipador no quepa en esta caja si dices que es tan bueno =(

  18. Pactor
    Pactor está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    04 jul, 12
    Mensajes
    21
    Listo, ya he hecho el pedido. Una duda:
    ¿El disco duro y el lector de DVD lo pongo cuanto mas arriba mejor?

  19. No registrado
    Invitado
    Las unidades ópticas como grabadoras de DVD, Blue-Ray, etc mientras no estén pegadas una encima de otra da igual, las pondría donde molestaran menos, te gustara más o dejarán un hueco para esconder cables en un sitio más cómodo.

    Los discos duros siempre abajo, o donde les llegue ventilación directa. Si solo tienes uno lo pondría enfrente del centro del ventilador frontal, recibirá aire por arriba y abajo y se calentará menos , y de paso actuará de divisor del flujo de aire entre la parte inferior y la superior, lo que puede venir bien.

    Por curiosidad, ¿qué pediste al final?.

  20. Pactor
    Pactor está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    04 jul, 12
    Mensajes
    21
    La torre "NZXT Hades" y el disipador "Arctic Cooling CPU Freezer 13", ya que no habia otro mejor de ese tamaño.

    Gracias por tu ayuda =)

  21. No registrado
    Invitado
    Ya comentarás las impresiones cuando te llegue todo, y la mejora en las temperaturas. El Freezer 13 lo veo justo para un i7 950, pero por ese tamaño hay que gastar mucho dinero para uno más en condiciones. De todas formas mejor que el de serie de Intel tiene que ser a la fuerza. Eso sí la pasta térmica la trae pre-aplicada, es decir tienes que colocarlo bien a la primera, una vez limpies bien los restos de la pasta térmica anterior.

    Aquí tienes un vídeo de como instalarlo, es el Freezer 13 Pro el del vídeo, pero el 13 a secas se instala exactamente igual, solo que es más pequeño: http://www.youtube.com/watch?v=aqbrSxZnK0o . Orientando como en ese vídeo es como es más efectivo.

    Saludos.

  22. No registrado
    Invitado
    Por cierto es mejor utilizar guantes (de los desechables de la limpieza) y no tocarlo directamente como en el video, sobre todo en verano ya que el cobre por ejemplo puede oxidarse por el sudor.

  23. Pactor
    Pactor está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    04 jul, 12
    Mensajes
    21
    Ya lo he cambiado y estoy bastante satisfecho con el resultado. Jugando al Assassins Creed Revelations la grafica ha bajado unos 7ºC, de 61º a 54º, y la CPU ha bajado unos 13ºC, de 65º a 52º.

    Muchisimas gracias por la ayuda.
    Un Saludo ^^