Resultados 1 al 35 de 35

Tema: Proyecto DIY Arcade

  1. wolf_
    wolf_ está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    20 oct, 07
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    2,946

    Proyecto DIY Arcade [Act. 12/04/2012]

    Ayúdame con el proyecto: comenta, comparte y suscríbete al tema


    Hola a todos, durante las próximas semanas voy a realizar y a presentaros un proyecto que, de un día para otro, he decidido emprender. Podréis ver, si todo va bien, que en poco tiempo y sin gastar demasiado dinero, podemos conseguir una consola arcade como las de los viejos tiempos. El objetivo es conseguir lo siguiente:

    PATROCINADORES:


    PROYECTO ARCADE


    Para ello necesitaremos los siguientes materiales y/o hardware:

    Nombre Cantidad Coste aprox.
    Monitor 1 76€
    Placa base(ATOM) 1 87€
    Memoria RAM 1 14€
    Disco duro 32GB SSD 1 51€
    Fuente de alimentación 1 22€
    Altavoces 1 15€
    IPAC2 Interface USB 1 47€
    Kit 20 botones + 2 joystick 1 64€
    Madera 1,5m2 22€
    Imprimación,pintura y esmalte - 30€
    Cableado y otros - 15€
    Tornillería, accesorios, extras - 15€
    TOTAL - 458€

    Que si lo comparamos con máquinas comerciales resulta bastante mas barato, además de ser un ordenador completamente funcional, aunque lo usemos principalmente como máquina recreativa mediante emuladores.

    En mi caso, voy a utilizar hardware reciclado, por lo que los primeros 5 items de la lista los tengo por casa tirados, y les puedo dar un uso, ahorrándome un buen dinero.

    Este proyecto lo podréis ver en la Campus Party de este año, si todo sale como espero.

    Última edición por wolf_; 02/05/2012 a las 14:45

  2. Haxx25
    Haxx25 está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    14 jul, 11
    Mensajes
    15
    Esto promete. Me quedo por aqui para ver los avances

  3. kkturbo
    kkturbo está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    24 sep, 10
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    172
    mooola, andaremos al quite.

  4. Fperez28
    Fperez28 está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    31 jul, 10
    Ubicación
    Almería
    Mensajes
    164
    Que buena pinta, al principio pensaba que estabas loco pero veo que es para darle uso a hardware viejo, y eso si es una buena idea.

    Me apunto a ver como avanza el proyecto

  5. Rafa91
    Rafa91 está desconectado
    Usuario registrado CV Avatar de Rafa91
    Fecha de ingreso
    21 feb, 09
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    4,803
    Mola wolf_! Seguiré el avance y espero poder verlo en la CP

    Saludos!

  6. Doc
    Doc está desconectado
    Usuario registrado CV Avatar de Doc
    Fecha de ingreso
    09 jun, 08
    Ubicación
    Gijon
    Mensajes
    1,203
    jeje me gusta.

    Nada tio, si ademas lo tenias estipulao, por 79€ tienes monitor en APPinformatica y te quitas de lios.

    mmm 60€ los botones??? a mi me salieron por 50€ si mal no recuerdo, bueno igual a subido jeje. Yo tengo estos : http://www.hardcore-gamer.net/tienda...oducts_id/2961
    y en cuanto tengamos tiempo lo montaremos en el bajo de unos colegas jeje.

  7. wolf_
    wolf_ está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    20 oct, 07
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    2,946
    60€ porque incluyo los gastos de envío, y un interruptor de llave.

  8. wolf_
    wolf_ está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    20 oct, 07
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    2,946
    PRIMERA ACTUALIZACIÓN

    Bueno, desde hoy ya he comenzado la fabricación del mod, empezando por el diseño final del mismo, o al menos, del diseño en el que me voy a basar, ya que siempre puede haber imprevistos. El diseño es el siguiente:


    Ya he comprado la madera, en mi caso tablero de fibra de densidad media, o MDF, de 16mm de espesor. La razón de utilizar este tipo de material es que es barata, fácil de trabajar y se pinta muy bien, además no se astilla y los cantos quedan perfectos. Parto de varias piezas ya cortadas (leroy merlín te las corta) de 16 mm de espesor, en concreto:

    2 piezas de 400x610
    1 pieza de 380x610
    3 piezas de 250x610
    1 piezas de 280x610-->se convertirán en 2 piezas de 140
    1 pieza de 200x610

    Hoy he dedicado el día a organizar las piezas y marcar por donde van cortadas y/o taladradas:


    Primero la filigrana de las piezas de tetris, que ya me las apañaré para eliminar los pixels interiores, creó que utilizaré la dremel multimax con su accesorio de corte recto.


    Además aprovecho para marcar todas las tablas que irán en perpendicular a las tapas, así como los puntos por donde taladraré para que los tornillos autorroscantes (no se si usaré autoperforantes) entren con mas facilidad.


    Como ambas tapas serán iguales, me basta con dibujar sobre una todos los puntos de taladrado y las lineas de corte. Las uniré con tornillos autotaladrantes en las zonas que vayan a sobrar para poder mecanizar las dos a la vez, ahorrando esfuerzo y asegurando la simetría.

    Eso es todo por hoy.

    Proximamente: corte y taladrado de las tapas laterales
    Última edición por wolf_; 17/04/2012 a las 00:01

  9. SoMBrA
    SoMBrA está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    18 sep, 03
    Mensajes
    301
    Un proyecto muy original!

    Mucha suerte.

  10. chuskoi
    chuskoi está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    30 may, 04
    Ubicación
    Alzira (Valencia) Barbastro (Huesca)
    Mensajes
    711
    Que pasa mister??? al final te as decidido por un proyecto.

    Sigue asi que vas bien.

    salu2
    chuskoi

  11. wolf_
    wolf_ está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    20 oct, 07
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    2,946
    DÍA 2:

    El proyecto avanza, hoy os presento el corte de las piezas laterales y el proceso de taladrado.



    El espacio de trabajo va a ser mi terraza, y las herramientas serán: una sierra de calar, una lijadora, un taladro, una dremel 200, y una dremel multimax. Ambas tapas las corto unidas para asegurarme de que sean simétricas, y ya de paso porque me ahorro tiempo.



    El taldrado es sencillo, marcado a la mitad de la anchura del tablero perpendicular. En adelante veremos que esto es un error, aunque fácilmente subsanable.



    Para los cuadrados del tetris utilizaré la herramienta de corte recto de la dremel multimax, aunque dada la altura que alcanza, la figura del tetris resulta un poco incómoda para los jugadores, ya veremos en adelante si decido eliminarla.



    El corte final resulta un poco distinto al planeado, porque decidí improvisar sobre la marcha. Probablemente el diseño vuelva a cambiar y elimine la parte del tetris, que no termina de convencerme, tanto estética como funcionalmente.



    Y esto es lo que pasa cuando se intenta introducir un tornillo autorroscante en madera MDF, por lo que la opción de atornillar directamente la madera se va al traste, menos mal que hice la prueba en un trozo de madera de desperdicio antes de montar nada. Cambio de planes, hay que usar escuadras.



    Para la tapa trasera, donde se montará el monitor de forma inclinada he optado por dos grandes escuadras en la parte trasera, y dos escuadras simples en la parte superior delantera, la estructura quedará bastante robusta.


    Una vez atornillada la plancha de soporte del monitor la cosa empieza a tomar forma y ya se va viendo como van a ser las cosas. El monitor, como se puede entrever, irá montado como si el soporte trasero fuera un soporte vesa de 80mm.

    PRÓXIMO DÍA :LLEGA LA ELECTRÓNICA

  12. kkturbo
    kkturbo está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    24 sep, 10
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    172
    Me encanta,sobre todo porque segun veo no eres un "experto" con la madera y aun asi se van viendo muchas ganas de cacharrear y probar cosillas.
    Sigo muy atento este trabajo, salga como salga (que sera genial).
    Y estoy de acuerdo, las piezas del tetris las quitaba,el dia menos pensao le das un meneo y las partes, quizas las cortaria y a lo mejor las pegaba por el lateral a modo de relieve en varios colores,pero me gusta personalmente mas sin ellas como estan a dia de hoy, pero eso ya lo iras decidiendo sobre la marcha.
    Felicidades

  13. wolf_
    wolf_ está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    20 oct, 07
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    2,946
    DÍA 3:LLEGA LA ELECTRÓNICA

    Hoy os presento los componentes electrónicos que constituirán el mando. Los adquirí por internet y el coste total estuvo alrededor de los 100€.

    En total la máquina tendrá 20 botones (10 por jugador), y 2 joysticks.


    ​Los botones son (por jugador), cuatro principales: 1 rojo, 1 azul, 1 verde y 1 amarillo, y cuatro secundarios (2 negros 2 blancos). los otros dos blancos son destinados a la funcion "coin" y "start".

    El funcionamiento del mando es sencillo, cada botón tiene un pulsador que irá conectado a la placa controladora (USB) Ultimarc IPAC2.Por otro lado los joysticks poseen cuatro pulsadores (arriba,abajo,derecha e izquierda) cada uno y también van conectados a la controladora Los diámetros de los agujeros serán de 26mm por lo que toca usar una corona de 25 y lijar.

    La controladora irá atornillada al tablero de juego (obviamente por su parte oculta), pero hay que proteger los pines de soldadura con espuma adhesiva, aunque al trabajar con madera no hay riesgo de cortocircuito, siempre es mejor proteger los integrados.



    Todas las conexiones entre pulsadores y controladora irán mediante clips de engarzados, si cada boton tiene 2 conexiones...haced cuentas, en total necesitaré montar 48 clips, con sus 48 cables correspondientes...la que me espera...



    Lo primero de todo es dibujar la distribución del control, esto ya queda a gusto de cada uno, a mi por ejemplo me gustan los botones bien juntitos para poder realizar combos mas fácilmente (aunque la verdad que hace mucho que no juego con un arcade jejejej).



    Después de un buen rato de dibujo, con mis recuerdos de las clases de dibujo técnico de primero de carrera, el panel está ya listo para taladrar y perparar el montaje.

    PRÓXIMO DÍA :TALADRADO DE LA BASE DEL MANDO

  14. kkturbo
    kkturbo está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    24 sep, 10
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    172
    Lo mejor es poder encontrar en internet todo ese material,no habras tenido que dar vueltas ni nada,jajaja.
    Tienes para entretenerte desde luego,que no decaiga.

  15. wolf_
    wolf_ está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    20 oct, 07
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    2,946
    DÍA 4 : TALADRADO DE LA BASE DEL MANDO

    Hoy tocaba taladrar el panel, así que al lío:



    Para taladrar agujeros relativamente grandes, nada mejor que una corona para el taladro, es rápido, sencillo y los acabados son bastante buenos. En mi caso, la corona es de 25mm.



    Debido al espesor de la madera, he preferido taladrar desde las dos caras, para no forzar la corona, ya que el espesor de esta iba mas bien justita, así que el doble de trabajo. Si decidís montaros vuestro mando arcade, esta parte será importante, y aunque no es complicada, debís aseguraros de que la broca de la corona va al sitio, así que antes de nada, marcad el centro con un clavo.



    Así queda la cosa después de taladrar todos los huecos, pero como murphy está siempre presente, esto no es el final. Como había comentado, la corona era de 25mm de diámetro, sin embargo los diametros de los botones son de 26mm, por lo que no entran a la primera, así que hay que rectificar todos los agujeros.



    Para rectificar los agujeros, el disco de lijado de dremel viene al pelo, dejando el acabado liso perfecto, y pudiendo rebajar al gusto. Los huecos de los joysticks no es necesario rectificarlos, pero para quitar rebabas también es aconsejable pasarle la lija.



    Finalmente con un botón, pruebo uno a uno los agujeros para ver que todo queda como toca, y se acaba la mañana que ya va la cosa bien.

    PRÓXIMO DÍA : MONTAJE Y CABLEADO DEL MANDO ARCADE
    Última edición por wolf_; 19/04/2012 a las 23:19

  16. kayn
    kayn está desconectado
    Usuario registrado CV Avatar de kayn
    Fecha de ingreso
    31 dic, 04
    Ubicación
    The World
    Mensajes
    662
    Te esta quedando de lujo. Deseando que subas mas fotos

  17. wolf_
    wolf_ está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    20 oct, 07
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    2,946
    DÍA 5 : MONTAJE Y CABLEADO DEL MANDO ARCADE



    Como ya estaba el panel taladrado, ya solo queda montar el mando, una tarea repetitiva y tediosa, pero que he disfrutado como un enano:




    Primero hay que colocar los botones con sus correspondientes pulsadores, aunque en la foto uno mira a cada lado, luego los alineé para que el cableado fuera mas sencillo.



    El montaje de los joysticks es un poco mas coñazo, porque hay que desmontarlo, fijar la base, montar el sistema de muelle, tapar la base, montar los pulsadores, pasar el joysticky finalmente ajustar una arandela cir-clic realmente puñetera, pero el resultado vale la pena.



    Para el cableado de todo el mando, mucho cable de electrónica, paciencia y más de 50 conectores como el de la imagen que van conectados a cada pulsador (2 por cada pulsador, 20 pulsadores + 8 de los joystick= 56).



    Primero se conectan todas las tierras (COM) entre sí y al puerto de tierra de la Ultimarc (una tierra por jugador). Este proceso es delicado, porque hay dos cables por conector, y si no tenemos cuidado al apretar con los alicates, los cables se saldrán y el mandó no funcionará.


    Después de conectar las tierras, conectamos cada pulsador de forma individual con su puerto asignado en la placa Ultimarc. Aquí hay que andarse con ojo para no confundir cables, ya que esto nos facilitará la programación de la placa.



    Repitiendo este proceso en las dos partes, el cableado queda algo así, no es muy bonito, pero como no se va a ver, no vale la pena el esfuerzo de arreglarlo, y así si por lo que fuera algo fallara, todo está mas a mano.

    Y con esto hemos terminado por hoy, el cableado se presenta muy rápido, pero es un trabajo muy costoso y lento, porque hay que engarzar cada conexión, y eso es un verdadero coñazo. Así que si decidís haceros vuestro propio mando arcade, mucha paciencia con esta parte.

    PRÓXIMO DÍA : MONTAJE PRELIMINAR DE LA ESTRUCTURA BASE


  18. kkturbo
    kkturbo está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    24 sep, 10
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    172
    la virgen, trabajo de chinos.
    Menuda currada, cada dia se pone mas interesante este worklog, habra que seguir atentos.
    Tendras que ponerle el cacho hierro para poner el cigarro durante la partida, si no no sera autentica,jajaja.

  19. Nytyr
    Nytyr está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    19 abr, 12
    Mensajes
    20
    Muy original y además tiene buena pinta.

    Seguiremos el post de cerca

  20. wolf_
    wolf_ está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    20 oct, 07
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    2,946
    MONTAJE PRELIMINAR DE LA ESTRUCTURA BASE


    Antes de comenzar con el montaje de la base, primero hice los dos huecos para los ventiladores, en la tapa trasera y delantera, de nuevo con la taladradora y la sierra de corona.




    Además por la tapa trasera se conectará la alimentación a 230V, con el típico conector de fuente de alimentación. Para que éste encaje a correctamente, hay que utilizar una sierra de marquetería para que el hueco sea adecuado.




    Una vez hecho esto, comenzamos el atornillado de la base con la tapa trasera, utilizando como ya había comentado, escuadras de acero. Como todas van a estar ocultas, no hay que preocuparse demasiado del acabado del atornillado, pero sí de la alineación de las tablas.

    Por ello, es aconsejable colocar las tablas en la posición deseada, marcar los puntos de atornillado, y pre-agujerear por los puntos marcados para despues atornillar con tornillos autorroscantes en los puntos marcados





    Después de la tapa trasera, fijamos la tapa delantera, que como se puede apreciar en la imagen, he rebajado ligeramente con la lijadora, ya que estaba desnivelada debido al corte con la caladora. (Tanto tapa delantera como trasera miden 14cm, y provienen de una tabla de 28, por lo que hay que cortarlas manualmente)






    Ahora, atornillamos las tapas laterales, que ya formaban parte de una pre-estructura, a la base y a las tapas, de forma que todas quedan atornilladas entre sí dos a dos, para poder desmontar cualquier tapa manteniendo la estabilidad estructural del conjunto.







    Antes de atornillar cada tapa, hay que alinear correctamente la misma con respecto a las 2 que va a tornillada, y con respecto al conjunto.





    Finalmente, cuando todas las tapas están atornilladas, queda una estructura bastante robusta, donde se puede apreciar donde irá el montor. El mando arcade hará de tapa superior.



    Al final de la tarea queda esto, y tan solo faltan la tapa superior/mando, y las dos tapas para-sol de la parte superior. Una de ellas hará de tapa antireflejo, y la otra servirá para dejar cosas apoyadas, como las llaves o el móvil mientras jugamos.

    Como terminé utilizando escuadras, todos los huecos realizado sobre las tapas laterales quedan visibles, lo cual es una faena, así que antes de pintarlas tendré que enmasillar los huecos con masilla para reconstruir madera, y lijar para un acabado decente.

    PRÓXIMO DÍA: PRESENTACIÓN DEL HARDWARE Y MONTAJE DEL MANDO EN LA ESTRUCTURA

  21. Fperez28
    Fperez28 está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    31 jul, 10
    Ubicación
    Almería
    Mensajes
    164
    Que buena pinta!

    Las piezas de tetris parece que te están levantando el dedo xD quizá sea lo mejor quitarlas y pegarlas en el lateral o algo, que también es posible que tapen a la vista.

    A ver como avanza esto

  22. wolf_
    wolf_ está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    20 oct, 07
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    2,946
    Si, las piezas de tetris probablemente las quite, no me convence el aspecto que queda.

  23. kkturbo
    kkturbo está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    24 sep, 10
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    172
    Por curiosidad, no deberias haber pintado antes el panel de la botonera??, o solo estas probando como quedan los botones, porque volver a quitarlo todo para pintar menudo rollo, y tapar todo para que no se manche igual de coñazo.

  24. wolf_
    wolf_ está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    20 oct, 07
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    2,946
    No, no, es todo para probar, la voy a tener unas semanas de prueba antes de pintar nada, además de porque ya estoy de examenes (malditos grados), porque quiero que sea funcional para ver si hay que cambiar algo. Siempre que termino algo al cabo de X semanas de uso me doy cuenta de que algo podría estar mejor pero es demasiado tarde para cambiarlo, así que lo último será pintar, cuando ya esté seguro de que no voy a cambiar nada.

  25. kkturbo
    kkturbo está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    24 sep, 10
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    172
    Ya me lo figuraba, habiendo nivel como hay no se podia pintar despues de montar,jajaj.
    No veo el momento de verlo funcionando.
    Animo

  26. wolf_
    wolf_ está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    20 oct, 07
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    2,946
    EXTRA: PLANOS DE MONTAJE

    Aunque debería presentar ya el hardware, estoy a la espera de que me patrocinen, así que como se va a retrasar un poco la presentación del hardware, os voy a facilitar los planos para montar vosotros mismos la estructura del arcade. Tan solo falta por exponer como se fija el mando arcade, pero eso lo veréis a lo largo del worklog.

    Las imágenes hablan por si solas, así que si alguien quiere las originales a una mayor resolución, solo me tiene que mandar un MP, ¡a ver si alguien se anima!














  27. wolf_
    wolf_ está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    20 oct, 07
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    2,946
    DÍA 7: PRESENTACION DEL HARDWARE Y FIJACIÓN DEL MANDO

    Antes de nada mencionar que el hardware que voy a enseñar era el que iba a ir inicialmente en la máquina, pero estoy a la espera de que un patrocinador me proporcione otro equipo, así que vais a poder ver dos versiones de hardware distintas.



    Antes de ponerme con la fijación del mando, decidí que sería mejor si la máquina solo se podía encender con llave, por ello instale un interruptor de llave para el pulsador de encendido, así, sin la llave, no se podrá encender/apagar la máquina.



    El sistema de fijación del mando tenía que hacer posible la extracción del mismo pero sin que el mando se moviera durante su uso. Al principio opté por unos fijadores retráctiles (tipico de clic), pero no resultaron demasiado satisfactorios.



    Al final opté por unos golpetes de cierre, que mantienen el mando fijo y permiten su extracción con un tirón hacia arriba utilizando las palancas de mando sin realizar demasiado esfuerzo pero manteniendo la posición fija durante su uso.



    En total hay 3 golpetes de cierre y 2 topes de goma de apoyo, lo que hace que el mando sea extraíble, pero mantienen su estabilidad durante su uso.



    El hardware irá en el interior,y procede un proyecto pasado, que tenía una pequequeña base de metacrilato donde iban fijados fuente, HDD y placa base.
    La fuente es formato mAtx de 250W, el disco duro es un disco IDE de 80GB, y la placa es una intel atom de las primeras que salieron y que ya no se ni el modelo; la ram es una ddr2 533 de 1GB. Como podéis ver, todo muy modesto.



    El aspecto del mando montado es el que podéis ver, a falta de colocarle el montior en la zona marcada, y las rejillas en el ventilador y los futuros altavoces que probablemente estarán en el mando también.


    PROXIMO DIA: INSTALACIÓN Y FIJACIÓN DEL HARDWARE Y POSIBLE PRESENTACIÓN DE PATROCINIO


  28. wolf_
    wolf_ está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    20 oct, 07
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    2,946
    DIA 8: INSTALACIÓN Y FIJACIÓN DEL HARDWARE


    Hola a todos, hoy tocaba ir fijando ya el hardware, de forma sencilla pero ordenada, ya que dentro de poco montaré el monitor, y podré empezar con las pruebas (es decir, a viciarme hasta que me canse y decida que he de continuar trabajando ejjeje)



    Lo primero ha sido fijar los ventiladores, uno en la tapa frontal centrado y otro en la tapa trasera en la parte izquierda. También se puede apreciar el conector de alimentación.



    Después fijo la fuente de alimentación (ya estaba mallada de otro proyecto), y dejo claro donde va a ir la regleta, a la cual enchufaré tanto el monitor como la F.A.



    Para fijar el disco utilizaré la pieza de metacrilato que me sobraba del anterior proyecto. El disco va atornillado a esta placa, y la placa a su vez irá atornillada a la base.



    La placa base va atornillada directamente a la base, pero apoyandose en unos pies de goma pasantes, así los conectores no llegan a tocar la madera y el sistema es muy robusto. todos los cables llegan correctamente sin ocupar demasiado espacio.



    Este es el conector que irá fijado a la tapa trasera, así a la máquina solo se le conectará un cable de alimentación de PC típico. Aunque en la imagen aun no lo haya hecho, estas conexiones se soldaron y aislaron.




    El aspecto final del hardware es el que se ve. Mucho cable por todas partes, pero al taparlo por el mando no se ve nada de nada. La regleta se le ha cortado el cable y empalmado con el conector antes mencionado, y así todo lo que necesite alimentación se conectará a la regleta y no se verá ningún otro cable en el exterior mas que el de alimentación global.



    PRÓXIMO DÍA: DESMONTAJE Y MONTAJE DEL MONITOR EN LA MÁQUINA, EMPIEZA LO DIVERTIDO.





  29. Rafa91
    Rafa91 está desconectado
    Usuario registrado CV Avatar de Rafa91
    Fecha de ingreso
    21 feb, 09
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    4,803
    Te está quedando de lujo!

  30. wolf_
    wolf_ está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    20 oct, 07
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    2,946
    DÍA 9: MONTAJE DEL MONITOR

    El proyecto comienza a coger forma, hoy la máquina será completamente funcional, y solo faltará realizarle algunos retoques. Durante unas semanas la mantendré en "stand-by" realizandole pruebas para ver que todo está correcto antes de pintarla y dejarla fina.



    Lo primero ha sido desmontar el monitor, quitarlo de su carcasa y separar el panel tft de la controladora y fuente de alimentación. Los cables que se ven son de datos (derecha), y de alimentación de los cátodos (izquierda).



    La controladora y fuente de alimentación del monitor también hay que desmontarla para trabajar mas cómodamente, ésta irá colocada en la parte trasera del panel que soporta el monitor.




    Una vez colocada mediante los orificios VESA, hay que colocar el panel al otro lado del tablón, así, será como si construyera una carcasa de monitor de madera.



    Aprovechando la estructura de la pantalla se puede atornillar fácilmente al tablón, con un acabado bastante limpio.



    Lo bonito viene cuando (obviamente) los cables no son lo suficientemente largos como para pasar hasta el otro lado y conectarse con la controladora. Al menos el cable de datos sí llega y me ahorro tener que cortar 2000 cables.




    Los cables que no llegan son los encargados de alimentar las lamparas del monitor, así que toca cortarlos, empalmarlos, soldarlos y volver a conectar el monitor, y si no la hemos liado parda, todo debería funcionar con normalidad.

    El aspecto final del monitor es el de arriba, aunque los mandos de control del monitor los cambié de sitio y los puse en el borde de la tapa trasera, de forma que no se ven.
    Como se puede ver en la imagen también hay que hacer un hueco para pasar los cables del monitor al interior.


    Finalmente enciendo y la bestia está viva, no sin dar algun sustillo el monitor (Ojito con los cables de alimentación de las lámparas, si alguno esta suelto o mal soldado el monitor se apaga a los 3 segundos por seguridad)




    Después de unas horas de trasteo, instalo MAME+ Maximus arcade como interfaz, junto con instant sheller para saltar la interfaz de Windows y pasar directamente hasta Maximus arcade, así al encender, salta directamente al menu de la imagen.



    Y listo, una vez hecho esto todo está funcionando y preparado para echar unas partiditas. Nota: los dos cables de la derecha son un alargador USB para un pincho Wifi y un cable de audio para unos altavoces externos, esto obviamente lo quitaré, ¡pero cuando pare de jugar!


  31. wolf_
    wolf_ está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    20 oct, 07
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    2,946
    NUEVO PATROCINADOR: ASUS (Gracias a Damián por el apoyo)




    Asus ha decidido apoyarme en este proyecto, cediendome un Eeebox 1021, cuyas especificaciones son las siguientes:





    En mi caso ha sido la versión negra con 250GB de disco duro. Obviamente este nuevo hardware cambia el diseño de la máquina, aunque como tengo espacio suficiente no habrá mayores problemas.



    En el kit está compuesto de, el eeebox 1021, teclado y ratón de asus, una peana para montaje vertical, un soporte VESA para montarlo detrás de un monitor, y la fuente de alimentación.




    Para soportar el Eeebox 1021 podemos optar por una peana que lo mantendrá en posición vertical, o por una placa de soporte compatible con VESA, que para mí es la mas atractiva, y que nos permite colocarlo detrás de cualquier monitor, de forma que quede completamente oculto.



    El teclado y ratón incluidos son negros como el 1021 y enteramente hechos en plástico con teclas separadas tipo mac con acabado brillante.



    Este tipo de teclas son mas fáciles de limpiar y resultan bastante atractivas, lástima que para el arcade no vaya a utilizar ni ratón ni teclado.



    La fuente es de 40W, por lo que el consumo será muy reducido y por tanto no se calentará demasiado, algo esencial en las máquinas recreativas.



    En la parte frontal tenemos los puertos de audio, 2 puertos USB 3.0, un lector de tarjetas SD/MMC, un led indicador y el interruptor de encendido. Como la máquina se encendía mediante un pulsador + interruptor de llave, tendré que abrir el eeebox para puentear el pulsador de encendido y poder mantener mi sistema inicial (nadie dijo que el modding fuera sencillo)





    En la parte trasera tenemos un puerto de VGA, un puerto de serie, un puerto ethernet, un puerto HDMI, el conector de la alimentación y la antena wifi, que, por desgracia no es extraíble (así que he decidido desmontarla y ponerle un conector mini-coaxial para poder montarle una antena extraíble)




    Finalmente en la parte superior posee 4 puertos USB 2.0 y la rejilla de ventilación por la que se extrae el poco aire caliente que se genera.





    En la parte inferior podemos acceder al disco duro mediante un rack.



    En mi caso el disco duro es de 250GB, un tamaño más que suficiente teniendo en cuenta que el conjunto de emulación ocupará como mucho 50 GB.

    COMIENZA EL MODDING



    El proceso de desmontaje ha sido largo y costoso, sobretodo porque todo está muy apretado y hay que ir con mucho cuidado para no cargarse nada. El aspecto del bicho desmontado es el de arriba, aunque ahí ya había acabado de hacerle perrerías.



    Lo primero fué identificar que pines puenteaba el botón original, con ayuda de un multímetro es pan comido. Soldadura al canto entre los dos puentes y esos cables tendrán que salir al exterior para poder puentearlos con el pulsador externo.


    Esa salida la he realizado en una rendija que hay libre junto al conector wifi, por lo que todo cierra sin problemas. Además, he tenido que cambiar la antena wifi para que pudiera ser desmontable. Se corta la primera, se desmonta la tuerca, se monta un mini-coaxial, se le suelda el pin positivo y se conecta a la tarjeta wifi (se puede apreciar en la imagen).

    La mayor complicación de todo esto es que todo está en miniatura, y las soldaduras son muy delicadas, pero con paciencia todo sale.





    Finalmente lo todo está montado y funcionando, por lo que se vuelve a montar el eeebox 1021 y a buscarle un sitio cómodo en la máquina.

    PRÓXIMO DÍA: MONTAJE DE LOS ALTAVOCES









  32. javi_14_
    javi_14_ está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    01 mar, 09
    Mensajes
    106
    Buen mod, al ver las cosas bien hechas siempre te entra ganas de hacerlo igual xD, asi es que lo apunto en mi libreta de proyectos por hacer, junto con un HTPC en condiciones y un servidor multimedia. La verdad es que la idea de echarte grandes vicios junto con la persona que quieras y a juegos épicos es ferpecta!.

    En tema de hardware para montar una arcade se podría con un Athlon XP de 1,25? y cuanto de RAM?.

    Gracias! Saludos!!

  33. wolf_
    wolf_ está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    20 oct, 07
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    2,946
    Los juegos arcade piensa que no requieren casi nada, si tu sistema operativo es windows XP, pues con 1 GB de memoria ya vas bien, si es windows 7 2GB mejor para ir sobrado.

  34. wolf_
    wolf_ está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    20 oct, 07
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    2,946
    Disculpas:
    Primero de todo, pedir disculpas por el parón del proyecto, he parado por tema de examenes, pero vuelvo con fuerzas renovadas y con ganas de dejar la máquina fina fina. Gracias todos los que me seguí, y espero que sigáis disfrutando del tema

    DIA 10: Montaje de los altavoces


    Bueno, después del parón para exámenes, recupero el proyecto y las ganas de dejarlo fino. Hoy os traigo el montaje de los pequeños altavoces que llevará el arcade, como siempre, con un coste mínimo.

    Primero os presento el explendoroso hardware que voy a utilizar (nótese la ironía):


    Los altavoces mas baratos y pequeños que encontré, debido a lo limitado de mi presupuesto, pero no importa, porque con 5W es suficiente, os lo aseguro.


    Obviamente hay que desmontar los altavoces, no solo para sacar los altavoces en sí, sino también el amplificador por USB que incorporan, algunos podréis pensar que también podría haber comprado los altavoces aparte, pero creo que esto resulta mas barato, y porque no decirlo, mas
    modder.



    Desmontar los altavoces resulta relativamente sencillo, solo hay que tener algo de cuidado y salen bastante fácil, la fijación al arcade también resultará bastante facil porque aprovecharemos la carcasa de aluminio que tienen para fijarse.


    Los altavoces no son de gran potencia, ni tampoco de gran calidad, pero siendo que tampoco es que vaya a reproducir blu-ray, es suficiente.


    Una vez tenemos los dos altavoces, tenemos que ir pensando en como los vamos a fijar a la máquina, todo apunta a que hay que cortar-desmontar-montar-soldar.



    Marcamos bien donde van a ir los altavoces antes de ponernos al lio con el taladro, la madera MDF es muy cómoda a la hora de escribir directamente sobre ella.


    Ahora para hacernos una idea de como van a ir colocados y conectados los altavoces, des-soldamos las conexiones que los alimentan.


    También desmontamos el amplificador de la carcasa.

    Finalmente tenemos ya todo desmontado y marcado, así que ya estamos listos para el taladrado.


    El sistema de taladrado es el mismo que con los botones, solo tenemos que tener la corona del diámetro adecuado.


    Una vez esta el hueco hecho, pasamos la dremel con la lija circular y dejamos los bordes finos para que todo entre mejor.



    Pasamos los altavoces con mucho cuidado de no aplastar los cables, después de pasar los dos altavoces ya podemos re-soldar lo des-soldado



    Por dentro no es que quede muy bonito, pero por fuera queda como tiene que ser, aunque aun no tengo los embellecedores de exterior para los altavoces, la cosa pinta muy bien.

    Para terminar, un video del trasto funcionando con sonido:



    Como podéis observar, el sonido es mas que suficiente, incluso a veces hay que bajarlo porque se pasa de sonido. Tened en cuenta que tiene una gran caja de resonancia que ayuda a que el sonido sea mejor.

    PD:los embellecedores que veis en el video son solo momentáneos, ya tengo vistas las rejillas que voy a colocar

    PRÓXIMO DIA: PINTURA

  35. Doc
    Doc está desconectado
    Usuario registrado CV Avatar de Doc
    Fecha de ingreso
    09 jun, 08
    Ubicación
    Gijon
    Mensajes
    1,203
    Simple sencillo y para toda la familia

    A ver como lo pintas....

    Por cierto, y si pones metacrilato de 2,5mm donde la botonera cubriendolo todo? En algunos mandos caseros lo he visto junto con una imagen debajo y no queda mal, incluso si es negro.

    Saludos Campeon!