Resultados 1 al 6 de 6

Tema: Activar Crossfire en Asus P8H61-M Pro y Shappire 5850.

  1. ps2r6
    ps2r6 está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    24 ene, 12
    Mensajes
    3

    Activar Crossfire en Asus P8H61-M Pro y Shappire 5850.

    Buenas noches,

    Tengo un problema conun crossfire en Sapphire 5850.
    Tengo una placa Asus P8H61-M Pro rev.3 , 8Gb ddr3, i3 2100 y fuente de 500w. Windows 7 ultimate 64bits. No sé si la fuente será insuficiente o no, pero primero quiero solucionar el tema del crossfire.

    He instalado las dos 5850, he puesto el puente crossfire, etc, está todo bien instalado, el pc me detecta las dos pero si me voy al Catalyst Center de Ati, en el menú GAMING donde debe aparecer CROSSFIRE, mo me aparece nada, sólo un menudo sobre 3d, si me voy a información dentro del Catalyst, una gráfica me aparece en uso y la otra deshabilitada o algo así (pero desde el administrador de windows me aparecen que lad dos están habilitadas y en la bios no encuentro nada raro tampoco).

    Yo creo que el problema debe ser del software de ATI, pero por más que he instalado y desinstalado los drivers, descargado los últimos de la web de ati, de sapphire, etc, no logro dar con la tecla. He añadido los perfiles de Ati, instalado todas las apliaciones disponibles para mi gráfica, etc.

    Otra opción que se me pasa por la cabeza es que mi placa no soporte crossfire, en las especificaciones no pone que lo haga, pero es una gráfica que ha sido comprada hace 1 mes.

    Espero vuestra ayuda para tratar de solvenar mi problema, gracias de antemano y un saludo.

  2. BESM-6
    BESM-6 está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    06 jul, 11
    Mensajes
    1,240
    Sencillamente esa placa base no soporta Crossfire. El Crossfire no requiere solo tener las dos ranuras PCI-e 16x, sino que la placa base sea compatible. Sino lo pone en las características de la placa base, sencillamente no lo soporta y no habrá manera de activarlo en esa placa base. Aunque lo soportase sería una castaña además porque el segundo puerto PCI-e 16x de esa placa base va a 1x...

    Para montar el Crossfire necesitarías otra placa base y sensiblemente más cara.

    Una fuente de 500W es insuficiente para un crossfire. Para ese crossfire mínimo una fuente de 600W y además no cualquier fuente, sino raíl de +12v único, buen amperaje y fuente de calidad, tipo Corsair TX, o Seasonic S12II.

    Por otra parte yo no le montaría un crossfire a ese equipo, el procesador por muy Sandy Bridge que sea no deja de ser un dual core. De nada te servirá un crossfire para jugar a ciertos juegos si están optimizados para cuatro núcleos y el procesador tiene dos. Sería un tanto descompensado tanta potencia gráfica para un doble núcleo.

  3. ps2r6
    ps2r6 está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    24 ene, 12
    Mensajes
    3
    Hola compi,

    gracias por tu respuesta. ¿Qué placa de precio moderado y cuyos pci-e funcionasen a 16x ambos haciendo uso del Crossfire, ¿me recomendarías? ¿o al usar crossfire uno de los puertos pci-e reduce su velocidad?

    Y de la fuente, algo superior en potencia? Lo digo por no quedarme corto.

    El procesador me va bien, no voy a jugar, estas gráficas son para liberar por fuerza bruta y el soft usa GPU.

    Un saludo.

  4. BESM-6
    BESM-6 está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    06 jul, 11
    Mensajes
    1,240
    De acuerdo, disculpa a veces olvido que las gráficas sirven para más cosas gracias a su rendimiento en operaciones de coma flotante, no estoy acostumbrado a ver Ati/AMD que no se utilicen para estas cosas al no tener soporte para CUDA como las nVidia.

    Para aprovechar un Crossfire sin recortar mucho la segunda tarjeta, lo ideal es utilizar puertos PCI-e 16x, y que funcionen a 8x o 16x.

    En la plataforma 1155 de Intel creo que no hay ningún chipset que permita Crossfire dual a 16x (de las plataformas asequibles solo existe en la plataforma AM3+ de AMD con el chipset 990FX), pero si hay que soporten crossfire dual a 8x con P67 y Z68.

    La placa base más asequible de 1155 con un soporte medio decente para Crossfire dual a 8x creo que es la Gigabyte GA-Z68A-D3H-B3 , suele costar 100 euros y a veces alguno más. Aquí puedes ver sus características, para comprobar si valdría por medidas, las memorias, etc:
    http://es.gigabyte.com/products/page/mb ... h-b3rev_10

    De fuente, he estado mirando y puede que tengas razón con 600W, quizás un poco más de margen mejor. La Corsair TX V2 creo que es la que sale más barata de más potencia (dentro de fuentes de calidad con canal único de +12v). La fuente está bastante bien, en realidad es fabricada por Seasonic, el tiempo medio entre fallos es de 100.000 horas y tiene 5 años de garantía. La versión de 750W suele costar entre 95 y 100 euros, 10 euros más que la de 650, y me he fijado que la de 650 solo trae dos conectores PCI-e mientras que la de 750 trae cuatro. Está certificada como 80+ Bronce, lo que quiere decir que en el peor de los casos siempre mantendrá al menos un 81% de eficiencia. Es esta fuente, en "tech spec" vienen todos los detalles técnicos que son bastante buenos:
    http://www.corsair.com/power-supply-uni ... upply.html
    Se puede encontrar por 85-90 euros y es más barata que la Seasonic de 620W.
    Esta fuente funcionaría seguro con los datos en la mano, y por si acaso también está certificada por el fabricante de GPUs para funcionar con dos HD5850 sin problemas:
    http://support.amd.com/us/certified/pow ... x?item=548

    Por cierto ¿las dos HD5850 son exactamente iguales?

    Un saludo.

  5. ps2r6
    ps2r6 está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    24 ene, 12
    Mensajes
    3
    Hola,

    sí son dos Sapphire 5850 de 1Gb. Hoy he quitado la segunda gráfica, hasta que solucione lo de la placa y la fuente y me ha pasado algo muy curioso.

    A pesar de que el Catalyst Control Center no mostraba por ningún lado la opción del Crossfire, me he puesto con el programa de fuerza bruta que trabaja con la GPU y los tiempos de procesamiento ahora son exactamente del doble que antes (antes eran la mitad de tiempo cuando tenía pinchada la segunda gráfica en Crossfire), a pesar de que me apareciera como Disable (en el catalyst control center) y a pesar de que me pusiera que la segunda gráfica no se estaba usando, mientras que la primera aparecía al 97% de uso, igual que ahora, la diferencia es que antes se ponía a 72-74 ºC y ahora está clavada en 60 ºC (con una sola tarjeta), además antes se me apagaba el ordenador con las dos tarjetas a los pocos minutos como si se pasara de voltaje o algo así y ahora no...

    Crees que aunque no apareciera la opción de crossfire sí estaban trabajando en crossfire? Porque el tiempo de procesamiento es una evidencia clara, mañana volveré a pinchar la segunda gráfica para ver si vuelve a reducirse a la mitad el tiempo de procesamiento.

    Imagino que otra opción será pasarle un benchmark, con una y dos gráficas, ¿me aconsejáis alguno en concreto?

    Un saludo.
    Un saludo.

  6. BESM-6
    BESM-6 está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    06 jul, 11
    Mensajes
    1,240
    Hombre es bastante raro con esa placa base.

    Si en el panel de control viene como desactivada y no viene usándose, también es muy raro. Lo de la subida de temperatura sin embargo si es muy normal, incluso si la otra tarjeta ni se encendiese ya que ayuda a que el calor generado se quede retenido. Y si se enciende , independientemente de lo que rinda o de si funciona correctamente, pues la otra tarjeta también genera más calor.

    Lo de apagarse el equipo efectivamente es que la fuente no puede con el Crossfire, saltará cuando las gráficas estén a una carga elevada. Cuidado con esto de los apagones porque puedes dañar irreversiblemente las gráficas si ocurre a menudo, también pueden dañarse si no les llega el amperaje suficiente. Según MSI para un CrossfireX de dos HD5850 necesitas 55A-60A en la línea de +12v de la fuente de alimentación mínimo:
    http://forum-en.msi.com/faq/article/pow ... hics-cards

    Para tener controladas las gráficas y ver cosas está muy bien este pequeño programita que te informará de todos los detalles:
    http://www.techpowerup.com/downloads/20 ... 0.5.8.html

    Para controlar más cosas y con una prueba de estabilidad para gráficas está este:
    http://download1.msi.com/files/download ... tup210.zip

    Es una suite que consiste en el programa Afterburner, que está pensado para overclock, pero es útil aunque no hagas overclock porque muestra muchos datos sobre el estado de las tarjetas e incluso permite crear menús OSD para que salgan en las aplicaciones a pantalla completa (en las opciones, en monitorización hay cosas muy interesantes), simplemente ten cuidado de no mover los deslizadores de voltaje, frecuencias, etc.

    El otro programa de la suite es Kombustor, es el famoso Furmark modificado, y sirve para hacer benchmarks y pruebas de estabilidad. En este caso será muy útil. Necesita OpenGL para funcionar. Para iniciar la prueba de estabilidad de Kombustor directamente se inicia Furmark y se pulsa la letra K de la izquierda. Es muy efectivo poniendo las gráficas a tope, por lo que hay que estar atento a las temperaturas para pararlo si es necesario. Normalmente se utiliza para comprobar la estabilidad de las tarjetas. La primera gráfica se pondrá al 100% de carga, si la segunda gráfica se pone a 95%-100% todo sería correcto, 90% indicaría un cuello de botella leve, y menos pues ya indicaría diversas cosas. Sin embargo que conste que no recomiendo que se utilice esta aplicación sin asegurarse que la fuente de alimentación es suficiente , el riesgo de dañar la tarjeta gráfica es alto.