Resultados 1 al 13 de 13

Tema: Ayuda Overclock Phenom ii x6 1090t Black Edition

  1. Mad4fun
    Mad4fun está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    19 ago, 11
    Ubicación
    Mollet
    Mensajes
    60

    Ayuda Overclock Phenom ii x6 1090t Black Edition

    Buenas a todos. Me dispongo a hacer mi primer Overclock al procesador Phenom II X6 1090T Black Edition y tengo muchas dudas. Empezare describiendo mi equipo.

    Placa Gigabyte ga 990 fxa am3 ud3
    Procesador Phenom II X6 1090T Black Edition
    Crossfire Radeon HD6950
    Fuente Corsair TX 750 V2
    Ram G.Skill Sniper DDR3 1600 PC3-12800 8GB 2x4GB CL9 Memoria DDR3
    Cooler Thermalright Silver Arrow
    2x 1tb Western Digital caviar black

    En principio mi proposito es llegar a 3,8 estable. He intentado con el voltaje de serie llegar y he puesto los multiplicadores a 210 y 18

    Lo que pasa es que no es estable ya que al pasar el Linx me sale el error de upon error.

    No quiero tocar de momento nada mas hasta que alguien me comente como hacerlo correctamente.

    El voltaje del vcore lo tengo a 1.4

    Gracias de antemano y saludos.

  2. BESM-6
    BESM-6 está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    06 jul, 11
    Mensajes
    1,240
    Hombre, de que me sonará ese equipo . Veo que ha sufrido una ampliación de gráfica importante.

    No sé que tal aguantará la fuente un overclock alto, cuando las dos HD6950 estén a plena carga. Aún así es buena fuente, así que podrías probar.

    ¿Cómo overclockeas exactamente, sólo modificas vcore, fsb y multiplicador del micro? Ten en cuenta que es más complejo, hay alguna que otra variable más que ajustar. Lo primero si haces overclock es que desactives cualquier opción de ahorro de energía y el turbocore, ya que provocarán inestabilidad.

  3. Mad4fun
    Mad4fun está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    19 ago, 11
    Ubicación
    Mollet
    Mensajes
    60
    Hombre BESM-6 me alegro de verte, si lo he ampliado y la fuente aguanta de maravilla, me lo mire mucho antes de hacerlo y la verdad es que merece la pena, el rendimiento casi se ha duplicado. Por otra parte le he puesto un buen disipador para que en un futuro pudiese hacerle algo de oc y ahi estamos.

    De momento como dices solo he variado multiplicadores y poco mas. El voltaje no lo he tocado y maximo he llegado a 3.6 estable pasando LinX. Se que hay mas factores y preferia preguntar antes de trastear nada. Lo de desactivar cool and quiet tambien lo habia hecho pero cuando intento llegar a 3.8 vienen los problemas y supongo que es que debo de tocar mas cosas.

    Por lo demas el pc brutal, es un misil pero quiero aprender a hacer oc mas que nada para saber algo mas del tema, tampoco es que lo necesite. Segun he leido llevarlo a 3.8 no debe ser demasiado complicado. Otra cosa, gracias a tu configuracion 4 amigos mios tienen el mismo y todo contentos por igual asi que gracias de nuevo!

    Saludos!

  4. BESM-6
    BESM-6 está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    06 jul, 11
    Mensajes
    1,240
    Me alegro de que la configuración le sirviera a más gente.

    En teoría 3,8 Ghz es una meta bastante realista en un Thuban, no poca gente los sube a 4,1-4,2 Ghz con más voltaje y comprometiendo más al micro. Pero 3,8 no es una frecuencia tan alta y no debería afectar demasiado al micro con un voltaje razonable.

    Te comento algo que sirve sobre todo en otros micros, que es tener una buen stepping/revisión, esto es suerte sobre todo, porque no sueles poder elegirlo al comprar el procesador, y no sólo depende de esto sino de cada unidad fabricada del procesador en concreto, pero suelen servir para guiarse. Todos los micros que se venden cumplen las especificaciones de serie, pero unos overclockean mejor que otros. Para saber steppings y revisiones viene bien CPU-Z, programa que te puedes bajar en su versión portable de 64 bits de este enlace, te dará una información bastante detallada de tu procesador en concreto:
    Pinchar para bajar CPU-Z 64 bits
    En el caso del 1090T creo que no te va a servir de mucho porque todos los Thuban de 6 núcleos son PH-E0 creo, de todas formas el programita es útil para más cosas y viene bien tenerlo. En el Phenom II X6 hay dos códigos que indican una versión más antigua y otra más moderna: ACBBE CB y CCBBE CB, los mejores para OC son los segundos. Esto viene grabado en la carcasa del micro, pero si tienes el disipador instalado va a ser engorroso, y no creo que merezca la pena desmontarlo sólo para verlo. Te lo comento sobre todo como curiosidad, en estos micros no debería haber grandes diferencias , no es como en los AMD PII X4 Deneb y algunos modelos de Intel que si hay bastante diferencia.

    Supongo que las memorias las tienes en manual con sus latencias y voltajes recomendadas de fábrica. Si no está puesto 2T, cambia 1T a 2T, en AMD con las memorias configuradas así pierdes una cantidad ínfima de rendimiento, pero ganas estabilidad para overclock. Esto se llamará Command Timming o algo así y estará en el apartado de las memorias.

    Además de desactivar Cool n Quiet, tienes que desactivar C1E, que es otro método de ahorro de energía, en Gigabyte suele andar en la misma pestaña advanced BIOS features. Se llamará AMD C1E support.

    Por último intenta probar simplemente con 200x19, el primer parámetro es el fsb, normalmente el multiplicador pide reajustar menos cosas así que para empezar es más sencillo, además subir el fsb es más delicado, y a veces requiere ir compensando con las memorias y tal.

    Prueba tras los cambios, a ver si parece más estable con el mismo voltaje. De todas maneras este tema es delicado requerirá más atenciones y pruebas de estabilidad.

    Un saludo.

  5. Mad4fun
    Mad4fun está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    19 ago, 11
    Ubicación
    Mollet
    Mensajes
    60
    Gracias BESM-6 como hace poco desmonte el pc para montar el disipador hice fotos de todo el proceso por si alguien necesita un tuto y hice foto del micro recién limpiado y tengo la revisión buena la segunda que comentas. Si lo ves oportuno después de modificar los valores que comentas pasare en linX, memtest y test de stress con Aida64. Si todas las pruebas me dan correctas te aviso. El voltaje del micro lo voy a dejar a 1.4 de momento y a ver que es lo que hace. Desactivo el turbo core también que creo he leído que hará que sea mas estable y la opción del ventilador del cpu la pondré siempre en maximo de rpm ya que no se le oye apenas y así seguro que no hay picos de temperatura.

    Ahora pondré resultados.

    Gracias de nuevo.

  6. Mad4fun
    Mad4fun está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    19 ago, 11
    Ubicación
    Mollet
    Mensajes
    60
    Bueno despues de hacer todo esto te comento como ha salido. Creo que el overclock es estable ya que he pasado el test de aida64 y estos son los resultados:


    Por otro lado cuando he pasado LinX la temperatura maxima ha sido de 55 grados que creo que esta dentro de los parametros normales dado que el techo de temperatura del micro segun he leido en la web del fabricante es de 62 grados no?



    El memtest tampoco ha dado errores por lo que creo que es estable.

    Si das tu ok y no me he equivocado seguimos afinandolo.

    Gracias por todo y un saludo!

    P.D. Soy un lerdo, al montar los ventiladores monte uno del reves :oops: Ya esta solucionado, el pico maximo con LinX es de 47 grados cosa que veo mas normal. En idle @3.8 esta a 32 grados. Ahora creo que los valores son correctos, perdon.

  7. Mad4fun
    Mad4fun está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    19 ago, 11
    Ubicación
    Mollet
    Mensajes
    60
    Otra cosa mas, creo que la temperatura con el disipador que tengo puede ser un poco alta. A lo mejor al montarlo aplique poca pasta termica y es por eso, tu que opinas? por que usandolo con las graficas me llega a 57 grados. Lo ves normal estando el ventilador a tope?

    Saludos.

  8. BESM-6
    BESM-6 está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    06 jul, 11
    Mensajes
    1,240
    Añado, esas pruebas están bien para comprobar que en el equipo de serie todo va fino, pero para overclock hacen faltas algunas más avanzadas.

    De entrada enhorabuena por la versión del micro que te ha tocado.

    Por ejemplo para temperaturas en overclock deberías usar CoreTemp o el Overdrive del propio AMD (sólo para ver temperaturas, overclock por software nunca suele ser buena idea). Aquí tienes en inglés el por qué:
    Enlace

    Otros programas son muy optimistas con la temperatura.

    La temperatura el Linx de todas formas me parecía elevada para un Silver Arrow, aunque veo que habías montado mal un ventilador. De todas formas pasa Core Temp u Overdrive, a ver que dicen de la temperatura.

    Por cierto, ¿tienes la Phantom de serie, o has montado los ventiladores opcionales?. Con un Crossfire y un sixcore si vas a hacer pruebas de overclock es buena idea montarlos, y en verano sin OC ni nada también viene muy bien.

    Por cierto esto está bien para aprender y pasar algún Benchmark, pero cuando sea estable lo mejor es que apuntes los resultados, apuntes en un papel todos los parámetros del OC y pongas el micro de serie y luego compares resultados, para ver si merece la pena. En juegos supongo que no notarás diferencia porque con esa configuración lo más seguro es que ya te vayan al máximo casi todos a +60 fps estables. Pero si usas tareas pesada de edición de vídeo/sonido o render, y la aplicación aprovecha la potencia del Thuban X6 si debería notarse bastante diferencia. Es importante que veas si merece la pena, porque el consumo de energía va aumentar una barbaridad si lo dejas así.

    Luego pongo más cuando vuelva esta tarde.

  9. Mad4fun
    Mad4fun está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    19 ago, 11
    Ubicación
    Mollet
    Mensajes
    60
    las temperaturas como te dije ya son estables, he pasado el coretemp y me da de maxima 35 grados. El tema de los ventiladores llevo los que trae la caja de serie asi que cogere algunos mas. Por el tema de los juegos la verdad es que si estan optimizados para crossfire suelen estar con todo al maximo en 60 como dices pero hay algunos que no tiran bien dada la mala optimizacion.

    por lo demas he estado jugando un rato con el oc y al final me ha salido una pantalla azul, supongo que habra sido por falta de voltaje al micro. Del tema benchmark no he hecho ninguno, me recomiendas alguno en especial?

    Ya me diras con que programas hago las pruebas.

    Gracias de nuevo.

  10. BESM-6
    BESM-6 está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    06 jul, 11
    Mensajes
    1,240
    Vale, mucho mejor esas temperaturas, de hecho demasiado buenas para plena carga.

    Para estos overclock, aunque sea pesado, deberías complementar las 20 pasadas de Linx con 12 horas de Prime95 64 bits (como esto es bastante pesado, se deja por la noche). La razón es que Linx puede detectar inestabilidades que Prime95 no, y viceversa.

    Por otra parte si a 3,8 Ghz tienes que subir el vcore a 1,42v ó 1,45v para que sea estable será normal, no te preocupes, a 3,6 si es posible que sea totalmente estable a 1,4v.

    Si tienes información importante haz una copia de seguridad, o deja sólo el disco del SO puesto. Aunque las inestabilidades por voltaje bajo no afectan al micro si que se puede corromper el sistema operativo con la molestia consecuente, así que es bueno estar preparado para esto (por eso es tan importante dejarlo totalmente estable, puede ser un contratiempo grande que se corrompan datos importantes o salte una inestabilidad mientras se usa el equipo para trabajar, por ejemplo).

    Respecto a pantallazos azules, mira este tema:
    http://www.hard-h2o.com/vertema/135016/ ... cking.html

    Respecto a benchmarks para comparar, en AIDA 64 tienes unos cuantos interesantes, además suele traer las puntuaciones de otros micros para que te hagas una idea:
    - CPU Queen. Este le hace calcular al micro problemas basados en tableros de ajedrez, es de 32 bits.
    - CPU PhotoWorxx Benchmark. Se supone que es orientativo para procesamiento de imágenes.
    - CPU Zlib. Manejo de grandes cantidades de archivos.
    - CPU Hash. Utiliza un algoritmo bastante orientativo para hacerse una idea de la potencia general en multitarea del procesador.
    - CPU AES. Calcula lo bueno que es el micro para encriptar y desencriptar grandes cantidades de datos.
    - FPU V8. Se basa en un códec de video HD.

    Están todos en la barra de la izquierda en rendimiento. Para hacerlos simplemente cierra todos los programas que puedas y los procesos innecesarios en el administrador de tareas, pulsa refrescar y no muevas el ratón ni pulses ninguna tecla hasta que acabe, tardan muy poco.

    Para compresión y descompresión te recomiendo que uses 7zip (siempre de ser posible 64 bits en los programas), es el mejor programa de compresión y descompresión para sacarle partido a procesadores de más de 4 núcleos y el que mejor se porta con AMD. Además sirve para benchear también, puedes coger un archivo grande y comparar cuanto tardar en comprimir descomprimir, aunque es más cómodo usar el benchmark que trae, en herramientas/pruebas (benchmark).

    El tiempo que tarda en cargar Photoshop CS5 si lo tienes o usas, también vale como benchmark comparativo.

    Otros benchmarks de interés, que si que hay que descargar:

    Multitarea pesado:
    -Cinebench.
    - Pov-Ray 64 bits.
    - x264 HD Enconding Benchmark.

    Orientativo para rendimiento en juegos:
    DirectX 9: 3dmark06.
    DirectX 10: 3dmark vantage.
    DirectX 11: 3dmark 2011.

    Estos tres son muy populares, además de poder comparar el micro antes y después puedes comparar los puntos con otros equipos, para hacerte una idea del rendimiento, en este foro y muchos otros hay tablas con los puntos que dan distintas configuraciones.

    OpenGL: Rage Benchmark.
    Ambos api DirectX y OpenGL: Unigine Heaven (este se basa más en la gráfica, pero también es interesante).


    Procesamiento de texturas:
    benchmark vt de rage. benchmark_vt 8 (el 8 son los hilos máximos de ejecución) a máxima resolución.

    En los 3dmark deja siempre las opciones por defecto.

    Hay más, pero puedes empezar con esos, y creo que serán suficientes.

    Los ventiladores de la caja míralos cuando puedas, los grandes solo valen los de NZXT, eso sí. Esto no es tanto por el OC sino para ayudar a mantener fresco el Crossfire.

    Un saludo.

  11. Mad4fun
    Mad4fun está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    19 ago, 11
    Ubicación
    Mollet
    Mensajes
    60
    Buenas Besm-6, como no tenia claro el tema de las temperaturas que fueran correctas te pongo una foto y asi me das el ok. Creo que son demasiado bajas.



    Por otro lado el tema de hacer una copia de seguridad que lo haces desde copia de seguridad de windows? Por que creo que ya se me ha cascado un poco y no habia hecho ninguna copia

    De todas maneras no pasa nada si hay que formatear formateo y de paso hago limpieza.

    El tema de pruebas y bench me tendra liado pero te ire contando.

    Gracias por todo y te voy diciendo.

  12. BESM-6
    BESM-6 está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    06 jul, 11
    Mensajes
    1,240
    La temperatura es muy baja, aunque depende de la temperatura ambiente. Respecto a copia de seguridad, si ya no puedes con Windows, hazla de los datos más importantes que tengas, ya que formatear es una faena. Lo de las pruebas de rendimiento es más que nada para que evalues si merece la pena toda la complicación del overclock para dejarlo, por el trabajo que supone dejarlo estable y el aumento de consumo. Ese micro de serie va bastante bien.

    Es normal que cuando el sistema es inestable afecte al sistema operativo, esto es una faena, y la mejor forma de solucionarlo después es una instalación limpia, tampoco es mala idea hacer una partición pelada con el SO y las herramientas de OC, y usarla para trastear.

    Felices fiestas.

  13. BESM-6
    BESM-6 está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    06 jul, 11
    Mensajes
    1,240
    Una cosilla Mad4Fun, el NB lo dejaste de serie, ¿verdad?. Es que es clave para el tema de inestabilidad.

    Mira esta guía, para Phenom II, salen modelos antiguos, pero para la forma de overclockearlos es igual:
    http://foros.3dgames.com.ar/lavant-gard ... st10578429

    Un saludo.