Resultados 1 al 15 de 15

Tema: Temperaturas de una DDC 3.2 18w y . . . ¿Refrigerarla o no?

  1. Trop-Agile
    Trop-Agile está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    14 jun, 10
    Mensajes
    595

    Temperaturas de una DDC 3.2 18w y . . . ¿Refrigerarla o no?

    Bueno, pues el caso es que acabo de adquirir esta bomba que por cierto, es bastante silenciosa y la estoy probando para verificar que no tiene pérdidas y demás. Cuando llevaba una hora encendida, he ido a cogerla, y he notado que el líquido estaba "bastante" caliente. Pongo unas fotos a continuación para que veáis en que condiciones la estoy testeando.


    [img]

    Uploaded with ImageShack.us[/img]

    [img]

    Uploaded with ImageShack.us[/img]

    [img]

    Uploaded with ImageShack.us[/img]





    El tubo es de 10mm y estoy usando agua destilada apelo, sin añadidos ni nada mas.


    El caso es como os he comentado, he tocado el tubo y se notaba bastante que estaba caliente. Entonces he tocado el depósito y mas de lo mismo. Al levantar la bomba e ir a tocarla por debajo, estaba aún mas caliente.

    Tengo un termómetro por laser infrarrojo y he tomado temperaturas.


    Tem de la habitación: 20'8ºC
    Apuntando al tubo: 32'2ºC
    Apuntando al depósito: 32'4ºC
    Y apuntando debajo de la bomba (en una zona concreta donde mas temperatura alcanza: 55'6ºC

    La duda pregunta es: Cuando esté la bomba atornillada a la caja en donde irá que es entra de aluminio ¿Mejorarán estas temperaturas? O aumentarán al estar ya instalada con los bloques y el radiador? Tengo mis dudas de que mejore por lo siguiente:

    A: La parte de abajo de la bomba es de plástico.

    B: Aun que la caja es toda entera de aluminio, no tiene aleteado con lo que no es equiparable a un disipador (creo).

    Vosotros veis necesario bajar estas temperaturas? He visto mods de gente que le acopla disipadores, ventiladores, etc etc.

    No se si son preocupantes o no.

    Un saludo.

    PD: Como dato curioso, en el equipo de mi firma (con todos los bloques que no son pocos) La temperatura del agua ahora mismo esta a 27'9ºC medido con la sonda que tengo en el circuito, concretamente en el depósito.

  2. beis1013
    beis1013 está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    10 mar, 11
    Ubicación
    Girona
    Mensajes
    421
    Sinceramente no encuentro nada normal que se caliente tanto el agua, es seguro que es por el rodamiento de la bomba, pero vamos me parece excesivo ese calentamiento, para mi que esta "quemada".
    Claro que he visto que la tienes puesto encima de la madera y no disipa ni un pelo, cuando este en el aluminio de la torre notaras que disipa mas pero todo y asi encuentro excesivo el calentamiento del agua.

    Saludos.

  3. Rafa91
    Rafa91 está desconectado
    Usuario registrado CV Avatar de Rafa91
    Fecha de ingreso
    21 feb, 09
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    4,803
    Yo esperaría a probarla montada en el circuito, ten en cuenta que ahora mismo no hay nada que ayude a disipar esos 18 W pero cuando esté montada con el radiador no creo que haya muchos problemas. Si aun con el radiador sigue igual, entonces ya me plantearía el que hubiera algún problema.

    Saludos

  4. beis1013
    beis1013 está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    10 mar, 11
    Ubicación
    Girona
    Mensajes
    421
    Cita Iniciado por Rafa91
    Yo esperaría a probarla montada en el circuito, ten en cuenta que ahora mismo no hay nada que ayude a disipar esos 18 W pero cuando esté montada con el radiador no creo que haya muchos problemas. Si aun con el radiador sigue igual, entonces ya me plantearía el que hubiera algún problema.

    Saludos
    Piensa que no esta disipando ni un solo bloque y le esta generando ya 55º!!!
    es como si los rodamientos estubieran jodidos y "resvalaran" las palas produciendo asi una fricción que se transforma en energia calorica.

  5. Rafa91
    Rafa91 está desconectado
    Usuario registrado CV Avatar de Rafa91
    Fecha de ingreso
    21 feb, 09
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    4,803
    Cita Iniciado por beis1013
    Piensa que no esta disipando ni un solo bloque y le esta generando ya 55º!!!
    es como si los rodamientos estubieran jodidos y "resvalaran" las palas produciendo asi una fricción que se transforma en energia calorica.
    Piensa también que no hay nada que ayude a disipar ese calor, salvo la propia superficie de contacto de la bomba y los tubos con el ambiente. 18 W no son pocos. Yo sigo pensando que debe probar con el radiador y si después sigue igual entonces está claro que hay algún problema.

    Saludos

  6. Trop-Agile
    Trop-Agile está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    14 jun, 10
    Mensajes
    595
    Yo pienso que es medio normal que se pudiera llegar a calentar ya que ha estado mas de 2 horas a toda potencia bombeando agua en un circuito muy cerrado y con tubo de 10mm y como dice Rafa, sin nada que ayude a disipar el calor que emite la propia bomba.

    También he de señalar que lo de los 55ºC es en un punto muy muy concreto de la bomba, concretamente en una de las esquinas. El termómetro que uso tiene muchísima precisión y si lo movía solo un poco hacia uno de los lados, ya había una diferencie respecto a ese punto de esa esquina de unos 10ºC.

    Por otro lado, no creo que el suelo de la madera la esté haciendo mucho favor a la hora de disipar calor.

    Y lo del rodamiento con roce o quemado . . . realmente no lo se. Pero es importante saber que la bomba es extraordinariamente silenciosa. Si realmente hubiese roces o algo mal, yo creo que se oiría ¿No?.

  7. loquetedije
    loquetedije está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    24 may, 10
    Mensajes
    168
    Pues, en realidad si eres de buscar el maximo partido, le puedes poner un ventilador + disipador a la bomba del tirón y asi sacaras mas provecho, si no es así como bien te han dicho, monta el radiador y compara las temperaturas que te dan en ambos casos y comentanoslo por aqui y aver si hay una diferencia considerable o sigue eso mas o menos igual. vemos!

  8. beis1013
    beis1013 está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    10 mar, 11
    Ubicación
    Girona
    Mensajes
    421
    Cita Iniciado por Trop-Agile
    Yo pienso que es medio normal que se pudiera llegar a calentar ya que ha estado mas de 2 horas a toda potencia bombeando agua en un circuito muy cerrado y con tubo de 10mm y como dice Rafa, sin nada que ayude a disipar el calor que emite la propia bomba.

    También he de señalar que lo de los 55ºC es en un punto muy muy concreto de la bomba, concretamente en una de las esquinas. El termómetro que uso tiene muchísima precisión y si lo movía solo un poco hacia uno de los lados, ya había una diferencie respecto a ese punto de esa esquina de unos 10ºC.

    Por otro lado, no creo que el suelo de la madera la esté haciendo mucho favor a la hora de disipar calor.

    Y lo del rodamiento con roce o quemado . . . realmente no lo se. Pero es importante saber que la bomba es extraordinariamente silenciosa. Si realmente hubiese roces o algo mal, yo creo que se oiría ¿No?.
    Pues entonces me parece que aparte de "ocultar" informacion te estas dando la respuesta a ti mismo.
    Opino igual que loquetedije se le puede instalar un disipador a la bomba (lo venden como tal) y añadirle un ventilador en su instalacion en la caja.

    Saludos.

  9. pritt
    pritt está desconectado
    Administrador Avatar de pritt
    Fecha de ingreso
    05 nov, 03
    Mensajes
    15,425
    Sin haber probado esa bomba en concreto yo la probaría sin instalar en el PC y con el radiador.

    Si las temperaturas no bajan, la devolvería.

    De todas maneras, a ver si alguno que la tenga puede decir si se calienta o no.

    Un saludo.

  10. Trop-Agile
    Trop-Agile está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    14 jun, 10
    Mensajes
    595
    Cita Iniciado por beis1013
    Pues entonces me parece que aparte de "ocultar" informacion . . .


    (En el primer post)

    Cita Iniciado por Trop-Agile
    . . . . apuntando debajo de la bomba (en una zona concreta donde mas temperatura alcanza . . . .
    De todas formas, voy a hacer lo que me comentáis, mas que nada ya por curiosidad mía: probaré con radiador.

    Una duda: Es mas conveniente para la prueba que al radiador le ponga el ventilador en funcionamiento? ¿O por el contrario dejo el radiador a pelo sin ventilador (pasivo)?



    Reflexión: A lo mejor soy el único que ha probado (de nosotros) una bomba como esta con el circuito mostrado en la foto mas arriba y resulta que es normal ese calor; ¿no?

  11. Rafa91
    Rafa91 está desconectado
    Usuario registrado CV Avatar de Rafa91
    Fecha de ingreso
    21 feb, 09
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    4,803
    Los ventiladores ponlos como vayan a estar normalmente montados en el equipo, imagino que encendidos

    Saludos

  12. loquetedije
    loquetedije está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    24 may, 10
    Mensajes
    168
    quizas influya la posicion en la que colocas la bomba, en esa posicion vertical pudiera ser que el calor de la bomba vaya ascendiendo y se transfiera directamente al agua. no podrias probar la bomba en posicion horizontal y aver que tal las temperaturas? entonces tambien podriamos sacar conclusiones.

    saludos a todos chicos! :wink:

  13. Quiyo
    Quiyo está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    07 nov, 10
    Ubicación
    Sentado mientras navego
    Mensajes
    229
    normal, la bomba electrica tienen una temperatura de trabajo, al poner un circuito cerrado con superficies con mala disipación tenderá a un punto de equilibrio superior a la temperatura ambiente y las fotos parecen que presentan una escasa ventilación de la zona motor y casi unido a la zona compresor. Por eso mientras mas separado tenga la zona de motor de la zona de compresión, menos afecta la temperatura.

    Respecto a la temperatura una vez anclada a la caja, pues no esperes mucho, ya de por sí la carcasa es poco conductora y parece mal ventilada.

    Mira la temperatura que alcanza algunas bombas e imagina que está pegada al deposito.

    utilizo el témino zona compresión, independientemente de que sea compresión o impulsión.

  14. Trop-Agile
    Trop-Agile está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    14 jun, 10
    Mensajes
    595
    Cita Iniciado por Quiyo
    . . . ya de por sí la carcasa es poco conductora y parece mal ventilada.
    Te refieres a la caja de PC que se ve en la foto? La bomba no va a ir en esa caja, va a ir en esta que es toda de aluminio de Lian-Li:

    [img]

    Uploaded with ImageShack.us[/img]

    La distribución va a ser casi idéntica a esta, pero yo quiero poner la bomba pegada al suelo, no elevada como se ve en estas fotos:


    [img]

    Uploaded with ImageShack.us[/img]

    [img]

    Uploaded with ImageShack.us[/img]


    El tema también sera: ¿Pegada directamente a la caja con la correspondiente transmisión de vibraciones a la misma, o sobre algo blando como goma etc con el correspondiente aislamiento térmico?

  15. Quiyo
    Quiyo está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    07 nov, 10
    Ubicación
    Sentado mientras navego
    Mensajes
    229
    Me refiero a la carcasa motor, la veo un mazacote, con lo que la temperatura de bobinado me parece que será alta, y con la lubricación que suelen estos rotores (el propio líquido por un circuito de "respiración", entrada por un orificio y sacada por alrededores de rotor), veo que es normal que se caliente.

    para que se me entienda, compara la forma con estas microbombas de cc:

    http://www.electricalmotor.es/4-1-brush ... -pump.html

    (ni se te ocurra comprar aquí, esto es asiático y te dura lo que pueda durar y es para un ordenador que vale un pico, pero en tiendas de electricidad puedes buscar modelos parecidos de bastante mejor calidad)

    y la resistencia térmica de materiales en capas de ese tipo, es la suma de resistencias térmicas.

    en tu caso:
    resistencia térmica lateral comunicado a la caja = Resistencia térmica de la carcasa motor + resistencia térmica amortiguador + resistencia térmica aluminio caja (que será baja en comparación con lo demás)