Resultados 1 al 14 de 14

Tema: resolución de un problema para clase

  1. Rugamba
    Rugamba está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    04 ene, 08
    Ubicación
    Castellón
    Mensajes
    131

    resolución de un problema para clase

    no penseis que soy un vago ni nada por el estilo, en clase no nos dan apenas informacion para que tengamos que investigar y en el propio enunciado del trabajo pide que preguntemos en foros y tiendas de informatica. Yo pongo el enunciado por aqui y aver si entre todos podemos aclarar algo.No hace falta que me lo resolvais vosotros, ya que sino no tendría sentido, pero si me podeis ayudar aportando ideas puedo completar la informació yo mismo.
    Un saludo y muchas gracias ^^

    ENUNCIADO:
    Imagina que vives en una casa de tres plantas (y buhardilla), tal como ilustra la imagen de abajo. Tienes contratada una conexión a Internet con un proveedor que emplea ADSL2+ y, teniendo en cuenta la distancia de tu domicilio a la centralita más cercana, tienes aproximadamente
    un ancho de banda de entre 12 y 14 Mbps. de bajada y entre 750 y 850
    kbps. de subida. Por cuestiones de comodidad en el hogar y de distribución de las tomas telefónicas (hay 3 operativas en la planta baja y una, en el dormitorio principal, en la primera planta) el router inalámbrico ADSL que utilizas para distribuir la conexión a Internet
    por la casa debe estar conectado a la toma telefónica que hay en una pequeña sala de estar de la planta baja.

    El problema es que tu despacho está situado en la buhardilla y allí no llega suficiente potencia de señal del router inalámbrico para que el PC con el que trabajas pueda conectarse a la red de tu casa y, por tanto, a Internet. Has probado a cambiar las antenas del router por otras compatibles que te dan hasta 15 dBi (no se le pueden poner otras de mayor potencia porque si no se quemaría) y también has probado a poner una antena inalámbrica USB en el PC de mayor potencia que la tarjeta Wifi que tiene, pero no hay manera. El despacho no puede cambiarse de sitio pues necesitas tranquilidad para trabajar. En este
    momento, entiendes que necesitas configurar un sistema que permita distribuir la señal inalámbrica de tu router por toda la casa. Tienes que estudiar el tema con atención: te recomendamos que busques información al respecto en Internet (ya sabes, Google es
    tu amigo) ,que preguntes en foros y que acudas a tiendas de informática (APP, PCBox, Beep, etc.)


    PROBLEMAS:
    (1) Tecnología que vas a emplear, es decir, el soporte de red o medio físico que vas a
    utilizar. Tienes que estudiar todos los detalles de la configuración, así como las
    ventajas, desventajas o posibles inconvenientes que pueda tener la opción elegida.

    (2) Equipamiento necesario para poder distribuir la señal y recibirla en la buhardilla. Es
    decir, todos los aparatos que sea necesario adquirir para conseguir este objetivo.
    Además, debes consultar precios y tener elaborado un pequeño presupuesto de lo
    que costaría solucionar el problema planteado.

    (3) Plantea el esquema de conexión que tendrían los diferentes aparatos entre sí (por
    ejemplo, ¿qué equipo hace de pasarela?, ¿cuál hace el papel de Access Point?).
    Diséñalo con el máximo detalle posible, especificando claramente los papeles que
    adoptaría cada uno de los dispositivos implicados.

    (4) Configuración de los diferentes equipos que necesitas para que funcione la solución
    que has planteado (routers, repetidores, etc.). Tienes que indicar el modo de
    funcionamiento que tendrían, así como la configuración de sus diversas opciones
    (por ejemplo, si tuvieses un router que funciona como Access Point y necesitas indicarle
    la dirección MAC -dirección Ethernet- que tiene el router principal -el de la
    planta baja- deberías indicarlo en este apartado).

    (5) Direcciones IP que emplearías en cada uno de los equipos implicados. También
    debes indicar las direcciones IP que tendrían tanto el PC con el que trabajas como
    el router ADSL inalámbrico de la planta baja. Indica también qué direcciones IP (o
    en qué rango) se asignarían a otros equipos que pudiesen conectarse a la red de
    tu casa (consolas, portátiles...). ¿Qué servicio emplearías para asignar estas direcciones
    IP automáticamente? ¿Quién, de entre todos los dispositivos que se van a
    emplear, sería el servidor? ¿Cómo lo configurarías si fuese necesario que algunas
    direcciones IP fuesen fijas? Por otro lado, debes indicar si se trata de direcciones
    IP privadas o públicas. ¿Cuántas direcciones públicas habría? ¿Qué dispositivo(s)
    tendría(n) asignada(s) la(s) dirección(es) IP pública(s)?

    (6) ¿Cómo se configuraría la seguridad inalámbrica en la red de tu casa? Debes indicar
    el mecanismo (WEP, WPA, WPA2) empleado y justificarlo. Tienes que ser capaz
    de describir cuál sería el esquema de autenticación empleado en la conexión
    desde cualquier punto de la casa (por ejemplo, si se usa un esquema de clave
    compartida). Supón que necesitas configurar un cortafuegos en el cual quieres dejar
    accesibles los puertos que usan los servicios SSH y la red E-mule (con Kad),
    ¿en qué dispositivo lo configurarías y qué puertos tendrías que dejar accesibles?

    (7) La solución que has diseñado, ¿hace que se pierda alguna parte del ancho de banda
    que recibes? ¿Qué pasaría si cambiaras de proveedor de Internet por una empresa
    de cable que te proporciona un ancho de banda de bajada de 100 Mbps. y
    de 10 Mbps. de subida? ¿Afectaría en algo a la solución que has planteado? Piensa
    detenidamente al respecto.[/b]

  2. JordiMC
    JordiMC está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    07 jul, 10
    Mensajes
    184
    Es fácil, una antena wifi de unos 9 dBi extensible para la tarjeta wifi del PC/portatil del despacho, así la base la pones donde quieras y tienes alcance seguro, antena algo como esta:

    antena wifi

    Aún así, si no se puede, pues poner un punto de acceso neutro, como este:

    punto de acceso wifi

    Para los problemas 1 y 2, ya esta solucionado.

    Para el problema 3, el esquema de conexionado sería del router que da conexion a internet al punto de acceso y del punto de acceso (que lo podrías colocar en la planta 2 o incluso en la misma buardilla donde esta el despecho) pues ya al PC/portatil del despacho.

    Para el problema 4: Busca un poco de información, pero es fácil configurar, pues el punto de acceso carece de ip (creo), ya que es neutro.

    Para el problema 5: Direcciones de ip manuales, sin el DHCP, no te voy a explicar, ya que te haría el ejercico, si no lo sabes, ya te ayudare un poco.

    Problema 6: Por WPA2.

    Problema 7: el ancho de banda nunca se pierde, ya que es el que te da tu proveedor y eso no se puede ni aumentar ni disminuir, lo que puede crear es un ping mas elevado, ya que por wifi, se aumenta el ping y cuanto mas intermediaros hayan, mas ping hay, pero en todo caso, se aumenta internamente, es decir, que es del PC del despacho hasta el router principal, y la línea adsl es la misma, lo que puedes perder velocidad por culpa del ping elevado, ya que cuanto mas ping, mas lenta es la red, pero eso nunca se soluciona cambiando de proveedor de internet, pues es de dentro de casa, no es externo.

    Espero haberte ayudado bastante.

    Un saludo.

  3. andreasmendez
    andreasmendez está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    10 nov, 11
    Mensajes
    1

    hola

    excelente información
    saludos,

  4. Rugamba
    Rugamba está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    04 ene, 08
    Ubicación
    Castellón
    Mensajes
    131
    muchisimas gracias, muy buena información, a partir de aqui voy a empezar a desarrollar bien los apartados (ya que nos piden que este todo explicado a la perfección) si tengo alguna duda en algun de los apartados, te lo haré saber a ver si me puedes dar alguna pista más.
    Muchas gracias de nuevo.

  5. JordiMC
    JordiMC está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    07 jul, 10
    Mensajes
    184
    De nada, ya sabes, cualquier duda, te ayudaremos.

    Un saludo.

  6. Quiyo
    Quiyo está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    07 nov, 10
    Ubicación
    Sentado mientras navego
    Mensajes
    229
    tres plantas buhardilla y planta pequeña.

    El ejercicio que te han puesto es tanto para que estudies comunicación como esquemas de lobulos de transmisión.

    mira los hilos que hay aqui, que ya se han plateado problemas parecidos, pero cuidado con centrarte en antenas direccionales que te darán cobertura en una dirección y la perderas en el resto de las planta.

    mira los hilos

  7. barriobajero
    barriobajero está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    27 jun, 08
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    57
    Cuándo pones en el ejercicio que no pueden poner antenas de más de 15 dBi porque se quemaría, ¿se refiere a potencia o ganancia? Porque una de las cosas que se puede probar es una antena más grande con más ganacia y omnidireccional Además creo que si coges un trozo de cartón y lo cubres de papel de aluminio y lo doblas un poco junto a la antena wifi puedes conseguir doblar la capacidad de la señal wifi. Es un amplificador casero.

  8. Quiyo
    Quiyo está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    07 nov, 10
    Ubicación
    Sentado mientras navego
    Mensajes
    229
    poner un cartón con papel de aluminio detras de la antena, se llama reflector, el problema es que pìerdes ganancia en ese lado del lóbulo, y ganas en el otro (es decir, has hecho la antena direccional), pero no quitas las perdidas por polarización.

    y lo de "15 db de la antena que se quema"(concepto de dificil interpretación), creo mas que se refiere a que no diga que pone una superantena y solucionado el problema. Es mas para que estudie soluciones.

  9. macabeop
    macabeop está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    31 mar, 05
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    903
    Tambien puedes llevar la señal a la buhardilla por PLC, y te evitas el problema de las antenas que se queman y no poner 15 repetidores/puntos de acceso.

  10. Quiyo
    Quiyo está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    07 nov, 10
    Ubicación
    Sentado mientras navego
    Mensajes
    229
    ¿se puede proteger bien una señal por PLC de que la utilice un vecino?, mi madre tenia la señal de televisor via PLC, y claro, eso daba igual, pero no se como ha evolucionado el tema

  11. barriobajero
    barriobajero está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    27 jun, 08
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    57
    No estoy muy familiarizado con los PLC pero cualquier dispositivo de red que se distribuya hoy en día debe seguir los estándares de seguridad. Por otra parte los plc se conectan a la red eléctrica. Distribuyen la señal por cable no por el aire, por lo que el vecino no recibe la señal.
    Lo que desconozco de los PLCs es que no sé en que medida dependen de la instalación eléctrica. Si la instalacion eléctrica es nueva funcionarán muy bien, pero si la instalación eléctrica es antigua a lo mejor tiene más problemas, puede aumentar el retardo o tener menos velocidad aunque no lo sé. El inconveniente que tiene es que si quieres usar un teléfono wifi no podrías y que posiblemente la solución con PLC es más caro que utilizar un repetidor wifi.

  12. Quiyo
    Quiyo está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    07 nov, 10
    Ubicación
    Sentado mientras navego
    Mensajes
    229
    Cita Iniciado por barriobajero
    Distribuyen la señal por cable no por el aire, por lo que el vecino no recibe la señal.
    la acometida (cable desde el transformador de media tensión, la común en redes de distribución de ciudades, hasta el cuarto de contadores) es común a un grupo de vecinos, si tienes el cuarto de contadores al lado, el otro vecino de al lado tiene la señal.

  13. barriobajero
    barriobajero está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    27 jun, 08
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    57
    Jaja que bueno, no lo sabía es que de electricidad estoy un poco pez. Pero no entiendo eso de si tienes el cuarto de contadores al lado.
    Por otra parte pregunto se supone que la señal de datos se distribuye entre los dos dispositvos y para tener la señal tendrá que estar al menos muy cerca de los plcs.

  14. Quiyo
    Quiyo está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    07 nov, 10
    Ubicación
    Sentado mientras navego
    Mensajes
    229
    Cita Iniciado por barriobajero
    Jaja que bueno, no lo sabía es que de electricidad estoy un poco pez. Pero no entiendo eso de si tienes el cuarto de contadores al lado.
    Por otra parte pregunto se supone que la señal de datos se distribuye entre los dos dispositvos y para tener la señal tendrá que estar al menos muy cerca de los plcs.
    el de mi madre cubría toda la casa, dependerá del modelo.

    y lo del cuarto de contadores al lado, me refería por la atenuación de la señal en la distancia.