Resultados 1 al 7 de 7

Tema: Duda electrónica básica

  1. Invitado

    Duda electrónica básica

    Wenas, una pregunta sobre electronica básica. En el siguiente esquema tenemos un transistor trabajando en ESM.Para calcular las resistencias de base (RB1 y RB2) cual de las siguientes ecuaciones es correcta?.



    1)Estas son las ecuaciones de unos apuntes de profesor:

    V=RB*IB+VBE+IC*RE // V=(RB2)/(RB1+RB2) // 5k=(RB1*RB2)/(RB1+RB2)

    2)Estas son las que yo he calculado:

    V=IC*RE + VBE // V=(RB2)/(RB1+RB2) // 5k=(RB1*RB2)/(RB1+RB2)


    Cual creeis que es la forma correcta de calcular las RB's??
    Muchas gracias de antemano.

    P.D: IB,IC,VBE son valores conocidos.

  2. Invitado
    Porfavor, nadie me puede respoder mi duda???

  3. Quiyo
    Quiyo está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    07 nov, 10
    Ubicación
    Sentado mientras navego
    Mensajes
    229
    sin considerar las B (beta ganancia) y en primera aproximación, la tensión sería la tensión del divisor de tensión rb2/(rb1+rb2) que te daría la tensión Vrb2, esta tensión sería igual a Vbe + Re * Ic, si consideramos una resistencia de base (algo que me resulta raro sin aplicar el equivalente que se suele utilizar para analisis de señales) tendría un Ib *Rb pero eso se utiliza para calculos con equivalentes (resistencias/fuente de corriente dependiente/condensador).

    En este punto sacarías la Ib (aqui se podría hacer una segunda aproximación con la Beta pero no hace falta en la mayoría de los casos y si utilizas equivalente no te hace falta ya que el calculo tiene el valor de resistencia como el de capacidad y el calculo es exacto) Ie = (B+ 1) * Ib que es la clave para ver que tipo de amplificador tienes (hay tres tipos no me acuerdo si se denominaban por letra o número), con esa Ib y la recta de carga de las resistencias RE, RC saldría el punto de trabajo (en este caso que tienes las IC la recta de trabajo sobra, puedes directamente saber que tipo es).

    el primer tipo (A o 1, Vrb2 >> Vbe) amplifica la señal de corriente alterna completamente (el punto de trabajo está en la mitad de las gráfica de Ib)

    el segundo tipo (B o 2, Vrb2 >= Vbe lease como levemente mayor o igual) amplifica solo la parte positiva de la señal de alterna (parte baja de la gráfica Ib)

    el tercer tipo (C o 3) Vrb2 < Vbe, aqui se ve que no funcionaría el transistor hasta que una señal alterna subiera ese voltaje hasta que Vrb2 = Vbe donde empezaría la conducción) amplifica parte de la señal de alterna que superara un nivel.

    Espero haberte ayudado

    P.D. las gráficas Ib´s son las de tensiones e intensidades de Vce e Ic donde tenemos que coger la curva que tenga el valor de nuestra Ib

  4. Quiyo
    Quiyo está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    07 nov, 10
    Ubicación
    Sentado mientras navego
    Mensajes
    229
    y un consejo siempre que analices, todos los valores que te den los pones en el dibujo y lo que se puede asociar directamente si tienes la r y la I pones la v, así ves claro si puedes aplicar la teoría de nudos y/o bucles (en forma particular mallas).

    debes plantear tantas ecuaciones como incognitas a menos que sea diseño que según los parametros te puede salir una familia de soluciones, supongo que como datos tienes que tener alguno mas RC, RE, curvas del transistor, etc...

    si tienes las curvas puedes sacar el punto de trabajo y las tensiones Vce, Vbe (y te olvidas de la rb ya que la tratas como tensión) y Vce. reduces Re y Rc a una familia de rectas de carga, que entraría mas en diseño y dependientes de Rb1 y Rb2 que es por donde lo sacarías.

    si tienes Re Y Rc sacas facilmente el valor de la tensión de Rb2 a la que aplicas la formula del divisor de tension Vrb2 = Vcc * Rb2/(Rb1+Rb2) y con el valor del paralelo (que es un valor que sale del analisis de señal del circuito, que no se si habrás dado, es poner el equivalente del transistor y poner todas las señales de CC a masa, que es donde te sale ese paralelo, y analizas con una señal normalmente sinusoidal).

    o es diseño donde tienes que calcular todo y solo te dan la resistencia de entrada de señal.

    Habrás adivinado que no te voy a hacer el ejercicio, solo te he dado teoría y como se enfocaría

    una ayudita de última hora: en un divisor de tensión la relación entre voltajes de las resistencias en serie es identico a su relacción entre resistencias

    Vrn/(sumatorio de Vrn)= Rn/(sumatorio Rn), a lo mejor se pierde una incognita en primera aproximación ;-)

  5. Invitado
    Muchisimas gracias Quiyo, agradezco el tiempo que te has tomado en las explicaciones, al final ya he podido calcular mis resistencias. Los pasos que he seguido finalmente han sido:

    1) Como me dan los valores de hie, hfe, Rc y Re. He podido calcular las rectas de carga dinamica y estática para encontrar el punto de trabajo (Vce y Ic).

    2) Una vez tengo Ic he sacado Ib con la formula de Ic=Ib/B.

    3) Para calcular Rb1 y Rb2, como me dicen que 5k=Rb1//Rb2 que es lo mismo que 5k=(Rb1*Rb2)/(RB1+Rb2). Entonces he calculado Vb como Vb=Ic*RE+VBE. Y entonces para tener 2 ecuaciones 2 incognitas he hecho un divisor de tensión. Con lo cual me han quedado estas 2 ecuaciones:

    Vb=Vcc*(Rb2/(Rb1+Rb2)) y 5k=(Rb1*Rb2)/(RB1+Rb2)


    Y con esto he conseguido sacar Rb1 y RB2. Creo y confio que esta todo correcto xD. Muchas gracias de nuevo.

  6. Invitado
    Otra cuestión a ver si alguien me la puede resolver. La impedancia de entrada de mi circuito de arriba cual sería??

    He estado buscando y he encontrado que la impedáncia de un bjt es:

    Zin=(B+1)*RE

    Entonces la impedancia de entrada de mi cirtuito seria :

    Zin=(Rb1//Rb2)//((B+1)*RE)

    Pero mi duda seria se la RC la tendria que tener en cuenta o no en la impedancia de entrada. Había pensado algo así:

    Zin=(Rb1//Rb2)//(RC+(B+1)*RE)

    Muchas gracias de antemano.

  7. Quiyo
    Quiyo está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    07 nov, 10
    Ubicación
    Sentado mientras navego
    Mensajes
    229
    había una simplificación que era una vez sacada la Vrb2 sacas Vrb1 por kirshoff Vcc - Vrb2 = Vrb1 y con la relación vrb1/vrb2 = R1/R2 sacas que R1 = proporción de R2 ejemplo si el voltaje de un divisor de tensión de dos resistencias en serie es 10 la primera y 20 voltios la segunda, significa que la primera resistencia tiene la mitad de valor que la segunda R1 = 0.5 * R2

    suponiendo que la impedancia de entrada la estas calculando para fuente de señal, no de polarización, las resistencias de colector no se consideran ya que la intensidad entrará por base y saldrá por emisor (en este caso), lo que me resulta raro es que te den la "hie" que al final es la resistencia que debes poner en paralelo con rb1 y rb2.

    me resulta raro normalmente se calcula la hie que es dependiente de la intensidad que pasa por el emisor (aproximadamente igual) colector.

    Al final me vas a hacer recordar todo lo que estudié, y consultar libros que la verdad no me viene mal.

    el calculo real sería sacar el thevening de la base dandote la ecuación Vrb2 - Iq*Rb (paralelo de RB)/(hfe+1) - 0.7 - Re *Iq = 0

    hie = VT (por fabricante normalmente 25mv) * hfe /Iq

    con este valor desprecias Re (que ya lo has utilizado para calcular Iq y te queda un paralelo de (Rb1//Rb2)//hie

    a partir de aqui, me vas a hacer consultar mis libros, no te preocupes que no me importa.