Resultados 1 al 6 de 6

Tema: Rendimiento del SSD

  1. DERFORE
    DERFORE está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    16 sep, 08
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    1,154

    Rendimiento del SSD

    He estado buscando acerca del rendimiento del SSD en comparación con los discos duros SATA corrientes pero no me aclaro. Me gustaría saber qué diferencia de velocidades REALES existen entre los discos clásicos y los SSD. Vamos, básicamente lo que quiero saber es si hay o no mucha diferencia de rendimiento entre unos y otros.

    Saludos,

  2. rognu
    rognu está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    13 jul, 05
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    903
    Buf...por dónde empezar...pues para números te remito a las cientos de reviews que hay por ahí.
    Pero en pocas palabras: las aplicaciones se abren mucho más rápido. Digo MUCHO, porque no hay color. Las búsquedas, las instalaciones, descomprimir...todo va a mucha más velocidad.

    Merece la pena? Totalmente.
    Como pasar de un carro a un coche.
    Todo el sistema se mueve más rápido.
    Sinceramente, después de probar un ssd, los discos mecánicos te parecen basura prehistórica. Para almacenamiento masivo y porque no hay más remedio...

    Por no comentar la ausencia de ruido (sí, adiós a ese rascar infernal).

    Yo lo considero una parte fundamental del pc. Y si no, la mejor actualización que se le puede hacer a uno.

  3. sayonara-p
    sayonara-p está desconectado
    Usuario registrado CV Avatar de sayonara-p
    Fecha de ingreso
    04 jun, 10
    Ubicación
    El Bierzo
    Mensajes
    1,626
    Básicamente ya te ha dicho rognu lo importante. Pero voy a intentar explayarme un poco más en algunos puntos.

    Desde hace tiempo los discos duros son de largo el elemento que hace cuello de botella en cualquier PC. Las SSD suplen ese defecto en cierta manera.

    La principal diferencia, la más importante y evidente, es que una SSD no es un disco. En una SSD no hay ningún disco que gire continuamente (de ahí viene lo de "una SSD" en femenino, porque la letra D en SSD no significa "Disk/Disco" sino "Drive/Unidad"). Tampoco tiene un cabezal que tenga que posicionarse e ir de un sector a otro de dicho disco. En general, no hay partes "móviles" y algunas de las cosas que en un disco duro se hacen a nivel físico y tangible, en una SSD se hacen a un nivel más lógico e inmediato.

    Esto conlleva varias ventajas:
    1. Sin partes móviles no hay ruido, hay menos consumo y, por tanto, menos calentamiento.[/*:m:1czdsmk9]
    2. La latencia es prácticamente nula. Mientras en un disco convencional el cabezal tiene que buscar, encontrar y moverse a la zona requerida del disco, en una SSD esto es virtualmente instantáneo. porque la controladora tiene que "recorrer" a efectos prácticos el mismo "camino" a cualquier bloque o celda de los chips de memoria de la SSD.[/*:m:1czdsmk9]
    3. No hay fragmentación de los archivos. Se habla de la degradación de rendimiento en las SSD a medida que se usan, (lo cual es cierto, ojo) pero en realidad creo que se degrada más el rendimiento en un disco duro convencional por culpa de la fragmentación.[/*:m:1czdsmk9]
    4. No hay "zonas" más lentas y más rápidas como sí pasa en los discos duros. El rendimiento es más uniforme por lo tanto ("rendimiento determinístico" se llama). Seguramente has visto la típica gráfica de velocidades de lectura y escritura con el HD Tune, que en un disco normal empieza bien en la parte rápida del disco (lo que se denomina "slice") pero va bajando en rendimiento al ir adentrándose en la parte lenta del disco. Ejemplo: http://dyski.cdrinfo.pl/benchmark/hdtun ... Gu05ix.png[/*:m:1czdsmk9]
    5. Se alcanzan velocidades secuenciales mayores dado que no dependes de si un disco gira a tal o cual velocidad o si el cabezal es capaz de moverse de un sitio a otro. Pero, más importante para los usos comunes de un PC, tiene mayores tasas de lectura y escritura aleatorio, es donde se nota la gran diferencia por ejemplo a la hora de arrancar el PC, unido a la baja latencia.
      Para otros usos como edición de vídeo en HD, trabajar con 3D, edición de audio en gran calidad, etc, sigue siendo más rentable un RAID 0 de buenos discos duros.[/*:m:1czdsmk9]


    Las desventajas son:
    1. La más evidente: el precio por GB es astronómicamente superior al de un disco duro. Es decir, son más caros y tienen menos capacidad, en general.[/*:m:1czdsmk9]
    2. Por el modo de funcionamiento interno de las SSD, cada uno de los bloques o celdas de sus chips de memoria, solo puede ser escrito un número limitado de veces (esto también pasa en cierto modo en los discos duros, pero debido a los ciclos de carga y descarga del cabezal, su desgaste, etc). Aún así, ese número es lo suficientemente alto para garantizar su uso durante años. Además la controladora se encarga de ir repartiendo las escrituras por todos los bloques para no "saturar" bloques concretos y evitar así que acaben inutilizados. Para más información sobre este punto recomiendo un artículo, pero está en inglés >_<
      http://www.storagesearch.com/ssdmyths-endurance.html[/*:m:1czdsmk9]
    3. Degradación del rendimiento a medida que se va usando. Esto se ha suplido gracias al comando TRIM y, en las SSD con controladora SandForce, con el Garbage Collector.[/*:m:1czdsmk9]



    Seguro que me dejo cosas y es más que probable que alguna información no sea correcta del todo. En ese caso que alguien me corrija. Pero con eso creo que tienes suficiente para ir formando una opinión al respecto.
    Para todo lo demás, vídeos comparativos en Youtube XD

  4. rognu
    rognu está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    13 jul, 05
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    903
    sayonara-p, perfecta explicación :wink:
    Yo de vez en cuando me emociono con éste tema y también me explayo, pero ayer estaba escribiendo desde el móvil y ya sabes :roll:

    Añadiría que el límite de uso de las celdas de los ssd, no debe ser algo que deba preocupar en exceso, pues suele ser bastante holgado. Por ejemplo, un vertex3, usándolo de continuo (accesos continuos , no idle) 365 días al año y con transferencias de 10gb al día podría durar hasta 700 años...Es evidente que fallaría antes, pero lo importante es que para el pc de un usuario normal le vale.
    Si lo piensas, es probable que antes de 5 años te plantees cambiar de disco duro, sobre todo si es el del sistema...

    El tema del TRIM. No está en las unidades pci, como las de OCZ. Así que por muy buenos números que den, es recomendable tirar por los ssd sata.
    Aunque de nuevo, también depende del uso; si no es muy intensivo, pues tampoco es crçitico...

  5. sayonara-p
    sayonara-p está desconectado
    Usuario registrado CV Avatar de sayonara-p
    Fecha de ingreso
    04 jun, 10
    Ubicación
    El Bierzo
    Mensajes
    1,626
    Cita Iniciado por rognu
    sayonara-p, perfecta explicación :wink:
    Yo de vez en cuando me emociono con éste tema y también me explayo, pero ayer estaba escribiendo desde el móvil y ya sabes :roll:

    Añadiría que el límite de uso de las celdas de los ssd, no debe ser algo que deba preocupar en exceso, pues suele ser bastante holgado. Por ejemplo, un vertex3, usándolo de continuo (accesos continuos , no idle) 365 días al año y con transferencias de 10gb al día podría durar hasta 700 años...Es evidente que fallaría antes, pero lo importante es que para el pc de un usuario normal le vale.
    Si lo piensas, es probable que antes de 5 años te plantees cambiar de disco duro, sobre todo si es el del sistema...

    El tema del TRIM. No está en las unidades pci, como las de OCZ. Así que por muy buenos números que den, es recomendable tirar por los ssd sata.
    Aunque de nuevo, también depende del uso; si no es muy intensivo, pues tampoco es crçitico...
    Efectivamente. Por eso puse el enlace al artículo ese. Es en inglés y está orientado a explicar por qué no se usa (o usaban hasta ese momento) las SSD normales para acelerar servidores de aplicaciones.

    Pero aún así da datos extrapolables y muy esperanzadores. Está hecho en 2007 y quizás las cifras a día de hoy varíen un poco. Pero en cualquier caso el número resultante es del orden de "años" (unos cuantos) y dada la gestión de bloques que tiene por ejemplo SandForce (no sé el resto), antes de estropearse un bloque, es lo que dices tú: seguramente ya haya SATA 4 y unas unidades con velocidades de vértigo o unidades que lleguen a los topes de SATA 3 y ya haya que actualizarse XD

    Lo del TRIM, sucede que solo está soportando si en BIOS tenemos las unidades de almacenamiento en modo AHCI. Si está en Compatible/IDE o si está en RAID, se pierde el uso de ese comando.
    Y las unidades Revo alcancan esas velocidades porque son en realidad RAID 0 internos.
    Si leemos las especificaciones, se puede ver que tienen 4 controladoras SandForce. De ahí que no tengan TRIM.
    Aún así, esas controladores tienen BGC (Background Garbage Collector) hasta donde yo sé. Así que tampoco es el mayor de los problemas.

  6. DERFORE
    DERFORE está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    16 sep, 08
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    1,154
    Al final me he pillado un OCZ de 120GB por 180 euros, creo que está bastante bien y yo con el Windows 7, todas las aplicaciones que uso y unos 5 juegos necesito unos 80GB, así que ése me va a ir perfecto, obviamente si fuese más grande mejor, pero tengo dinero para más, aparte creo que sería tirar el dinero gastarse 500 euros en un SSD de 250 GB.

    La unidad la he comprado en Coolmod, es esta:

    http://www.coolmod.com/product/12707/0/ ... Sata-3.htm

    ¿Qué opináis?

    Por cierto, hoy he ido a preguntar a la tienda de informática de al lado de mi casa, les he preguntado si tenían unidades SSD y el tío no sabía lo que era, luego ha venido otro que sí lo sabía y me ha dicho que los tenían que pedir y lo tenían en 24 horas, he mirado los precios y me han parecido muy caros, y si en pccomponentes o coolmod ya es caro imaginaos cuánto te clavan en una tienducha de estas. La diferencia era de unos 50 euros, vamos, que la unidad que he comprado me saldría por unos 230 euros si la compro en la tienda de aquí al lado.

    Saludos,