Resultados 1 al 9 de 9

Tema: Consejos para silenciar y refrescar PC +5 años

  1. Gorenaut
    Gorenaut está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    14 may, 11
    Mensajes
    8

    Consejos para silenciar y refrescar PC +5 años

    Buenas,

    Me presento en este foro después de dar muchas vueltas intentando encontrar respuesta a unas dudas que tengo.

    Tengo un ordenador de más de 5 años que no me ha dado problemas hasta hace poco, cuando el SAI se murió llevándose la F.A por delante.
    Tras arreglarlo he cambiado su ubicación, llevándolo al dormitorio y me he dado cuenta de que hace demasiado ruido para mi gusto.
    El equipo es el siguiente:

    Fuente: Seasonic M12SII 520W (Anterior TACENS VALEO SMART 480)
    Placa: ASUS M2N-SLI Deluxe
    Micro: AMD Athlon X2 4600+
    GPU: ASUS 7600GS Silent
    Memoria: 2x1GB Kingston DDR2 800 HyperX
    HDD: 2x320GB Seagate Barracuda SATA
    DVD: 2 LG Multi-Write

    No tengo hecho ningún tipo de OC y el uso que le doy al PC es muy básico, nada de juegos (ya tengo la consola para eso), ofimática, descargas, navegación por internet...

    La caja es una AEROCOOL EXTREME ENGINE 3T a la que le coloqué un ventilador TACENS GELUS 12cm en la parte trasera para sacar el aire de dentro y crear una corriente de aire. Sobre la caja comentar que cuando me montaron el ordenador me colocaron un lector de tarjetas en el sitio de los mandos de los ventiladores, por lo que estaban conectados de forma directa y funcionaban a todo trapo. Ahora que le he cambiado la fuente, le he vuelto a poner los mandos de los ventiladores y el tarjetero lo he pasado arriba, a una bahía de 5,25".

    En 5 años no he hecho más mantenimiento que la típica limpieza a fondo cada 4 o 5 meses, limpiando las aspas de los ventiladores y aspirando las pelusas que hay dentro.

    La cuestión es que ahora que puedo controlar las revoluciones de los ventiladores y el ruido que generan, me preocupa que el equipo se caliente demasiado, así que he instalado el ASUS PC Probe II y el EVEREST para medir las temperaturas.
    Aún estoy en fase de pruebas y me falta hacer una prueba de esfuerzo, pero la CPU me llega con los ventiladores al mínimo a 60ºC y la GPU a 61ºC. Con los ventiladores al máximo la CPU nunca baja de 45-48ºC y la GPU de 50ºC.

    Leí hace tiempo que los ventiladores (como todo) se van deteriorando con el uso, así que puede que el ruido también tenga algo que ver con el hecho de que son muchos años de funcionamiento.

    Mis dudas son las siguentes:

    ¿Arreglaré algo poniéndole pasta térmica nueva o será una chapuza y me decanto por cambiar el disipador directamente?
    ¿Debería cambiar también los otros ventiladores de la caja (14cm frontal, 25cm lateral, 12cm trasero) o apenas notaré mejora de ruido y ventilación?

    Si cambiara de disipador para CPU, he pensado en el NOCTUA NH-U9B-SE2 o en el ZALMAN CNPS9500. ¿Qué opiniones os merecen o cuál me recomendaríais vosotros? (Soy partidario de utilizar componentes de calidad aunque suban un poco el precio.)


    Gracias por leer el tocho y por vuestro tiempo.

  2. Trop-Agile
    Trop-Agile está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    14 jun, 10
    Mensajes
    595
    Yo tengo ese disipador de noctua. Te explico:

    El pc en el que lo tengo que es el pc secundario, se compone de un AMD de 2 núcleos que ya ni recuerdo el modelo de los años que hace que salió (creo que es un modelo un poco inferior al tuyo) y justo ahora mismo no tengo ese pc con los cables para poder encenderlo y poder mirarlo. El caso es que tengo ese proce en una placa Asus a8v deluxe, y la gráfica es AGP una ATI HD 2400 pro que traía un disipador que metía un ruido de la hostia y no había modo de regularle las revoluciones, dos discos duros, la memoria ram practicamente idéntica a la tuya. Todo esto en una caja NZXT LEXA.

    Ahora vamos a recontar el nº de ventiladores que yo tengo en ese pc y la marca y modelo de los mismos. Un Noctua NF-P12 en el frontal metiendo aire a los discos duros, otro igual en el panel lateral de la caja que mete aire hacia la gráfica, otro igual en la parte trasera de la caja sacando aire caliente. En la parte de abajo de la caja metiendo aire hacia arriba, tengo un Noctua NF-R8 y en la parte superior de la caja tengo el miso. Luego tengo en el disipador dos Noctua NF-B9 en push pull direccionando el aire hacia la parte de atras de la caja (donde recordemos esta el otro Noctua NF-P12 sacando el aire de dentro de la caja.

    Por último, lo que hice pué pillarme un disipador nuevo para la targeta gráfica, un Zalman con ventilador de 8cm.

    Pues el caso es que tengo todo esto conectado (el de la gráfica incluída) a 2 rehobúses y lo tengo siempre todos los reguladores al mínimo y te puedo decir que en ese momento, lo único que oirás es el ruido que hace el disco duro y/o el que haga el ventilador de la fuente de alimentación en caso de que la tuya lo tuviese.


    Resumiendo: Quieres un pc frío y silencioso. Cambia y pon todos los ventiladores que puedas de esa marca y ponlos al mínimo y tus problemas estarán prácticamente resueltos.

    PD: Con mi procesador este disipador ve de pm. Anteriormente tenía ese disipador en el procesador de mi firma y sufría para refrigerarlo. Si el uso que va a tener tu pc será el que has comentado, esa es tu solución.

    La pasta térmica ponle la Artic Silver 5. EL ventilador de 25cm, déjaselo que cuanto mas grande, tiene la ventaja de mover mas aire con menos rpm's y con el consiguiente menor ruido.

    Yo tengo de rehobúses estos: http://www.scythe-usa.com/product/acc/0 ... etail.html

    Los ventiladores Noctua, traen 3 cables por si no tienes forma alguna de controlas rus revoluciones por minuto. Pones uno de los 3 en cada ventilador según la velocidad de giro que quieras que alcance.

    Yo de ti, si entra en tu caja ponía este: http://www.noctua.at/main.php?show=prod ... =34&lng=es Menos ruido aun que el NH-U9B-SE2 y mas refrigeración.

  3. Gorenaut
    Gorenaut está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    14 may, 11
    Mensajes
    8
    La verdad es que en la mayoría de los foros a los Noctua los dejan en muy buen lugar, por eso me había decidido por esa marca.
    Por lo que veo en ese modelo no tendré el problema que tienen algunos de los disipadores para AM2, y que es que el ventilador queda en vertical y no en horizontal. No tenía muy claro lo de cambiar todos los ventiladores de la caja, pero ya que comentas que conseguiré menos ruido y menor temperatura lo haré. Tampoco había pensado en cambiarle el rehobus, pero puede ser una idea interesante.

    Gracias por la respuesta y por tu tiempo.

  4. Trop-Agile
    Trop-Agile está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    14 jun, 10
    Mensajes
    595
    No termino de comprender exactamente en lo de orizontal y verticl. Podrías poner elgún ejemplo gráfico?

  5. Gorenaut
    Gorenaut está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    14 may, 11
    Mensajes
    8
    El disipador que yo tenía en mente al principio, el NH-9UB-SE2, al montarlo en las placas AM2 queda "en vertical" de forma que los ventiladores echan en aire "hacia arriba".



    Noctua ofrece un kit gratuito para los que se compran ese disipador y lo quieren instalar en una placa AM2 para rotar los ventiladores 90º, de forma que echen el aire "hacia atras".



    El caso es que en las placas Intel esto no pasa, ya que el Socket es cuadrado y no rectangular como en las AM2.

  6. Trop-Agile
    Trop-Agile está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    14 jun, 10
    Mensajes
    595
    Pues yo lo tengo montado de forma que el aire caliente va a la parte trasera de la caja y recordemos mi shocket es el 939 y no he tenido que pedir o adquirir a parte el susodicho accesorio. Te viene con el disipador distintos anclajes para los distintos sockets.

  7. Gorenaut
    Gorenaut está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    14 may, 11
    Mensajes
    8
    El problema de que los ventiladores se queden soplando de arriba a abajo es sólo para los sockets am2/am2+ y am3.
    Con el resto de sockets no hay problemas.

  8. Trop-Agile
    Trop-Agile está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    14 jun, 10
    Mensajes
    595
    En el caso de que tengan que quedarse en vertical, tampoco es mucho problema ¿Tu caja tiene orificio/ventilador en la parte superior/techo? Lo digo por que de ser asi, es incluso mejor que el aire caliente salga de forma natural hacia arriba ya que este es su flujo natural.

  9. Gorenaut
    Gorenaut está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    14 may, 11
    Mensajes
    8
    La caja que tengo tiene una buena ventilación trasera, con una amplia rejilla preparada para un ventilador de 120mm o dos de 80mm, pero esta cerrada por arriba. Si pusiera los ventiladores así echaría el aire sobre el ventilador de la fuente de alimentación o se quedaría estancado dentro de la caja.