Resultados 1 al 4 de 4

Tema: Tuto- Reparacion de ventiladores.

  1. Doc
    Doc está desconectado
    Usuario registrado CV Avatar de Doc
    Fecha de ingreso
    09 jun, 08
    Ubicación
    Gijon
    Mensajes
    1,203

    Tuto- Reparacion de ventiladores.

    Buenas

    Este minitutorial es para aquellos que tienen un disipador de los que van incrustados el ventilador en el disipador de aluminio, como estos:





    en fin que cuando este ventilador se llena de polvo se desgasta el cojinete de cobre o bronce y/o se para y no gira; lo limpiamos y empieza a meter un ruido molesto. Pues bien, es cuando buscamos un disipador para cambiar el actual, pero resultan algo dificiles de encontrar o a veces caros.

    Pero tambien tenemos la posibilidad de cambiar solo el ventilador, no?

    Pues una forma barata y rapida es comprando un ventilador de 40mm o de 60mm y comprar una geringa de epoxi donde los chinos.

    La idea es que estos ventiladores de las graficas son iguales en diametro a los de 40 y 60mm con lo que la operacion es bastante sencilla:
    cojemos el ventilador y cortamos las 3 uniones de plastico que unen el motor con el "chasis", cortando por la parte mas externa del motor:



    y dejarlo tal que asi, ya que las unioines nos haran de base:


    Luego hacemos un poco de epoxi mezclando los dos componentes:


    y la aplicamos un poco sobre las 3 uniones y sobre la base y lo pegamos en el disipador. Tardara en secar unos 15min, tenemos tiempo de moverlo para centrarlo en los 5 minutos primeros.

    Si un dia se fastidia el ventilador, para quitarlo habra que hacer muucha fuerza.
    Tambien decir que una vez seco, la resina de epoxi soporta perfectamente el calor, no se derrite.

    Antes de pegarlo, tener en cuenta el cable, que cada uno se lo apapte como mejor le convenga. Lo ideal es desoldarlo del ventilador viejo y soldarlo en el nuevo respetando la polaridad.



    Bueno esto es todo. No lleva mas de 10 minutos hacerlo.
    Un Saludo!

  2. niki24
    niki24 está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    06 may, 10
    Ubicación
    alicante
    Mensajes
    277
    Buenos días!!

    MUy bien explicado y muy utili, sabiendo que hay muchas gráficas de este tipo jubilándose ahora. Yo tengo una por ai perdida, y tenia ese problema, que aunque cambie de gráfica, la oy a a sacar e intentar hacerlo, que parece bastante facil.

    Gran aporte!!

  3. hardan
    hardan está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    12 abr, 10
    Ubicación
    Madrid sur
    Mensajes
    663
    Muy bueno el tutorial, vendrá muy bien para muchos que tenían una gráfica con el ventilador mal y no porían ponerla en marcha por eso.

    Yo he hecho algún areglo similar pero en vez de pegar el ventilador lo que hice fue taladrar el soporte del ventilador y el disipador para poder atornillar todo con mucho cuidado. Usé la dremel para el disipador y para el ventilador unas brocas especiales de pequeño tamaño y diámetro (trabajo en una fábrica de circuitos impresos y uso las brocas que desechan por no estar muy afiladas). El resultado es el mismo pero el ventilador se puede desmontar para volver a cambiarlo o para limpiarlo.

    A ver si la gente se anima y hace más reciclado y bricolaje en sus aparatillos.

    Un saludo.

  4. pepete
    pepete está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    28 dic, 07
    Ubicación
    Mallorca
    Mensajes
    1,790
    Este sistema ya lo iba usando desde hace tiempo,pero no se me habia ocurrido hacer un tutorial,una gran ayuda para muchos,buen tutorial,me gusta.