Resultados 1 al 10 de 10

Tema: ¿RAID 0 y RAID 1 con solo 2 unidades físicas?

  1. sayonara-p
    sayonara-p está desconectado
    Usuario registrado CV Avatar de sayonara-p
    Fecha de ingreso
    04 jun, 10
    Ubicación
    El Bierzo
    Mensajes
    1,626

    ¿RAID 0 y RAID 1 con solo 2 unidades físicas?

    Pues he estado cacharreando un poco por la página de Intel, mirando sobre todo información del southbridge ICH10R de mi placa base.
    El caso es que voy y me encuentro con esto:


    Performance with Protection: Matrix RAID

    For those users who wish to combine the benefits of two RAID levels, matrix RAID is the solution. When using two hard drives, matrix RAID allows RAID 0 and RAID 1 functions to be combined, where critical files can be stored on RAID 1, and RAID 0 can be used for non-critical items such as software. In 2005, the matrix RAID capability was expanded to include RAID 5 and RAID 10. For instance, RAID 5 and RAID 0 can be combined to provide higher performance, capacity, and fault tolerance. A user can edit digital video on a high-performance 4-drive RAID 0 array, then transfer it to RAID 5 for protected storage when completed.
    Fuente:
    http://www.intel.com/design/chipsets/ma ... age_sb.htm

    Traducción (algo rápida pero creo que sin fallos notables):

    Rendimiento con protección: Matrix RAID

    Para aquellos usuarios que desean combinar los beneficios de dos niveles RAID, matrix RAID es la solución. Usando dos discos duros, matrix RAID permite combinar las funciones de RAID 0 y RAID 1, de modo que datos críticos pueden ser guardados en el RAID 1 y otros datos no críticos, como software, pueden ser almacenados en el RAID 0. En 2005, la capidad de matrix RAID se extendió para incluir RAID 5 y RAID 10. Por ejemplo, RAID 5 y RAID 0 pueden combinarse para proporcionar mayor rendimiento, capacidad y tolerancia de fallos. El usuario podría editar video digital en un array de alto rendimiento de 4 unidades en RAID 0 y luego transferir el resultado al RAID 5 para un almacenamiento seguro cuando haya finalizado el trabajo.

    Primera noticia que tengo sobre esto O_o
    ¿Alguien sabe cómo configurar ese engendro? ¿Sería por ejemplo pillar dos discos de 500 GB, primero configurar un RAID 0 de, digamos, 200 GB (¿de paso aprovechando el slice de ambos discos? pregunto porque no sé cómo va lo de los slices) y luego un RAID 1 ó 5 con los 800 GB restantes? Porque lo que sí veo en el manual de mi placa base es que se puede elegir la "capacidad" (medida en GB) del RAID que estamos creando con el Matrix Storage Manager.

    Lo que no acabo de ver es eso de que ponen el Sistema Operativo en la zona RAID 5 en la imagenque puse antes, pero bueno :lol:

  2. danko9696
    danko9696 está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    19 jul, 04
    Ubicación
    Valladolid
    Mensajes
    441
    Es bastante útil. Una buena alternativa a un disco duro de altas rpm (como un velociraptor). La idea es lo que tu apuntas. En lugar de gastarte pelas en un velociraptor de 300GB, coges dos discos de un solo plato de 500GB, y creas un raid0 de 300GB (por ej) y el resto lo dejas para datos de raro acceso (para que haya ganancia de tiempos de acceso es preciso que no se esté accediendo a la vez al RAID0 y al RAID1) y para los que te interese mayor seguridad (backups por ej). De este modo tienes 300GB mucho mas rápidos que los que el velociraptor te ofrece, y al resto de la capacidad, en lugar de dejarla sin usar, la estas aprovechando también.

    Lo que no acabo de ver es eso de que ponen el Sistema Operativo en la zona RAID 5 en la imagenque puse antes, pero bueno
    Yo tampoco. Lo malo de la configuración de arriba es que no irá muy rápido, ya que usando el propio texto extraido de la documentación que pones, si quieres lanzar un informe que necesite tirar del archivo de paginación, el resultado sería que iría bastante lento, seguramente mas lento que usando tan solo una unidad, al tener que desplazarse continuamente el cabezal entre las dos zonas del disco (donde está el RAID 0 y donde está el RAID 5).

    Es mejor la opción anterior (RAID 0 y el resto para cosas que usemos muy poco). En este mismo foro seguramente yo mismo haya recomendado mas de una vez usar RAID 0 + RAID 1 de discos baratos frente a un velociraptor.


    Saludos.

  3. sayonara-p
    sayonara-p está desconectado
    Usuario registrado CV Avatar de sayonara-p
    Fecha de ingreso
    04 jun, 10
    Ubicación
    El Bierzo
    Mensajes
    1,626
    Cita Iniciado por danko9696
    Es mejor la opción anterior (RAID 0 y el resto para cosas que usemos muy poco). En este mismo foro seguramente yo mismo haya recomendado mas de una vez usar RAID 0 + RAID 1 de discos baratos frente a un velociraptor.


    Saludos.
    En efecto, lo has recomendado XD

    Quede claro (por si alguien lo está pensando) que esto no es exactamente como hacer un RAID 10 o un RAID 01 y tiene sus limitaciones en cuanto a recuperación de datos en caso de fallo. Quiero decir que en un RAID 01 o RAID 10 se podría recuperar el RAID 0 entero. En el caso del Matrix RAID, si falla uno de los discos se perderían los datos almacenados en el RAID 0 quedando solo recuperables los del RAID 1)

    Pero sigue siendo útil dependiendo de nuestro nivel de exigencia. Y es más que nada lo que dices tú, danko9696, una alternativa más barata que los discos de 10000RPM, con una buena combinación además de rendimiento y seguridad (aunque no llegue a los niveles de seguridad de los RAID 01 y RAID 10), con mejor rendimiento por norma general y, sobre todo, con más capacidad.

    En cuanto al slice, ¿cuánto podría ser aceptable para un RAID de 2 discos duros de 500 GB (un plato), digamos Spinpoint F3 500GB? ¿Más o menos los 150 GB por disco que mencionaste (300 en total para el RAID 0)?

  4. danko9696
    danko9696 está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    19 jul, 04
    Ubicación
    Valladolid
    Mensajes
    441
    Pero sigue siendo útil dependiendo de nuestro nivel de exigencia. Y es más que nada lo que dices tú, danko9696, una alternativa más barata que los discos de 10000RPM, con una buena combinación además de rendimiento y seguridad (aunque no llegue a los niveles de seguridad de los RAID 01 y RAID 10), con mejor rendimiento por norma general y, sobre todo, con más capacidad.
    Naturalmente no tienes la misma seguridad y velocidad que otros tipos de RAID, y yo no lo recomendaría para un uso profesional, pero para un uso casero si que me parece interesante ganar algo de velocidad metiendo el SO + aplicaciones + juegos en el RAID 0 y las fotos de las vacaciones y cosas del estilo en el RAID 1.

    En cuanto al slice, ¿cuánto podría ser aceptable para un RAID de 2 discos duros de 500 GB (un plato), digamos Spinpoint F3 500GB? ¿Más o menos los 150 GB por disco que mencionaste (300 en total para el RAID 0)?
    Lo de 300GB para el RAID 0 lo puse solo para compararlo con un velociraptor de 300GB. La decisión sobre el tamaño adecuado irá en consonancia con la capacidad que necesitemos sumándole un margen de seguridad como espacio libre (mínimo de un 20% de espacio libre). Podemos pasar alguna utilidad tipo HDTUNE o HDTACH para hacer ajuste fino y ver en sus gráficas en que punto bajan mas de rendimiento, pero básicamente cuanto menos tamaño mejor.

    Si para SO + aplicaciones + juegos tienes suficiente con 100GB, un slice de 150GB puede ser una buena opción, por ej.


    Saludos.

  5. migueloro
    migueloro está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    20 may, 10
    Ubicación
    melide
    Mensajes
    21
    el problema que yo le veo esque no va a tener mucho rendimiento(creo yo) puesto que si escribo en dos discos para escribir la mitad en cada uno(raid 0) y luego hago copia de seguridad (raid 1) en el mismo disco al final escribo lo mismo que sin el raid!!!

    ¿no?

  6. sayonara-p
    sayonara-p está desconectado
    Usuario registrado CV Avatar de sayonara-p
    Fecha de ingreso
    04 jun, 10
    Ubicación
    El Bierzo
    Mensajes
    1,626
    La cuestión es guardar los datos que precisen de más velocidad (sistema operativo, juegos, programas, archivos temporales de edición de vídeo, imagen y audio, etc) en la zona del RAID 0. En la zona del RAID 1 poner archivos a los que no se acceda demasiado (fotos o por ejemplo una vez acabado el "trabajo", mover los mencionados archivos temporales de vídeo, imagen y audio a ese RAID 1).

    El "problema" realmente no es el que comentas tú si no el hecho de que, para poder notar mejora en el rendimiento, hay que usar solo una de las partes cada vez. Es decir, cuando estás trabajando con la "partición" RAID 0, intentar acceder lo menos posible a los archivos de la "partición" RAID 1 para que el tiempo de acceso sea menor y las tasas de lectura y escritura sean mayores.

  7. danko9696
    danko9696 está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    19 jul, 04
    Ubicación
    Valladolid
    Mensajes
    441
    el problema que yo le veo esque no va a tener mucho rendimiento(creo yo) puesto que si escribo en dos discos para escribir la mitad en cada uno(raid 0) y luego hago copia de seguridad (raid 1) en el mismo disco al final escribo lo mismo que sin el raid!!!
    La idea es usar el RAID 1 para datos con acceso poco frecuente como (solo como ejemplo) backups, de modo que normalmente no se lea/escriba en ambos RAID a la vez. A ver, un ejemplo de uso: el RAID 0 para navegar, jugar y programas. Las películas, fotos, música las tienes en otros discos, y cuando vengas de vacaciones con montones de fotos y videos personales (y por tanto ireemplazables), ademas de la unidad donde suelas tenerlas para verlas (que puede ser el RAID0 o puede ser otra), los metes en el RAID 1 para mayor seguridad.


    Te lo voy a poner mas sencillo: con dos discos de 500GB creas un RAID 0 con tan solo una partición de 300GB. El resto (700GB) lo dejas sin usar... Sigue siendo mas barato y es mas rápido que un velociraptor.

    Y no es necesario un RAID para que este sistema funcione. Compras un solo disco de 1TB / dos platos. Creas una partición de 300GB y dejas el resto (700GB) sin usar. También mas rápido y mas barato que un velociraptor de 300GB.

    En el segundo caso, para no dejar totalmente sin usar el espacio restante, lo podemos usar para datos que normalmente no necesitemos acceder. En el caso del RAID lo mismo, para aprovechar el espacio restante (en lugar de desperdiciarlo), para darle algún uso, lo usamos para backups (del mismo RAID 0 o de otros discos que tengamos).


    Saludos.

  8. sayonara-p
    sayonara-p está desconectado
    Usuario registrado CV Avatar de sayonara-p
    Fecha de ingreso
    04 jun, 10
    Ubicación
    El Bierzo
    Mensajes
    1,626
    Y para hacer RAID con discos creo haberte leído, danko9696, que son preferibles los de un solo plato, ¿no? ¿O me estoy liando con otra cosa? Es que nos has enseñado tantas cosas de los HDD y los RAID que ya mezclo :lol:

  9. danko9696
    danko9696 está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    19 jul, 04
    Ubicación
    Valladolid
    Mensajes
    441
    Y para hacer RAID con discos creo haberte leído, danko9696, que son preferibles los de un solo plato, ¿no? ¿O me estoy liando con otra cosa? Es que nos has enseñado tantas cosas de los HDD y los RAID que ya mezclo
    Siendo lo demas igual, cuantos mas GB por plato mejor (mas densidad de datos, que influye diréctamente en velocidad de transferencia y mejores tiempos de acceso si se usa tan solo una porción del disco), y cuantos menos platos también mejor (los tiempos de acceso deberían ser algo mejores). Pero dicho eso, lo principal son los GB por plato.


    Saludos.

  10. sayonara-p
    sayonara-p está desconectado
    Usuario registrado CV Avatar de sayonara-p
    Fecha de ingreso
    04 jun, 10
    Ubicación
    El Bierzo
    Mensajes
    1,626
    Es que estoy pensando en comprar un par de discos baratos (Spinpoint F3 500 GB en 1 plato) para hacer pruebas con el Matrix RAID, un RAID 0 de 200 GB reales (que mi Velocirraptor actual se queda en 139 con el bendito cambio que hacen los fabricantes) y el resto en RAID 1.
    Y así dejar mi Caviar Blue de 500 GB actual como externo para compartir películas y música con mi hermano, comprándole una carcasa baratica:
    http://www.pccomponentes.com/conceptron ... negro.html