Resultados 1 al 10 de 10

Tema: Brico disipador 4870x2

  1. SyntaxError
    SyntaxError está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    07 dic, 08
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    593

    Brico disipador 4870x2

    Brico 4870x2

    Vamos a mejorar la disipacion de esta grafica aumentando el flujo de aire y reduciendo el sonido, como?

    La idea: aumentar el flujo de aire para mejorar la disipacion de esta grafica pero sin aumentar la temperatura del resto de componentes o lo que es lo mismo manteniendo el mismo sistema estractor de aire de la disipacion de serie, para ello usaremos 2 ventiladores Scythe Flex 92mm 2500rpm y el propio blower. Ademas al aumentar el flujo de aire del blower conseguiremos reducir las turbulencias que generan ese sonido tan parecido al despegue de un jumbo.

    Al grano,

    Materiales:

    - Destornilladores, en el carrefour tienen en oferta un juego de destornilladores de precision por 1€ (los que he usado).

    - Dremel o similares, tambien se puede usar una sierra de pelo pero es mas engorroso. La que yo uso tb es del carrefour, 25€ con accesorios.

    - 2 ventiladores de 92mm

    - Pasta termica.

    - Alicates

    - Bridas o alambres de pan bimbo.

    Aki una imagen de la tarjeta desarmada y algunas herramientas.
    Para desmontar el disipador, le damos la vuelta a la tarjeta quitamos todos los tornillos que unen el backplate al disipador, los 8 de los disipadores de la GPU y otros 2 que hay en la chapa del Slot. Hecho esto tiramos hacia arriba, puede que cueste un poco pk la pasta termica este seca, por ultimo desatornillamos el cubre disipador y el propio blower.

    ...

    En esta pieza centrare toda mi ira

    ...

    Este es el aspecto de los disipadores limpios.

    ...

    Estos son los ventiladores que usare. Son de 92mm, 2500rpm, 55cfm. Podeis usarlos mas pequeños si quereis

    ...

    Bien, lo primero es mejorar el flujo y la sonoridad del blower, esto se consigue en un solo paso, aumentando la entrada de aire. Para ello cortamos siguiendo la propia pegatina circular del cubre disipador.

    Simplemente con este paso bajareis unos cuantos grados y decibelios a la misma velocidad del ventilador que antes.

    *Briconsejo: siempre que corteis plastico con discos por abrasion utilizad una mascarilla, el polvillo que se genera es 100% cancerigeno, vuestros pulmones os lo agradeceran

    ...

    El siguiente paso es hacer los agujeros para anclar los ventiladores.

    ...

    Abrimos los huecos para los ventiladores en el cubre disipador. Hay 2 maneras:
    -La facil, abrir 2 circulos con el tamaño de la apertura del ventilador, de esta manera el ventilador solo queda anclado por 2 tornillos, la estructura pierde fuerza y probablemente vibren.

    -La engorrosa, dibujar el contorno interior de los ventiladores lo que permitira poder enganchar el ventilador con 2 alambres de pan bimbo o bien pegandolos y dara mayor estabilidad a la estructura. Es la que yo he elegido.

    ...


    La "dremel" xD con sus accesorios.

    ...

    Pasandole la lija para posterior pintado, en un futuro no muy lejano.

    ...

    Viendo la pobre salida de aire he decidido quitar la rejilla ya que no ayuda en nada.
    Para trabajar con la chapa Slot hay que quitar las 4 cuercas que hay con las entradas DVI mas otro tornillo trasero que la une a la placa.

    ...

    Con la pseudo-dremel se corta como el papel, no nos llevara ni 2 minutos.

    ...

    No ha quedado mal y el flujo de aire se mejora

    ...

    Atornillamos los ventiladores con 2 tornillos y para que quede totalmente fijo por el otro extremo con ayuda de 4 alambritos de pan bimbo unimos los nervios del ventilador a sus homonimos que hemos dejado en la pieza de plastico.
    ...

    Volvemos a montar la pieza al disipador, no os olvideis de atornillar el blower primero.

    ...

    Yo me la he jugado y he usado la artic silver 5, aunque esta pasta sea conductora si teneis cuidado de no manchar nada no hay problema, yo le he puesto un poco a las memorias tambien ya que los pads termicos estaban un poco secos y las memorias son de tacto rugoso.

    ...

    Este es el aspecto tras montarlo todo.

    ...

    Un sandwich que ocupa 3,5 Slots, lo se.

    ...

    La parte que sobresale de los ventiladores echa aire directamente a los pines de la placa-disipador de las memorias y los VRM´S lo que consigue rebajar aun mas los grados de estos componentes.

    ...

    Bueno, acabo de meter "eso" en la placa, le estoy pasando un OCCT a tope y la temperatura maxima a 900/990 ha sido de 68 grados, cosa que antes pasaba de los 90 sobradamente. He pasado el test con los ventiladores a 2000 rpm y el blower en auto al 27%.

    Lo que mas me ha gustado es la sonoridad del blower, ahora al 100% suena como antes al 50%.

    Bueno espero que os haya gustado y a ver si puedo seguir subiendo las frecuencian antes de que salga la Antilles, por dios k salgan ya o no me hago responsable del siguiente brico a la 4870x2.

  2. Rafa91
    Rafa91 está desconectado
    Usuario registrado CV Avatar de Rafa91
    Fecha de ingreso
    21 feb, 09
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    4,803
    Está bastante bien y las mejoras son enormes. Seguro que está más fresca que con muchos disipadores comerciales.

    Por cierto, el disco que usas con la Dremel parece que es de madera.

    Saludos

  3. Qwerty123
    Qwerty123 está desconectado
    Usuario registrado CV Avatar de Qwerty123
    Fecha de ingreso
    23 sep, 09
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    886
    Podrias postear las temperaturas del "antes" y "después" para ver las diferencias

    Edito: no habia leido todo xD srry!

    Me parece un gran "improvement"

  4. pritt
    pritt está desconectado
    Administrador Avatar de pritt
    Fecha de ingreso
    05 nov, 03
    Mensajes
    15,425
    Las fotografías exceden del tamaño máximo permitido.

    Por favor, edítalas o deja únicamente el link.

    Gracias.

  5. mitrasto18
    mitrasto18 está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    03 jul, 07
    Ubicación
    barcelona
    Mensajes
    77

    wenas

    Creo que es una forma, rápida y barata de poder mejorar la refrigeración de una tarjeta gráfica wpa como esta, siempre e pensado en hacer algo así, si tuviera una parecida,
    Da resultados?

  6. avila2474
    avila2474 está desconectado
    Usuario registrado CV Avatar de avila2474
    Fecha de ingreso
    10 feb, 05
    Ubicación
    Barcelona, España
    Mensajes
    7,326
    Todas las imágenes han sido eliminadas ya que exceden el tamaño máximo permitído. Si quieres que se vean, edítalas.

    Repasa las normas Syntax, que no eres novato.

    Sobre el mod, me parece una soberana chapuza, para hacer semejante modificación al disipador hubiese sido mejor cambiarlo por uno de mayor rendimiento, o directamente ponerle líquida. Al colocar los 2 ventiladores anulas el blower, es simple dinámica de flujo.

  7. kayn
    kayn está desconectado
    Usuario registrado CV Avatar de kayn
    Fecha de ingreso
    31 dic, 04
    Ubicación
    The World
    Mensajes
    662
    La verdad es que el blower lo anulas pero supongo que aun asi algo de viento movera, y sobre lo de que es una chapuza y mejor meterle RL. Calcula cuanto vale una RL y cuanto cuetan 2 ventiladores y el tiempo de recortar la carcasa. Ademas si las temps son reales el mod ha servido de algo.

  8. Qwerty123
    Qwerty123 está desconectado
    Usuario registrado CV Avatar de Qwerty123
    Fecha de ingreso
    23 sep, 09
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    886
    Yo no creo que sea ninguna chapuza, lo que si que pienso es que el blower queda "inutilizado" pero no veo ningun problema en añadir 2 ventiladores y sacar el blower, pues se consiguen mejores temps y menor ruido. Ademas, como bien comenta kayn, la refrigeracion liquida es mucho mas cara que poner un par de ventiladores, sobretodo si no tienes ningun componente de susodicha, pues invertir en tal requiere un coste, en este caso, superior a lo que seria vender la 4870x2 y costearse una targeta grafica de mayor rendimiento y con mejores tecnologias y ventilacion mejorada.

  9. avila2474
    avila2474 está desconectado
    Usuario registrado CV Avatar de avila2474
    Fecha de ingreso
    10 feb, 05
    Ubicación
    Barcelona, España
    Mensajes
    7,326
    A ver, es mi opinión, la verdad es que destrozar ese disipador yo particularmente no lo hubiera hecho. Si quiero mejorar las temperaturas ahorro y le monto un buen disipador tipo Zalman VF2000, Artic cooling Twin turbo PRO, scythe musashi, Zalman VF3000A, el que mejor se adapte a mis necesidades.

    Aparte, y un detalle que por lo general no se toma en cuenta, de nada sirve hacer todos los mods que quieras, si la caja no tiene como evacuar el calor que generan los componentes.

    Lógicamente cada quien hace con sus cosas lo que mejor le parezca, pero lo que soy yo no hubiese hecho semejante destrozo por mucha ganancia de temperatura que tenga (Que desde luego la tiene metiendole 2 ventiladores soplando sobre los disipadores).

  10. kayn
    kayn está desconectado
    Usuario registrado CV Avatar de kayn
    Fecha de ingreso
    31 dic, 04
    Ubicación
    The World
    Mensajes
    662
    Yo pienso que si se consigue una mejora aceptable da igual que el trabajo sea un poco casero como el de esta grafica.

    Ahora si haces un destrozo y encima empeoras la refrigeracion de la grafica, apaga y vamonos.