Resultados 1 al 8 de 8

Tema: Conexion y funcionamiento de una universidad

  1. rockandjavi
    rockandjavi está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    23 nov, 06
    Mensajes
    230

    Conexion y funcionamiento de una universidad

    Hola buenas, pues estoy intentdo averiguar y entender la universidad de valencia que conexión a Internet tiene y como funciona.

    He averiguado que esta conectada a rediris, con una conexión de 1gb/ps. Ahora bien no entiendo muy bien la siguiente imagen



    Imagen ampliada
    http://www.uv.es/siuv/cas/zxarxa/ipv6topo_g.png

    Digamos que llega la conexión directamente a un cierto edificio de la facultad, y esta da servicio al resto de facultades o edificios de la universidad. Una Vlan (lan virtual) que es como una extranet? Es lo mismo? Diferencias? Me ha parecido leer que no era lo mismo

    Mas cosillas… Desde el nodo principal salen Vlans y dos tuneles que supongo que seran Vpns. Alguien me puede explicar la diferencia?

    Y por ultimo los tuneles van mediante adsl, y las vpns?

    Muchas gracias de antemano y saludos

  2. Quetedigo
    Quetedigo está desconectado
    Administrador Avatar de Quetedigo
    Fecha de ingreso
    18 dic, 04
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    8,417
    Una VLAN es una LAN virtual, es decir, es una red lógica dentro de una física. Así, se pueden crear varias redes independientes en la misma red física. Esto es muy útil para administrar grandes redes, como la de una Universidad, y hacerlo en tramos, divididos por departamentos o facultades. Así también se pueden independizar las VLAN, es decir, que no intercambien datos entre una y otra.

    Una VPN por definición nunca se usa dentro de una LAN, se emplea para extender una red local con otro lugar a través de una infraestructura pública como es Internet. Esto se usa por ejemplo en la banca; las conexiones entre sucursales usan VPN, es decir, utilizan la infraestructura de Internet para realizar la conexión. En el caso de la Uni, esto permite conectarte a la LAN de ésta desde tu casa, por ejemplo, como si estuvieras conectado dentro de esta red, manteniendo privilegios de acceso, etc.

    Un túnel IPv6 sobre Ipv4 básicamente es un mecanismo que permite utilizar infraestructura IPv4 mientras se monta la IPv6. Origen y destino puede ser un router o un host en sus distintas combinaciones.

    Si no recuerdo mal, los iconos azules corresponden a routers, Series 7200 y 827 de Cisco.

  3. worsito
    worsito está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    04 jul, 05
    Mensajes
    13,070
    Efectivamente todo lo que comenta Quetedigo es correctisimo.
    Solo un apunte, los tuneles (VPN) los usarán para conectar con los ministerios, y enlazar diferetes universidades o sedes de la universidad distanciadas.
    El 7200 es un ROuter Cisco Ampliable por Modulos. Y el 6500 es un switch también modular, es decir que si necesitas más puertos ethernet, le puedes añadir una tarjeta más siempre y cuando tengas espacio en el switch. Estos switchs suelen llevar varios tipos de conexionado, los más habituales Ethernet y FFOO.
    Los dos Cisco 827 que salen por ADSL, simplemente se encargan de mantener UP el tunel VPN, no se utiliza para nada más el ADSL.
    Lo único que no se que es, es lo que pone M40, pero bueno tampoco creo que sea esencial conocer la función ahora mismo jeje
    Espero que entre quetedigo y yo te hayamos aclarado mas o menos como va el tema

  4. rockandjavi
    rockandjavi está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    23 nov, 06
    Mensajes
    230
    Muchisimas gracias a los dos por ayudarme, pero me siguen quedando dudas...

    Entre dos puntos distantes, una Vpn y una extranet seria lo mismo?

    Y si la U.V tiene 5 facultades, en unos 10km a la redonda,
    Rediris uqe llega a cada una de las facultades?

    Un saludo

  5. worsito
    worsito está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    04 jul, 05
    Mensajes
    13,070
    A ver, una VPN podria considerarse una extranet, pero no al 100%, una VPN tiene los mismos algoritmos de seguridad que la red local, y es punto a punto, una extranet, viene a ser un acceso mediante usuario y contraseña y listo, no da opción de tener control sobre los equipos de la LAN, con una VPN si, es una extensión de una LAN pero a través de internet, osease que desde otro punto de la VPN puedes acceder a las ips internas de los pcs, y hacer lo que harias como si estuvieras conectado al mismo siwtch fisicamente.
    Lo de las facultades y todo eso, pues hay varias opciones. Puede que rediris llegue a las 10 facultades, pero tambien puede que tan solo llegue a la facultad central, y desde esta se encarguen de la distribución de todo. Una de las muchas funciones de las VPNS pueden ser estas, es decir, damos acceso a rediris desde la central, y la central da acceso a rediris a través de VPN a todas sus sedes. Así nos ahorramos una conexión con rediris en cada sede, y a la vez, filtramos el trafico de datos, podemos instalar un firewall fisico en la sede central y filtrar el trafico de todas las sedes unidas por VPN, limitar el uso de internet, gestionaar todas las ips que queremos que navegen, dar privilegios a equipos etc...
    El tener una VPN entre sedes, no quiere decir que después esas sedes accedan a internet, para acceder a internet puede decidirlo la sede central, y navegar a través de sus equipos. Es que este tema es tan sumamente versatil que se pueden dar muchas situaciones diferentes.

  6. rockandjavi
    rockandjavi está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    23 nov, 06
    Mensajes
    230
    Gracias worsito, me ha quedado bastante claro.

    Un saludo :wink:

  7. rockandjavi
    rockandjavi está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    23 nov, 06
    Mensajes
    230
    Pues que casualidad, pero hoy hemos tenido una conferencia y nos han hablado entre otras cosas del macrocomputador "Tirant" (El mas potente de la Com. Valenciana, y hemos visitado la sala donde estan todos las maquinas, servidores...

    El caso es que lo que he aclarado respecto al tema, es que la Universidad de Valencia es uno de los 18 o 20 nodos de rediris que hay en el pais. Esta conectada al nodo de barcelona y Madrid a unos 10Gb/ps. Y la Universidad da aceso a muchas otras instituciones de la comunidad, a una velocidad de 1gb/ps.

    Luego referente a lo que yo preguntaba, la universidad esta como digo conectada directamente a rediris, y el router que recibe esta conexion (que por cierto nos han dicho que cuesta mas 1.2 millones de euros) distrubuye entre las demas facultades y campus de la universidad, por fibra oscura.

    La verdad es que nunca habia estado en una sala de marocomputacion de estas dimensiones y me ha impresionado

    Pues eso, que queria hacer esta pequeña aportacion

    Un saludo

  8. worsito
    worsito está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    04 jul, 05
    Mensajes
    13,070
    jejeje se agradece el aporte. todo lo que sea aprender es bienvenido. Yo no se como debe ser esa sala, seguramente inmensa, yo los CPDs más grandes en los que he realizado algún trabajo han sido en la sede central de Vodafone Mallorca y en el CPD del Gobierno Balear. Y te aseguro que acojona meter mano por allí porque dices... colega como desconectes algo uno de los 3 tios que están constantemente a tu lado te meten un collejon de los guapos xD