Hola buenas soy nuevo en el foro y el tipo de usuario que sólo abre su ordenador cuando tiene un problema gordo...

Mi problema es el siguiente hace 3 o 4 dias mi ordenador no reconocía mi disco duro y no booteava des de allí, probé software de ejecución des de la placa base pero no reconocía ningún disco duro, apreté los cables y nada...

Era un disco duro de 500 gigas y por suerte para mi en casa tenia dos discos duros de 150gigas por casa y le he puesto uno que funciona y he podido formatear para poder utilizar mi ordenador... ahora bien me gustaría saber si hay alguna manera de reparar mi disco duro de 500 gigas o cómo le podría meter el otro de 150 gigas que tengo como esclavo al que estoy reutilizando y que materiales o cables necesito.
Explicádmelo de un modo sencillo y diciendo precios aproximados de los componentes necesitados ya que no soy ningún experto en la materia.

También me gustaría saber cómo puedo meterle ubuntu u otro sistema libre que me recomendéis, que software necesito (incluyendo particiones y todo el percal) ya que siempre había querido hacerlo pero tenía miedo de perder mi información que por suerte lo mas importante la pase hace poco a mi portátil.

Por último también querría información sobre backups, como hacerlas y que necesito...

Se que pido mucho en un sólo post y que quizás esa info ya está en otros temas de vuestro magnífico foro, si queréis poned los enlaces simplemente o pedidme que separe mis tres peticiones en 3 temas.

Muchas gracias por vuestra atención y tiempo