Resultados 1 al 22 de 22

Tema: Celula Peltier entre procesador i bloque de agua

  1. datmos
    datmos está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    10 may, 10
    Ubicación
    Sabadell
    Mensajes
    9

    Celula Peltier entre procesador i bloque de agua

    Buenas,

    Bueno, me han regalado una mini nevera de estas que caben 5 latas con el sistema peltier.

    He decidido experimentar con este sistema y si da buenos resultados dejarlo instalado en el PC.

    Bueno he leido que si se pone la celula peltier entre a CPU y el bloque de agua su pueden obtener muy buenos resultados ( he conectado la celula peltier externamente y enfria muchissimo, pero no tengo el termometro ahora en mano y no he podido mirar us temperatura, pero es muy buena ).

    Bien el problema biene con la condensacion, ya que al estar mas frio que el aire ambiente pues se produce tal misterio de la vida.

    En ese mismo texto que leía dicen que para proteger la CPU y la placa base de la condesacion el mejor material a utilizar es el neopreno, pero no indican como utilizarlo, como instalarlo, etc... a parte de las gotas que puedan caer, no dicen nada.

    Vengo aqui para saber si alguien esta entendido en el tema o que sepa como proteger los componentes (, palca, cpu, gpu ( por goteras ), etc ) para poder dejar la celula peltier en funcionamiento.


    Gracias!

    Saludos!

  2. pritt
    pritt está desconectado
    Administrador Avatar de pritt
    Fecha de ingreso
    05 nov, 03
    Mensajes
    15,425
    Actualmente lo que se utiliza es goma de borrar (llamada de miga de pan o para moldear), neopreno y algunos ponen papel de cocina (esto lo veo más para una instalación para benchear).

    Esto te dará una idea de cómo va la cosa:

    http://forum.overbr.com.br/showthread.php?t=14736

    Un saludo.

  3. datmos
    datmos está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    10 may, 10
    Ubicación
    Sabadell
    Mensajes
    9
    Buenas,

    Gracias por el link es muy interesante y asi me hago una idea de como se hace, lo que ya estamos con lo de siempre... xD el material.

    Hace tiempo ya estube buscando resina epoxi, busque en leroy merlin, alcampo, almacenes de pintura, talleres de coches, etc... y no hubo co***es a encontrarla por algun lugar cercano.

    Y ahora veo que esa pasta se llama durepoxi xDD
    Bueno ya buscare info al respecto.

    Yo tenia una duda, con el neopreno. La funcion del neopreno es la de absorber la condensacion y luego de mantenerla hasta que se ebapore ?

    Saludos!

  4. Ximi
    Ximi está desconectado
    Baneado
    Fecha de ingreso
    27 mar, 10
    Mensajes
    1,776
    Se utiliza goma de borrar ( miga de pan , tambien se llama asi ) , la puedes encontar en Papelerias y tiendas de Bellas Artes , cuesta de 6 a 11 € unidad y se usan 3 en cada ocasion.

    El neopreno que tambien se usa , ya no se de donde comprarlo.

  5. datmos
    datmos está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    10 may, 10
    Ubicación
    Sabadell
    Mensajes
    9
    si, estava leyendo posts sobre la "miga de pan", un poco antiestetico pero cubriendose con un neopreno de color puede quedar interesante.

    El neopreno me imagino que en cualquier sitio que vendan telas se podra comprar, creo recordar que en el corte ingles podias comprar telas a medidas concretas, preguntare haver.

    Lo que me hace falta saber es eso que decia en el otro post, de que el neopreno absorve la condesancion, pero si existe mucha condensacion el neopreno se puede saturar y al final acabara goteando el neopreno, no ?

  6. Ximi
    Ximi está desconectado
    Baneado
    Fecha de ingreso
    27 mar, 10
    Mensajes
    1,776
    Se pueden poner tres capas , la miga de pan , neopreno y papel de cocina absorbente.

    Con eso lo tienes mas que isolado.

    Ademas de eso si le pones un ventilador de 8 cm dando aire a esa zona , la condensacion desaparece.

    Es lo que comentaba pritt , esto va mas enfocado a Overclock para Benchear que no para un Sistema de 24 / 7.

  7. datmos
    datmos está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    10 may, 10
    Ubicación
    Sabadell
    Mensajes
    9
    a esta bien, claro, es lo normal que esto se haga para un benchmark, pero esta celula trabaja de 58W, por lo que en mi caso dispongo de una fuente de alimentacion de 750W y no necesitare una PSU mas. Gracias al bajo consuma de esta celula podre mantenerlo 24 / 7.

    La "miga de pan" que comentavas ya la he encotnrado xD un colega trabaja en un labotario de frigorificos, y a la que le he comentado lo de esta pasta dice: A si yo tengo a montones xD y yo bien! algo solucionado xD

    Y pensando en lo del neopreno creca de donde trabajo hay un Outlet de material de submarinismo, y tienen trabjes enteros de neopreno a 15 €, quiza tengan un traje hecho polvo para tirar. y si no me comprare un traje entero jaja.

    Y lo de la condesacion, estava pensando que, se produce condesacion cuando esta en contacto con el aire ambiental, si la celula peltier queda bien sellada en contacto con la CPU y el bloque de agua y sellado con el la miga de pan , que no entre el aire, no producira condensacion.

    Mañana lo probare y os comento.


    Saludos!

  8. pritt
    pritt está desconectado
    Administrador Avatar de pritt
    Fecha de ingreso
    05 nov, 03
    Mensajes
    15,425
    Cuidado, no te equivoques:

    No puedes utilizar una peltier de 58W para refrigerar directamente una CPU.

    Se estima que la peliter debería ser de doble de wataje que el elemento a refrigerar.

    Un saludo.

  9. bahs
    bahs está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    06 abr, 10
    Ubicación
    Malaga
    Mensajes
    538
    pero, en el caso de utilizar una cecula de peltier de 58w y por ejemplo tiene que disipar 100w, si pones esa celula no estas haciendo "nada", no?
    es decir, se calentaria mas?

  10. pritt
    pritt está desconectado
    Administrador Avatar de pritt
    Fecha de ingreso
    05 nov, 03
    Mensajes
    15,425
    Efectivamente, lo que está haciendo es "calentar" el procesador:

    - Supongamos una peltier de 40 W instalada en un procesador que genere 60 W. Delta T = (1-(60/40))*69 = -34’5 º Con este dato tenemos que, la diferencia entre el lado caliente y el lado frío será de – (-34’5º) = 34’5º … enhorabuena … estás aportando calor a tu procesador: lo acabas de quemar.

    - Supongamos una peltier de 60 W instalada en un procesador que genere 60 W. Delta T = (1-(60/60))*69 = 0 º Con este dato tenemos que, la diferencia entre el lado caliente y el lado frío será de 0º. … enhorabuena … una currada, unos gastos y te has quedado igual que estabas.

    - Supongamos una peltier de 176 W instalada en un procesador que genere 60 W. Delta T = (1-(60/176))*69 = 45’48 º Con este dato tenemos que, la diferencia entre el lado caliente y el lado frío será de – (+45’48º) = -45’48º. Ahora sí hemos conseguido que el lado frío esté más fresco que el lado caliente.

    - Supongamos una peltier de 226 W instalada en un procesador que genere 60 W. Delta T = (1-(60/226))*69 = 50’68 º Con este dato tenemos que, la diferencia entre el lado caliente y el lado frío será de – (50’68º) = -50’68º. Volvemos a conseguir que el lado frío esté más fresco que el lado caliente…. pero valoremos: Para conseguir 5º menos (un 10’95 % de mejora) hemos hecho un uso de 50 W más, lo que representa un 28’41 % de incremento de energía.

    En resumen: A medida que usamos peltiers de mayor potencia, y teniendo en cuenta la carga de calor, el delta T se va aproximando al límite teórico; pero, a medida que nos acercamos al límite teórico, desafortunadamente, la peltier es menos eficiente.

    Un saludo.

  11. datmos
    datmos está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    10 may, 10
    Ubicación
    Sabadell
    Mensajes
    9
    Ya me imaginava algo asi, sinceramente, pero como no tenia conociemientos del tema ni conocia esas formulas tan bonitas, solo me quedava probarlo.

    Es de suponer que un sistem de 0dba y con tamaño tan reducido no sea tan utilizado y tan conocido. Como bien dices un peltier pequeño como el que tengo no dara ningun rendimiento efectivo y uno de mayor potencia ara que el consumo se eleve demasiado.

    Pues es una lastima la verdad, el sistema peltier me parece increible y creo que se deveria investigar mas en el tema.

    Ya que hoy me traeran es "miga de pan" yo lo probaré igualmente, hasta que vea que la temperatura empieza a subir. Mas que nada para tener la experiencia.

    Tambien tengo en mente que se podria refrigerar el tanque de agua, o alguna parte del radiador ( muy raro no ? xD ).


    Nose seguire probando.

    Gracias pritt!

  12. pritt
    pritt está desconectado
    Administrador Avatar de pritt
    Fecha de ingreso
    05 nov, 03
    Mensajes
    15,425
    Eso sí se puede plantear.

    ... pero aunque muchos lo han planteado no conozco ningún caso en que se haya llevado acabo.

    Un saludo.

  13. bahs
    bahs está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    06 abr, 10
    Ubicación
    Malaga
    Mensajes
    538
    yo la verdad, es que bastantes veces he pensado hacer lo que piensa el amigo "datos", poner una célula de portier por ejemplo en contacto con el radiador para que enfrié el agua, pero no se hasta qué punto es efectiva y si merece la pena, lo suyo seria tener un depósito de agua de cobre, y ahí poner la célula, datos si vas a hacer algún "experimento me cuentas!

    Saludos


    P.D perdona, contando que anoche llegue a las 6 y que eso lo escribí recién levantado, todos cometemos errores. ¿Nunca as tenido resaca?. pues eso.

  14. pritt
    pritt está desconectado
    Administrador Avatar de pritt
    Fecha de ingreso
    05 nov, 03
    Mensajes
    15,425
    bahs: Por favor, un poquito de cuidado con la ortografía, que hay cosas que hacen daño hasta a la vista.

    Como he dicho, si miráis esta rama ha habido propuestas por el estilo a montones, pero, que yo sepa, ninguna ha llegado a buen fin.

    Un saludo.

  15. datmos
    datmos está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    10 may, 10
    Ubicación
    Sabadell
    Mensajes
    9
    Ya me lo supongo, ya que peltier no es nada nuevo. Seguro que mucha gente antes quiso crear una conexion tan rapida como sata, lo intentaron pero fallaron hasta que uno lo hizo. Es lo mismo ir probando maneras hasta que algun listo de turno se saque un as de la manga.

    Yo esta noche voy a probar cositas.

  16. marvinman
    marvinman está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    26 jun, 08
    Ubicación
    Lerida
    Mensajes
    386
    Cita Iniciado por pritt
    ... pero aunque muchos lo han planteado no conozco ningún caso en que se haya llevado acabo.
    Estoy en ello http://www.hard-h2o.com/vertema/1266...ndo-la-fa.html 8)

  17. marvinman
    marvinman está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    26 jun, 08
    Ubicación
    Lerida
    Mensajes
    386
    Cita Iniciado por datmos
    marvinman se ve muy interesante lo que estas haciendo , el peltier que tienes de 90W el solito que temperaturas consigues ?? y con que fuente trabajas ?
    Ahora he fabricado una fuente regulable de 1 a 15V y 10A y con la peltier a 12V refrigerada con disipador llego a -20ºC

  18. datmos
    datmos está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    10 may, 10
    Ubicación
    Sabadell
    Mensajes
    9
    uu que lujo y es estable ? es decir se podria tenerlo 24 / 7 ?

  19. marvinman
    marvinman está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    26 jun, 08
    Ubicación
    Lerida
    Mensajes
    386
    Cita Iniciado por datmos
    uu que lujo y es estable ? es decir se podria tenerlo 24 / 7 ?
    con el sistema bien isolado y regulando el voltaje si que se podria tener 24/7. Cuando termine el proyecto lo sabremos

  20. apoklipsys
    apoklipsys está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    13 jul, 11
    Mensajes
    4

    Combinacion de Water Cooling convencional y Celular Peltier

    Hola amigos, no soy para nada un experto en esto del asunto de enfriamiento de la PC sin embargo tengo dias leyendo a ver si me animo a comprar o hacer un sistema de enfriamiento por agua, sin embargo no estoy del todo convencido xq ganara uno 5° no se no me convence.

    Sin embargo hoy leyendo me tope con esto de la celula peltier, ahora mi pregunta es la siguiente en vez de colocar la celula peltier en contacto directo con el cpu porque no combinar un sistema de refrigeracion liquido convencional con esta celula mi planteamiento es el siguiente:

    - Colocar en la salida del radiador un bloque con las medidas de la celula y un orificio en el medio por donde pasaria el refrigerante e instalarsela a este para así enfriar el refrigenrate antes de entrar al bloque del cpu.

    Pero me quedan las siguientes dudas cuantos grados se puede enfriar el agua?

    Generara esto condensación?

    Aunque genere la condensación como no sta instalado sobre el cpu sino en el lugar q a mi me plasca inclusive fuera del case, esto podria disminuir el riesgo a daño

    Como lo que se desea enfriar es el agua que ya debe venir "fria" del radiador de cuanto sería la celula peltier?


    Buenos alli les dejo mi inquietud espero de su pronta respuesta

  21. pritt
    pritt está desconectado
    Administrador Avatar de pritt
    Fecha de ingreso
    05 nov, 03
    Mensajes
    15,425
    apoklipsys:

    Antes de postear en este foro, deberías de leer las normas.

    No se deben levantar posts antiguos para plantear dudas personales que no tienen que ver con el post original.

    Tampoco está permitido duplicar post.

    Se debe postear en las ramas adecuadas.

    Te recomiendo que, para empezar, leas la mucha información que hay al respecto de lo que planteas en esta misma rama.

    Después de eso, entonces, en un post nuevo, plantea las dudas que tengas.

    Un saludo.

  22. pritt
    pritt está desconectado
    Administrador Avatar de pritt
    Fecha de ingreso
    05 nov, 03
    Mensajes
    15,425

    El tema ha sido cerrado.

    Este mensaje ha sido cerrado. Si tienes alguna duda del motivo, por favor escribe en nuestra rama de consultas.