Resultados 1 al 6 de 6

Tema: ColdCopper Ver_1 y 2

  1. jassaf
    jassaf está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    19 abr, 10
    Ubicación
    Colombia
    Mensajes
    44

    ColdCopper Ver_1 y 2

    ColdCopper Ver_1 y 2

    Siguiendo con el diseño de mis bloques "experimentales" para lograr un alto desempeño decidí utilizar una base de cobre con grosor de 3mm y hacer microcanales de 2mm de alto con lo cual tendría una masa de 1mm al HIS.

    Recibí del torno la base con el canal central y encuentro el primer problema: me la entregó con un grosor de 2.8mm :? ... ya no podía hacer nada así que la masa final será de 0.8mm , lo cual acerca más a los microcanales a la "candela!" y por ende una mejor transferencia de calor. La foto muestra el inicio de los microcanales.




    Y esté es el resultado final:



    Un acercamiento para visualizar el terminado....la cosa va bien.




    Me apresure en decir que iba bien... la superficie tenia una "raya" y me tomo trabajo eliminarla con la lijada. Resultado final de la pulida tipo espejo (a proposito lo realizo con grata de algodón) y un problema que sigue creciendo: La pulida me rebajo el grosor a 2.6mm .

    Ahora el Baño de Niquel económico: :wink:
    Receta: Vaso refractario con Soda caustica líquida + Polvo de Zinc: mezcle y ponga al fuego hasta que empieze a dar "señales" de hervir (no que hierva!).
    Retire del fuego e introduzca la pieza previamente libre de grasa y suciedad por unos minutos asegurandose que este en contacto con los grumos de zinc en el fondo del vaso, una vez esta "niquelada" retirela y enjuague con agua.


    Bueno al final se obtiene un baño de niquel económico...mejor conocido como: Galvanización del Cobre. La reacción quimica entre el zinc y la soda caústica: zincato de sodio soluble (Na2 ZnO2 ) que en contacto con la superficie del cobre se convierte en Zinc metálico.


    Y terminamos con el baño de Oro económico: :o
    Simplemente tome la pieza ya galvanizada y exponga al fuego suave tipo "fogón de cocina" y observará como empieza cambiar su color al amarillo "oro":
    El calentamiento fusiona el zinc y cobre para formar una aleación llamada: Latón.
    El siguiente video corresponde a esta segunda parte. (No lo sobre exponga al calor despues de que ya esta amarillo).

    [youtube]http://www.youtube.com/watch?v=3bqCpJnSjfs&feature=channel[/youtube]


    El resultado final:




    Esta foto corresponde al triple bloque: La base superior o SB es NIQUEL de verdad!. El inferior que corresponde al NB es el "galvanizado"...si el terminado y brillo es excelente no se pueden diferenciar.


    La historia de la Ver_1 termina aquí..... y prosigue como la Ver_2:

    De verdad que es una historia con un final.... Siempre quise hacer una base de pines para ver su comportamiento asi que, sin probar la base Ver_1 inicie el nuevo fresado:

    Se observa la secuencia o evolución con el paso de la sierra de 0.25mm.

    Asi quedó la base de pines, no recuerdo cuantos eran tal vez como novecientos; hay unas muescas en el borde externo del canal colector causada por la sierra las cuales se disminuyerón con el lijado posterior.



    Un acercamiento para ver los pines y su terminado:



    Antes de la siguiente secuencia fotográfica: Tremendo problema se me presento en la superficie de contacto, en 3 filas se alcanzo a visualizar las muescas de la sierra (error humano ) y la única solución era lijar para emparejar con el resultado preocupante de una disminución del grosor a 2.47mm o sea, los pines estaban a tan sólo 0.47mm del HIS. Pense que esa delgadez no aguantaba la presión asi que hice la prueba con la llave del agua y paso sin problema!



    Se monto en la RL y vamos al OC para probarlo.....inicie con IntelBurnTest: en la segunda ronda estaba marcando 85°C :!: "apague y vamonos".
    Su pesima perfomance era una sóla cosa: Se quedó sin masa la base. no había como dispersar el calor (algún entendido nos lo explicara mejor).


    Soy terco y esos pines no se iban a la basura asi no más: La solución era colocarle masa y afortunadamente tengo unas platinas (hojas mejor) de cobre de 1.2 y 0.8mm.
    Recorte un cuadrado de 32x32mm de la hoja de 0.8mm y la soldé (con estaño) a la superficie de contacto con lo cual la masa final quedó en 1,25mm.
    Esa solución me deja dos inquietudes respecto a su desempeño final: No era una base compacta y se utilizo estaño que formó una capa entre los dos cobres...este elemento es 6 veces menor conductor de calor que el cobre: En ingles Tin




    El arreglo final se observa en la siguiente foto:




    Un poco de lija hasta 1.200 y luego a la grata de algodón.


    Resultado final:

    El aspecto de la cubierta del acrílico no es el mejor: esta tal y como salió del corte laser y se observa toda con rugosidades.


    La "reparación" funciono :lol: , se realizo el OC (stress con OCCT e IBT) y comparé los resultado con EK Supreme HF :cry:, la temperatura fue bastante superior al EK:

    OCCT:.. + 5.25°C
    IBT:...... + 6.50°C
    pero remontable teniendo en cuenta los problemas presentados:

    El error durante el maquinado me deja la enseñanza de lo que es la "masa"; el diseño tipo PIN es prometedor con una base compacta y un O-ring en la parte inferior del acrílico a la salida del agua para dar más presión, además de una o dos pequeñas modificaciónes a la tapa de acrílico.






    .

  2. ying
    ying está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    14 jun, 09
    Ubicación
    España, Sabadell (Barcelona)
    Mensajes
    1,926
    Muy bonito tu bloque^^

    Yo cuando tenga le mio hago un round up o como se llame y pruebo con todos los bloques que tengo en casa que son:

    -Enzotech scw rev.a
    -ocz hydroflow hf-mk1
    -ek supreme hf
    -ek supreme hf full niquel

    Haber que tal rinde el mio, pero por cierto, aun esta por acabar, porque hay mas modificaciones

    saludos!

  3. ying
    ying está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    14 jun, 09
    Ubicación
    España, Sabadell (Barcelona)
    Mensajes
    1,926
    Pos vaya, ojala hubiera rendido mas que el ek supreme hf, eso me hubiera hecho gracia XD.

    Haber el mio al final como sale y si hay suerte quizás supero al ek supreme hf, pero no creo que yo con dos semanas de trabajo consigue superar a un bloque que ha estado estudiado por profesionales.

    saludos!

  4. jassaf
    jassaf está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    19 abr, 10
    Ubicación
    Colombia
    Mensajes
    44
    Cita Iniciado por ying
    Pos vaya, ojala hubiera rendido mas que el ek supreme hf, eso me hubiera hecho gracia XD.

    Haber el mio al final como sale y si hay suerte quizás supero al ek supreme hf, pero no creo que yo con dos semanas de trabajo consigue superar a un bloque que ha estado estudiado por profesionales.

    saludos!
    No te adelantes YING , la historia sobre este bloque no ha terminado... veras que con ciertas modificaciones se logra un mejor rendimiento.
    yo llevo 3 días detrás de tu bloque que me impidio adelantar varias cosas en los MOD que realizo :wink:

    EDIT: El profesional experto es Pritt, yo soy médico pero más terco que tú.




    .

  5. ying
    ying está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    14 jun, 09
    Ubicación
    España, Sabadell (Barcelona)
    Mensajes
    1,926
    Bueno gracias por tu colaboracion, la de pritt y la de yochema_, he aprendido algo de mecanizados y me habeis ayudado a arreglar fallos graves de mi bloque.

    Ahora el diseño del mecanizado esta casi completo, y solo queda la extracción del flujo, pero parece ser que descubrir el método correcto sera como una odisea XD.

    saludos!

  6. Balfonek
    Balfonek está desconectado
    Usuario registrado CV Avatar de Balfonek
    Fecha de ingreso
    15 dic, 03
    Ubicación
    Avila - Sevilla
    Mensajes
    1,623
    Mi enhorabuena, muy buen trabajo.
    Mi experiencia me dice que al final, si no se hacen cálculo de transferencia de calor, lo mejor y más sencillo, es ir modifcando un "bloque base" del que se parte, e ir haciendo modificaciones hasta conseguir su perfeccionamiento.

    Como digo, muy buen trabajo y, el acabado del niquelado, muy bueno también; espero que nos sigas mostrando tus modificaciones y nuevos bloques.

    Ánimo con el trabajo y un saludo.