Resultados 1 al 13 de 13

Tema: Controlar rpm del disipa... al arrancar windows?

  1. idro
    idro está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    22 abr, 07
    Ubicación
    Menorca
    Mensajes
    3,982

    Controlar rpm del disipa... al arrancar windows?

    Hola, mi hermana se a quedado con mi antiguo pc, un AMD X6 6000 a 3,0ghz. Es muy caliente, tengo un zalman cnp 9500 de 9mm y a full es super ruidoso.

    Que puedo hacer para bajar las rpm, sin tener que usar programas como speedfan, que hay que hacerlo manualmente cada vez que arrancas el SO?

    He mirado en la bios, pero no veo opciones de poder controlar las rpm.

    Algun programa que le digas las rpm y te las mantenga siempre e inicie con el SO para no tener que estar bajando las revoluciones cada 2 por 3?

    Yo usaba el speefan, per mi hermana se cansara y no las bajaria.

    Saludos

  2. lopezmodd
    lopezmodd está desconectado
    Usuario registrado CV Avatar de lopezmodd
    Fecha de ingreso
    08 abr, 07
    Ubicación
    Valladolid
    Mensajes
    1,293
    podrias mirar para poner un potenciometro...
    salu2

  3. sayonara-p
    sayonara-p está desconectado
    Usuario registrado CV Avatar de sayonara-p
    Fecha de ingreso
    04 jun, 10
    Ubicación
    El Bierzo
    Mensajes
    1,626
    ¿Y qué placa base es?

  4. idro
    idro está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    22 abr, 07
    Ubicación
    Menorca
    Mensajes
    3,982
    Una Asus M2N Sli Deluxe... sino que se apañe y baje rpm cada vez que arranque xD.

    Saludos

  5. TERRMO
    TERRMO está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    20 oct, 09
    Ubicación
    Tenerife
    Mensajes
    1,442
    Las asus suelen tener el Qfan que te deja controlarlos desde bios , entra en bios y busca hardware monitor y ahi tienen que estar , te deja regularlo poniendo el tanto % que quieres que vaya.

  6. idro
    idro está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    22 abr, 07
    Ubicación
    Menorca
    Mensajes
    3,982
    Lo mirare, pero si no lo vi ya antes, que lo mire... pero bueno, se vuelve a mirar y listo.

    Saludos

  7. txakurra
    txakurra está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    05 feb, 05
    Ubicación
    ES
    Mensajes
    8,213

    Re: Controlar rpm del disipa... al arrancar windows?

    Cita Iniciado por idro
    sin tener que usar programas como speedfan, que hay que hacerlo manualmente cada vez que arrancas el SO?
    Intuyo que no conoces todos los entresijos de SpeedFan. Te voy a enseñar cómo configurarlo para que haga lo que quieres, más o menos.

    En Configurar -> Temperaturas, despliega el sensor de la CPU y desmarcas todos los ventiladores a excepción del que ventila el micro. Ejemplo:

    Luego haces clic en el sensor de temperatura de la CPU y configuras el Deseado a un valor ligeramente superior a la temperatura que alcanza el micro en idle con el ventilador a bajas revoluciones (ponle 5 grados más, por ejemplo; luego puede que tengas que rectificarlo para darle alguno más), y el valor Alerta a la máxima temperatura que admita el micro (a mí no me preguntes cuál es porque yo no he trabajado con ese micro y no sabría decirte). Otro ejemplo:

    Aceptas y, en la ventana principal, baja la velocidad del ventilador hasta que deje de ser molesto (recomendaría que no bajaras del 25%). Acuérdate de ese valor.
    Vuelve a la configuración y, en Velocidades, selecciona el ventilador de la CPU y pon en Valor mín. el porcentaje de antes y marca la opción Variar automáticamente. Otro ejemplo más:

    En la solapa Opciones marca Iniciar minimizado y Establecer ventiladores al 100% al salir.

    Pulsa OK.
    En la ventana principal, marca Velocidad automática. Si todo va bien, la velocidad del ventilador del micro bajará hasta el mínimo programado, pues la temperatura del mismo es inferior a la deseada.

    Ahora dale caña al micro. Cuando se caliente y rebase el nivel deseado, SpeedFan irá incrementando la velocidad. Cuando el micro vuelva a un estado más tranquilo y baje su temperatura, el programa irá bajando la velocidad.

    Si ves que la velocidad del procesador sube demasiado pronto, aumenta el valor Deseado que antes hemos puesto a 5 grados por encima de la temperatura en idle. Si no quieres que suba bajo ningún concepto, configura el valor a un poco más de la temperatura en full con el ventilador al mínimo, aunque por seguridad no te lo recomiendo.

    Pero aún no hemos terminado. Ahora vete al menú Inicio y entra en programas. Abre la carpeta de SpeedFan y arrastra el icono de SpeedFan mientras mantienes Control pulsado hasta la carpeta Inicio. Suéltalo ahí y ya puedes liberar Control. Ahora, cada vez que se inicie sesión, se abrirá SpeedFan automáticamente, y como le hemos dicho antes que se iniciara minimizado, no molestará con su ventana.

  8. sayonara-p
    sayonara-p está desconectado
    Usuario registrado CV Avatar de sayonara-p
    Fecha de ingreso
    04 jun, 10
    Ubicación
    El Bierzo
    Mensajes
    1,626
    Txakurra, eso merece un copy&paste a un hilo individual en post-it XD
    Gran guía, sí señor.

    Sobre lo que decía TERRMO del QFan, precisamente por eso preguntaba la marca y el modelo de placa base.

    Otra cosa importante: yo también tengo el Zalman CNPS 9500 AT (el que no tiene LED) y tiene conector PWM (es decir, con cuatro pines, supuestamente apto para control automático de velocidad por lo que tengo entendido).
    Y estoy viendo imágenes y la Asus M2N Sli Deluxe tiene precisamente "puerto" de cuatro pines para la CPU (así que fijo que incluye QFan, tiene que estar, como dice TERRMO)

    Ahora bien, por lo que veo esa placa tiene BIOS Phoenix, no AMI como la mía por ejemplo. Así que me dio por mirar el manual de tu placa base y...

    En el menú de arriba (Main - Advanced - Power - Boot - Tools - Exit) hay que elegir Power. Dentro de ahí, "Hardware Monitor".
    Y ahí la primera opción es "CPU QFan Control". Tiene que estar "Enabled".
    Justo debajo está la opción "CPU QFan Profile". Hay varias opciones ahí:
    1. "Silent". Tienen prioridad las revoluciones bajas para disminuir el ruido.[/*:m:4wzatjhg]
    2. "Performance". Tienen prioridad las revoluciones altas para mejorar el rendimiento.[/*:m:4wzatjhg]
    3. "Optimal". Una mezcla de las dos anteriores (la que te recomiendo).[/*:m:4wzatjhg]

  9. idro
    idro está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    22 abr, 07
    Ubicación
    Menorca
    Mensajes
    3,982
    Vale, ya he configurado el speedfan... no lo sabia, tampoco indage demasiado porque no tengo tiempo con tanto format c: y instalar programas.

    de todos modos, me voy a mirar eso del QFan, creo q si lo vi, pero tengo que conectar el venti a un cable de 4 pines y este cable de 4 pines ponerlo a la placa? Me parece que donde tengo el disipador conectado en la placa, tiene 4 pines.

    El caso es que no se si entro un cable de esos con el disipa.

    Saludos

  10. idro
    idro está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    22 abr, 07
    Ubicación
    Menorca
    Mensajes
    3,982
    Vale, ya... el QFan estaba "disabled" lo he activado y he puesto el disipa a "Silent" a 2100/2200rpm, es lo minimo.. joeee, la verdad es que es bastante ruidoso y ahora en verano el micro en reposo se pone a 60º.

    No veas la diferencia que hay entre ese zalman y el noctua NH12P SE que las rpm maximas son 1300rpm, ni se hoye.

    La verdad que e notado un buen cambio con lo que a ruido se refiere.

    Saludos

  11. sayonara-p
    sayonara-p está desconectado
    Usuario registrado CV Avatar de sayonara-p
    Fecha de ingreso
    04 jun, 10
    Ubicación
    El Bierzo
    Mensajes
    1,626
    Yo con el Zalman 9500 no tengo queja por ahora. Temperatura bastante baja y poco ruido (suenan más los ventiladores de la caja e infinitamente más el de la HD5750, de hecho).
    Claro que vivimos en zonas diferentes. Seguramente allí tendrás calor húmedo lo cual es bastante malo a la hora de disipar.

    Aún así yo también anduve detrás de un Noctua pero no entraba en la caja... Pegaba en la fuente de alimentación cuando abría la tapa abatible de la placa base (es que la caja que tengo abate las dos ventanas).

  12. idro
    idro está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    22 abr, 07
    Ubicación
    Menorca
    Mensajes
    3,982
    Los has probado de meter a full? porque el mio a full va a mas de 260rpm y suena que da gusto, si lo pongo al 50-60% se hoye menos.

    El casos que el mio va con un AMD X2 de 90nm (de la 1r generacion de dual core de AMD), que se calentaban un huevo y si le sumamos que de gama alta aun se calienta mas, porque va a 3000mhz.

    Los C2D a 65nm se calienten mucho menos.

    Si mi i7 920, en reposo esta a 40-45º (en verano), el AMD X2 esta a 58-60º en reposo. Pero bueno... como tuve que cambiar la torre, aproveche y le meti el noctua que va de maravilla y super silencioso.

    Saludos

  13. sayonara-p
    sayonara-p está desconectado
    Usuario registrado CV Avatar de sayonara-p
    Fecha de ingreso
    04 jun, 10
    Ubicación
    El Bierzo
    Mensajes
    1,626
    Ahora mismo tengo los dos cores a menos de 45ºC en reposo (aunque la temperatura "CPU" a secas de la placa base marca 30ºC, también en reposo).

    Cuando me pongo a jugar al STALKER Call of Pripyat, los dos cores no pasan de 60ºC y no oigo más que el ventilador de la HD5750 (que lo pongo manualmente al 84% porque de forma automática, no sé por qué, no sube) para mantener la GPU en unos 65.0ºC.

    Supongo que tengo suerte de vivir donde vivo para el tema de la temperatura.