Resultados 1 al 25 de 25

Tema: duda sobre RL un poco especial

  1. longyny
    longyny está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    24 ene, 10
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    289

    duda sobre RL un poco especial

    Hola a todos,

    Tendo pensado montar una RL proximamente y pienso poner el radiador en el exterior, no me refiero a fuera de la torre, sino a fuera de la vivienda. Pasare el tubo a traves de la ventana que esta justo al lado del PC y pondre el radiador en el exterior de la vivienda, ya que el calor en la habitacion es infernal y en el lado de la ventana almenos da un poco de sombra y evacuara mejor el calor disipado por la RL.

    Pero ahi va la cuestion, y es que queria saber si hay en el mercado algun tipo de racor o similar que me permita desconectar del circuito los tubos que van hacia el radiador de forma sencilla sin tener que derramar liquido o tener que estar vaciando el circuito cada vez que tenga que mover el PC para algo.

    Un saludo y gracias de antemano.

  2. Rafa91
    Rafa91 está desconectado
    Usuario registrado CV Avatar de Rafa91
    Fecha de ingreso
    21 feb, 09
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    4,803
    Si que los hay, se llaman racores rapidos o de corte rapido. Respecto a tu idea de poner el radiador en el exterior... has pensado en el verano?

  3. pritt
    pritt está desconectado
    Administrador Avatar de pritt
    Fecha de ingreso
    05 nov, 03
    Mensajes
    15,425
    Su nombre correcto es racor o válvula antigoteo.

    Respecto a lo que planteas, ¿sabes la diferencia de temperatura que hay del día a la noche?

    Un sistema así, necesariamente tendrá que complementarse con algún tipo de control de temperatura para evitar la condensación.

    Un saludo.

  4. Ballantin
    Ballantin está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    28 jul, 09
    Mensajes
    232
    Ademas tendra problemas si le quiere poner ventiladores, por el tema de que en la calle si llueve (en verano tambien, hay tormentas) se le mojan...

    Y necesitaras una buena bomba supongo, eso alargara muchisimo el circuito.

    En mi habitacion tambien hace un calor infernal... este sabado creo que marcaba 34ºC asi que imagina.

  5. longyny
    longyny está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    24 ene, 10
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    289
    es precisamente por el verano, en inverno no me supone problema la temperatura ya que la ubicacion de la habitacion del ordenador hace que en invierno sea muy fria y en verano un autentico horno. Como comente en la pared donde tengo intencion de poner el radiador hay sombra y la temperatura es mas suave que en el interior de la habitacion.

    No acabo de entender a que te refieres con la condensacion, donde ves el problema de condensacion, en el radiador?

    Tambien queria comentar que en mi anterior pc tenia RL "convencional" digamos, pero la temperatura no mejoraba mucho ya que la habitacion parece un invernadero de la calor que llega a acumular al cabo del dia.
    Lo tuve despues un par de años en el salon que estaba mucho mas fresco pero la verdad es que para jugar especialmente era muy incomodo, a pesar de que jugar en la tele de 55" era la caña de españa, y lo traje de nuevo aqui.

    Bueno, dejo tambien la puerta abierta a propuestas, por si algun cientifico quiere venir a hacer alguna prueba de campo sobre el cambio climatico en un entorno controlado, este cuarto es el lugar ideal xDDD

  6. longyny
    longyny está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    24 ene, 10
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    289
    Cita Iniciado por Ballantin
    Ademas tendra problemas si le quiere poner ventiladores, por el tema de que en la calle si llueve (en verano tambien, hay tormentas) se le mojan...

    Y necesitaras una buena bomba supongo, eso alargara muchisimo el circuito.

    En mi habitacion tambien hace un calor infernal... este sabado creo que marcaba 34ºC asi que imagina.
    No creas, la ventana esta justo al lado del PC, he hecho un calculo aprox y aparte del tuvo que vaya dentro del pc, fuera hasta el radiador habra como mucho 1 metro mas de tubo, contando ida y vuelta.

  7. pritt
    pritt está desconectado
    Administrador Avatar de pritt
    Fecha de ingreso
    05 nov, 03
    Mensajes
    15,425
    Cita Iniciado por longyny
    No acabo de entender a que te refieres con la condensacion, donde ves el problema de condensacion, en el radiador?
    Trabajarías con dos entornos diferentes cada uno con su respectiva temperatura: En el momento en el que en el exterior la temperatura sea menor que en el interior, al entrar el agua "fresca" al interior, se producirá condensación.

    Tienes un margen, dependiendo de la humedad y temperatura de rocío, pero habría que conocerlo y controlarlo, lo que no es tarea sencilla.

    Un saludo.

  8. Ballantin
    Ballantin está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    28 jul, 09
    Mensajes
    232
    Cita Iniciado por longyny

    No acabo de entender a que te refieres con la condensacion, donde ves el problema de condensacion, en el radiador?

    Como te dice pritt tendrias condensacion pero no en el radiador.
    El problema es que se formaria condensacion en el bloque o bloques que tengas en la caja del PC, puede que hasta en los tubos y racores.

    Es como cuando sacas una lata fresquita del frigorifico, al poco la lata esta mojada por fuera porque esta mucho mas fria que la temperatura ambiente. Y esa condensacion = agua dentro del PC = PC frito.

  9. longyny
    longyny está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    24 ene, 10
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    289
    bueno, yo creo que la diferencia de temperatura no es tan elevada como para que se produzca condensacion, de todas formas todo sera cuestion de verlo una vez este todo en marcha...

    Aparte, mi intencion es la de tener 2 circuitos separados, por un lado habria uno que iria del depo a la bomba, micro y grafica y de ahi de nuevo al depo.
    por otro lado habria el circuito hacia el radiador cogiendo liquido del mismo depo pasando por una segunda bomba hacia el radiador y de ahi de nuevo al depo, de esa forma el agua fresquita no entraria directamente en contacto con el micro y la grafica.

  10. ying
    ying está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    14 jun, 09
    Ubicación
    España, Sabadell (Barcelona)
    Mensajes
    1,926
    Bueno la temperatura del liquido en las diferentes partes del circuito se mantiene casi constante (EDIT: en este caso no). En el caso de tener una condensación, entre o no entre directamente a los bloques, la temperatura del liquido en las diferentes partes del circuito se mantiene casi constante.

    Saludos!

  11. avila2474
    avila2474 está desconectado
    Usuario registrado CV Avatar de avila2474
    Fecha de ingreso
    10 feb, 05
    Ubicación
    Barcelona, España
    Mensajes
    7,326
    Que ganas de complicarte la vida, la verdad.

    Por ganar unos grados vas a montar un circuito la mar de largo, poco funcional y con un rendimiento bastante limitado.

    Desconozco tu configuración, pero de plano te digo que en primer lugar antes de invertir en semejante circuito, primero planteate comprar una torre en condiciones, y a partir de ahi hablamos entonces.

    Si tanto te preocupa la temperatura ambiente, pon el radiador fuera de la caja, y comprate un AC portatil. Ganarás en todo!!!

  12. pritt
    pritt está desconectado
    Administrador Avatar de pritt
    Fecha de ingreso
    05 nov, 03
    Mensajes
    15,425
    Cita Iniciado por ying
    Bueno el liquido en las diferentes partes del circuito se mantiene casi constante. En el caso de tener una condensación, entre o no entre directamente a los bloques, la temperatura del liquido en las diferentes partes del circuito se mantiene casi constante.

    Saludos!
    Exactamente, no sé lo que quieres decir con eso.

    ... pero ya te he visto decir eso en varias ocasiones y no es cierto.

    La diferencia de temperatura es poca, pero la hay: Sino la hubiese el sistema no funcionaría.

    Eso en un sistema "normal" de RL y "algo" que decíamos hace ya tiempo.

    A medida que aumentamos el calor que disipamos (como nos está pasando actualmente), las diferencias de temperatura serán mayores.

    En el sistema concreto del que hablamos, la diferencia va a ser ya para tenerla en consideración: Hablamos no ya de un radiador instalado fuera de la caja, sino fuera de la estancia.

    En el momento en el que el líquido salga de la estancia comenzará a disminuir la temperatura, el radiador hará su trabajo y la disminuirá aún más hasta que vuelva a entrar.

    La diferencia entre la entrada y la salida, como digo, va a ser algo más que "apreciable".

    Un saludo.

  13. ying
    ying está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    14 jun, 09
    Ubicación
    España, Sabadell (Barcelona)
    Mensajes
    1,926
    Bueno sobre lo de constante (que quizás me equivoque) lo decia porque longyny decía en hacer "2 circuitos" y lo que pretendía es poner dos depos, de manera que, en el caso de que el liquido antes de llegar al depo provoque condensación, aunque este ese depo para que no entre el liquido directamente a los bloques, provocara condensación, a eso me refiero que la temperatura del liquido en en ese tramo se podría considerar casi la misma, me equivoco?

    Bueno no se, en este circuito concretamente, entiendo que la salida del liquido y la entrada habrá mucha diferencia, pero de verdad habría gran diferencia de temperatura entre el liquido recién salido de la bomba y el liquido que sale de los bloques?

    Bueno yo creo que ponerlo fuera es buscarse complicaciones, pero no significa que no sea una idea innovadora.

    Rectificarme en caso de error, que seguro que me equivoco en algo de lo dicho aquí.

    Saludos!

  14. Ballantin
    Ballantin está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    28 jul, 09
    Mensajes
    232
    Creo que lo que el propone es que en un mismo deposito converjan los dos ciruitos, el de agua fria y el de agua caliente, y en el depo se mezclen. No se, me parece demasiado rebuscado y con demasiadas cosas variables que pueden ir desde que no te de apenas rendimiento a que te de demasiado y tengas condensacion.

    Como experimento pues bueno, no esta mal. Pero ten en cuenta que igual te sale "rana" el asunto y acabas con la placa frita. Total si simplemente no te rinde solo tienes que acortar el circuito, poner el radiador fuera de la caja pero dentro del cuarto y guardar una bomba.

    Ya nos contaras si al final lo haces.

    Un saludo.

  15. BOSKYMAN
    BOSKYMAN está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    07 jun, 08
    Ubicación
    Alginet, Valencia
    Mensajes
    1,851
    Antes de dar mi opinión sobre si habrá condensación, me gustaría saber la zona de España donde vive y las temperaturas a las que suele llegar fuera y dentro de casa en verano y en invierno. Solo de ese modo se puede saber si tendrá condensación o no.

    Sobre lo de hacer un circuito que de al exterior, me parece un poco burrada, porque si dentro de casa tiene tanta temperatura, como mucho mejorará 3, o 4 grados la temperatura donde esté el radiador, no más. Por tanto no creo que baje más de 2-3 grados el sistema, más aún contando que es multibloque!

    Además, me parece una tontería meter dos bombas al circuito, una para mover el agua del circuito del pc y otra para mover el agua que va al radiador? Si va a tener la misma temperatura de agua entrando al pc!! Que pensáis que se va a calentar más el agua por "mezclarse" en el depósito? Con un radiador tendrá el líquido a la misma temperatura, da igual como distribuya el circuito, todo de una con una bomba, o a dos partes con dos bombas y el depósito como intermediario.

    Seguramente en verano no tenga problemas de condensación, almenos de dia que habrá poca diferencia entre dentro y fuera de casa. Pero si por la noche fuera hay 10ºC menos que dentro, peligro!! Así que en invierno, si fuera se llega a 5ºC, o menos(muy probable a no ser que vivas en Canarias), seguro que dentro se estará sobre los 15-20ºC y el agua bajará de temperatura brúscamente fuera de casa, seguramente llegando entre 10 y 15ºC, que una vez entren al pc y se encuentre el líquido con los 30º de los bloques de los componentes... gotita asegurada!!

    La única manera de que sea funcional el sistema es controlando las temperaturas del agua, del exterior y del interior de casa. Así si se puede producir condensación, la bomba que lleva el agua al radiador exterior tendría que llevar menos agua que la que lleva el agua al pc. De ese modo no se enfriaría tanta agua en el depósito y la temperatura del agua que entrara en el pc sería la adecuada. Pero se podría obtener condensación igualmente en el tubo que entraría del radiador hacia el depósito...

    Vamos, que posible es, pero muy costoso de regular y caro.

    Eso si, antes de invertir en más bombas y alargar circuito, pensaría en meterle más radiador, que es la única forma de mejorar el rendimiento sin problemas de condensaciones por refrigerar en un ambiente similar al del interior de la caja.

  16. longyny
    longyny está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    24 ene, 10
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    289
    Cita Iniciado por avila2474
    Que ganas de complicarte la vida, la verdad.

    Por ganar unos grados vas a montar un circuito la mar de largo, poco funcional y con un rendimiento bastante limitado.

    Desconozco tu configuración, pero de plano te digo que en primer lugar antes de invertir en semejante circuito, primero planteate comprar una torre en condiciones, y a partir de ahi hablamos entonces.

    Si tanto te preocupa la temperatura ambiente, pon el radiador fuera de la caja, y comprate un AC portatil. Ganarás en todo!!!
    Pues da la casualidad que tengo la misma caja que tu xDDD

  17. longyny
    longyny está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    24 ene, 10
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    289
    Cita Iniciado por ying
    Bueno sobre lo de constante (que quizás me equivoque) lo decia porque longyny decía en hacer "2 circuitos" y lo que pretendía es poner dos depos, de manera que, en el caso de que el liquido antes de llegar al depo provoque condensación, aunque este ese depo para que no entre el liquido directamente a los bloques, provocara condensación, a eso me refiero que la temperatura del liquido en en ese tramo se podría considerar casi la misma, me equivoco?

    Bueno no se, en este circuito concretamente, entiendo que la salida del liquido y la entrada habrá mucha diferencia, pero de verdad habría gran diferencia de temperatura entre el liquido recién salido de la bomba y el liquido que sale de los bloques?

    Bueno yo creo que ponerlo fuera es buscarse complicaciones, pero no significa que no sea una idea innovadora.

    Rectificarme en caso de error, que seguro que me equivoco en algo de lo dicho aquí.

    Saludos!
    En ningun momento he dicho de poner 2 depos, unicamente uno, pero con 4 tomas.

    Desde mi punto de vista, el problema de condensacion podria darse en el deposito, pero no me resultaria un problema eso, ya que la temperatura del liquido al entrar al circuito del micro y grafica no sera tan baja. Yo creo que la diferencia entre la temperatura del depo y la del liquido proveniente del radiador sera de alrededor de 10 grados mas o menos. Al mezclarse en el deposito la temperatura de equilibrio sera aproximadamente unos 5 grados mas fria de lo que esta en el circuito del micro y grafica, insuficiente creo yo para formar condensacion, ya que la temperatura del liquido seguira siendo superior a la de la estancia.

  18. ying
    ying está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    14 jun, 09
    Ubicación
    España, Sabadell (Barcelona)
    Mensajes
    1,926
    Oks vale, siento no haber leeido bien el post, es que estos dias tengo mucho sueño y no acabo de leer bien los post XD.

    Saludos!

  19. avila2474
    avila2474 está desconectado
    Usuario registrado CV Avatar de avila2474
    Fecha de ingreso
    10 feb, 05
    Ubicación
    Barcelona, España
    Mensajes
    7,326
    Pues si tienes una Stacker 830, tienes espacio de sobra para jugar con las configuraciones, por lo que por ventilación no será.

    Mira la configuración actual que tengo:



    Y circuito en paralelo para gráfica y CPU:



    Temperaturas bastante razonables para tener una temperatura ambiente de 32º de media en la habitación, asi que por mucho que saques el radiador fuera, lo más que puedes ganar son 3º por componente. La verdad que para toda la movida que toca hacer, yo ni me lo plantearía la verdad.

    Pero bueno, si lo quieres hacer, adelante, será interesante ver los resultados. Eso si, piensa en una bomba bastante potente ya que el circuito será bastante largo, buen radiador (tipo Phobya por ejemplo) y ventiladores decentes (Tipo Scythe ultra Kaze por ejemplo).

    PD: Algo que no comentas (O que no he visto a lo largo del post), que componentes quieres refrigerar??

  20. longyny
    longyny está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    24 ene, 10
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    289
    BOSKYMAN, tu comentario me ha gustado, casi la has clavado. Yo vivo en Barcelona, y como tu dices en verano dudo mucho que tenga problema alguno con la condensacion. La diferencia de temperatura entre el interior y la zona de sombra donde quiero instalar el radiador es de unos 3-4 grados mayor en la habitacion.

    El problema sera en invierno efectivamente, que en el interior habra facilmente 20º y fuera entre 5 y 10º

    Quizas la solucion seria poner un sensor de temperatura en el deposito y que la bomba que mueve el liquido hacia el radiador se encienda al sobrepasar cierta temperatura y que se apague cuando se situe por debajo de cierto valor.

  21. longyny
    longyny está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    24 ene, 10
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    289
    avila2474, como he comentado anteriormente, en mi anterior pc tenia RL, y en esta misma caja, y tenia un radiador doble en el mismo lugar donde lo tienes puesto tu, pero el circuito era en serie, no en paralelo, aunque yo no le veo diferencia a eso.

    En el de serie el liquido cuando llega a la grafica despues de pasar por el micro llega mas caliente, pero con el mismo caudal por lo que el liquido no se calienta tan rapido, en cambio en paralelo la presion se distribuye entre los dos tramos, por lo que disminuye el caudal y el agua pasa mas lentamente, teniendo mas tiempo para calentarse, asique lo mismo da una cosa que otra.

  22. longyny
    longyny está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    24 ene, 10
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    289
    Creo que unos valores adecuados seria que el control de encendido pusiera la bomba en marcha al superar el liquido del deposito los 50ºC, y que se apague cuando llegue a los 40ºC, asi el liquido jamas estara mas frio que la temperatura ambiente y no se producira condensacion.

    Ahora la cuestion es donde se podria comprar ese control de encendido para la bomba, alguien tiene alguna idea?

  23. ying
    ying está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    14 jun, 09
    Ubicación
    España, Sabadell (Barcelona)
    Mensajes
    1,926
    No creo que el liquido llegue a 50 grados, pro ejemplo, yo tengo el liquido a 34 grados, teniendo en cuenta que la ambiente de mi habitación debe rondar unos 30 grados, y si pongo el pc a full (gpu y cpu) la temperatura del liquido no me sube 10 grados de golpe (estando la cpu por los 50 grados y la gpu 48 grados) y tampoco creo que me suba esos 10 grados después de unas cuantas horas funcionando en full, lo que no se seguro es esto ultimo, porque nunca estoy pendiente de la temperatura del liquido, sino mas bien de los sensores del propio componente refrigerado.

    Saludos!
    PD: rectifico, con bastante tiempo, la temperatura acabaría por subir esos 10 grados, pero para llegar a 40 grados, y con la bomba apagada, antes te llega la cpu a 80 o 90 grados y se te cerrara el pc.

  24. longyny
    longyny está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    24 ene, 10
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    289
    Cita Iniciado por ying
    No creo que el liquido llegue a 50 grados, pro ejemplo, yo tengo el liquido a 34 grados, teniendo en cuenta que la ambiente de mi habitación debe rondar unos 30 grados, y si pongo el pc a full (gpu y cpu) la temperatura del liquido no me sube 10 grados de golpe (estando la cpu por los 50 grados y la gpu 48 grados) y tampoco creo que me suba esos 10 grados después de unas cuantas horas funcionando en full, lo que no se seguro es esto ultimo, porque nunca estoy pendiente de la temperatura del liquido, sino mas bien de los sensores del propio componente refrigerado.

    Saludos!
    PD: rectifico, con bastante tiempo, la temperatura acabaría por subir esos 10 grados, pero para llegar a 40 grados, y con la bomba apagada, antes te llega la cpu a 80 o 90 grados y se te cerrara el pc.
    Tienes razon, habria que poner valores mas bajos, no es lo mismo la temperatura del agua que la que tienen los componentes

  25. pritt
    pritt está desconectado
    Administrador Avatar de pritt
    Fecha de ingreso
    05 nov, 03
    Mensajes
    15,425
    Puedes controlar la bomba con un rehobus que aguante el amperaje de la bomba.

    El rehobus debería ser de los que se ajustan por software, ya que ni una ni otra temperaturas van a ser fijas.

    Ten en cuenta que la temperatura límite es la ambiental del interior de la caja, no la del líquido.

    Aquí tienes una tabla del punto de rocío:

    http://www.paranauticos.com/notas/Meteo ... -rocio.htm

    Debes establecer un margen en todos los parámetros: temperatura ambiente interior, exterior y humedad.

    Siempre hay un margen, pero dado que vives en Barcelona el margen es corto debido a la humedad.

    Por ejemplo, la humedad de Barcelona suele rondar el 70 %, eso suele dar un margen de unos 6º hasta que se produce condensación.

    ... pero dentro de casa, tendrás menos humedad.

    Es ir jugando un poco e incluso probar: Si ves que la entrada se empieza a humedecer, le pones 5º más y listo.

    Un saludo.