Resultados 1 al 10 de 10

Tema: Switcher HD

  1. Nofix
    Nofix está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    20 ene, 08
    Ubicación
    Bcn
    Mensajes
    80

    Switcher HD

    Wenas a todos, hace poco he comenzado con un nuevo proyecto el cual se trata de hacer un switcher para discos duros. En verdad su funcionamiento, es tener 4 discos duros sata, conectados a la placa base, y con unos interruptores en el frontal del pc, seleccionar que disco duro quires encender.

    Entonces ya tengo todos los componentes, pero mi duda es que cables son los que hay que llevar al interruptor y cual no. El cable que voy a utilizar para no destrozar mi fuente es el siguiente:





    Por el poco conociemiento que tengo, creo que el amarillo es el positivo que tengo que llevar al interruptor y el negro que hay a su lado es el negativo que va a la otra pata.

    Pero tambien hay el otro rojo y el negro que no se su funcion, exactamente.

    Por eso me gustaria si alguno de vosotros me podria explicar que es cada cable, su voltaje y amperios. Para asi poderme aclarar un poco mas y poder acabar mi proyecto.

    Muchas gracias por todo y un saludo.

  2. wolf_
    wolf_ está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    20 oct, 07
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    2,946
    como conectes la una pata del interruptor al amarillo y la otra al negro, y cierres el circuito, tu fuente va a hacer pum, porque vas a provocar un corto como un piano.

    El rojo es +5V
    Los negros son masa
    El amarillo son 12V.

    Si quieres apagar el disco con un solo interruptor, deberás unir los 2 negros por un lado, y soldarlos a la primera patilla del interruptor, y por el otro lado igual, los unes y a la otra patilla.

    --NEGRO-----|_INTERR _|----Negro-----------
    --NEGRO-----|¯ UPTOR ¯|----Negro-----------

  3. Doc
    Doc está desconectado
    Usuario registrado CV Avatar de Doc
    Fecha de ingreso
    09 jun, 08
    Ubicación
    Gijon
    Mensajes
    1,203
    wolf_, poniendolo asi keda 7v entre los 12v y los 5v y sin masa.

    Lo mas normal sera cortar los 5v y los 12v con un interruptor de doble circuito


    este seria el esquema visto el conmutador por abajo y sus conexiones:


    cuesta unos 0,70€ o menos

    Por cierto, la placa tiene Hot-Plug y a parte me imagino ke los 4HDD se kedaran conectados por cable Sata fijo,no?

  4. Nofix
    Nofix está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    20 ene, 08
    Ubicación
    Bcn
    Mensajes
    80
    Muchas gracias por tu respuesta Wolf, pero tengo un problemilla, que el interruptor que uso es de llave, y solamente puede poner un cable de entrada y uno de salida.







    He buscado y encontre que los discos duros les llegan +5v y +12v, es decir el rojo y el amarillo. Por eso queria saber que pasaria, si cojo el cable negro del amarillo, lo pongo en una entrada del interruptor y en la otra saco un calbe que lo conecte al otro lado del negro, de forma que cuando este encendido los 12v pasen y cuando cierre no pasen. Y dejar el de +5v siempre encendido.

    Eso funcionaria, se estropearia el HD?? o tmabien tendria que poner otro interruptor al cable rojo??

    P.D: Sabes alguna forma de poner conectar los 2 cables negros en mi interruptor??

  5. Nofix
    Nofix está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    20 ene, 08
    Ubicación
    Bcn
    Mensajes
    80
    Doc acabo de ver tu respuesta xD. Sí, los HD estan conectados siempre y lo de Hot-Plug, no se a que te refieres. Por lo demas, acabo de ver tu dibujo, y hoy justamente he ido a la tienda de electronica y tenia en mi mano el interruptor de doble circuito y el simple, y al final cogi el simple.

    Pasaria algo si solamente cortara el cable de 12v??

    Tambien he pensado de tener un interruptor normal aparte para los 5v y los 4 interruptores de llave para los 12v, este seria un ejemplo con 2 interruptores de llave y uno normal para los 5v:


  6. Doc
    Doc está desconectado
    Usuario registrado CV Avatar de Doc
    Fecha de ingreso
    09 jun, 08
    Ubicación
    Gijon
    Mensajes
    1,203
    mmm no se ke pasaria si cortamos albos voltajes por separado...
    En teoria cortando los 5v el HDD pararia. Pero nunca lo he echo asi que hay alto riesgo de ke el HDD haga PUFF de las dos formas. Yo no lo haria.

    Cortando como te dije los dos a la vez no debe de haber problemas.

  7. wolf_
    wolf_ está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    20 oct, 07
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    2,946
    no puedes cortar uno y luego otro, porque si funcionan a 7V, es porque la ddp es 7 V, asi que si cortas el de 5, tendras 12V por ese momento y se quemará, y si cortas la de 12 tendrás 5V en ese momento pero la corriente circulará en sentido contrario, y si el disco no tiene un diodo a la alimentación entonces seguro que se quema. Necesitas un interruptor doble, lo que pasa es que yo no sabia si funcionaban a 5 a 12 o a 7, por eso dije lo de masa.

  8. Doc
    Doc está desconectado
    Usuario registrado CV Avatar de Doc
    Fecha de ingreso
    09 jun, 08
    Ubicación
    Gijon
    Mensajes
    1,203
    mmm lo mas seguro que si cortas los 5v el disco deje de funcionar, ya que dejas la logica apagada y el driver del motor y el brazo del cabezal al no tener señal de control entrara en modo de reposo o parecido.

    Recalco que desde los HDD de 1GB ide todos traen diodos de proteccion...sino que se lo digan a mi HDD de 500GB que le meti los voltages del reves jeje. a los 5 le meti los 12 y donde los 12 meti los 5.

    voy a hacer unas pruebas en el taller

  9. Doc
    Doc está desconectado
    Usuario registrado CV Avatar de Doc
    Fecha de ingreso
    09 jun, 08
    Ubicación
    Gijon
    Mensajes
    1,203
    Buenas pues despues de unas pruebas con un Seagate de 40GB y el amperimetro he comprobao que si medimos el consumo de un HDD con solo enchufar los 12 el polimetro marca 0.00A, Ahora bien, en cuanto conectamos los 5V tiene un pico y luego se etabiliza por los 850mA.

    El caso eske mirando algo mas un HDD utiliza los 12v para el motor de los platos y los 5v para la logica y el brazo del cabezal. A parte que en los 5V suele tener un consumo superior a los 12 dado a que necesita mas amp para controlar el brazo, ya que este es un electroiman un tanto especial.

    Concluyendo. No creo ke tengas problemas si dejas los 12v y solo cortas los 5V. Como toda electronica los Chips tienen estabilizadores de tension y no arrancan hasta que no den el visto bueno a la electricidad que les entra, como el PG de la FA(Power Good).

    Salu2!

  10. Nofix
    Nofix está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    20 ene, 08
    Ubicación
    Bcn
    Mensajes
    80
    Muchas gracias DOC por mirarme lo de los discos duros. Entonces, si quisiera cortar ambos, es decir el de 5v y el de 12 por separado, no tendria porque pasar nada a los discos??

    Por lo tanto el esquema que te he enseñado antes, podria ser perfectamente estable, no???