Resultados 1 al 17 de 17

Tema: Es cierto que las placas de induccion no queman la mano?

  1. strokes
    strokes está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    30 dic, 09
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    968

    Es cierto que las placas de induccion no queman la mano?

    Hola!

    No tengo una cocina de este tipo y no se si es del todo cierto que no quemen la mano al pasarla por encima, me explico, si pones algo a calentar, por ejemplo agua, la cocina induce una corriente en el recicpiente debido a un campo magnetico variable, de forma que el calor pasa directamente al recipiente y no pasa por la placa como en las vitroceramicas de toda la vida. Sin embargo, si el agua se pone a 100 ºC quiere decir que el recipiente esta al menos a 100 ºC, si no se enfriaria. Entonces el calor del recipiente pasa a la placa y la placa se calienta.

    Por tanto, segun el razonamiento que he hecho, a no ser que la cocina tenga un sistema de refrigeracion impresionante quema la mano menos que una vitroceramica de resistencias pero quema igualmente. Es correcto todo el tocho que he escrito? Recomendais este tipo de cocinas?Estoy pensando comprarla para el pueblo, lo unico que no se le va a dar mucho uso, solo en verano y algun fin de semana esporadico, asi que no se si compensa la diferencia de precio...

    Saludos!!!

  2. Rafa91
    Rafa91 está desconectado
    Usuario registrado CV Avatar de Rafa91
    Fecha de ingreso
    21 feb, 09
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    4,803
    En mi casa tenemos de inducción y efectivamente pasa lo que tu dices, la placa se calienta pero por el simple hecho de estar en contacto con el recipiente. Pero ni muchísimo menos se calienta como una vitrocerámica. Por ejemplo si después de estar una olla una hora en la placa, la tocas, evidentemente esta muy caliente pero no te harás mas que una pequeña quemadura, en cambio si fuera una vitroceramica...

  3. fabiotasa2
    fabiotasa2 está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    11 mar, 10
    Ubicación
    A Coruña
    Mensajes
    602
    bueno
    nosotros tenemos una en casa y te puedo decir que son una maravilla

    Consume menos y calienta en menos tiempo

    y si el cristal se calienta por el calor de la olla o la sarten
    pero tu puedes poner un billete de 50 euros debajo de la olla que no te lo
    chamuscara

    Lo que no se es si merece la pena el sobreprecio sobre una vitro si no se va ha usar mucho

    saludos!!!

  4. strokes
    strokes está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    30 dic, 09
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    968
    Si fuera una vitroceramica te quedarias sin dedo.xD
    Aparte del ahorro energetico (que es algo muy importante) y la rapidez, se puede justificar el desembolso para una cocina que se va a utilizar un mes seguido en verano y luego algunos fines de semana?

  5. Ximi
    Ximi está desconectado
    Baneado
    Fecha de ingreso
    27 mar, 10
    Mensajes
    1,776
    Hola ,

    Esas placas son de induccion Electromagnetica , se trasnmite el Calor por las Vibraciones en las Ondas de ese tipo.

    Las Sartenes y Cazos etc.. no todos valen para estas Cocinas , tienen que tener composicion de Acero , en cualquier tienda preguntas por estos utensilios para Vitro o Induccion y te aconsejan los que valen para estas Cocinas.

    La Vitro o Placa de Induccion no quema si pones la mano por que en nuestro cuerpo no tenemos partes metalicas y no nos transmite el calor por esas Ondas.

    Yo le veo todo Ventajas a la Vitro o placas de induccion , y tengo una donde vivo habitualmente y otra en mi lugar de vacaciones.

    Son electricas en el consumo , en cualquier zona hay electricidad , por pequeña que sea la poblacion , asi tienes ese servicio garantizado y no dependes del Gas Natural que a zonas no llega , y el Butano , dependes de si te temrina la Bombona o pasan por tu zona.

    Saludos !!!

  6. pritt
    pritt está desconectado
    Administrador Avatar de pritt
    Fecha de ingreso
    05 nov, 03
    Mensajes
    15,425
    La diferencia es que en una vitrocerámica (o cocina) normal, la fuente de calor es la propia vitrocerámica.

    En un de inducción la fuente de calor pasa a ser el recipiente que se calienta.

    Eso y que, aun existiendo igualmente una fuente de calor, es de menos calor.

    Aún así te diría que si lo haces por ese motivo (el no quemarse), no compensa).

    Pero piensa que hay otros dos mucho más importantes:

    - Las de induccción proporcionan mucho más calor: Si pruebas a hacer un huevo frito en una vitrocerámica normal y en una de inducción, la diferencia es bestial. Parece una tontería, pero volviendo al ejemplo, en una normal, parece que el huevo, en vez de freírse del todo, se cueza.

    - Las de inducción gastan menos: El desembolso inicial es mayor, pero, a la larga, suponen un mayor ahorro.

    ... y otra diferencia de menos consideración: Si ya con el paso de gas a eléctrico se nota que la cocina se ensucia menos, con el paso de vitro normal a inducción, también se nota una diferencia (no tan notable, pero se nota).

    Por último te comento otra diferencia (creo que esto depende ya del modelo): En una vitro normal tienes establecidos unos focos de calor (fuegos). Fuera de ellos no se produce calor. En las inducción (como te digo no sé si esto depende del modelo), aun fuera de esas zonas de calor puedes calentar también cosas.

    La única utilidad que tiene esto es que imagina que vienen los amigos a cenar y tienes todos los fuegos ocupados. Necesitas calentar algo. Con la vitro normal, tienes que quitar algo de lo que tienes puesto. Con la de inducción, lo pones al lado y listo.

    Hace unos años la diferencia de precio entre ambos tipos de vitros, era enorme. Hoy en día comprar una vitro normal creo que es un atraso ... y te lo dice uno de los que hace unos años compró una vitro normal.

    Un saludo.

  7. strokes
    strokes está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    30 dic, 09
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    968
    No me la estoy planteando comprar porque no queme, ademas, como he dicho antes, eso es "mentira" ya que tambien queman, aunque mucho menos que las de resistencias.

    Lo unico que planteaba es que si merece la pena pagar la diferencia de precio teniendo como ventajas el bajo consumo de electricidad y el mayor calor que proporcionan.

    Creo que tambien hay que pensar en lo que cuestan los recambios. Vosotros que la teneis, son muy caros? Es que la zona donde veraneo es muy humeda y en invierno hace mucho frio (es Cantabria). Si, como digo, se va a estar poco en la casa, no se le dara mucho uso...
    Por ahora todos son votos positivos.je

  8. fabiotasa2
    fabiotasa2 está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    11 mar, 10
    Ubicación
    A Coruña
    Mensajes
    602
    bueno
    lo del frio y la humedad no creo que le afecte ya que yo soy de galicia

    lo del precio de los recambios no lo se ya que el unico problema que tubimos entro en garantia

    saludos

  9. Faon
    Faon está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    16 ago, 09
    Ubicación
    Palma
    Mensajes
    673
    Desde luego las de inducción representan una gran ventaja, pero tú vives en Madrid por lo que veo en tu avatar, y nos dices que el pueblo donde veraneas está en Cantabria,...pelín lejos.
    Si la vas a usar un mes en verano y algún que otro puente, mejor una barata de butano porque la de inducción no la vas a amortizar en la vida. Mi caseta de campo está mucho más cerca de mi domicilio habitual, sólo a 37 km de Palma, y allí tengo una vieja encimera Camping Gas de 2 fuegos la cual apenas uso, pues en verano poco hay que calentar, y los fines de semana de invierno en los que nos juntamos allí la peña, tiramos de barbacoa (de obra) , pues tengo abundante leña de la poda de encinas, almendros, algarrobos y acebuches. Las torradas de carne y las paellas saben mejor.

  10. strokes
    strokes está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    30 dic, 09
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    968
    Si, esta bastante lejos. La verdad es que yo tampoco creo que vaya a amortizar su coste. Creo que acabare comprando una vitroceramica de toda la vida y ya esta.

    Gracias por las opiniones.je

    Saludos!!

  11. Faon
    Faon está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    16 ago, 09
    Ubicación
    Palma
    Mensajes
    673
    No sé que decirte, yo en mi casa de Palma tengo vitrocerámica de las de toda la vida. La puse por el tema comodidad (perraco que es uno :mrgreen: ). Son limpias y cómodas, pero encuentro a faltar la potencia de un buen fuego sobre todo a la hora de hacer carnes a la parrilla o hervir una olla de agua para la pasta.

  12. speed75
    speed75 está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    23 sep, 08
    Ubicación
    Tarragona
    Mensajes
    271
    Vamos a reflotar un poco este tema
    Las de inducción donde están los fogones cuando enciendes ese fogón si no pones ninguna olla, se pone al rojo vivo? o hasta que no pones la cazuela esa zona no se calienta?

  13. strokes
    strokes está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    30 dic, 09
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    968
    Las cocinas de induccion funcionan gracias a un campo electromagnetico variable que calienta directamente el recipiente, sin calentar el cristal de la vitroceramica. Si no pones nada encima o pones un recipiente no apto para cocinas de induccion, no se pone en funcionamiento. Por tanto, no tiene resistencias como las vitroceramicas de toda la vida.


    Por cierto, al final puse vitroceramica porque las de induccion cuestan bastante mas y no lo iba a amortizar...

    Saludos!

  14. txakurra
    txakurra está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    05 feb, 05
    Ubicación
    ES
    Mensajes
    8,213
    Cita Iniciado por speed75
    Vamos a reflotar un poco este tema
    Las de inducción donde están los fogones cuando enciendes ese fogón si no pones ninguna olla, se pone al rojo vivo? o hasta que no pones la cazuela esa zona no se calienta?
    ¿Y había alguna necesidad de reflotarlo? :?
    Las de inducción son "inteligentes". Si no pones ningún recipiente (o no pones uno apto para inducción) es que ni se activa (sí, se enciende, pero no hace circular corriente por la bobina), para no gastar. Y aunque no fuera "inteligente", al no haber nada encima a lo que transferir energía, el gasto energético sería bastante pequeño.

    El cristal de una de inducción se calienta tanto por el recipiente que pongas como por las bobinas (toda bobina por la que circula una gran cantidad de corriente se calienta, aunque en las de estas cocinas no es casi nada en comparación con lo que se calienta el culo de la sartén, cazo, olla o lo que se ponga encima), pero ni de lejos alcanza la temperatura de una vitrocerámica. En algunas vitrocerámicas, hasta el vidrio se pone al rojo vivo si está mucho tiempo a plena potencia.

    Sólo hay que pensar una cosa: en una de inducción, el calor se genera dentro del culo del recipiente, a pocos milímetros del alimento: el calor tiene que atravesar apenas unos milímetros de metal sin separaciones de por medio. En una vitrocerámica, el calor se genera bajo un cristal: el calor tiene que atravesar ese cristal, el culo del recipiente y la separación entre ambos (lo que reduce la transferencia de calor por no ser un acople perfecto. Es igual que en el ordenador cuando se coloca el disipador sobre el micro, aunque en este caso lo "paliamos" con la pasta térmica). Hace falta más calor para que al alimento alcance la misma temperatura, por lo que indudablemente, una vitrocerámica estará muchísimo más caliente que una de inducción después de cocinar lo mismo.

  15. pepeagui89
    pepeagui89 está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    27 mar, 12
    Mensajes
    1
    esto es como las bombillas d bajo consumo xD son rentables a la larga.... pero el desembolso iniciar es mayor...

  16. deif89
    deif89 está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    04 dic, 08
    Ubicación
    Badalona
    Mensajes
    176
    si son muchos en casa por el tema ahorro vale la pena... pero si es para una pareja o incluso el mismo no lo veo rentable, porque cuesta mas dinero y a la larga no se le hara rentable, eso si muy recomendables, aunque con el tiempo bajaran el precio como todo..

  17. cursed
    cursed está desconectado
    Baneado
    Fecha de ingreso
    05 jun, 08
    Mensajes
    46
    La verdad es que son mucho mas caras, pero esta bien ya que ante un descuido no es lo mismo que las vitros normales