Resultados 1 al 17 de 17

Tema: Actualizando la red casera a Gigabit

  1. brusapa
    Invitado

    Actualizando la red casera a Gigabit

    Bueno, el caso es que hace un par de años monté en mi casa una pequeña red domestica para conectar los 3 pcs que teníamos pero la dejé mu provisional con la promesa de que la dejaría definitiva cuando tuviese tiempo, bueno, yo creo que el momento ha llegado y debo dejar la red de manera definitiva. El objetivo de la red es que pueda compartir datos a una velocidad muy grande y películas a 1080p por streaming, por eso había pensado que sea gigabit. He hecho un esquema (al más puro estilo paint) para que os hagáis a la idea de como será:



    Bueno, la razón de que os escriba son las siguientes dudas que me han surgido.

    1º) Que tipo de cable debería utilizar para que la red sea gigabit? Cat. 5e o Cat6? UDP o FTP?

    2º) Los cuellos de botella de los dos switches pequeños solo se forman cuando esten los aparatos emitiendo o tambien cuando estén apagados?

    3º) Que switches me recomendis?

    4º) Y el punto de acceso del wifi? Me gustaría que sea N y que tenga el mayor alcance posible

    5º) Para compartir la impresora es mejor conectarla directamente al puerto ethernet que tiene o es mejor a través de un ordenador?

    6º) Alguien sería capaz de decirme cual sería la velocidad real de la red a ojo de buen cubero?

    Gracias por todo, un saludo.

  2. jjcosi
    jjcosi está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    01 nov, 09
    Ubicación
    bcn
    Mensajes
    121
    1. yo me pillaria cat 6 udp aunqe vi una tienda online que parecia seria en que tenian el ftp muy barato y te cobraban 10 € por gastos de gestion o algo asi, es esta: http://www.inec.com/es/familiax-6963/p-6942/Cables
    2. en teoria cuando esten emitiendo
    3. D-Link DGS-1005D y DGS-1008D , yo tengo el primero y me va de perlas.
    4. no se, pero belkin, d-link son buenas marcas.
    5. creo yo q mejor al puerto ethernet ya que si la conectas a un pc, este tendra que estar encendido para imprimir y en la mayoria de sitios va conectada directamente por ethernet.
    6. no te sabria decir ya que solo tengo un pc con gigabit

  3. brusapa
    Invitado
    Ok, gracias por tu respuesta, a ver si alguien sabe la otra con un poco de suerte...

  4. Quetedigo
    Quetedigo está desconectado
    Administrador Avatar de Quetedigo
    Fecha de ingreso
    18 dic, 04
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    8,417

    Re: Actualizando la red casera a Gigabit

    1º) Que tipo de cable debería utilizar para que la red sea gigabit? Cat. 5e o Cat6? UDP o FTP?
    Un 5e (que no cat5) perfectamente soporta velocidades gigabit, pero tienen un límite en cuanto a longitud de cableado. Si no quieres tener dificultades, opta por el categoría 6.

    2º) Los cuellos de botella de los dos switches pequeños solo se forman cuando esten los aparatos emitiendo o tambien cuando estén apagados?
    No tiene por qué haber cuello de botella; lo que debes tener claro es que esos switchs también deben ser gigalan si no quieres sufrir ese cuello de botella.

    3º) Que switches me recomendis?
    Como bien dicen los D-Link van muy bien y tienen muy buenos precios.

    4º) Y el punto de acceso del wifi? Me gustaría que sea N y que tenga el mayor alcance posible
    Wifi-N están saliendo ahora de forma masiva; google un poco por foros de redes (adslayuda, por ejemplo), para ver lo mejorcito en cuanto a wifi-N.


    5º) Para compartir la impresora es mejor conectarla directamente al puerto ethernet que tiene o es mejor a través de un ordenador?
    La primera opción, por supuesto, ya que conectarlo a un equipo necesitas que éste esté siempre encendido si quieres usar la impresora desde otro equipo.

    6º) Alguien sería capaz de decirme cual sería la velocidad real de la red a ojo de buen cubero?
    Creo recordar que una de los routers que probé de tipo gigalan llegaba a unos 250 Mbps, muy por debajo del teórico, pero muy superior a una Ehternet 100Mbps.

  5. brusapa
    Invitado
    ok, muchisimas gracias por la ayuda

  6. DrDrizzit
    DrDrizzit está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    20 feb, 06
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    2,586
    Hola,
    he leido el tema que has abierto, me ha parecido muy interesante y me estaba preguntando en esa configuración, que todos los ordenadores y complementos (PS3, TV..) tendrían la misma ip ¿no?. ¿podría ser esto un problema a la hora de ponerlos en red? ¿cabría la posibilidad de colocar un router-wifi en lugar de un switch? ¿es el cable-modem el que asigna las diferentes ip,s?.

    No es mi intención alterar o desviar el sentido del tema, creo que son preguntas oportunas al caso, que quizás ya tienes resueltas, pero que de no ser así, vendría bien que las tengas en cuenta.

    Un saludo

  7. Quetedigo
    Quetedigo está desconectado
    Administrador Avatar de Quetedigo
    Fecha de ingreso
    18 dic, 04
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    8,417
    Cada dispositivo lleva una IP privada (dentro de la red) diferente, pero la IP pública es la misma. De esto se encarga el router, que realiza los redireccionamientos oportunos.

    EL que asigna las IP privadas es el router o el switch; en todo caso es necesario un modem, se utilice ADSL o cable.

  8. brusapa
    Invitado
    Bueno, sinceramente yo en redes no estoy muy puesto, pero ahora tengo 4 pcs conectados asi y funciona perfectamente, y tranqui, no desvias, que lo mio estaba finiquitado

  9. DrDrizzit
    DrDrizzit está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    20 feb, 06
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    2,586
    ok, gracias a ambos.
    Un saludo

  10. hardan
    hardan está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    12 abr, 10
    Ubicación
    Madrid sur
    Mensajes
    663
    Yo tengo casi toda la red de casa en gigabit e excepción del reproductor multimedia y un hub USB de red marca Belkin que van a 100Mb. Entre unas cosas y otras hay 4 PCs, el portátil, el NAS, reproductor multimedia y algún aparato más.

    Las velocidades que me ha dado a mí han sido unas máximas en transferencias de 32-35 megas reales, no me he puesto a optimizar la red, pero se podrían conseguir mejores tasas de transferencia.

    Los D-link van muy bien aunque en mi caso yo tengo un Netgear N a 300 que tira de maravilla y si quieres WIFI que vaya aún mejor busca uno que funcione en las bandas de 2,4 y 5 GHz, suelen venir muy bien sobre todo para jugar online aparte de dar buenas velocidades. Y ya puestos que tengan antenas externas desmontables por si quieres poner unas de mayor ganancia y mejorar el alcance del router.

    En cuanto a los cables yo te recomiendo los Cat6, así no tendrás problemas en ninguno de los casos, sea largo o corto el cable. No creo que tengas cuellos de botella o retardos si añades otros switch siempre que sean gigabit y no estén consumiendo alguno de los equipos gran parte del ancho de banda de la red. Y la impresora, siempre que puedas ponla en red, te evitarás tener un PC encendido y accederás a ella desde cualquier equipo. Yo tengo una multifunción normal por USB y por eso tuve que poner el hub USB de Belkin, así puedo acceder a la impresora y el scanner desde todos los equipos sin tener que andar encendiendo el que tenía antes la impresora.

    Por cierto, pedazo de red que te vas a montar, dien cableada y configurada todo te irá de vicio, ya lo verás.

    Un saludo.

  11. worsito
    worsito está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    04 jul, 05
    Mensajes
    13,070
    Bueno las preguntas estan practicamente todas contestadas pero ya de paso hago aporte xD
    Lo primero que debes definir, es un esquema de ips. Al menos cuando hago una instalación me lo hago así. Le doy un nombre al equipo y le asigno una ip de forma manual. Así siempre tienes un esquema a mano y sabes cual es cada ip. No dejeis que el router asigne las ips a vuestros equipos... a la hora de descargar, o hacer funcionar algún servicio puede ser un engorro grande si cada vez que enciendes el equipo tienes una ip privada diferente.
    Por lo tanto y como ejemplo:
    PC1 - 192.168.1.100
    PC2 - 192.168.1.101
    PC3 - 192.168.1.102
    ETc....
    TV1 - 192.168.1.150
    TV2 - 192.168.1.151

    A mi me gusta dar un rango de ips a cada tipo de equipo, Por ejemplo todo lo que sean Ordenadores de sobremesa sus ips van a ir desde la 192.168.1.100 hasta la 192.168.1.149
    Las teles pues desde la 192.168.1.150 a 192.168.1.159
    Portatiles - 192.168.1.10 a 192.168.1.50
    Y servidores etc los suelo meter de la 192.168.1.160 para arriba xD
    Los routers y puntos de acceso por supuesto siempre en el rango 192.168.1.1 hasta 192.168.1.9
    Mas que nada para que nos sirve esto?
    De un solo vistazo si tenemos claros estos rangos sabemos si una ip es de un router, una tele, un pc o cualquier elemento.
    Tenemos la red ordenaday no tenemos un equipo con una ip 150 y otro con una 22... sino que lo tenemos correlativo y bien hecho.
    Las impresoras que tengan posibilidad de conexión mediante ethernet SIEMPRE conectalas por ethernet si quieres poder imprimir desde cualquier equipo, asi no dependes de un pc para imprimir, puedes hacerlo desde cualquiera independientemente.
    Los switchs D-Link a mi me esta dando muy buenos resultados, lo idoneo seria Cisco pero ya no es de gama media ni facil ni economico....
    El punto de acceso si puede ser Linksys casi que mejor, aunque SMC esta haciendo bien el trabajo en temas de redes habitualmente.
    En tu esquema tienes una WII conectada a un swicth, creo recordad que la WII no tiene salida Ethernet y solo tienes posibilidad de conectarla por WIFI o comprando un adaptador USB.
    El cable si puedes permitirte el uso de CAT 6 mejor que un 5e, y si lo vas a pasar por tubos de electricidad por donde ya pase cableado electrico mejor FTP, ya que al ir apantallado te ahorras problemas con parasitos causados por las lineas electricas.
    Para hacer stream, con una red a 100 te basta, le he montado a colegas redes a 100 y estan reproduciendo pelis en MKV de 25 Gigas... a 1080p sin problema desde sus NAS.
    Siento el tostón... xD pero cuando a uno le gusta el tema es dificil que me callen xD

  12. brusapa
    Invitado
    Para nada toston, has resuelto todas las dudas que me quedaban con creces, y en cuanto al esquema de las ips me parece una muy buena idea y creo que la pondre en practica.
    Una pregunta, es realmente notable la diferencia entre un switch cisco y un d-link? Dejando a un lado la diferencia economica y de complejidad, merece la pena?

  13. worsito
    worsito está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    04 jul, 05
    Mensajes
    13,070
    Sinceramente y despues de haber trabajado con muchos de los Cisco. Si hablamos a nivel de empresa SI MERECE MUCHO LA PENA.
    Son Switchs gestionables, muchos de ellos POE, tienen un control de errores cojonudo, si un cable ethernet esta jodido y varios cables se unen, el mismo switch deshabilita el puerto donde esta conectado para evitar dañar el hardware. Tienen un monitoreo de la red, un Log interno, y no se escapa nada de lo que pasa en ese switch.
    Vamos que se nota con creces que son productos enfocados para empresas. Incluso llevan integrado servidores DHCP para gestión de ips, puedes crear varias vlans asignandolas a salidas diferentes, por ejemplo si tienes tres redes cada una para una cosa. Imaginate una oficina con tres departamentos donde no queremos que se comuniquen entre ellos, pero si queremos usar el mismo switch y el mismo router para la salida a internet.
    Entonces creamos tres vlans, por ejemplo Vlan1, vlan2, vlan3. Las asignamos a diferentes bocas del switch: La vlan1 desde la boca 1 a la 10, la Vlan2 desde la boca 11 a la 15 y la vlan3 desde la boca 16 a la 24.
    Vlan1 su rango de ips 10.10.1.1
    Vlan2 Su rango de ips 10.12.1.1
    Vlan3 su rango de ips 10.250.3.1
    Podemos redireccionar todas las vlans al mismo router, por ejemplo si el router es la ip 192.168.1.1. Esto no seria posible sin un switch o router capaz de crear vlans, ya que si te fijas las ips de las vlans son totalmente diferentes, pues no deberian comunicar con el router al estar fuera de su rango, pues con estos equipos es totalmente posible. Añadiendo las rutas correspondientes incluso puedes hacer que la Vlan1 vea a la 2 pero que al reves no sea posible, etc... todas las conbinaciones necesarias jejeje pero claro hablamos de un nivel empresa. Para una red domestica los veo demasiado complejos y sofisticados.
    Un saludo y me alegro que mi anterior mensaje te haya podido solucionar las dudas que te quedasen

  14. brusapa
    Invitado
    Wow, se nota que sabes bastante de redes, es mas, me siento un noob total XD, bueno, lo que he entendido es que si que son mejores pero no compensa para una red domestica, y el punto de acceso, cual crees que seria mejor, buffalo, linksys, d-link, SMC, o cisco?
    Gracias por tu tiempo

  15. worsito
    worsito está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    04 jul, 05
    Mensajes
    13,070
    Los buffalo he tenido oportunidad de tocarlos, para sustituirlos por Linksys xD en un enlace que tenia hecho en casa de un cliente estabamos enlazando unos 800 metros con antenas direccionales y un buffalo en cada extremo con el firmware DD-WRT. Los problemas de cortes de señal cuando hacia mal tiempo eran constantes. Sustituí esos buffalo por Linksys WRT54GL y el cliente parece que le ha tocado la loteria de lo contento que esta con el cambio.
    Los AP Cisco depende de cuales estemos hablando, si hablamos de los profesionales olvidalos, demasiado caros para hacer lo mismo que los linksys. Cabe decir que Linksys pertenece a Cisco, es la marca "barata" para llamarlo de alguna manera. Por lo tanto todo lo que sea Linksys lleva detrás una firma de calidad. Depende de lo que quieras hacer con el punto de acceso tanto Linksys como buffalo como SMC te pueden servir igual de bien. Los D-Link no los he explotado demasiado por lo tanto me tengo que reservar la opinión porque no los conozco lo suficiente.
    Si buscas un N el WRT120N sale muy bien de precio

  16. brusapa
    Invitado
    Una pregunta, ya tengo todo casi terminado, solo me queda una preguntita, como conecto el cable-modem al switch?
    directamente? o a traves del router wifi?
    Por cierto, si una de los pcs esta conectado con cat. 5e me bajaria la velocidad de toda la red o solo la de ese ordenador?

  17. Invitado
    Detras del cable Modem siempre tiene que haber un router o un switch de nivel 3 o de capa 3 cosa que seguro que no tienes porque valen la ostia.Pon un router neutro de ethernet si es Lynksys y que le puedas poner un firmware ddr-wt mejor que mejor.Busca en google haber cual es compatible.

    Lo del cable cat5e no va a ir peor toda la red porque un PC lo lleve.