Resultados 1 al 7 de 7

Tema: Modificar Velocidad de Ventiladores del Chasis

  1. Nehalem
    Nehalem está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    04 nov, 08
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    25

    Modificar Velocidad de Ventiladores del Chasis

    Hola a todos.

    Ire al grano. Tengo 3 ventiladores en el Chasis y uno hace un ruido insoportable. Es un ventilador de 3 cabes, por tanto se puede hacer una lectura de las rpm. Lo que no se es como hacerlo. Como leer esa velocidad y cómo bajar las revoluciones a ese ventilador. Pediría si no es mucha molestia, si esto se puede hacer por via software.

    Tengo una placa GA-P55-UD3R, y me he instalado todos los drivers y software que venian de serie, pero no encuentro nada para hacer esto. Mucho overclocking de GHz y QPI pero nada sobre los ventiladores del chasis.

    ¿Alguien me puede ayudar?, ¿necesitais que os de más información de mi PC o algo?

    Tampoco desde la BIOS encuentro la forma de hacerlo.

    Muchas a gracias a todos.
    Un saludo.

  2. MasterClock
    MasterClock está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    01 abr, 09
    Mensajes
    197
    Descarga la ultima version del speedfan, con suerte podras bajarle las rpm a cualquier fan que tengas pegado a la placa que sea de 3 pines.

    Saludos

  3. Nehalem
    Nehalem está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    04 nov, 08
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    25
    Gracias por la respuesta. De hecho ayer encontré el SpeedFan y me baje la versión 4.40

    Pero no se que pasa si soy gafe o algo pero a mi el speedfan no me funciona bien.



    El ventilador en cuestión es el FAN4, pero solo me salen 3 recuadros. El 1 creo que es el del procesador, que tiene 4 pines, el 2 y el 3 son del chasis pero estos no hacen ruido. He probado de desconectar el FAN4 y el FAN3 pero me siguen apareciendo esos 3 recuadros (speed01, speed02, speed03) aun sólo teniendo 2 ventiladores conectados.

    Asi que no entiendo que pasa...y el ventilador de la fuente no es accesible asi que ese no pinta nada...

    ¿Se os ocurren más programas?, o ¿hay formas fáciles de reducir las revoluciones que no sea por vía software?

    Un saludo.

  4. General_Hummel
    General_Hummel está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    14 ene, 08
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    38
    Si no recuerdo mal Speedfan reconoce los conectores de ventiladores (haya o no haya un ventilador conectado). En las opciones del programa puedes seleccionar que conectores quieres que aparezcan y cuáles no (aparte de cambiarle el nombre y demás historias).
    Te dejo un link con un tutorial bastante completo de Speedfan (y con información sobre los distintos ventiladores y formas de regularlos): http://www.pcsilencioso.com/es/noticias/categorias/2/30
    De todos modos, si no has podido regularlo con Speedfan lo más probable es que tu placa no sea capaz de gestionarlos. En este caso tendrás que tirar de regulación analógica (con un Baybus, Rheobus o similar -son baratos y fáciles de fabricar, aunque también puedes comprar uno-).

    Un saludo.

  5. Nehalem
    Nehalem está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    04 nov, 08
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    25
    Pues me has dado una idea. Voy a intentar actualizar la BIOS por si con ello puedo decirle que quiero controlar los ventiladores por PWM. Ahora mismo en la BIOS sólo puedo decirle que me controle por PWM (y otras formas) el ventilador del procesador.

    Pero bueno, antes me mirare bien este manual a ver si me puede resolver esto sin tener que actualizar la BIOS...

    Me extraña de todas formas que una placa comprada hace menos de medio año no tenga la capacidad de hacer este tipo de cosas, y menos de manos de GigaByte (por vía software, ya se que me puedo comprar un hardware de control aparte y todo eso...).

    Saludos!

  6. Nehalem
    Nehalem está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    04 nov, 08
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    25
    Ya esta! Lo he logrado! XD

    Con el manual era suficiente. La clave estaba en saber este párrafo (aparte de configurar correctamente el speedfan):

    "Gigabyte P55-UD3R:

    En esta placa observamos que hay 4 conectores: CPU_FAN, SYS_FAN1, SYS_FAN2 y PWR_FAN. Simplemente mirando el manual de la placa, ya podemos observar algunas cosas:

    Los conectores SYS_FAN1 y PWR_FAN son de 3 pines y tienen voltaje fijo de 12V en el pin 2. Por tanto no se puede regular ningún ventilador en estos conectores. Cualquier ventilador conectado aquí funcionará siempre al máximo.
    El conector SYS_FAN2 sí permite voltaje variable en el pin 2, por tanto permitirá regular ventiladores de 3 pines."


    Lo que he hecho es pillar un alargador que tenia por ahi, y meter el ventilador que estaba en SYS_FAN2 a SYS_FAN1 ya que ha funcionado siempre al 100% y era silencioso. Y enconces mover el que hacía ruido desde el SYS_FAN1 al SYS_FAN2 y bajarlo con el speedfan al 30%.

    Ahora es una delicia...

    Muchas gracias!! :wink:

  7. General_Hummel
    General_Hummel está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    14 ene, 08
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    38
    :-D
    Me alegro de que hayas solucionado el asunto 8)
    Ahora a disfrutar del silencio :mrgreen: