Resultados 1 al 6 de 6

Tema: Limite de potenciometros

  1. opositivo
    opositivo está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    01 dic, 04
    Ubicación
    espera k pregunte...
    Mensajes
    698

    Limite de potenciometros

    Un par de preguntas.

    si yo pongo un potenciometro de 15k y una resistencia 1k2 en serie. el minimo de resistencia k puede haber es 1k2 y el maximo 16k2, no?

    en ese kaso estoy limitando el minimo de resistencia. es decir el maximo del voltaje...

    ahora bien, kmo puedo hacer para limitar el maximo de la resistencia. y el minimo del voltaje....

    la idea es ponerle un potenciometro al ventilador de un disipador pero k el voltaje minimo sea 7v, por temas de seguridad y achicharre del disc....

    salu2!

  2. konzo
    konzo está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    13 dic, 04
    Ubicación
    Pontevedra
    Mensajes
    1,951
    Pues poniendolas en paralelo, creo. Con una de 5k y una de 16, el maximo seria 5 k, y el minimo 3,8. Ahora a hacer cuentas...

    De todas formas me parece algo chapucero, para lo que quieres estaria mejor un circuito de regulacion con transistor, creo que le llaman reobus.

  3. opositivo
    opositivo está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    01 dic, 04
    Ubicación
    espera k pregunte...
    Mensajes
    698
    un rheobus es lo k kiero hacer, no?? una rheobus de un canal..poner un reostato....

  4. konzo
    konzo está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    13 dic, 04
    Ubicación
    Pontevedra
    Mensajes
    1,951
    No, bueno, yo no entiendo mucho del tema pero los reguladores de rpm que van con reostatos no se llaman asi... vamos a ver, reostato llevan todos, el caso es que unos no llevan nada más y otros llevan un circuito que regula las tensiones mediante transistores:



    a eso creo que se le llama rehobus. Se puede hacer un circuito de un canal bastante sencillo, no hace falta tanto como en la foto (ese aguanta 20 W por canal)

  5. Invitado
    Ahh, ok ok (nunca te acostaras sin...)

    Pero entonces con ese circuito podria limitarse el minimo de voltios?

  6. konzo
    konzo está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    13 dic, 04
    Ubicación
    Pontevedra
    Mensajes
    1,951
    Claro, de eso se trata. Lo puedes hacer de las dos fromas. En este foro habia visto un esquema de como hacerlo, si lo encuentro te lo paso.