Resultados 1 al 5 de 5

Tema: 3D STEREO: SIN necesidad de monitor 120Hz y NVIDIA

  1. danko9696
    danko9696 está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    19 jul, 04
    Ubicación
    Valladolid
    Mensajes
    441

    3D STEREO: SIN necesidad de monitor 120Hz y NVIDIA

    Escribo este post porque veo bastantes comentarios de gente que piensa que el sistema de NVIDIA con gafas activas es la única forma de tener 3D Stereo en juegos. Hay mas formas y ademas con ATI, pero en lo que interesa aquí generalmente (juegos), hay uno que es usar los drivers IZ3D.

    El sistema Stereo de NVIDIA es muy antiguo. Permitía varios sistemas de 3D (monitores especiales, rojo/azul, gafas pasivas, proyectores dlp, etc...), pero fue cancelado justo antes de la salida de la serie G80. Despues fue recontinuado, pero esta vez sólamente preparado para funcionar con sus gafas 3D. Gafas 3D que ya existían desde hace mucho pero que esta vez, por motivos obvios, nvidia no permite que sean compatibles pues ahora son competencia, mientras que antes los drivers 3D era una mera característica mas para ayudar a vender algunas gráficas mas.

    Un sistema que había antes, y que sigue existiendo, es el de los drivers IZ3D. Permiten un montón de modos 3D para usar con juegos, y MUY IMPORTANTE, tanto con NVIDIA como con ATI. Esto es importante porque significa que si se puede jugar ahora mismo (y desde hace bastante) con ATI en 3D, incluso desde antes de que nvidia lanzase su sistema de gafas + monitores 120Hz (que antes también existía y también era posible con IZ3D).

    Ahora mismo hay mucho interes en este tema del stereo, y el sistema de nvidia no es el único, tiene sus ventajas y también tiene sus desventajas.

    Yo voy a centrarme principalmente en los dos sistemas que a mi me interesan (aunque hay bastantes mas), ambos usando dos monitores (aprovechando que tengo tres), que sería en mi caso para ver películas cuando salgan y para ciertos juegos sin soporte surround, y serían los siguientes:

    - Usando dos monitores y un espejo entre medias. La desventaja es la poca libertad de movimiento de la cabeza (aunque si que hay cierto margen)
    Sacado de http://www.crystalcanyons.net/abouts...rComplete.shtm :


    * Ventajas: proporciona calidad de imagen máxima, muy superior al de sistemas con gafas polarizadas activas/pasivas, pues no hay pérdida de luz (el brillo/contraste que tengan los monitores es el que recibes, no hay pérdidas). Los frames se reciben al mismo tiempo en ambos ojos y no hay ningún stutter ni ghosting debido a sincronización/incapacidad de bloquear el 100% de la luz. Ademas es bastante barato si ya poseemos dos monitores normales, e incluso no es imprescindible que sean del mismo tamaño, aunque si recomendable que la diferencia no exceda las 2-3 pulgadas.
    * Desventajas: sin duda es algo aparatoso, y requiere que la cabeza esté en una posición mas o menos determinada horizontalmente (verticalmente hay mucha libertad), aunque si que hay cierto margen de unos pocos cm. Para ver pelis quizas no sea lo mas cómodo precísamente, pero para juegos si que lo veo viable.



    - Usando dos monitores y un medio espejo (refleja el 50% de la luz y deja pasar el 50% de la luz) y unas gafas polarizadas pasivas.
    Creo que se entiende bastante bien: http://www.wired.com/gadgets/mods/ma...6-09/pl_screen . Este sistema aprovecha que los monitores emiten luz polarizada (45º o 90º)



    Compré unas gafas de las de 2€ polarizadas 45º en http://www.berezin.com/3d/3dglasses.htm#Polarized para hacer la prueba, y he podido comprobar como en mis monitores, en lugar de estar polarizados 45º lo están 90º (tengo que girar las gafas en diagonal para bloquear la luz en uno de los ojos. En otros van bien en posición normal. No habría tampoco mucho problema por eso, sería ajustar el filtro polarizado girándolo, o bien pedirlo a la tienda ya ajustado a nuestros monitores. Si al final me decido por este sistema compraré un par de gafas mas decentes (de 10€ o así cada).

    * Ventajas: podemos coger dos monitores de los mas baratos que veamos y montar una pantalla 3D, mas de una persona puede verlo (la posición es mucho menos importante que en el sistema anterior), al igual que el sistema anterior, ambos ojos ven los frames a la vez (eliminando posible stutter)
    * Desventajas: también es aparatoso, aunque mas ´resultón´ si se curra bien el proyecto, el medio espejo no es excesívamente caro para monitores pequeños pero si que lo es para tamaños mas grandes, al menos en la única web que he visto que tienen. Faltaría averiguar algún otro sitio donde puedan tener cristales o acrílicos (mas baratos) con 50/50%, aunque unos 40/60 también podrían servir previo ajuste del brillo/contraste de los monitores para compensar, al igual que el sistema de gafas sincronizadas de nvidia, los ojos reciben un 75% menos de luz (con la consiguiente menor calidad de imágen). Aconsejable subir todo lo posible el contraste y brillo del monitor para compensar por la pérdida de luminosidad/contraste.



    Ventajas e inconvienientes en general de los drivers IZ3D frente a los drivers de NVIDIA
    * Ventajas: según parece (no lo he podido comprobar) los drivers IZ3D permiten usar algunos modos de mayor calidad de imágen (ademas de modos similares al de nvidia) y mas posibilidades de configuración, ademas de muchas mas posibilidades de 3D Stereo, compatibilidad con ATI, mejor sensación de profundidad respecto a nvidia.
    * Desventajas: solo compatible con dx8/dx9 (aunque se supone que están al salir los dx10/dx11), no soporte de SLI/CF (aunque también debería salir), en igualdad de condiciones tiene menor rendimiento debido a estar en capas superiores que los de nvidia (sobre un 10-15% según he leido), los de nvidia permiten mas fácilmente que los objetos ´salgan´ de la pantalla (aun perdiendo algo de sensación de produndidad).


    Drivers IZ3D:
    http://www.iz3d.com/driver

    El modo rojo/azul es gratuito, el de proyectores DLP lo es también para gráficas ATI (no para nvidia), y el resto es de pago, aunque tenemos 30 días de prueba para comprobar si nos convence o no.


    Saludos.

  2. strokes
    strokes está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    30 dic, 09
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    968
    Yo ya creia que para tener 3D habia que pasarse a Nvidia. Es una buena noticia!je

    Solo funciona teniendo dos monitores? Porque, al menos para mi, es la gran pega...

  3. danko9696
    danko9696 está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    19 jul, 04
    Ubicación
    Valladolid
    Mensajes
    441
    Solo funciona teniendo dos monitores? Porque, al menos para mi, es la gran pega...
    Pero si ya tienes dos monitores es una ventaja, y son mas opciones. Ademas funciona con muchos mas sistemas (monitores autoestéreo, monitor zalman trimon, proyectores DLP, sistema rojo/azul etc...).


    Saludos.

  4. strokes
    strokes está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    30 dic, 09
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    968
    Claro, el que tenga dos monitores podra hacerlo, pero para los que tenemos solo uno es una putada.je

    Hay alguna forma de que funcione con uno solo?

  5. danko9696
    danko9696 está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    19 jul, 04
    Ubicación
    Valladolid
    Mensajes
    441
    Hay alguna forma de que funcione con uno solo?
    Si, pero no hay milagros. El sistema rojo/azul funciona con un solo monitor.


    Saludos.