Resultados 1 al 15 de 15

Tema: Proyecto Fan-natyk reabierto

  1. BOSKYMAN
    BOSKYMAN está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    07 jun, 08
    Ubicación
    Alginet, Valencia
    Mensajes
    1,851

    Proyecto Fan-natyk reabierto

    Hola a todos!

    Desde verano pasado llevo en marcha el ponerle refrigeración líquida a mi mod "Fan-natyk", el cual visteis los que pudisteis asistir a la Campus Party 2009. De hecho tendría que haber ido a la Campus con la rl instalada, pero los de Traxtore tardaron casi un mes en enviarme los componentes. De todas formas, mi mod este año pasado era así:



    El hardware que llevaba era este:
    • - Placa base Asus m2n-sli deluxe
      - Procesador Amd Phenom II 940.
      - Disipador cpu Thermalright ultra 120 extreme + Vent Scythe ultra kaze 3000.
      - Memoria ram 2x2Gb ddr2 ocz reaper 9200 a 1150MHz 5-5-5-15.
      - 2x 8800gt 512mb en Sli.
      - 2x disipador gpu Zalman vf1000 led.
      - Fuente Alimentación Levicom Visible Power 550w modificada(cables enfundados, modularizada y mejorada ).
      - Ventiladores de caja Xilence 12cm.
      - Varios hd sata2
      - dvd-rw Lg 16x


    Todos los ventiladores los llevaba controlados por un reobus de 4 canales integrado en el frontal, junto con los controles de las luces.

    No me podía quejar de las temperaturas, pero para realizar un overclock severo, ni el mejor de los disipadores es suficiente. Así que para reducir el ruido general del ordenador y poder exprimir más el procesador, me decidí a montarle una rl a la cpu, con posibilidades de ampliación a la gráfica cuando cambie mi sli de 8800gt por la nueva serie de ati, o nvidia(ya se verá).

    Los componentes elegidos para la rl han sido:
    • - Bomba Hydor L30.
      - Radiador Alphacool Nexxos 240.
      - Bloque cpu Switchtech Apogee gt.
      - Depósito Technofront Baytrap.
      - Tubo Cristal con smartcoills.
      - Abrazaderas metálicas de rosca sinfín.

    Con el poco espacio que tenia en mi caja, he optado por ampliar la caja unos cuantos centímetros por arriba, haciéndole un "altillo" separador, donde también sacar la fuente de alimentación mientras solo tenga un radiador doble. Si en el futuro refrigerara también una gráfica, posiblemente montara otro radiador doble y así completar la rl para todos los componentes del equipo. Pero por el momento, esta es la idea básica, muy a groso modo de como va a ir montada la parte de arriba(no hagáis caso de la rejilla ni del frontal):





    Pero vayamos por partes, porque aquí parece que no hay trabajo y solo es adaptar la caja a la líquida y realmente hay que remodelar la caja entera y muchos de los componentes actuales para que todo quepa y sea práctico y estético. Así que manos a la obra!

    Así era la estructura básica de la caja:



    Esos carriles traseros eran para poner discos duros y el soporte "modular" que le inventé para la caja, pero veo que no me ha sido útil, además de que era muy complicado su acceso a los discos duros de dentro de la jaula de 5,25". Así que en su lugar puedo poner la bomba de la rl y tengo espacio de sobra para el acople modular de la fuente que más adelante vereis. De momento se quedaría así:



    Con la placa base y la jaula de 5,25" queda así:


    Para ganar más espacio todavía, he recortado la caja donde de control de ventiladores y luces. Ésta ahora es un poco locura de cables, pero pienso hacer una placa con todos los conectores ordenados y eliminar todo el cablerío antiestético, así que puedo permitirme el lujo de acortarla.Con esto me he ganado un buen espacio para esconder la bomba y de paso ordenar el interior:





    Para no perder espacio para los discos duros, me planteo el modificar la jaula de 5,25" para que me quepan un par de discos duros entre la grabadora y la placa base. Así como entre la caja de control de luces y la placa base. Pero antes he de modificar otras cosas más importantes, esto lo dejaré para más adelante.

  2. BOSKYMAN
    BOSKYMAN está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    07 jun, 08
    Ubicación
    Alginet, Valencia
    Mensajes
    1,851
    Le echamos una miradita a la fuente de alimentación:



    Podréis ver que el sistema modular que le hice en su momento es incompatible ahora si pretendo montar la fuente junto al radiador en el techo de la caja, pues los conectores van a un lateral y no caben. Así que pasaré los conectores a la parte frontal, donde hasta ahora estaba el ventilador que metía aire dentro de la fuente. De paso que quito los ruidosos ventiladores de 8cm, instalo un ventilador de 12cm mucho más silencioso y con mejor rendimiento general en caudal.





    Así que hay que desoldar todos los conectores y volver a soldarlos en su nueva hubicación:






    Ahora a por el agujero para el ventilador de 12cm:



    Lo volvemos a montar todo:




    El ventilador de las fotos es provisional. La idea es montar uno con leds azules, o rojos, como por ejemplo los xilence led (así no cambio de marca).Este ventilador iria controlado por el reobus, o incluso por la placa y su cableado es el del conector central.

    Con esto ya me cabe la fuente en la parte superior, con el ventilador aspirando de dentro de la caja y expulsando el aire caliente fuera por detrás.

    Con todos estos cambios voy a cortar de nuevo la tapa frontal de la caja, puesto que la actual no llega hasta la nueva altura. De paso subiré los ventiladores frontales para que soplen aire sobre la placa, a las gráficas y a las memorias.

    Esta es la lista de las tareas a realizar todavía:
    • - Soportes de aluminio para la ampliación de la caja.
      - Rejillas ventiladores radiador y frontal.
      - Adaptar tapa superior para las salidas de los ventiladores del radiador.
      -Tapa frontal nueva más alta, con botonera integrada con salida de auriculares y entrada de micro y 2 usb delanteros, además de los 2 ventiladores de 12cm a diferente altura.
      - Modificar caja slots 5,25" para mayor capacidad de discos duros.
      - Modificar sistema de iluminación para que quede más escondido.
      - Hacer soporte de aluminio para el depósito.
      - Ideas varias para el control de iluminación y de los ventiladores.
      - Rehabilitar la pintura de la caja para eliminar imperfecciones sobre el aluminio.


    Ya tengo cositas abanzadas, pero por hoy ya es suficiente. En un par de dias más cuelgo más avances.

    PD: La placa base para esta nueva evolución será una dfi lanparty dk 790fxb-m2rsh con la que podré apretar mucho más el procesador que con mi anterior m2n sli deluxe, que segun asus no es compatible con el ph II 940 por no soportar su tdp de 125w (aunque a mi me ha soportado hasta un overclock de casi 3,8ghz...). El resto del hardware sigue siendo el mismo.

  3. cansi22
    cansi22 está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    24 dic, 08
    Ubicación
    Loeches(Madrid)
    Mensajes
    714
    jaja sabia ke me sonaba este mod:
    http://www.flickr.com/photos/campusp...pa/4523437192/

  4. BOSKYMAN
    BOSKYMAN está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    07 jun, 08
    Ubicación
    Alginet, Valencia
    Mensajes
    1,851
    Siento no haber actualizado todavía... pero es que con terminar la caja para la CP Europa ya he tenido más que tiempo justo!! Y encima he tenido un montón de problemas con la bomba, por pérdidas de líquido, y he tenido que desmontar toda la rl y poner el "put.." disipador stock de amd, que menos mal que me lo he traido, por si las moscas...

    De todos modos prometo subir las fotos del montaje antes de terminar la campus, así como montar los cátodos que he desmontado. Porque en toda la ciudad de Madrid no he encontrado una bomba en condiciones que tenga salidas de 1/2" y que no sea tan grande como la D5... ni siquiera he encontrado espigas para reducciones de tubo de 1/2" a 3/8" para poder montar una swiftech mcp-350... Mierda de tiendas...

    No me quejo más, que almenos no he mojado nada importante y todo rula bien.

  5. BOSKYMAN
    BOSKYMAN está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    07 jun, 08
    Ubicación
    Alginet, Valencia
    Mensajes
    1,851
    Pues lo prometido es deuda y el workblog tiene que continuar!

    A por los soportes para el depósito:







    Con el soporte del depósito bien anclado, cogí las medidas para hacer los soportes del nuevo nivel donde irá el radiador y la fuente de alimentación. Aquí tenéis la construcción del primer soporte de prueba:





    El soporte es una escuadra de aluminio de perfiles de 3cm, espacio suficiente como para poder recortar unas llamas como las que hay pintadas en el resto del chasis de la caja. Aquí teneis los primeros intentos y pruebas en el soporte Fail:






    Como podéis observar, mi idea era hacer el interior cóncavo de las llamas a partir de un taladro de 16mm muy cercano al borde de la escuadra. Luego con las tijeras de chapa y con una lima recortar la parte convexa.

    Aunque con esta técnica se avanza mucho y no se requiere de un gran esfuerzo, taladrar con una broca tan grande el aluminio sin un soporte vertical para hacer el agujero perfecto, es tarea casi imposible y al 5, o 6 agujero ya se me fué la máquina un milímetro más hacia afuera de la cuenta y destrocé lo que devería de ser la punta de la llama.

    Viendo el acabado tan basto que se quedaba, con marcas de rebabas de la broca que había que limar, el perfil se deformaba con mucha facilidad al cortar con las tijeras de chapa y que era muy fácil cometer un error fatal que hiciera que tubiera que empezar de nuevo todo el soporte, decidí cambiar de técnica.

    Grácias a la idea de Balfonek de utilizar la sierra de marquetería para cortar el aluminio, me decidí a intentarlo, pues los resultados en su mod han sido espectaculares! :wink: Así que sin más dilación, me puse a probar y al ver que aunque costaba, el trabajo lucia muchísimo mejor, no lo pensé más y me puse a cortar los soportes buenos.

    Herramientas de trabajo a utilizar:


    Siempre hay que medir dos veces y asegurar la pieza antes de empezar a cortar nada:



    Si os fijais, siempre que he puesto un gato mordiendo el aluminio, he colocado un trozo de cartulina, o papel resistente enmedio para que no deje marcas por mucho que apriete:




    Aquí teneis el primer perfil cortado con todas las llamas:






    Os dejo unos detalles de como he ido cortando con la sierra de marquetería con el pelo para metal más fino que encontré (0.2mm de diente):







    Detalle del canto de la escuadra, cortado en V para poder doblarlo posteriormente:




    Y ya tenemos el primer soporte con todas las llamas cortadas y preparado para hacer los cortes de doblaje:





    Para realizar los dobles lo más rectos posible, hay que amarrar bien el canto de la escuadra con dos barras de sección cuadrada para tener un canto perfectamente a escuadra. Especial atención con las marcas y arañazos en el aluminio! Hay que poner algún trozo de papel o cartulina entre los soportes y el aluminio!

    Para realizar los dobles daremos golpes lo más cerca del canto posible con un martillo, o mazo con recubrimiento de fibra, o goma (para no marcar con los golpes el aluminio). Si solo tenemos un martillo de metal, habrá que golpear el aluminio protegiéndolo con un trozo de cartulina:









    Aquí teneis la primera pieza con todos los cortes y pliegues:





    Os pongo algunas imágenes para que veais el efecto sobre la caja y los tamaños:






    Esta noche continuo con más y mejor!

  6. direone
    direone está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    17 feb, 04
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    140
    Me alegra ver herramientas de toda la vida como mordazas, segeta, martillo, vamos la herramienta que anda por casa y hacer un mod con ganas y tiene pinta de tener buen acabado, me alegro de ello, sige asi que las cosas se haran mas lento pero luego satisfacen el doble jejeje.

    Buen currele.

  7. Doc
    Doc está desconectado
    Usuario registrado CV Avatar de Doc
    Fecha de ingreso
    09 jun, 08
    Ubicación
    Gijon
    Mensajes
    1,203
    eee y como no, no puede faltar la SiErRa De MaRqUeTeRiA!!!!!!!

  8. litrosqnk
    litrosqnk está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    19 mar, 08
    Ubicación
    Cuenca
    Mensajes
    959
    jefe, al final que has hecho con la bomba?

    la vieja mandarla muy lejos seguro, pero y la nueva?

  9. litrosqnk
    litrosqnk está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    19 mar, 08
    Ubicación
    Cuenca
    Mensajes
    959
    jefe, al final que has hecho con la bomba?

    la vieja mandarla muy lejos seguro, pero y la nueva?

  10. BOSKYMAN
    BOSKYMAN está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    07 jun, 08
    Ubicación
    Alginet, Valencia
    Mensajes
    1,851
    He sido yo, o a todos nos ha pasado que la web se ha quedado pillada y hemos posteado en algún sitio 2 veces el mismo mensaje? Bueno, al tema...

    Por el momento he tenido exámenes y cosillas en la universidad y no he podido meterle más mano a la caja. Más aún cuando aun no he terminado con mi mod y ya estoy empezando con otro de grandes dimensiones!! Pero como este mod és el que tengo que utilizar en casa y llevo idea de ponerle líquida a la gráfica y chipset en un futuro, pues le montaré una bomba swiftech mcp-355 para la cpu y el chipset.

    Cuando me cambie las gráficas por una nueva más potente le meteré un bloque integral, bloque de mosfets y de memorias ram, todo con un sistema rl paralelo, con otro radiador doble donde ahora tengo la fuente de alimentación y otra mcp-355 conectada a la actual con un soporte top de dos bombas. Así me cabrían entre medio de los radiadores y desde arriba se verían de lujo! Pero esto ya vendrá... Por ahora la hydor l30 creo que la pondré sumergida para el mod de gran tamaño, pues necesitaré que levante el agua almenos 1,5m aparte de pasar por el bloque de la cpu y el radiador doble...

    A ver si termino este workblog con el resto del trabajo y con unas imágenes del mod encastado en el mueble donde está en mi casa y así puedo empezar con el nuevo workblog, que seguramente necesitaré consejos y ideas.. que somos 2 con el proyecto y aun tener las cosas muy claras, esto puede ser todo un triunfo, o todo un fracaso... Todo dependerá de las pruebas de temperatura que vamos a realizar el fin de semana.

    Un abrazo!!

  11. Balfonek
    Balfonek está desconectado
    Usuario registrado CV Avatar de Balfonek
    Fecha de ingreso
    15 dic, 03
    Ubicación
    Avila - Sevilla
    Mensajes
    1,623
    Bueno, bueno, veo que la sierra de marquetería está triunfando en la comunidad modder xD

    De momento va bien la ampliación, a ver como culmina xD

  12. BOSKYMAN
    BOSKYMAN está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    07 jun, 08
    Ubicación
    Alginet, Valencia
    Mensajes
    1,851
    Bueno, pues continuamos colgando cosillas. A por la tapa frontal:



    Aquí la sierra de marquetería la utilicé para cortar la parte de abajo, la que corresponderá con los huecos para lectores y el control de ventiladores y luces. Para los ventiladores he hecho el agujero con una corona de 11,5cm de dientes planos para pared. Se suele utilizar para pvc también porque no derrite, sino que corta el plástico, al igual que el metacrilato, que no lo araña.

    Así queda montado el frontal:






    Con el frontal montado, le hice los agujeros a los soportes para atornillarlos y ajustarlos bien a su sitio. Con estos bien sujetos apliqué poxilina para soldar en frio los cortes de las esquinas. Luego lijadita para dejar bien lisa la soldadura y lijadita general al aluminio para que agarre bien la pintura.
    Así se quedó todo bien soldado y preparado para pintar:




    Para pintar y que no se notaran tonos diferentes entre el aluminio y la soldadura en frio, apliqué pintura de galbanizado gris brillante. Así luego la pintura coge mucho mejor y el color es uniforme:





    Una vez todo igualado y bien seco(si no el galvanizado se reblandece al aplicar otra pintura encima) a pintar se ha dicho!






    Utilicé pintura de pinzas de freno roja, que es muy resistente a cambios de temperatura, golpes y rozaduras, aparte tiene un color muy vivo, como el resto de la estructura de la caja.








    Una vez pintados los soportes solo quedaba cortar la tapa superior para hacer el hueco de la salida de ventilación del radiador doble y cortar las tapas laterales superiores.

    Así fué quedando la estructura con todas las tapas:








    Con todo esto ya estaba todo preparado para montar hardware:










    Después de todo esto monté gráficas, procesador, radiador, bomba, fuente de alimentación, ventiladores y frontal. Siento no tener fotos del montaje de esto, pero es que a las 12 de la noche del dia 13 tenía toda mi habitación patas arriba y con el ordenador por montar y a las 9 de la mañana me iva a la Campus Party Europa! Mirad la zona cero en cuestión a las 00:30 del dia 14 de abril:


    Por la noche dejé todo montado, líquido inclusive y dejé rodando la bomba solamente para ver si había alguna fuga. A la mañana, cuando fuí a vaciar el líquido para viajar y no tener un disgusto colorado en el coche(toda precaución es poca), me dí cuenta que la bomba perdia por la junta de entrada!! Era una gotita, pero había empapado el papel que había puesto por la noche(bueno 3 horas antes :lol: ). Así que quité líquido y tras pelearme un rato sin conseguir que no perdiera, lo dejé para solucionarlo en Madrid, en la Campus Party Europa... Me llevé el anclaje y el disipador original de amd para no quedarme sin ordenador toda la campus y ya en Madrid vería.

    En Madrid estubimos probando cosas con la bomba y no hubo forma de hacer que no perdiera, así que tras visitar Ibertrónica y no poder hacerme con una bomba decente, decidí dejar por aire el ordenador muy a mi pesar...

    Pero bueno, como todo es apariencia, lo dejé lo más apañado posible y aquí teneis un par de fotos de como quedó en la Campus Party Europa la caja "terminada" (almenos de chasis y pintura):




    Me quedan cosas por terminar de la caja, como son el control de luces, control de velocidad de la bomba, etc... pero esto lo iré haciendo a poco a poco y lo subiré cuando pueda.

    Recordad que esta caja es la que utilizo en mi casa, no es solo un mod para las partys, así que también subiré unas fotos de donde está montada la caja en mi casa y asi comprenderéis porqué tiene las medidas que tiene... pues está encastada en un mueble!

    De todos modos, ahora estoy ya inmerso en el nuevo mod para la Campus Party 2010 de Valencia, así que no sé si montaré la líquida en esta caja antes de hacer las pruebas de temperatura en la nueva caja. Pero antes necesitaré una bomba nueva para montar aquí, o hacer un depósito donde sumerja esta hydor l30 que pierde a la entrada. Ya veremos.

  13. Balfonek
    Balfonek está desconectado
    Usuario registrado CV Avatar de Balfonek
    Fecha de ingreso
    15 dic, 03
    Ubicación
    Avila - Sevilla
    Mensajes
    1,623
    Si señor, buena actualización, muy buen trabajo xD

    Y recuerda mi recomendación de que hacer con la Hydor L30 que te di en la CP Europa: "lo mejor que puedes hacer es tirarla a la basura".

    Un saludo y espero ver los comienzos del nuevo mod en breve

  14. BOSKYMAN
    BOSKYMAN está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    07 jun, 08
    Ubicación
    Alginet, Valencia
    Mensajes
    1,851
    Cita Iniciado por Balfonek
    Y recuerda mi recomendación de que hacer con la Hydor L30 que te di en la CP Europa: "lo mejor que puedes hacer es tirarla a la basura"
    Pues parece ser que tirarla a la basura directamente no... de hecho la utilizaré en el mod nuevo, pero esta vez sumergida! Es más necesidad que ganas de montarla... pero la verdad es que sumergida esta bomba se comporta muy bien, pues es de pecera y así no me da la lata con sus pérdidas y vibraciones.

    La cuestión es ver si va a ser suficiente con esta hydor l30 para el circuito del nuevo mod, porque va a tener que levantar 1,6m el agua hasta llegar al circuito de bloques! Supongo que tendré suficiente presión, pero si no, pues igual tiramos por el camino caro y vamos a por sendas D5 (una para mis componentes y otra para los de mi compañero de mod). Pero no me gustaría este sistema porque no es sumergible y porque en un principio tengo muy lejos las fuentes de alimentación de la bomba y del depósito y me gustaría que fueran bombas de 220v para tener alimentación própia aparte de los pc's. Ya veremos después de las pruebas con la líquida...

    PD: Joer! Ya me estáis haciendo soltar más información de la que quería dar! Si no he abierto el workblog del mod nuevo es porque si las temperaturas no son buenas no creo que lo montemos... Pero por ahora lleva camino de ser un puntazo de 1,90m de altura! Siempre podemos poner líquida a todos los componentes, pero es el caso más caro de todos y no me gustaría tener que gastarme más todavía de lo que tenía previsto, porque no creo que en la campus me premien...aunque el mod sea diferente y no he visto nada igual, todos sabemos como funciona esto.

  15. Balfonek
    Balfonek está desconectado
    Usuario registrado CV Avatar de Balfonek
    Fecha de ingreso
    15 dic, 03
    Ubicación
    Avila - Sevilla
    Mensajes
    1,623
    Bueno, bueno, con 1.9m si le metes muchos "neones estroboscópicos" tienes la pegatina de finalista seguro xD

    Fuera de coñas, si quereis montar todo eso, otra opción es iros a una Ocean Runner, con una sola bomba tenéis para los dos cirucuitos en paralelo. La que yo tenía me costo unos 130€ y vais sobrado para 2 y 3m de altura y para dos circuitos independientes.
    Otra opción que podéis barajar es recurrir a un par de eheim 1200.

    Si tenéis que subir mucha altura hasta el primer bloque te recomiendo que el tubo de la salida de la bomba hasta la entrada del primer bloque sea de sección más estrecha que el resto de tubos, con esto ganarás en velocidad del fluido aunque la bomba trabajará un poquito más.

    Bueno cuando habras el nuevo workblog ya hablamos más en profundidad