Resultados 1 al 31 de 31

Tema: Problema con Rheobus

  1. gtavo
    gtavo está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    19 may, 04
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    399

    Problema con Rheobus

    Buenas, recientemente adquiri un reobus http://www.coolmod.com/tienda/produc...roducts_id/235 y tengo un problemon, resulta que en cuanto le bajo un poco la velocidad con el reobus, mis papst de 12cm y 1.25W vibran, y hacen ruidos raros, tambien me pasa con otro venti, pero con uno malote no se nota ranto, ¿hay alguna manera de solucionarlo¿?¿? ¿Aque se debe¿?¿?

  2. Hurky
    Hurky está desconectado
    Usuario registrado CV Avatar de Hurky
    Fecha de ingreso
    22 feb, 03
    Ubicación
    A Coruña
    Mensajes
    1,409
    Eso podría pasarte con reguladores PWM, pero dudo que séa el caso de este fanbus, mas bien debes de oir el sonido que producen los motores de esos ventiladores, dudo que puedas hacer mucho, en todo caso probar a ponerle un condensador electrolítico junto al ventilador para filtrar picos.. aunque en un regulador lineal no debes de tenerlos..

  3. gtavo
    gtavo está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    19 may, 04
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    399
    jeje, probe un PWM y no hacian ruido los papst, he tenido toda la vida papst a 7V con otros reobus y nunca han hecho ese ruido, ademas, he probado la bomba (MCP 600) y cuando le bajo un poco tambien hace ruidos mu raros, pero midiendo el voltaje con un voltimetro, el voltaje parece normal, varia en las segundas decimas (oslila sobre 6.85-6.89), mu poca cosa, pero es q es un ruido rarisimo, en el momento que deja de estar a 12V, asi como un silvido, y de repente cuando llega a 12, deja de sonar, raro raro, en fin, que tipo de condensador electrolitico deberia de usar (si me explicas que es y como ponerlo mejor q mejor, se soldar mas o menos bien, :roll: )

    Saludos y gracias Hurky (me contestas a dos bandas)

  4. salvadorp
    salvadorp está desconectado
    Usuarios de Honor Avatar de salvadorp
    Fecha de ingreso
    21 jun, 04
    Ubicación
    Centro de Madrid
    Mensajes
    12,624
    Eih¡¡ a mi tb me interesa eso¡¡ anda Hurky, a ver ese circuitillo...

    Un saludo

  5. Hurky
    Hurky está desconectado
    Usuario registrado CV Avatar de Hurky
    Fecha de ingreso
    22 feb, 03
    Ubicación
    A Coruña
    Mensajes
    1,409
    En un principio da igual que condensador pongas para hacer la prueba.. puedes sacar alguno de un aparato viejo, que séa para mas de 12v (16v) y el valor depende de los picos pero no tiene que ser muy grande 470uF por ej, tambien se le puede poner en paralelo uno no polarizado de 100nF para interferencias de alta frecuencia.. Yo desoldaría unos cuantos de placas viejas que tengo por allí tiradas y a probar jeje. Estas seguro que el sonido viene de los aparatos conectados al fanbus o acaso el mismo fanbus esta sonando ?

  6. gtavo
    gtavo está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    19 may, 04
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    399
    El ruido es de los ventiladores, seguro, es un ruido mu raro, en fin, tengo una fuente de alimentacion vieja, ¿puedo sacar el condensador de ahi¿?¿? perdona q te pregunte esto, pero es q no tengo ni puta idea, ¿como es un condensador¿?, como lo conecto¿?, en el cable positivo?¿, simplemente en serie¿?¿?

    Gracias Hurky, y perdona mi ignorancia :roll:

  7. salvadorp
    salvadorp está desconectado
    Usuarios de Honor Avatar de salvadorp
    Fecha de ingreso
    21 jun, 04
    Ubicación
    Centro de Madrid
    Mensajes
    12,624
    Cita Iniciado por Hurky
    En un principio da igual que condensador pongas para hacer la prueba.. puedes sacar alguno de un aparato viejo, que séa para mas de 12v (16v) y el valor depende de los picos pero no tiene que ser muy grande 470uF por ej, tambien se le puede poner en paralelo uno no polarizado de 100nF para interferencias de alta frecuencia.. Yo desoldaría unos cuantos de placas viejas que tengo por allí tiradas y a probar jeje. Estas seguro que el sonido viene de los aparatos conectados al fanbus o acaso el mismo fanbus esta sonando ?
    Pero el condensador donde se pondría?? en bornas de alimentación, vamos, entre los 12V y tierra?? o dentro del propio venti?

    Un saludo

  8. Hurky
    Hurky está desconectado
    Usuario registrado CV Avatar de Hurky
    Fecha de ingreso
    22 feb, 03
    Ubicación
    A Coruña
    Mensajes
    1,409
    El condensador se pondría en paralelo al ventilador respectando la polaridad si es uno electrolítico (viene marcado el polo negativo) para suavizar los posibibles picos que pueda tener ese regulador y provocar por eso los sonidos raros, pensandolo deben de ser mas bien interferencias de alta frecuencia por lo que casi mejor probar directamente con condensadores no polarizados de 100nF o menos.. estos en las fuentes yo créo que los hay pocos, tienes mas bien electrolíticos pero no uses los de 300v, tienes que tener otros mas pequeños en las lineas de voltaje de salida. Si teneis una tienda de electrónica cerca, comprad un condensador cerámico o de poliester de 100nF junto a uno electrolítico de 220uF, ambos para mas de 12v y los dos juntos no deben de costar ni 1 Euro;. No os puedo asegurar que con esto desaparezcan los sonidos esos pero al menos filtrais la salida del fanbus..

    Estos son condensadores electrolíticos para filtrar baja frecuencia:


    Y estos son Cerámicos y de Poliester para filtrar alta frecuencia:

  9. salvadorp
    salvadorp está desconectado
    Usuarios de Honor Avatar de salvadorp
    Fecha de ingreso
    21 jun, 04
    Ubicación
    Centro de Madrid
    Mensajes
    12,624
    Cita Iniciado por Hurky
    El condensador se pondría en paralelo al ventilador respectando la polaridad si es uno electrolítico (viene marcado el polo negativo) para suavizar los posibibles picos que pueda tener ese regulador y provocar por eso los sonidos raros, pensandolo deben de ser mas bien interferencias de alta frecuencia por lo que casi mejor probar directamente con condensadores no polarizados de 100nF o menos.. estos en las fuentes yo créo que los hay pocos, tienes mas bien electrolíticos pero no uses los de 300v, tienes que tener otros mas pequeños en las lineas de voltaje de salida. Si teneis una tienda de electrónica cerca, comprad un condensador cerámico o de poliester de 100nF junto a uno electrolítico de 220uF, ambos para mas de 12v y los dos juntos no deben de costar ni 1 Euro;. No os puedo asegurar que con esto desaparezcan los sonidos esos pero al menos filtrais la salida del fanbus..
    Q se ponen en paralelo ya, pero ¿dónde? en bornas de alimentación o dentro del peqeño circuito q tiene el venti... Eso de poner condensadores es un viejo truqi para filtrar ruido, de hecho se suele poner uno electrolítico, otro de poliéster y otro cerámico para intentar abarcar todas las frecuencias... xD Pregunto pa saber más del tema, porq seguro q a mí tb me pasará... xDDD

    Un saludo

  10. Invitado
    :oops: HURKY podrias hacer un pequeño esquema¿??¿, es q nome aclaro, ¡Muchas gracias!

  11. Invitado
    Soy gtavo, q no estoy en mi pc :?

  12. Hurky
    Hurky está desconectado
    Usuario registrado CV Avatar de Hurky
    Fecha de ingreso
    22 feb, 03
    Ubicación
    A Coruña
    Mensajes
    1,409
    Lo de los tres condensadores esta bien, simplemente se ponen todos en paralelo con la alimentación del ventilador, oséa, bien en el cable que va al ventilador o soldandolos al conector de 3 pines que tiene el reobus.

  13. Invitado
    paralelos entre ellos (los condensaddores) en el cable positivo del venti no¿?¿?
    Muchas gracias hurky, corrigeme si me equivoco

  14. salvadorp
    salvadorp está desconectado
    Usuarios de Honor Avatar de salvadorp
    Fecha de ingreso
    21 jun, 04
    Ubicación
    Centro de Madrid
    Mensajes
    12,624
    El esqema entonces sería el siguiente:



    Donde viene el "C" q es el condensador van todos los condensadores q le quieras meter todos de la misma forma, en paralelo con la alimentación. Esto tb viene bien para los HDs y VGA's, vamos, filtrar mejor la alimentación... Algo parecido lleva la OCZ 520 PowerStream q analizamos hace tiempo...

    Un saludo

  15. gtavo
    gtavo está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    19 may, 04
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    399
    mas vale una imagen q mil palabras, muchas gracias a los dos, a ver cuando saco tiempo y lo pruebo, eso mismo se hace en el cable de 3 pines no¿?, lo digo porque me viene mejor hacerlo justo antes de la entrada del venti.

    Saludos y gracias, estos foros son la caña!

  16. Hurky
    Hurky está desconectado
    Usuario registrado CV Avatar de Hurky
    Fecha de ingreso
    22 feb, 03
    Ubicación
    A Coruña
    Mensajes
    1,409
    No me había acordado que en esa review nuestra hay una foto muy detallada del asunto :


    Pulsar en la foto para verla en grande.


    Ese electrolítico que usan es un pelín pequeño pero debe ser suficiente, lo mejor es ir probando con varios... Por ejemplo para poner tres y abarcar muchas frecuencias, un electrolítico de 220uF, uno de poliester de 100nF ... y el tercera, mayor o menor que 100nF ? Que opinas salvadorp ? Yo he pueso en unos circuitos que hice solamente uno de 100nF para frecuencias altas junto a los electrolíticos...

  17. Josean
    Josean está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    30 dic, 04
    Ubicación
    Sopelana
    Mensajes
    1,392

    Problema con Rheobus

    Hola compañeros:

    Un "hilo" muy interesante. Solo recordaros que los condensadores electrolíticos tienen polaridad. Si los colocais al revés pegan un petardazo de muerte (nada peligroso, pero realmente espectacular). Lo peor de todo es el susto que pegas a la parienta o a los vecinos, y que luego hay que recoger todos los papelillos que suelta.

    Por otra parte, en el arranque, los ventiladores pueden inducir tensiones de nivel relativamente alto, por lo que es muy aconsejable utilizar condensadores electrolíticos de 35 o, mejor, 50 V.

    Espero que os sirva. Saludos.

  18. gtavo
    gtavo está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    19 may, 04
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    399
    es una buena observacion si señor, ya lo habia dicho Hurky, pero nunca esta demás, y mas con lo torpe que soy yo, entonces el mas al mas, y el menos al menos no¿? :wink: y como se sabe la polaridad del condensador¿??¿ ¿viene marcada?, los otros condensadores (Ceramicos y poliester) no tienen polaridad¿?¿?

    Muchas gracias

  19. salvadorp
    salvadorp está desconectado
    Usuarios de Honor Avatar de salvadorp
    Fecha de ingreso
    21 jun, 04
    Ubicación
    Centro de Madrid
    Mensajes
    12,624
    Cita Iniciado por Hurky
    Ese electrolítico que usan es un pelín pequeño pero debe ser suficiente, lo mejor es ir probando con varios... Por ejemplo para poner tres y abarcar muchas frecuencias, un electrolítico de 220uF, uno de poliester de 100nF ... y el tercera, mayor o menor que 100nF ? Que opinas salvadorp ? Yo he pueso en unos circuitos que hice solamente uno de 100nF para frecuencias altas junto a los electrolíticos...
    Yo utilizaba para circuitos simples uno de 470uF, otro de 100nanos de poliester y otro de 100 picos para alta frecuencia... si en OCZ ponen uno electrlítico y otro cerámico (picoF) será por algo, por lo q el de plástico probablemnte se pueda ahorrar...

    Vamos, yo en mi "molex mod" pondré el de 100picos y uno electrlítico peqeño como en la OCZ, q si ellos lo ponen, vuelvo a repetir será por algo... De todas maneras la alimentación funciona bien sin esos filtros pero espero q con este "mod" sea algo más seguro...

    Un saludo

  20. gtavo
    gtavo está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    19 may, 04
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    399
    una ultima cuestion pa que no se rian de mi en la tienda de electronica, ¿como se nombran las unidades¿?¿?, se que son Faradios, pero n son nano faradios , uF que lleva el rabillo ese son microfaradios, y luego estan los picos pF, entonces pedire, un electrolitico de 220 "microfaradios", y uno ceramico de 100 "picofaradios", ¿es asi como esta en la fuente ¿?¿?, en fin, muchas gracias por vuestra paciencia!! :oops:

  21. gtavo
    gtavo está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    19 may, 04
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    399
    jeje, se me olvidaba, los pediria para 16V hacia arriba no¿?¿? o mas altos por lo que dice Josean¿?¿? :?

  22. salvadorp
    salvadorp está desconectado
    Usuarios de Honor Avatar de salvadorp
    Fecha de ingreso
    21 jun, 04
    Ubicación
    Centro de Madrid
    Mensajes
    12,624
    Lo de los voltios q aguantan suelen ser de unos valores estándar... con q suban de 12V te vale... Por cierto, todos los modificadores q dices están bien en su nombre.

    1uF = 10^-6 F (1 millón de veces menor q un F)
    1nF = 10^-9 F (1000 millones de veces menor q un F)
    1pF = 10^-12 F (1 billón de veces menor q un F)

    La cosa es en las medidas... 220uF me parece un valor muy grande, quizá uno mas peqño estuviera mejor, uno de 10uF estaría bien... las frecuencias q se quieren filtrar son mucho mayores (a menor valor de F, frecuencias más altas filtradas), y el ruido q se tiene q filtrar es de mayores frecuencias... de ahi el electrolítico y el cerámico...

    Un saludo

  23. gtavo
    gtavo está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    19 may, 04
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    399
    Ya he comprado los condesnadores, esta noche lo probare, una cosa, en el electrolitico, es como en los leds no¿?, la patilla larga la positiva, y es la que debe ir cogida al cable + no¿?¿?¿?¿?

  24. gtavo
    gtavo está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    19 may, 04
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    399
    Buenas lo acabo de probar, los he colocado justo antes de la entrada de los ventis, despues del reobus, resultados, el ruido ha disminuido muchisimo, al tener uno con los condensadores, y el otro sin, cuando bajo la velocidad uno hace un susurro de ruido, y el otro hace mushisimo mas, los condensadores son, 1 electrolitico de 10uf 63V, y el otro uno ceramico de 100 picos, lo de los 63V es porque lo pedi para mas de 12V y me dieron estos, ¿se os ocurren otros valores que puedan funcionar mejor¿?¿?¿?¿?, ahora voy a probarlos por separado, pa deciros cual de los dos filtra mas, y saber que tipo de frecuencias son las q molestan.

    Saludos!! :wink:

  25. gtavo
    gtavo está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    19 may, 04
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    399
    Resultado de la segunda prueba, el condensador ceramico de 100 picos no hace nada, el que hace es el electrolitico de 10 uF , asi que, q hago¿? compro uno mas pequeño¿?, de 5uf o menos¿?¿?¿?¿? alguien q sepa electronica me puede explicar entonces q pasa¿?¿?¿?

    Saludos!!!!!!!!!

  26. Hurky
    Hurky está desconectado
    Usuario registrado CV Avatar de Hurky
    Fecha de ingreso
    22 feb, 03
    Ubicación
    A Coruña
    Mensajes
    1,409
    Parece que la idéa funciona :o, el de pF es para ya interferencias de bastante frecuencia, yo probaría con uno de nanofaradios, por ejemplo de 100nF y otro electrolítico algo mas grande, 100uF tambien por ej, luego vas haciendo otra vez pruebas con todos...

  27. gtavo
    gtavo está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    19 may, 04
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    399
    de mas uF¿??¿, tenia pensado pillar de 5uf o menos, pero esque no entiendo que frecuencia es la que molesta, hare una cosa, pillare uno de 100nF, otro de 100uF y uno de 5uF o menos incluso, y los ire probando, ¿incluso se pueden poner juntos¿?¿?, a ver si consigo filtrar del todo el ruidito, pero ya te digo que con el de 10uF se ha notado muchisimo, pero aun se oye.

    Saludos y gracias por esta idea tan cojonuda :wink:

  28. Hurky
    Hurky está desconectado
    Usuario registrado CV Avatar de Hurky
    Fecha de ingreso
    22 feb, 03
    Ubicación
    A Coruña
    Mensajes
    1,409
    Si claro, puedes poner varios en paralelo, asi cada uno filtrará su rango de frecuencias preferido

  29. gtavo
    gtavo está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    19 may, 04
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    399
    jeje, problema solucionado, ahora no hacen nadaaaaaaaa de ruido, al final ha sido una combinacion larga, 1uF 5uF 10uF y 100uF, vamos, q si no lo filtraba ya me tiraba por la ventana, muchas gracias Hurky y Salvadorp por vuestra fantastica ayuda!!

  30. salvadorp
    salvadorp está desconectado
    Usuarios de Honor Avatar de salvadorp
    Fecha de ingreso
    21 jun, 04
    Ubicación
    Centro de Madrid
    Mensajes
    12,624
    Al final has puesto 4 condensadores??? o cuál has puesto??

    Un saludo

  31. gtavo
    gtavo está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    19 may, 04
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    399
    Los he puesto todos, he ido probando, y con uno se oian unas cosas, y con otro otras, asi que me he decidido por ponerlos todos, los 4 en paralelo, y ahora ya no se oye ningun ruido raro, lo regula perfectamente.