Resultados 1 al 17 de 17

Tema: opiniones circuito paralelo

1. Pcadicto
    Pcadicto está desconectado
    Usuario registrado

opiniones circuito paralelo

Wenas:
    Se que muchos decis que los circuitos paralelos tienen el inconveniente respecto a los circuitos en serie ya que el paralelo as de saber las restricciones que presenta cada bloque que montemos para equilibrar el circuito y no son mucho mas ventajosos mirando las temperaturas, ya que he leido por ahi, que en el circuito en serie la temperatura del agua no varia mucho de la salida a la entrada del depo. Y yo pensando un poco que de vez en cuando viene bien XD y si se pone una valvula de 3 vias (ya que en circutos de calefacción y aire acondicionado se usa mucho) y seria para equilibrar esa descompensacion de restricciones.

Comentar me interesa vuestras opiniones.

Gracias.

2. pritt
    pritt está desconectado
    Administrador Avatar de pritt
    Ten en cuenta que nuestros circuitos no trabajan con presión.

Que yo sepa, lo que hacen las válvulas autoregulables es precisamente regular la presión.

Un saludo.

3. wolf_
    wolf_ está desconectado
    Usuario registrado
    Cualquier circuito hidráulico se mueve precisamente por una diferencia de presión(técnicamente de presion/de energía cinética(despreciable)/ de altura) pritt, a que te refieres cuando dices que no teabajan con presion? a que no hay casi presión?. Lo que pasa es que o que va a pasarte es que la válvula te bajará la presión a la mínima de los dos ramales, con lo que estas aplicando mas pérdidas a la instalación. Pero hidraulicamente es posible.

Si quieres hacer los cálculos, necesitaras emplear con fluidez el teorema de bernouille, la fórmula de colebrook, y/o la de swamee, ademas del sistema de las pendientes hidráulicas uniformes. Que además ya sea por ensayo o por catálogo, habrás de saber que caída de presión tiene cada bloque, y los cálculos no te van a valer la pena. Al final, cuando juntes los dos ramales, o lo has calculado muy bien, o te puede pasar de todo. Yo lo veo una tontería.

4. pritt
    pritt está desconectado
    Se entiende que un circuito trabaja con presión cuando está a dicha presión constantemente. La presión, por decirlo de alguna manera se precarga.

Por ejemplo, la mayoría de calderas de calefacción necesitan de una presión mínima para su funcionamiento que suele rondar 1 bar.

En nuestro circuito no hay presión. La presión la genera la bomba cuando se pone en funcionamiento.

Esas válvulas (al menos las que yo conozco) trabajan con una presión mínima, la que no se alcanza en nuestros circuitos.

Yo probé en su día con una válvula antiretorno y no funcionaba.

Un saludo.

5. Pcadicto
    Usuario registrado
    ya veo los problemas seria de la presion pero la valvula de 3 vias no ace falta presion ya que la valvula regulas tu lo que quieras con una especie de rosca dejando pasar la cantidad de agua que quieras lo unico eso si que veo es lo de regular esactamente lo que se necesite iwal si que es 1 lokura

6. pritt
    pritt está desconectado
    Si tiene una regulación manual, puede ser una locura ... o no, según lo plantees.

Puedes montar el circuito en la bañera.

Cada ramal lo pones que desagüe en un recipiente.

Has de conseguir que los tres llenen el recipiente por igual.

... pero debes de tener en cuenta que, de esta forma, lo que haces, es añadir restricción a los ramales menos restrictivos.

Hace un tiempo tenía sentido el paralelo ya que no se disponía de bombas como las que hoy tenemos.

Con una D5 creo que un circuito en paralelo es complicar las cosas, ya que, por sí sola, tendrá presión suficiente para superar la restricción de cualquier circuito.

Un saludo.

7. wolf_
    wolf_ está desconectado
    Usuario registrado
    vale pritt ahora nos entendemos, pero el hecho de que sea la bomba la que te administra la presion, no significa que no esté el circuito a presion, está precisamente, a la presión de la bomba, menos las perdidas hasta el punto, y menos la altura del punto.

Nuestros circuitos solo se diferencian de una conducción de agua de abastecimiento por ejemplo, en los ordenes de magnitud, pero todo lo demas es igual, de hecho encontrar una instalación sin bombas...o tienes una montaña muy alta, o le tienes que meter una bomba.

Pero esencialmente es lo que te decimos pritt y yo, no tiene sentido igualar el circuito para añadir restricciones(perdidas), eso es quemar dinero(literalmente).

8. pritt
    pritt está desconectado
    wolf_:

No confundas las cosas.

Si a alguien le preguntan por la presión de un circuito de calefacción, dirá la presión a la que está, precisamente cuando la bomba no está en funcionamiento.

Ese dato es el que importa a la hora de elegir la bomba: En los datasheets de las bombas verás ... soporta X bares.

Esos bares de presión son los del circuito, no los que proporciona la bomba.

Nuestros circuitos no trabajan a presión.

Ni tienen presión ni están preparados para soportar presión.

Es más, yo lo intenté en uno de mis worklogs y tuve que dar marcha atrás, porque el radiador empezaba a "crujir" antes de llegar a 1 bar de presión. Mientras que lo temía era que la manguera se hinchase, lo primero que daba problemas era el radiador.

Un saludo.

9. Pcadicto
    Usuario registrado
    ok si es logico pero nose m abia parecido wena solucion en un principio pero weno sabiendo que tampoco va a aber mucha diferencia la verda es que te puedes acer la picha un lio con los de la valvula de 3 vias tienes q ajustarlo bastante bien y lo del dinero no creo q valga mucho pero weno eso que te ahorras XDD.
    Gracias por vuestras respuestas.

10. pritt
    pritt está desconectado
    Pcadicto, por favor, esto no es un móvil, ni se cobra por caracteres. Sería de agradecer que escribieses correctamente y no empleases lenguaje soez.

Un saludo.

11. wolf_
    wolf_ está desconectado
    Usuario registrado
    pritt, me parece que te sigues confundiendo tu, primero, no distingues entre flujo compresible e incompresible, la calefacción puede ser con vapor saturado, con liquido sub-enfriado, y con mezcla, dependerá de la calefacción. Si hablas de una calefacción en la que en algun momento, se cambia a fase vapor, ya no tiene sentido compararla con la nuestra, ya que el flujo es compresible ( si quieres discutir sobre el flujo compresible , que no tiene nada que ver con esto, lo dices). Y si hablas de una calefacción sin cambio de fase(osea calentar agua sin evaporarla), toda la presión que tenga el circuito, saldrá de la bomba que esté instalada, y si la bomba se apaga perderá la presión y aquello dejará de circular.

Y te lo vuelvo a decir, tus circuitos SI trabajan a presión, en todo momento tienes una cierta presión superior a 1 atm dentro del circuito, sino, estarían en lámina libre, y tendrías el circuito abierto a la atmosfera( o no se moverían).

Tienes que tener en cuenta que desde el momento que enciendes la bomba, esta le aporta una presión a todo el circuito, de hecho las bombas se caracterizan por una curva del tipo AlturaBomba=CTE-CTE*Caudal^2

Para que tu circuito funcionara "sin presion" como tu dices, el caudal tendría que tener un valor que precisamente está fuera de su rango de funcionamiento, así que es imposible aportar un caudal con una bomba, y no aportar una presión, siempre que no se esté en lámina libre.

Así que no digas eso pritt, porque no es verdad, si no te lo crees, coge un manómetro de precisión, y compruébalo tu mismo, o simplemente hazle un agujerito al tubo y verás como sale el agua disparada (conversión de energía de presion en altura y energía cinética).

Ahora bien, que me digas que trabajas a presiones relativamente bajas, vale, un bar de presión(relativa) es una barbaridad para las mangueras que usamos, que con 3 metros de presión ya vas que te matas.

12. pritt
    pritt está desconectado
    wolf_:

Parece que no me quieres entender.

Una "pajita" llena de agua, ¿tú dirías que tiene agua a presión?

Si la pinchas en su parte inferior ... también te saldrá un chorrito de agua.

Pues es el mismo caso.

Por supuesto, siempre queda una presión, por decirlo de alguna manera "residual" correspondiente a la altura del líquido.

... pero cuando yo te hablo de presión (y creo que casi todo el mundo) me refiero al líquido "comprimido".

No me puedes comparar el circuito de una calefacción con nuestro sistema.

Es muy parecido, pero la gran diferencia es que en un circuito de calefacción se trabaja a, mínimo, un bar ... y eso es independiente de que la bomba esté trabajando o no. Simplemente es para disminuir pérdidas de carga.

Lo que dices de que al circuito de calefacción le proporcione la bomba la presión, no es cierto. Incluso si cortas la luz a la caldera e incluso si cortas el agua, el circuito de la calefacción seguirá estando a la misma presión. Para eso llevan precisamente instaladas válvulas antiretorno.

Las bombas (y esto sí que es igual), se instalan para dar altura manométrica (m.c.a.), al objeto de superar longitud y altitud, así como la pérdida de caudal proporcional al diámetro de tubo (altura dinámica total) y resto de restricciones.

Por cierto:

... creo recordad que era mi 2º worklog.

¿Lo has probado tú?

Trabajo da encontrar un manómetro con la escala tan pequeña como para poder ver que se mueva la aguja.

En definitiva: ¿No me querrás comparar que pinche una manguera de nuestros circuitos a abrir un purgador de un radiador?

De todas maneras, nos estamos saliendo del tema: Yo le dije eso porque pensé en válvulas de regulación automática (que en su día pensé en utilizar) y esas necesitan de determinada presión, la que en nuestros circuitos nunca tendremos.

Un saludo.

13. wolf_
    wolf_ está desconectado
    Usuario registrado
    Lo que pasa es tu en tu casa, tienes una bomba(o una presión en la acometida que te cagas), sino el agua no subiría a tu casa, entonces cuando en la calefacción se alimenta con agua, se alimenta con agua a X mca.Así que sí, esa presión la tiene por una bomba, y se mantiene a un bar, porque en ningún momento,pasa a estar en lámina libre, en nuestros circuitos sí(en el depósito). Y hasta que no se pierde ese agua circulando tiene esos MCA. Esto pasaría igual en la RL si la enchufaramos al grifo, y la alimentaramos en un circuito con el depósito a la misma presion que la deseada, o un depósito sin aire, lo que pasa es que no aguanta esas presiones, y nos salen las mangueras disparadas.

Y con respecto a lo que dices de la pajita, si tu tapas una pajita, no está a presión, porque el aire que tiene por encima está a 1atm, y se llama "lámina libre". Por otro lado, las pérdidas de carga, no tienen NADA que ver, con la presión del circuito.

H=(8*f*L*Q^2)/(pi^2*g*D^5)

Donde

H=perdidas
    f=Coeficiente friccion(depende del material, y de la viscosidad cinematica del fluido)
    L=longitud de conduccion
    Q=caudal
    g=gravedad
    D=diametro de la conducción

Como puedes ver el hecho de que tu calefacción trabaje a un bar no es para disminuir las pérdidas, las pérdidas de carga se saben antes de abrir la llave de paso. Trabaja a un bar, porque va a perder X(<1) bares en el transcurso del circuito, pero no para minimizar perdidas, las perdidas son las que son para ese caudal , ese diametro y ese material.

Obviamente no te comparo, como no comparo eso con una conduccion desde la depuradora al mallado de tu ciudad, pero el principio físico es el mismo, lo único que cambian son los ordenes de magnitud. Quiero decir, lo que el a propuesto es físicamente posible, y no es difícil, ni si quiera necesita una valvula especial, con una normal le basta, ensaya su circuito para ver que ramal sale a mas presion, a ese le mete una válvula y la empieza a cerrar, hasta que salga la misma presión(alturas a ojimetro) que el otro, empalma, y listo. Lo que pasa es que es una soberbia tontería, porque estas tirando dinero a la basura. Todo lo que sea poner válvulas, es malo, hay veces que es necesario, pero nunca es bueno, es quemar billetes. Y ademas válvulas autoreguladoras a baja presión, seguro que hay, en hospitales y laboratorios seguro que tienen, otra cosa es que cueste un pastizal, pero es solo una cuestión de hacer lo mismo, mas pequeño.

PD: las conducciones a baja presión se pueden medir con tubos de venturi del tamaño que tu quieras, a la escala adecuada. Con un manómetro que te marca de bar en bar, como pretendes leer 2 mca, eso es (mas o menos) 0,2bar, es prácticamente imposible siquiera se active el manómetro(piezoresistivo). Necesitas un manómetro electrónico(sensores capacitivos, no piezoresistivos). Y bueno, que decirte si lo he probado, hasta he medido las presiones en el fondo de un vaso de agua, que son 0,01 bar de relativa..con los venturis se puede medir de todo.

14. pritt
    pritt está desconectado
    Cita Iniciado por wolf_
    Lo que pasa es tu en tu casa, tienes una bomba(o una presión en la acometida que te cagas), sino el agua no subiría a tu casa, entonces cuando en la calefacción se alimenta con agua, se alimenta con agua a X mca.Así que sí, esa presión la tiene por una bomba, y se mantiene a un bar, porque en ningún momento,pasa a estar en lámina libre, en nuestros circuitos sí(en el depósito). Y hasta que no se pierde ese agua circulando tiene esos MCA. Esto pasaría igual en la RL si la enchufaramos al grifo, y la alimentaramos en un circuito con el depósito a la misma presion que la deseada, o un depósito sin aire, lo que pasa es que no aguanta esas presiones, y nos salen las mangueras disparadas.
    Efectivamente, por una bomba, por una bomba "externa" al circuito, no por la de la caldera.

Igual podía ser una bomba externa como si a nuestro circuito le doy presión con otra bomba o incluso con una bomba de bicicleta.

Cita Iniciado por wolf_
    Y con respecto a lo que dices de la pajita, si tu tapas una pajita, no está a presión, porque el aire que tiene por encima está a 1atm, y se llama "lámina libre".
    Al igual, que en nuestro circuito: Si no abres el depósito o cualquier otra parte del circuito, difícilmente saldrá el agua.

El ejemplo precisamente es el mismo, no entiendo como dices que uno tiene presión y el otro no.

Cita Iniciado por wolf_
    Por otro lado, las pérdidas de carga, no tienen NADA que ver, con la presión del circuito.

H=(8*f*L*Q^2)/(pi^2*g*D^5)
    Al aumentar la presión disminuyen las pérdidas de carga por rozamiento y flujo laminar, lo que si mal no recuerdo es la "f" en tu ecuación.

Aparte, se purga mejor el circuito.

Un saludo.

15. wolf_
    wolf_ está desconectado
    Usuario registrado
    Cita Iniciado por pritt
    igual, que en nuestro circuito: Si no abres el depósito o cualquier otra parte del circuito, difícilmente saldrá el agua.

El ejemplo precisamente es el mismo, no entiendo como dices que uno tiene presión y el otro no.
    En nuestro circuito, en el depósito, tenemos presión en lámina libre, así el depósito no está a presioón, pero el resto del circuito está a presión. A la presión que le de la bomba, mas la altura a la que esté, tomando el cero en el punto en lámina libre del depósito y positivo hacia abajo(cuanto mas abajo, mas presión). No es igual que tu calefacción, porque en ésta tienes un calderín, NO UN DEPÓSITO que previamente se ha presurizado a a presión mínima que quieres, por eso en el calderín SI tienes presión, esa es la única diferencia con la refrigeración líquida. Si nuestros depósitos fueran calderines de membrana sería exactamente igual.

Cita Iniciado por pritt
    Al aumentar la presión disminuyen las pérdidas de carga por rozamiento y flujo laminar, lo que si mal no recuerdo es la "f" en tu ecuación.

Aparte, se purga mejor el circuito.
    Te equivocas, al aumentar el diametro disminuyen las pérdidas, y al aumentar el caudal aumentan las pérdidas. La presión no tiene NADA que ver. Y ni hablemos del flujo porque siempre es turbulento. Para que te hagas una idea la "F" es exactamente:

Donde E es la rugosidad relativa(depende solo del material de la tubería)
    Y Re, es el número de reynolds, que depende del fluido(viscosidad cinemática) y de la velocidad. Y la velocidad depende solo del caudal y del diametro, nada que ver con la presión.

Lo que quizá puedes pensar es que en una bomba, a medida que aumentamos el caudal, disminuimos la presion y viceversa, por lo que si aumentamos su presion, disminuimos su caudal, y las pérdidas bajan. Pero eso es solo con bombas, por su curva característica, no se puede asumir que subir la presion sea disminuir pérdidas, de hecho, en depósitos te puede pasar lo contrario, cuanto mas alto lo subas, más perdidas vas a tener.

16. pritt
    pritt está desconectado
    Cita Iniciado por wolf_
    que previamente se ha presurizado a a presión mínima que quieres, por eso en el calderín SI tienes presión, esa es la única diferencia con la refrigeración líquida.
    ... macho, te gusta darle vueltas a las cosas.

Eso es lo que te estoy diciendo (o al menos trato de hacer) desde el principio.

Un saludo.

17. Pcadicto
    Usuario registrado
    Joder vaya lio que estoy montando queriendo hablar solo de las valvulas de tres vias pero bueno me viene bien asi para aprender un poco mas sobre el sistema XD.