Resultados 1 al 9 de 9

Tema: Mejorar refrigeración líquida... que ventiladores coger?

  1. OUTSIDE
    OUTSIDE está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    23 jul, 06
    Mensajes
    38

    Mejorar refrigeración líquida... que ventiladores coger?

    Vamos a ver... vamos a ponernos al día xD

    Hice un invento para la refrigeración líquida en mi caja, a saber... una veterana Thermaltake XaserV Series-Damier 5000D



    La caja tiene 5 ventiladores: 80x80x25 delante y arriba; 90x90x25 detrás y dos a un lado. El de arriba y el de atrás sacan aire. Los del lateral y el de delante entran aire.

    Bien, ideé un sistema para anclar el radiador a la caja: un adaptador de 120x120 a 80x80 a los agujeros del ventilador de atrás. Así el radiador se aguanta en "supensión"... pero ahora vienen los contras:

    Me ha vuelto la 4870x2 del RMA... ES UNA ESTUFA. Que pasa entonces? El calor que desprende la misma va DIRECTO al radiador... con lo que más que enfriar CALIENTA el agua xD. Esto es cierto, no?

    Voy a modificarlo todo... pondré el radiador en el lateral opuesto al visible de caja, con lo que tendrá flujo de aire INDEPENDIENTE para él solito (refrigerando al i7) y el aire de la caja servirá para los HDD, VGA, MEM y MB.

    Bien... aquí viene la consulta... cambio los ventiladores del radiador? Quiero obtener el MÁXIMO RENDIMIENTO, pero que mediante un regulador de velocidad que tengo el lector de tarjetas pueda sobrevivir al ruido xD.

    Con el PC no voy a dormir, así que no busco EL SILENCIO. Y la 4870x2... es RUIDOSA (es el modelo TriFan de ASUS) cuando quiere

    Ahora mismo tengo 2 ventiladores CoolerMaster y 2 Nanoxia - FX12-1250 en el radiador, es suficiente? Como digo... busco el MÁXIMO rendimiento para esas sesiones de OC, y cuando quiera ver películas o jugar o trabajar... pueda bajarlos y poder hacerlo a gusto (es decir... que tengan mucho caudal, que hagan ruído, pero que si los bajo se note la diferencia, no que bajen 3db xD).

    Y en la caja tengo los que vienen de serie con la Thermaltake... el único que yo creo que vale la pena es el trasero (llega a las 3000rpm).

    PREGUNTA nº1: cambio los ventiladores del radiador? En caso afirmativo... que cojo?

    - 2 Nanoxia - FX12-1250 más y hago el conjunto perfecto (y los CoolerMaster a tomar por culo)? 47.39CFM con 17DBA. Algo ganaré al sustituir los CoolerMaster

    - Coger 4 Scythe - Ultra Kaze 3000 RPM? Son muy molestos? Cuando estén a tope realmente se nota MUCHA DIFERENCIA en la temperatura del agua a la hora de overclockear el i7 en comparación con los Nanoxia? Si los bajo con el regulador... llegarán al nivel sonoro y de rendimiento de los Nanoxia? O se quedarán todavía muy por encima siendo MOLESTOS?

    Haga lo que haga... TENGO QUE COGER FILTROS POR DIOS! COMO ESTÁ EL RADIADOR! No me extraña que el otro día me llegara a 100ºC el puñetero del i7 XD.

    PREGUNTA nº2: cambio los ventiladores de la caja? En caso afirmativo... que cojo?

    Quiero hacer que metan aire el de delante (HDD), el del lateral de abajo (VGA) y el de arriba... pq? Para que entre algo de aire fresco directo para las memorias (van también con un refrigerador de 2 mini-ventiladores); y que saquen aire el trasero y el del lateral superior (calor de la VGA fuera antes de que llegue a la fuente). Entonces...

    - Dejo todos los ventiladores que venian de serie y no me caliento la cabeza? O...

    - Cojo unos Scythe Kama PWM y LED de 92x92x25 y unos Papst 8412/N2GH 80x80x25 o los Scythe S-Flex 2800rpm 80x80x25 (creo que los Papst son exagerados)?

    PREGUNTA nº3: pruebo primero cambiando de posición el radiador (aislandolo del calor que saca la caja) y según lo que vea luego compro ventiladores? CONTRA: que pereza luego quitar todo el cableado y volver a pasarlo...

    Gracias por vuestra atención... perdón por el tocho y...

    Un saludo

  2. ying
    ying está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    14 jun, 09
    Ubicación
    España, Sabadell (Barcelona)
    Mensajes
    1,926
    Joder vaya currada de parrafada que no lo entiendo a la primera xD, me ha costado entender lo que preguntas ya que barrejas muchas cosas, ....

    vamos a contestarte:

    1-si tienes dos 4870 y crees que aporta calor al sistema (de seguro), porque no le pones unos bloques a esas graficas?, ya que tienes RL.

    2-Si cambia los ventis del radiador (no especificaste ni cual tienes pero bueno xd) cojete lso ultrakaze 3000 con rehobus (ruidosos pero rendimiento muy bueno, con esos seguro que de aire no te falta, eso si ruidosos son, pero si bajas las RPM (ejemplo 1500) pos se soportan bastante bien.

    2.1. la diferencia de rendimiento la vas a notar con el pc a full y en idle algo de grados te tendria que bajar, lo mejor que peudes encontrar en calidad precio .

    3-yo tengo el radiador fuera y no veo la necesidad de ponerle filtros XD, es mas lleva 6 meses funcionando y aun no se le a acumulado el polvo, y creo que poniéndole filtros vas a poner "restricción" al ventilador para ventilar digamos, pero si bien no sabes la RL rquiere mantenimiento, y sacarle el polvo cada cierto tiempo podría ser una de las posibles tareas..

    3.1. 100 grados O.O, yo creo que ni con el venti de serie del i7 llegas a esa temperatura (en parámetros normales), revisa tu sistema, intenta hacerlo mas corto posible (el circuito), no importa el orden de los componentes de la RL, solo pon el depo antes que la bomba.

    4- Si, cambia los ventiladores (los del radiador).

    4.1. el aire caliente tiende a subir por lo que lo que yo haria es que el ventilador del techo saque aire.

    5. exacto, intenta ponerlo en un lugar donde no se caliente mucho, ya que yo tube una 4890 y si era una tostadora xD, imaginate dos 4870 (te recomiendo si tienes dinero en cojerte bloques para estas).

    saludos!
    PD: me ha costado pero al fin XD
    PD1: todo bajo mi opinion !, espero no haverme equivocado xD

  3. OUTSIDE
    OUTSIDE está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    23 jul, 06
    Mensajes
    38
    Cita Iniciado por ying
    Joder vaya currada de parrafada que no lo entiendo a la primera xD, me ha costado entender lo que preguntas ya que barrejas muchas cosas, ....

    vamos a contestarte:

    1-si tienes dos 4870 y crees que aporta calor al sistema (de seguro), porque no le pones unos bloques a esas graficas?, ya que tienes RL.

    2-Si cambia los ventis del radiador (no especificaste ni cual tienes pero bueno xd) cojete lso ultrakaze 3000 con rehobus (ruidosos pero rendimiento muy bueno, con esos seguro que de aire no te falta, eso si ruidosos son, pero si bajas las RPM (ejemplo 1500) pos se soportan bastante bien.

    2.1. la diferencia de rendimiento la vas a notar con el pc a full y en idle algo de grados te tendria que bajar, lo mejor que peudes encontrar en calidad precio .

    3-yo tengo el radiador fuera y no veo la necesidad de ponerle filtros XD, es mas lleva 6 meses funcionando y aun no se le a acumulado el polvo, y creo que poniéndole filtros vas a poner "restricción" al ventilador para ventilar digamos.

    3.1. 100 grados O.O, yo creo que ni con el venti de serie del i7 llegas a esa temperatura (en parámetros normales), revisa tu sistema, intenta hacerlo mas corto posible (el circuito), no importa el orden, solo pon el depo antes que la bomba.

    4- Si, cambia los ventiladores (los del radiador).

    4.1. el aire caliente tiende a subir por lo que lo que yo haria es que el ventilador del techo saque aire.

    5. exacto, intenta ponerlo en un lugar donde no se caliente mucho, ya que yo tube una 4890 y si era una tostadora xD, imaginate dos 4870 (te recomiendo si tienes dinero en cojerte bloques para estas).

    saludos!
    PD: me ha costado pero al fin XD
    PD1: todo bajo mi opinion !
    Es que es mu fácil hablando desde mi bando XD.

    1. A ver... no tengo 2 4870... tengo UNA 4870x2 . No voy a comprar el bloque de agua... lo miré, pero... sus más de 100€ (en condiciones) me echan para atrás así que... prefiero refrigerarla por AIRE (además, es el modelo TriFan de ASUS).

    2. RADIADOR: TFC X-Changer 240 Doble. Cogeré los UltraKaze... para mi la mejor opción para lo que quiero.

    2.1 Es lo que quiero notar... en FULL para aguantar esas sesiones de OC.

    3. Yo lo acabo de mirar y está TAPONADO. Supongo que es pq recoge todo el polvo de dentro y lo absorbe xD.

    3.1 100ºC si... pon el i7 a 1.6v (o más), con el LinX unas cuantas pasadas con el HT ON a 4.5GHz y el radiador TAPONAO... a ver que pasa XD.

    4. Supongo que los de la caja dices que no los cambie, no?

    4.1 Se la teoría del calor y sus tendencias a subir... pero también se que al ventilador de arriba casi no llegará aire (piensa que la fuente saca, el ventilador de atrás saca, y el del lateral saca...). Por eso había pensado en tener también una entrada de aire por ahí, para que las memorias también pillaran algo de aire fresco

    5. Lo pondré por el otro lateral... así es totalmente independiente de lo que pase dentro

    Muchas gracias Ying por haber contestado... tienes alguna repuesta a mis respuestas? XD

    Ruego porfavor más opiniones para contrastar!

    Y gracias de antemano (y perdón por el tostón)!

    Un saludo

  4. pritt
    pritt está desconectado
    Administrador Avatar de pritt
    Fecha de ingreso
    05 nov, 03
    Mensajes
    15,425
    Estoy en una situación parecida a la tuya, con una 4870X2.

    Creo que la situación del radiador es la peor que puedes tener, ya que como dices, se como todo el calor de la VGA, y supongo que lo habrás notado, pero la chapa trasera de mi caja .... quema.

    Cualquier cambio de ubicación del radiador que hagas será a mejor.

    El otro punto es mejorar la refrigeración de toda la caja.

    Yo intentaría cambiar todos los ventiladores a ventis de 120 ... y establecer un buen flujo de aire.

    Yo tengo ahora mismo tres ultra kaze 3000 en el frontal, metiendo; otros tres, en el radiador, en el techo, sacando. Un silentX en el lateral metiendo y otro silent X atrás sacando.

    Con esa configuración la temperatura general de todo el sistema me ha bajado enormemente.

    Respecto a los Ultra Kaze yo los tengo regulados por software y, por lo general, no pasan del 40 % ... pero al 100 % te aseguro que son inaguantables. Como mucho si quieres utilizarlos para bench o sesiones de OC.

    Un saludo.

  5. OUTSIDE
    OUTSIDE está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    23 jul, 06
    Mensajes
    38
    Cita Iniciado por pritt
    Estoy en una situación parecida a la tuya, con una 4870X2.

    Creo que la situación del radiador es la peor que puedes tener, ya que como dices, se como todo el calor de la VGA, y supongo que lo habrás notado, pero la chapa trasera de mi caja .... quema.

    Cualquier cambio de ubicación del radiador que hagas será a mejor.

    El otro punto es mejorar la refrigeración de toda la caja.

    Yo intentaría cambiar todos los ventiladores a ventis de 120 ... y establecer un buen flujo de aire.

    Yo tengo ahora mismo tres ultra kaze 3000 en el frontal, metiendo; otros tres, en el radiador, en el techo, sacando. Un silentX en el lateral metiendo y otro silent X atrás sacando.

    Con esa configuración la temperatura general de todo el sistema me ha bajado enormemente.

    Respecto a los Ultra Kaze yo los tengo regulados por software y, por lo general, no pasan del 40 % ... pero al 100 % te aseguro que son inaguantables. Como mucho si quieres utilizarlos para bench o sesiones de OC.

    Un saludo.
    Eso que dices de los Kaze es lo que quiero... al 100% para bench y/o sesiones de OC, y luego al bajarlos que puedas estar con ellos. Al 40% son molestos?

    En cuanto al resto de la caja... no puedo poner de 12, tienen que ser las medidas que he dicho (2 de 80 y 3 de 90).

    Ah... he destaponado la mitad inferior del radiador y... ha bajado ya unos 10ºC la temperatura XD. Esto me hace pensar que alomejor destaponandolo del todo ya está... pero se que la VGA es calentorra y eso me dice que haga lo correcto: cambiar el radiador de lugar XD.

    Un saludo

  6. pritt
    pritt está desconectado
    Administrador Avatar de pritt
    Fecha de ingreso
    05 nov, 03
    Mensajes
    15,425
    Siempre hay maneras para poner un venti más grande ... aunque sea con un adaptador, sacándolo fuera ....

    Es solo cuestión de imaginación.

    Un saludo.

    P.D.: Por favor, elimina las mayúsculas del título.

  7. sir_jkn
    sir_jkn está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    17 abr, 09
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    335
    tambien les he echado un ojo a los ultra kaze 3000 rpm, pero mi duda es si a revoluciones normales (1000-1500 rpms) son mejores o peores que otros, teniendo en cuenta tb los dbs.

  8. pritt
    pritt está desconectado
    Administrador Avatar de pritt
    Fecha de ingreso
    05 nov, 03
    Mensajes
    15,425
    Después de probar, Thermaltake, CoolerMaster, Lian-Li, SilentX, Yate Loon, Tacens, Noctua, Coolink ... y otros, me quedo con los Ultra Kaze.

    Hasta el 40 - 50 %, para mi, dan una de las mejores relaciones flujo de aire - sonoridad. A partir de ahí, el flujo de aire es comparable con el de pocos ... pero el ruido ya se hace notar.

    Un saludo.

  9. OUTSIDE
    OUTSIDE está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    23 jul, 06
    Mensajes
    38
    Lo tengo claro... RADIADOR con 4 UltraKaze 3000

    Ahora me queda saber que hago dentro de la caja...

    Lo de los adaptadores no lo voy a hacer al final... no es factible. Así que tengo que tomar la decisión de dejarlo como está, o coger 3 ventis de 90-92 y 2 de 80... Cuales al final? Seguramente los Schythe todos XD

    Un saludo