Resultados 1 al 7 de 7

Tema: 1rheostato 2 ventiladores

  1. neoXXI
    neoXXI está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    14 ene, 05
    Mensajes
    75

    1rheostato 2 ventiladores

    olas a todos!!!
    el otro dia estube en uan tienda de electronica y compre un rheostato de 47ohm. kiero acer un regulador de velocidad para los ventiladores de la caja. son dos ventiladores TT de 12 12cm y 0.38A. la cosa es q como uno esta metiendo aire y el otro sacandolo me gustaria ponerlos en el mismo rheostato. como tendira q acerlo??el esquema q me gustaria seguir es el de maxoverclocking. Gracias por adelantado

    Un saludo a todos!!!!!

  2. BeWild
    BeWild está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    25 nov, 04
    Mensajes
    6,967
    En vez de poner un ventilador a la salida, pon dos en paralelo

  3. konzo
    konzo está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    13 dic, 04
    Ubicación
    Pontevedra
    Mensajes
    1,951
    Son 0.38 A cada ventilador? En ese caso necesitas un reostato de 10 W por lo menos. Si los ventiladores son iguales, más o menos te iran a la misma velocidad, solo tienes que conectarlos en paralelo:


  4. Josean
    Josean está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    30 dic, 04
    Ubicación
    Sopelana
    Mensajes
    1,392

    1rheostato 2 ventiladores

    Según el montaje de Konzo, que es perfecto para lo que plantea Neo, y los datos de los ventiladores, el circuito está formado por una resistencia variable entre 0 y 47 Ohmios y, en serie, la resistencia que ofrecen las bobinas de los ventiladores que, a su vez, están en paralelo.

    Resumiendo una resistencia variable entre 0 y 47 Ohmios en serie con otra resistencia de unos 16 Ohmios (La resistencia de cada ventilador está próxima a los 32 ohmios, como están en paralelo y son iguales, resulta la mitad).

    En esta situación (dos reistencias en serie), la mayor disipación de potencia del reostato se presenta cuando la resistencia de éste es igual a la que presentan los ventiladores, es decir, cuando es de 16 ohmios aproximadamente.

    En ese momento al ser las dos resistencias en serie iguales, la tensión de 12 voltios se reparte equitativamente entre ambas, lo que implica que el reostato debe aguantar unos 2,3 watios ((6x6)/16).

    Para disponer de margen suficiente y no forzar el resotato, es aconsejable que sea de un 50 % de la potencia máxima, es decir, superior o igual a 3,5 watios.

    Saludos.

  5. Invitado
    la cosa es q creo q la reostato es de 3W pero no estoy seguro. hay alguna manera de comprobar la poçtencia maxima del reostato??
    las resistencias q hay q poner en serie como hay q poenerlas una para cada ventilador o una para los dos??

    gracias otra vez Un saludo!!!!

  6. Josean
    Josean está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    30 dic, 04
    Ubicación
    Sopelana
    Mensajes
    1,392

    1rheostato 2 ventiladores

    Neo:

    O no me has entendido, o no me he explicado bien, o, más seguramente, una mezcla de las dos cosas.

    No hay que añadir ninguna resistencia. Los motores de los ventiladores llevan unos bobinados que tienen una componente resistiva (para la corriente continua son como una resistencia). En el caso que nos ocupa, al ser dos ventiladores en paralelo, para los efectos, son como dos resistencias en paralelo. El valor de la resistencia del bobinado de un ventilador se calcula muy fácil: divide la tensión de alimentación (12 V. en este caso) entre la intensidad que consumen (0,38 A).

    La potencia de un reostato suele venir serigrafiada. Si no es así, en la tienda donde te lo vendieron lo deben de saber. Si, como dices, el que tu tienes es de 3 watios, pues anda un poco justo, aunque no debería darte problemas. El valor que te indicaba en el anterior "post" de "mayor o igual a 3,5 watios", es lo ideal.

    Saludos.

  7. neoXXI
    neoXXI está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    14 ene, 05
    Mensajes
    75
    ok muxas gracias vere lo que puedo hacer. grasias otra vez un saludo!!!!!