Buenos dias, no sabia donde postear, buscar informacion y exponer mis ideas para obtener la mejor eficiencia.

Al final, sabiendo los profesionales del moding y la experiencia de RL y de aire que hay aqui me he decidido a postear mi locura con vosotros.

El caso es que estoy desarrollando algo de I+D casera low cost (como siempre) para placas solares. Éstas con más temperatura pierden rendimiento (todo lo que pase de 25º), ademas de que una temperatura excesiva (por encima de 70-80º) acorta su vida util y la variacion de frio y calor tambien resulta perjudicial, asi que voy a intentar refrigerar de forma economica y con el mínimo consumo posible para obtener la máxima eficiencia.

Bueno, os expongo el proyecto y a ver si me podeis plantear alguna idea loca pero que funcione.

El panel ya sabeis que es una superficie plana que esta inclinada con un marco de aluminio... mi idea es captar el calor por detras de la placa, para no interferir en la produccion solar mediante una plancha de aluminio pegada al modulo por detras... he pensado en el aluminio porque es mucho más ligero y barato que el cobre.

En cuanto a la conduccion del calor a través de la plancha, he pensado en hacer distintas canalizaciones conectadas entre si y rellenas de agua destilada. Estas serian verticales y estarian conectadas entre si orizontalmente en un par de puntos, ya que mi intencion es que el agua se mueva por conveccion, es decir, la caliente suba y la fria baje.

Los tubos serian de PVC y serrados por la mitad, es decir, medio circulo pegado con algun sellador bueno para que sea completamente estanco.

Para la disipación, habia pensado en un disipador de CPU normal y corriente de los que tengo por ahi sin usar, estaria colocado en la plancha de aluminio justo en el punto de máxima altura de las canalizaciones de agua, y por tanto el punto de máxima temperatura del circuito.

Ahi tengo en mente la disipacion pasiva o soplado con un ventilador de pequeño consumo (6W) autorregulado con una sonda de temperatura, asi que a medida que enfria el agua que tiene en contacto esta se va para abajo y va subiendo la caliente, asi enfriando la plancha de aluminio que esta en contacto con el panel...

Tambien he pensado usar el bloque de CPU sin el bloque propiamente dicho, es decir, colocar los heat pipes del disipador directamente sobre el aluminio para ganar algun gradillo en el intercambio de temperatura.

Bueno, estoy abierto a todo tipo de sugerencias... la idea es que sea simple, economico, sin mantenimiento y a ser posible sin consumo o el mínimo posible.

Saludos!