Resultados 1 al 8 de 8

Tema: Consulta sobre ventiladores

  1. japemo
    japemo está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    14 sep, 09
    Mensajes
    95

    Consulta sobre ventiladores

    Resulta que tengo 2 ventiladores

    1- ZALMAN ZM-F2 LED
    Ventilador 92x92x25 ZALMAN ZM-F2 1600/2800rpm 20/36dB c/Resistencia 12V 0.28A Ventilador de escobillas que incluye un reductor de tensión (una resistencia soldada en un segmento "prolongador" con conectores macho-hembra de 3 pines) para instalarlo en modo silencioso.

    2- NANOXIA FX12-2000rpm

    Mi duda es, que si le pongo la resistencia del ventilador Zalman al Nanoxia en cuantas revoluciones quedara?
    ¿Es porporcional el flujo de aire/dbs a diferentes rpms?

    Gracias

  2. japemo
    japemo está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    14 sep, 09
    Mensajes
    95
    Ahi van los datos segun la BIOS:

    Sin resistencia: 2008-2109 rpm
    Con resistencia: 1240-1278 rpm

    Esto me da una idea, de cuando haga mucha calor (julio/agosto) pues le quito la resistencia y en invierno se la pongo. Con esto ¿que gano? pues menos ruido.

    Ale yo solito :lol:

  3. wolf_
    wolf_ está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    20 oct, 07
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    2,946
    también puedes usar una resistencia variable y no tiene que quitar y poner nada cada vez, o puedes poner un conmutador que pase de 5V-7V-12V y tampoco tienes que quitar y poner nada.

  4. japemo
    japemo está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    14 sep, 09
    Mensajes
    95
    Cita Iniciado por wolf_
    también puedes usar una resistencia variable y no tiene que quitar y poner nada cada vez, o puedes poner un conmutador que pase de 5V-7V-12V y tampoco tienes que quitar y poner nada.
    resitencia variable? conmutador? Me lo puedes explicar? gracias.

  5. wolf_
    wolf_ está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    20 oct, 07
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    2,946
    una resistencia variable es una resistencia que varía su valor con una "ruedecita" es a grosso modo, lo que tienen los rehobuses.

    Luego un conmutador, pues es un componente que te permite redirigir el circuito por distintos caminos. Los molex tienen 4 cables, 2 negros(masa) uno amarillo(12V) y uno rojo (5V). Si conectas tu ventilador, este funcionará a la DDP entre el amarillo y el negro(12V). Pero si conectas el amarillo de tu ventilador al amarillo del molex y el negro de tu ventilador al rojo del molex, la DDP ahora será de 7V, y tu ventilador irá mas lento. Si conectas el rojo y el negro del molex tendrás 5V y finalmente si conectas el amarillo del ventilador al negro y el negro del ventilador al otro negro del molex tendras una DDP de 0V y tu ventilador se apagará.

    Básicamente:


  6. japemo
    japemo está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    14 sep, 09
    Mensajes
    95
    Muy bueno lo del conmutador.

    cuestion...

    Este ventilador es el CPU_FAN y claro lo tengo que conectar al 3/4 pines de la placa. ¿Se puede hacer lo mismo?

  7. Astralero
    Astralero está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    09 ene, 06
    Ubicación
    Murcia
    Mensajes
    1,030
    Si, si tienes desactivado el control del ventilador desde la bios por el conector del ventilador de la placa saldran 12voltios.

    Si vas a una tienda de electronica puedes pedir una resitencia variable que intercalas en la linea de 12 voltios y ya puedes regularlo a tu gusto.
    Ahora mismo no recuerdo el valor de la resitencia.

    Los entendidos te diran que es mejor un rehostato que un potenciometro, que son muy parecidos, lo unico es que los rehostatos son mas caros, raros de encontrar y aguantan mas watios, pero para un ventilador normal un potenciometro te valdra.

    Yo los tengo asi y no se me ha quemado ningun potenciometro, ni siquiera se calientan.

    Ademas los ventiladores que vienen de fabrica con regulador lo que llevan son potenciometros y no rehostatos.

    Saludos

  8. japemo
    japemo está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    14 sep, 09
    Mensajes
    95
    Estaria bien poder hacerme un panel regulador, aunque mi nivel de electronica es 0 patatero.
    Se que los venden, investigare mas al respecto y av er si encuentro algun tutorial...