Resultados 1 al 8 de 8

Tema: Ventilador termorregulado

  1. avila2474
    avila2474 está desconectado
    Usuario registrado CV Avatar de avila2474
    Fecha de ingreso
    10 feb, 05
    Ubicación
    Barcelona, España
    Mensajes
    7,326

    Ventilador termorregulado

    Me gustaría convertir un ventilador que tengo por aqui de 8x8 en autorregulado.

    He estado buscando guías pero no encuentro de momento nada, alguien me puede decir que valor tendría que elegir de la sonda (Iria integrada en el cable positivo) para que el ventilador se autorregule?

    Las características son: 12V, 0.11A, 1.32W y me gustaría que se regule de 7V a 12V.

    Ya me direis. Saludos!!

  2. cansi22
    cansi22 está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    24 dic, 08
    Ubicación
    Loeches(Madrid)
    Mensajes
    714
    eso mejor que te lo conteste doc. yo lo maximo que conozco es un circuito al que se conecta el ventilador:


  3. Strepto
    Strepto está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    05 sep, 08
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    123
    Sacado de la conocidisima web cpemma. Espero que te sirva.

    A Linear controller

    In the first circuit, a voltage regulator output is adjusted by a thermistor in the control potential divider. I used the L200C regulator, as this has a very low reference current (under 10uA) compared to the common LM317 (100uA max), so (a) there's little danger of self-heating the thermistor, and (b) higher-value resistances (like the thermistors readily available) can be used in the potential divider. It is also well-protected against misuse, and output current can be limited with a single resistor (R1 below) if required.
    L200 Thermistor circuit



    Formula for voltage output is
    Vo = 2.77(1+ VR1/Th1)

    and if the current limit resistor R1 is fitted, the maximum current, even under short-circuit, is
    Imax = 0.45/R1

    Juggling with thermistor properties in Excel suggested a 1K @ 25degC NTC thermistor was most suitable, but I also had good results with a 300R thermistor supplied in error

    Temp/Voltage graph:



    The graph right shows theoretical output for a 1K thermistor with VR1 set at 1.8K. Note the practical limit with 12V input is about 10V.

    VR1 is adjusted to give a minimum output voltage under cool conditions, so the fan will always start. Value will depend on the thermistor; for a 300R thermistor I used a 1k preset but with a 1k thermistor a 2k or 5k preset should be used. Download the spreadsheet to play with your own components.

    R1 is optional and can be replaced with a wire link. The value given, 0.47R, limits current to about 1A even if you accidentally short out the output. Without it, the IC will switch itself off if 2A is exceeded.
    Un saludo!

  4. avila2474
    avila2474 está desconectado
    Usuario registrado CV Avatar de avila2474
    Fecha de ingreso
    10 feb, 05
    Ubicación
    Barcelona, España
    Mensajes
    7,326
    Vale, ahora que alguien me traduzca el diagráma ya que no estoy muy puesto en estos temas.

    Me gustaria hacer algo como esto, no creo que sea tan dificil no?



    Integrar un diodo de ese tipo sea en el propio cable positivo o si no en la base del ventilador. No me interesa medir una temperatura determinada, solo es para que si la temperatura ambiente es elevada, pues que suba de RPM´s.

  5. Triac
    Triac está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    11 sep, 08
    Mensajes
    13
    A ver, estos circuitos anteriores efectivamente se puede regular ventiladores, pero están más bien indicados para regulación con potenciómetro de forma manual. Lo que tu quieres es regular en función de la temperatura.

    Para este caso National tiene un componente específico, un sensor de temperatura de precisión que además podría controlar dos ventiladores con muy pocos componentes, éste. http://www.datasheetcatalog.org/datashe ... 012893.PDF

    Lógicamente este componente para que pueda trabajar sin calentamiento actuaría sobre un fet que habría que poner en función de la corriente del ventilador. Un caso práctico sería éste
    http://www.electronicafacil.net/circuit ... onico.html

    Este es un viejo proyecto que tengo pendiente desde hace tiempo y que no he hecho por falta de tiempo, que cada ventilador del ordenador se ponga a funcionar sólo si alcanza una determinada temperatura, aumentando revoluciones si aumenta dicha temperatura.


    Saludos

  6. avila2474
    avila2474 está desconectado
    Usuario registrado CV Avatar de avila2474
    Fecha de ingreso
    10 feb, 05
    Ubicación
    Barcelona, España
    Mensajes
    7,326
    Vale, ahora que alguien me traduzca con palabras para un neófito de la electrónica, que se necesitaría.

    Lo que no entiendo es como está montado el diodo que mostré en la imágen. Me parece que existen esos componentes, pero claro, no se como se llama. Yo pensaba que era solo meter esa sonda en el cable positivo y ya esta, no tener que crear un circuito aparte.

  7. Doc
    Doc está desconectado
    Usuario registrado CV Avatar de Doc
    Fecha de ingreso
    09 jun, 08
    Ubicación
    Gijon
    Mensajes
    1,203
    Tambien hay una forma de hacerlo con componentes mas comunes..con un LM35 y un OA.

    Dado que el LM35 da la variacion de emperatura la da en vlotios, necesitamos un OA (Amplificador operacional) en modo conversor Voltage-intensidad para poder atacar a la base de un transisitor y asi variar la velocidad.

    Joer, si teni el esquema pero lo perdi.

    Si lo encuentro lo pongo, ya que kiero meterlo al Nes eco Server para ke autoregule la temperatura.

    Salu2!

  8. Triac
    Triac está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    11 sep, 08
    Mensajes
    13
    Avila para tener un ventilador auto regulado hay que tener un pequeño circuito de cotrol. El sensor como tal sólo es un traductor que te da unos mv en función de la temperatura, esa sañal hay que tratarla y amplificarla para que pueda actuar sobre un ventilador o cialquier otra cosa.

    En cuanto al sensor que tu mencionas que está en el ventilador, ese sensor va unido por unos cables al circuito de control, evidentemente puede ir ahí o en cualquier otro sitio. Personalmente creo que no es el sitio más adecuado, si lo que se quiere es regular, por ejemplo, la gráfica, situaré el senson en el disipador, si lo que quiero es regular la temperatura en el interior de la caja, pondré el sensor en el centro o en un sitio representativo de forma que cuando alcance la temperatura que yo fije progresivamente se pongan a funcionar los ventiladores.

    Circuitos para hacer hay muchos el problema es que si no están comprobados pueden no funcionar, o en su defecto no funcionar de forma adecuada. Ya dije anteriormente que tengo uno pendiente haber si tengo tiempo para hacerlo y lo cuelgo.

    Un sensor bastante común es el que indica Doc el LM 35 que tiene un pendiente lineal de 10 mv/ºC me imagino Doc que te refieres a algo parecido a esto http://www.electronicafacil.net/circuit ... dores.html aunque para el LM35 abría que retocar la parte del sensor.


    Saludos