Resultados 1 al 22 de 22

Tema: Fabricándose un líquido casero

  1. Yoshis
    Yoshis está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    26 jun, 09
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    53

    Fabricándose un líquido casero

    Me apetecía probar a hacerme un líquido para la RL en lugar de comprarlo ya hecho o usar anticongelante para automóvil.

    Básicamente la idea es hacerlo con la máxima calidad posible, y con la mayor pureza posible de agua, utilizando solo los aditivos estrictamente necesarios.

    Entonces he comprado:

    - Tres litros de agua destilada en farmacia. Son de un laboratorio farmacéutico y además pone que está desionizada.

    - Antialgas en sitio de acuarios. Básicamente es sulfato de cobre. En los tres litros tengo que echar 0,75 ml de antialgas. [Bueno, esa es la proporción para un acuario, aquí como no hay peces, igual se puede echar algo más.]

    - Líquido antocorrosivo transparente. 50 ml. Para los 3 litros tengo que echar el bote completo. Si son menos, la proporción adecuada.

    ¿Qué os parece? ¿Le echo alguna cosa más? ¿Pruebo así unos meses y ya os comento que tal ha ido?


    PD: ¡Uy! La verdad es que quería ponerlo en el foro de Refrigeración Líquida, no en el de Elección de componentes. Si algún moderador lo ve, que lo mueva, por favor.

  2. pritt
    pritt está desconectado
    Administrador Avatar de pritt
    Fecha de ingreso
    05 nov, 03
    Mensajes
    15,425
    Siento decirte que eso es una barbaridad.

    El sulfato de cobre, tarde o temprando, se disociará del agua.

    Los anticongelantes llevan estudiándose unos cuantos años. ¿Tu crees que ahora vas a venir tú a "inventar" el líquido ideal?

    No solamente llevan antialgas y anticorrosivos: Llevan antiespumantes, controladores de la acidez y algunas cosas más.

    Un saludo.

  3. Yoshis
    Yoshis está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    26 jun, 09
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    53
    En tema es que los refrigerantes ya llevan sulfato de sobre, por lo que tengo entendido es el único antialgas conocido (o mejor dicho, el menos corrosivo de los conocidos). Piensa que es menos de 0,50 ml de sulfato (no todo el antialgas es sulfato, está disuelto en otros componentes) para todo el circuito de 3 litros.

    Y lo de hacerlo no es porque vaya a quedar mejor que uno ya comprado ni porque yo vaya a inventar nada, es simplemente porque los refrigerantes llevan unos componentes (antocongelante o líquido de ese de color) que no necesito en mi RL. Piensa que con anticongelante tienes una pureza del agua del 90-95%, yo prácticamente del 100%. Más que de inventar nada, trato de COPIAR la fórmula del antocongelante quitando aquello que no necesito.

    De todas formas, para eso lo preguntaba, intentaré comprar también antiespumantes y corrector de la acidez.

  4. pritt
    pritt está desconectado
    Administrador Avatar de pritt
    Fecha de ingreso
    05 nov, 03
    Mensajes
    15,425
    Tú verás, pero los anticongelantes están muy bien estudiados.

    El ponerlos en agua destilada al 10 - 15 %, representa una pureza de agua del 85 - 90 % a la que le añades un aditivo perfectamente estudiado.

    Los "experimentos" pues pueden salir bien o mal: Ahí tenemos muchos líquidos comerciales, los subrayadores y muchísimas pruebas que se han hecho y los desastres que han ocasionado.

    Un saludo.

  5. DarkTm
    DarkTm está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    04 ago, 09
    Mensajes
    33
    señor pritt una pregunta entre los anticongelantes cuales son los mejores ? y disculpe que me meta en otro tema pero veo muy buena la oportunidad para preguntar gracias ^^

  6. VaK92
    VaK92 está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    28 feb, 07
    Ubicación
    Lloret de Mar
    Mensajes
    1,025
    Pues yo veo bien tu idea Yoshis, podrias hacer una comparativa entre un anticongelante comercial y tu mezcla a ver que diferencia de temperatura hay.

    Y eso que los anticongelantes lleven antiespumantes suena un poco a chiste porque algunos anticongelantes puedes estar unas cuantas horas para que desaparezca toda la espuma, cosa que con el agua destilada sola no pasa.

    También tendrías que medir el pH para mirar que la mezcla no tenga demasiada acidez.

    Saludos.

  7. Yoshis
    Yoshis está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    26 jun, 09
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    53
    En primer lugar, quiero decir que la idea de hacer mi propio refrigerante es básicamente por 3 razones:

    1. Lo que realmente refrigera es el agua, el agua pura, no el aditivo (aprendido en este foro). El refrigerante que se añade es para conservar el agua, no para mejorar su refrigeración, de hecho la empeora.

    2. El refrigerante para coches está pensado para coches: es decir, para funcionar a temperaturas inferiores a 0 grados y superiores a 60. Nada más lejos de mi RL.

    3. Por tanto mi idea es hacer un refrigerante compuesto al 99% por agua y utilizar lo justo y necesario para que ese agua no se estropee. Con el anticorrosivo que he comprado, pensado exclusivamente para RL, me quedo tranquilo en lo referido a la conservación de mis piezas, ya que como es lógico mezclo distintos metales: cobre, acetal, níquel (que yo no quería pero me lo mandaron) y los radiadores de aluminio. En ese sentido me quedo más tranquilo con el anticorrosivo que yo le echo que con el refrigerante de un coche, que no creo que esté pensado para tanta variedad de metales. Respecto al antialgas para peceras, pues con unas gotitas, me garantizan que no haya algas. Y creo yo que poco más le puede pasar al agua. Si de todas formas va mal, me compro más agua destilada y hago de nuevo la fórmula.

    Respecto al antiespumante:

    http://www.lainco.es/files/pdf/6102%20ANTIESPUMANTE.pdf

    He encontrado este documento. Dice que hay que usar 5 gotas por cada 100 litros de agua. No sé qué pensais vosotros, pero para una RL de 2 o 3 litros parece incluso estúpido. El depósito mío ya tiene rejillas para que no se forme espuma. Hombre, si veo que la espuma es insoportable, pues me compro un antiespumante y le echo una gotita al depósito, pero de momento lo veo bien (dudo mucho que el agua pura genere espuma).

    Y lo del pH, mi padre tiene una piscina, así que le diré que me diga cómo mirarlo. También os digo que la intuición me dice que cuantos menos aditivos eche, más improbable es que aparezca acidez, y si lo mío es un 99% agua pura, pues sospecho que no hará falta. El refrigerante de automóvil tiene regulador de acidez por el montón de cosas que lleva (lógicamente ya lo lleva incorporado) pero yo, francamente, espero no necesitarlo.

    En cualquiero caso, ya os digo que os iré comentando los resultados, pero cualquier sugerencia a priori, bienvenida sea para que la mezcla me salga lo mejor posible. Mejor prevenir que curar.

  8. moicano
    moicano está desconectado
    Usuario registrado CV Avatar de moicano
    Fecha de ingreso
    03 nov, 06
    Ubicación
    Vigo (po)
    Mensajes
    383
    Bueno, que te vaya bien el experimento...

    La formula mas comoda y barata es al anticongelante de coche comprado ya al 10%, mi rl lleva como 1250 cc. y lo que hago es filtrarlo con un filtro de cafetera antes de ponerlo en el circuito. Nunca he tenido problemas y los bloques siempre estan perfectos.

    Antes de hacer tu experimento te aconsejo que te informes de que los componentes que llevan los ingredientes no se vayan a comer el cobre, no vaya a ser que en vez de arreglar algo, destroces todo....

  9. Yoshis
    Yoshis está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    26 jun, 09
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    53
    Cita Iniciado por moicano
    Antes de hacer tu experimento te aconsejo que te informes de que los componentes que llevan los ingredientes no se vayan a comer el cobre, no vaya a ser que en vez de arreglar algo, destroces todo....
    Pero, ¿qué ingredientes? Si la gracia de este expermiento es que prácticamente solo es agua, y para más inri destilada y desionizada. Luego lleva precisamente anticorrosovo específico para sistemas de refrigeración líquida (comprado en Aquatuning) y por último unas gotitas de un antialgas completamente inocuo similar al que lleva cualquier anticongelante para coche.

    De donde no hay no se puede sacar.

  10. Yoshis
    Yoshis está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    26 jun, 09
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    53
    Me gustaría comentaros que, tras un año funcionando, mi líqudo refrigerante funciona perfectamente.

    Sin embargo, me gustaría cambiar el agua (dicen que hay que hacerlo una vez al año), y ya no me queda suficiente líquido anticorrosivo.

    Quería preguntaros qué tal funcionaría éste:
    http://www.coolmod.com/product/6356/0/0 ... rosion.htm

    Y si es peor o mejor que el que tenía, que es éste:
    http://www.aquatuning.de/product_info.p ... -50ml.html

    El problema es que pedir a Alemania un líquido anticorrisovo puede salirme un poco caro.

  11. Hartek
    Hartek está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    24 mar, 10
    Mensajes
    564
    Podrías postear algun dato sobre temps para comparar con otros líquidos?

  12. Yoshis
    Yoshis está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    26 jun, 09
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    53
    Pues claro, pero yo no sé qué hay que mirar o comparar, estoy atento a lo que me digáis para hacer las mediciones. En principio, un líquido es mejor cuanta más agua tenga, y el mío tiene un 98% de agua un 2% de anticorrosivo (el antialgas es una gota), por tanto refrigerará mejor que otros que tengan menor proporción de agua. He prescindido de componentes como el anticongelante o el antiespumante pero no lo he echado de menos, mi agua está como el primer día y funciona a la perfección.

    También sigo pidiendo consejo sobre si existen alguna diferencia entre estos:
    http://www.coolmod.com/product/6356/0/0 ... rosion.htm
    http://www.aquatuning.de/product_info.p ... -50ml.html
    O si puedo comprar el que me parezca (Coolmod me pilla más cerca).

  13. Hartek
    Hartek está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    24 mar, 10
    Mensajes
    564
    Bueno, bastaría con que nos dijeras temperaturas en idle y full de los componentes qu etengas refrigerados (cpu, gpu, northbridge...)

  14. Yoshis
    Yoshis está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    26 jun, 09
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    53
    Hombre, pero con eso no vais a saber si mi líquido es mejor o peor. Y en mi habitación hace un calor del copón (unos 33 grados ahora por la noche [30 en la calle] y bastante más por el día). De hecho, en uos días vendrá el del aire acondicionado y la temperatura cambiará radicalmente. También depende de si la tapa de la caja está abierta o cerrada, de si el ordenador está más o menos encajonado...

    Se me ocurre una idea mejor para hacer la comparativa, voy a vaciar el circuito y cambiar un radiador. Luego echaré agua desionizada (SOLA, sin nada más) y mediré las temperaturas (se supone que con solo agua es como se obtiene el máximo rendimiento). Pasados dos días, echaré el resto de ingredientes y volveré a medir las temperaturas de todo. Si la temperatura no varía significativamente, es el líquido está bien hecho. Si las temperaturas suben mucho a causa del anticorrosivo y del antialgas, es que no he elegido bien los ingredientes.

    Así al menos se podrá comparar.


    EDITO: Tras hacer la mezcla, la temperatura no sube mi un mísero grado, funciona exactamente igual que si fuera agua pura. En ambos casos, el procesador lo tengo 40 grados en reposo y a 54 con estrés.

  15. Hartek
    Hartek está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    24 mar, 10
    Mensajes
    564
    Si, es un buen método. Esperaremos los resultados con impaciencia

  16. ying
    ying está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    14 jun, 09
    Ubicación
    España, Sabadell (Barcelona)
    Mensajes
    1,926
    Pos yo creo que la mejor mezcla seria agua destilada+anticorrosivo+plata pura.

    Bueno aparte que es lo que ando usando yo, cubre las necesidades de refrigerar, evitar la corrosión y antialgas.

    Saludos!
    PD: yo uso el feser anticorrosivo y llevo 2 semanas o así y de momento la agua clara como el primer dia.

  17. Yoshis
    Yoshis está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    26 jun, 09
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    53
    Y cuando dices plata pura, ¿qué es lo que metes exactamente de plata y cuánta cantidad?

    Bueno, y para qué dices que sirve, ¿de antialgas?

  18. ying
    ying está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    14 jun, 09
    Ubicación
    España, Sabadell (Barcelona)
    Mensajes
    1,926
    La plata pura o plata 999 (la que es plata 99,99%) es naturalmente un biocida natural, por lo tanto al meter una pieza de plata (no importa la cantidad), esta matara los microbios presentes en el liquido.

    Yo por ejemplo tengo puesto un anillo de plata 999 + un anticongelante + agua destilada.

    Saludos!
    PD: http://www.watercoolinguk.co.uk/p/Silve ... _1173.html

  19. Invitado
    una preguntita el anticongelante,es para que no se congele???jejeje.
    Que yo sepa el anticongelante es para el invierno en los coches,para que arranque mejor y tal.
    Debe ser para que no salgan algas,debe matar todo lo que hay,aunque viendo algunas playas...

    Y bueno, por ultimo, dudo mucho que halla una variacion de temps con los porcentajes que usas,lo importante sera la durabilidad.

  20. Agudo
    Agudo está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    26 feb, 10
    Mensajes
    214
    Buenas.

    Ante todo darte la enhorabuena. Me parece un experimento, cuanto menos interesante.

    Entrando ya un poco mas en materia, me parece un poco raro lo que comentabas de que en tu sistema se mezcla aluminio, níquel y cobre. Soy novato y humilde, así que no me extrañaría que me equivocase pero los radiadores, al menos los que me he fijado (todos actuales, ya que llevo muy poco en este mundo) son de cobre o latón, los bloques, por lo que tengo entendido no es que sean de níquel, si no que son de cobre con un acabado en níquel, es decir en vez de cromado (con cromo) niquelado (con níquel). Este acabado se le da para protegerlo de la corrosión, pese a que el cobre es un material con muy buenas propiedades ante la corrosión. Esto me parece importante por que el níquel tiene una transmisión térmica mucho mas baja que la del cobre, por lo que un bloque entero de níquel seria notoriamente peor que un bloque de cobre.

    Lo del radiador en la misma linea, el aluminio es peor transmisor del calor, y si no te importa el peso...

    El acetal, quizás este metiendo mucho la pata, pero juraría que es un plástico, de hecho muy parecido a la baquelita. Aun que bien es verdad que con ese nombre despista.

    Con todo esto que quiero decir, que si vas a dormir mejor usando anticorrosivo, usa lo. Pero si al comprar los componentes tienes cuidado y te informas un poco, casi seguro que puedes olvidarte de los famosos problemas de corrosión, ya que todo lo que se monta en estos circuitos, EN LA ACTUALIDAD, es de materiales con electro negatividades muy parecidas (si no calcadas, ya que la mayoría es cobre) y si no esta tratado oportunamente (cromado, niquelado...).

    Por favor si he metido la pata, decir lo, que me encanta aprender de este tema, el cual me resulta un mundo apasionante. Y decir que no he olvidado el hilo que tengo abierto con respecto a mi circuito. Prometo que en cuanto acabe con los exámenes y tenga algo de tiempo comentare que tal me ha ido la experiencia de un modo extenso, pero por ahora esto supercontento con los resultados, algo increíble...

    Un saludo.

  21. ying
    ying está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    14 jun, 09
    Ubicación
    España, Sabadell (Barcelona)
    Mensajes
    1,926
    Pos mira, mayoritariamente as acertado, pero creo que hay cosas que no has tenido en cuenta:

    -Un circuito de rl no es algo muy bestia ni nada muy profesional así que la diferencia de transmisión de calor entre el níquel y el cobre no es casi notoria y si queréis pruebas pos yo tengo el ek supreme hf de cobre y el ek supreme hf full niquel y no noto diferencia. Yo recomiendo coger de níquel. Porque níquel? pos porque es mas resistente ante la corrosión, sino me equivoco creo que ayuda en el mecanizado.

    -Luego, esta claro que los radiadores de rl, la gran mayoría son de cobre y latón y por lo tanto no habría problemas con la corrosión, pero para los que usan radiadores de coches, etc, quizás si tengan ese problema.

    -En teoría no hay problema para aquellos de corrosión si no mezclas aluminio, pero yo he probado solo con agua destilada y lo mas raro que me ocurrió: corrosión, y eso que no tengo nada de aluminio.

    -Lo del acetal no lo entiendo XD, que quieres decir con eso, que es malo?

    -Sobre la rl, que puedo decir, un año y pico en este mundo y la verdad, es que me gusta todo lo que estoy aprendiendo, solo que aveces uno se hace demasiadas ilusiones y se monta una rl para cpu y rinde un poco mas que un disipador de los buenos, pero bueno XD, eso ya es otra historia.

    Saludos!

  22. Agudo
    Agudo está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    26 feb, 10
    Mensajes
    214
    A ver, como ya he dicho el bloque que tu entiendes como bloque de níquel, es un bloque de cobre con una finísima capa de níquel del orden, como muchísimo de 200 micras, vamos na y menos, por eso es tan interesante, por que brinda una envoltura protectora, y como es tan fino no empeora el rendimiento.

    Lo del acetal, no digo que sea malo, digo que es plástico. Con lo que no revierte peligro alguno en el tema de corrosión.

    Es verdad que si tienes un radiador distinto ya puede pasar lo que sea. Por curiosidad, la mayoría de radiadores de coches no tienen los tubos de cobre?

    Me podrías explicar que problema tuviste? mera curiosidad. Es que apenas llevo dos semana con mi circuito montado y me llama la atención.

    Yo ahora mismo soy incapaz de subir mis graficas por encima de 40º y mi CPU de 45º y antes con las temeperaturas que tengo por aqui apenar podia navegar... jeje

    Saludos