Resultados 1 al 32 de 32

Tema: Mejorar ventilacion Tacens Prior-M

  1. Mn3MiC
    Mn3MiC está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 08
    Ubicación
    Alicante
    Mensajes
    127

    Mejorar ventilacion Tacens Prior-M

    Buenas,escribo con la ilusion de que alguien me ilumine,ya que no he visto gran cosa en cuanto a cajas pequeñas con pocas posibilidades de cambios.
    Yo sacrifique el tamaño de mi pc para ahorrar algo de espacio en el escritorio y por eso compre esta caja y una placa micro ATX.Ademas de que buscaba algo silencioso,ya que me dedico a hacer grabacion y edicion de musica.
    Ahora le he instalado un E6600,y ha subido la temperatura en general,estos son los datos segun speedfan 4.47:

    Temperatura ambiente: 28-30C (si una pasada,en esta habitacion da el sol desde que sale hasta que se va practicamente).

    System:50C
    CPU:47C
    HD0:45C
    Core 0:43C
    Core 1:43C
    GPU:67C (es una XFX 7950GT pasiva)

    Disipador procesador Intel stock de perfil bajo al 90% (es el unico que controlo)
    Ventilador Tacens Aura pro 9cm sacando aire detras.(no tengo opcon de poder cambiarlo por otro de mayor tamaño)
    Ventilador de la Fuente de alimentacion generica de 500W de 12cm.
    por cierto,al procesador lo hago trabajar a 1,19V con el RightMark CPU Clock Utility,pero no se como hacerlo que inicie con Windows directamente,asique cada vez que enciendo toca abrir el programa y configurarlo.
    Por cierto,de 1,325V a 1,19 a bajado del E6600 en mas de 5 grados.Ademas del ahorro energetico claro.

    Bueno,despues de plantearme cambiar de caja y demas,decidi que no queria sacrificar espacio,asique he estado pensando en hacer un par de cambios.Como cambiar el ventilador de 12cm de la FA por un Tacens Ventus Pro que supongo que mejorara la extraccion de aire,y el ventilador de la FA intentar ponerlo en el frontal a bajas revoluciones metiendo aire.Claro,todo esto en el caso de que se pueda cambiar,que supongo que si.
    En cuanto al disipador del micro,cuando me llego el E6600(comprado aqui en el foro) lo instale con el disipador AC Freezer 7 (el antiguo) en pasivo,sin tocar voltajes ni nada,mas o menos esta a la par del intel,pero el problema venia que la placa,grafica y la caja en si,se calentaba mas.Al parecer el ventilador del de stock refrigera estos componentes a la vez que el micro.
    Tambien hice la prueba de abrir la tapa lateral,pero las temperaturas apenas variaban.¿Quequiere decir esto?Que la ventilacion de la caja funciona o que no?

    Por cierto,estaria dispuesto a modificar la caja,pero sin llegar a extremos de agujerearla y tener que limpiarla cada 2 dias!:lol:

    Respecto al Aura pro de 9cm,no veo que extraiga demasiado aire,pero bueno,si cambiando el de la fuente no hace falta,mejor,asi no tendre que cambiarlo por alguno mas ruidoso,ya que este no se escucha nada.

    Vosotros que hariais en mi caso?
    Alguien se ha encontrado en esta situacion y ha conseguido resolverlo?¿?
    A ver si alguien me da una solucion practica.

    Sl2.

  2. konzo
    konzo está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    13 dic, 04
    Ubicación
    Pontevedra
    Mensajes
    1,951
    Tengo una caja parecida, con un E6400 y de temperaturas me va genial, lo que está claro es que con un disipador de serie no vas a conseguir gran cosa porque todo el calor te lo deja dentro y ni siquiera lleva heatpipes.

    EL micro me va siempre entre 35-40 en uso normal. Y eso que tengo una grafica que echa cantidad de calor porque es pasiva.

    Te dejo una foto de como lo he solucionado.

    http://img11.imageshack.us/my.php?image=28012009414.jpg

    El disipador es un Gigabyte modificado, aunque con uno parecido de serie tiene que irte bien. Yo lo he puesto asi para ahorrarme un ventilador y echar todo el calor hacia fuera.

    He colgado un ventilador de 12 en la tapa para la grafica aunque tambien ayuda al resto. La fuente lleva un venti de 13,5. Espero que puedas sacar alguna idea.

    Salu2

  3. Mn3MiC
    Mn3MiC está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 08
    Ubicación
    Alicante
    Mensajes
    127
    Vaya,yo tambien tenia un G-power en mi P4.....pero lo vendi junto a la torre :lol:
    Le has doblado los heatpipes no?,muy buena idea,pero la descarto porque con el AC que tengo podria hacer algo parecido,ya que quedaria bastante cerca del ventilador de la Fuente,y aunque no sea directo,si meto el Ventus pro,disipara bastante supongo.
    Puede que al igual que tu,en vez de optar por el ventilador frontal,seria mejor un ventilador lateral,aunque creo que en el hueco que tengo abajo uno de 12cm no podria instalarlo.Y para hacer agujeros,aprovecharia y le meteria un 14cm.
    Pero merece la pena o con el 12cm de la FA delante y el Ventus Pro en la fuente crearian una buena corriente y no haria falta mas?
    Tambien he visto un 12cm Silverstone con controlador de Rpm que aun tiene mas caudal,aunque segun especificaciones del fabricante el tacens es mas silencioso.


    Ademas de esto,habia pensado en un regulador de 3,5 pero acabo de darme cuenta que la tacens Prior-M tiene una compuerta para acceder al 3,5 y los USB externos,y los botones del controlador no dejarian cerrar esta compuerta.
    Alguna solucion casra sin tener que sacrificar esa compuerta?o dejarla siempre abierta?

    Por cierto,gracias por la respuesta,y una gran idea lo de orientar el disipador.

    sl2.

  4. konzo
    konzo está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    13 dic, 04
    Ubicación
    Pontevedra
    Mensajes
    1,951
    Mi caja tampoco tiene hueco para un venti de 12 en la tapa, pero igualmente se lo he puesto con dos tornillos y queda bastante bien, como puedes ver en la foto siguiente.
    http://img31.imageshack.us/my.php?image=20072009463.jpg

    Puedes hacer algo parecido con uno de 12 o de 9, por no dercir que en el hueco para ventilar el micro se puede poner uno de 8. Yo el mio lo he puesto sacando aire de la grafica y me va mejor, eso ya lo vas probando.

    En cuanto a la regulacion, yo tengo uno regulado por software (speedfan) y el otro con un regulador que se ve en la foto anterior, procedente de un Zalman.

    Salu2

  5. Mn3MiC
    Mn3MiC está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 08
    Ubicación
    Alicante
    Mensajes
    127
    Gracias de nuevo,lo del ventilador lateral no se me habia ocurrido.Bueno si,pero en el hueco de arriba,donde tengo la tobera.
    Que por cierto,no seria mejor para una mejor conduccion,que la caja en esa tapa lateral no tenga agujero ninguno?De esa forma se conseguiria que el aire aligerase su salida con mayor rapidez?

    Y una duda que tengo en mente,¿¿que quiere decir si las temperaturas apenas varian con la tapa lateral como sin ella?

    Sl2.

  6. konzo
    konzo está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    13 dic, 04
    Ubicación
    Pontevedra
    Mensajes
    1,951
    Tiene gracia que lo digas porque mis temperaturas aumentan si quito la tapa :wink: lo cual se debe al ventilador que lleva montado... no me rallaría mucho con el tema.

    Con la tapa puesta las corrientes de aire más o menos van por un camino previsto, mientras que al quitarla puede que la mitad del caudal de un venti se nos pierda, perdemos el efecto de la tobera, etc. según en cada caso puedes tener mayores o menores temps. pero en ningun caso las tendria muy en cuenta.

    La exsistencia de estos agujeros en la tapa compensa normalmente el efecto que dices, por ejemplo al sacar de la caja inmendiatamente el aire caliente de una grafica pasiva como las nuestras reduces la temperatura del aire en el interior de la caja.
    Es preferible que haya un par de agujeros de este tipo donde podemos controlar el polvo que entra con filtros, que cajas con perforaciones repartidas, pues la limpieza tambien es un factor importante en este tema.



    De todas formas, no conviene teorizar mucho en este tema ya que los resultados muchas veces no serán los esperados. Lo mejor es ir probando, mientras lo hagamos con cierto sentido... yo por ejemplo habia puesto el venti de la tapa metiendo aire, sin embargo me dio un resultado mejor sacando.

    Salu2

  7. Mn3MiC
    Mn3MiC está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 08
    Ubicación
    Alicante
    Mensajes
    127
    Bueno,pues desmontando un antiguo ordenador IBM que tenia,he sacado un ventilador de 9cm que sube hasta 4963 rpm y tira de aire que es una barbaridad.Lo he puesto sacando aire y el Tacens pro de 9db lo he puesto delante metiendo aire.He quitado el disipador de stock y le he puesto en pasivo el del AC Freezer pro,controlando las rpm con el speedfan del ventilador de 4900rpm en el conector del disipador,puesto que venia con el conector de 4 hilos.
    En el speedfan tengo puesto que gire de maxima al 50% (2813rpm) y de minimo al 20% (1383rpm).La extraccion al 20% es mejor que con el Tacens y es inaudible practicamente.Al 50% extrae un aire bastante considerable y hace el mismo ruido que el de Intel cuando estaba instalado y al maximo.
    Ademas,donde tenia la tobera he colocado una tapa,para que la succion se haga por la rejilla inferior y asi afecte a la tarjeta grafica,y la verdad,se nota bastante.
    Esta es una comparacion de temperaturas con el ventilador actual funcionando a 1875rpm y no se escucha ni la mitad que el de stock al 90%

    Antes: Stock al 90%
    System:50C
    CPU:47C
    HD0:45C
    Core 0:43C
    Core 1:43C
    GPU:67C

    Ahora: A 1875rpm
    System:41C
    CPU:46C
    HD0:40C
    Core0:42C
    Core1:42C
    GPU:59C

    Todo en iddle claro.Aun asi recuerdo que mi habitacion se encuentra a 30 grados practicamente todo el dia ahora en verano.

    Podria probar esta bestia de ventilador metiendo aire desde el frente,pero casi veo mas conveniente meter uno de 12cm y quitar el Tacens de 9cm.Aunque me parece que hasta este ultimo sobra.....es demasiado como extrae el bicho.

    El unico inconveniente que le encuentro es que cuando enciendo el PC,el ventilador se pone a tope.Y el ruido a 4900rpm es suficiente para que en una noche tranquila,se escuche desde el otro extremo de mi casa.
    Supongo que la solucion sera un Rehobus,lo se,pero estamos en las mismas que dije,porque tendria que tener la tapa frontal de la caja abierta para poder tener el controlador ahi.
    Alguna sugerencia?Esque los que he visto para 3,5 todos tienen botones salientes.

    Alguna idea para mejorar aun mas esto?

    Gracias konzo por tu opinion.

    Sl2.

  8. konzo
    konzo está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    13 dic, 04
    Ubicación
    Pontevedra
    Mensajes
    1,951
    Pues ya ves lo que ha mejorado con poco que has hecho. Los ventiladores Tacens son bastane silenciosos pero de poco caudal.

    Para limitar las rpm de ese venti independientemente del software, tienes cantidad de opciones sin pasar por ocupar una ranura de 3,5. Una de ellas la puedes ver en la primera foto que he puesto, el regulador "Zalman fan mate", pero te pongo otra foto:



    También tienes reguladores para ranuras PCI que tengas libres, suelen ser más baratos (y es posible acceder sin abrir la caja):



    Lo más sencillo es un limitador de rpm fijo, que suelen incluir algunos disipadores y que te puedes hacer tú mismo con una resistencia:



    En el siguiente enlace he encontrado una guia para que te hagas idea de los valores de resistencia que se pueden usar:

    http://www.atechfabrication.com/product ... dapter.htm

    Una opción, bastante cutre pero efectiva también puede ser conectar el ventilador a 5v... no es muy recomendable.

    Salu2

  9. Mn3MiC
    Mn3MiC está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 08
    Ubicación
    Alicante
    Mensajes
    127
    Tambien los habia mirado,pero como no puedo comprarlo en tienda fisica,me toca pagar envio por ello.....
    Tengo un cable con una resistencia del Power litle que tenia,pero lo que quiero es poder regularlo manualmente y poder variar a mi antojo.
    Con el fanmate de Zalman,la ruedita supongo que sera el potenciometro,pero tengo una duda respecto a esto,puesto que he visto que el Tacens ventus pro trabaja hasta 13,8v......y los rehobuses que he visto trabajan hasta 12v.
    Y la bestia parda que tengo ahora mismo no se hasta que voltaje llega,pero debe estar por ahi tambien.
    Tendria problemas de rpm?Porque ahora mismo lo puedo poner a un 10% con el speedfan y no se para ni nada.Y eso traducido en voltaje,no se cuanto podra ser.
    Vaya problema,igual a 7v. sube de 2000rpm,y no puedo bajar el regimen mas.... :?

    Bueno,mañana seguimos hablando,gracias konzo.

    Sl2.

  10. konzo
    konzo está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    13 dic, 04
    Ubicación
    Pontevedra
    Mensajes
    1,951
    Ten en cuenta que, aunque tengas algún tipo de resistencia puedes seguir usando el Speedfan. Por ejemplo con una resistencia fija impides que la velocidad supere un máximo aunque no se haya cargado el SO, y después con el soft regulas la velocidad entre cero y el máximo permitido por la resistencia.

    No te lies con lo de los voltajes, es cierto que los ventis soportan un poco más por seguridad, pero ni la placa ni la fuente te darán mucho más que 12V (tampoco son exactos).

    Con lo del mínimo de velocidad, bueno el Fan mate se supone que ronda los 5 V al mínimo pues en el manual te dice que prueves que el ventilador puede arrancar a ese voltaje. En cualquier caso si un regulador te diera demasiada velocidad al mínimo puedes aplicarle el speedfan o una resistencia fija en serie.

    Salu2

  11. Mn3MiC
    Mn3MiC está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 08
    Ubicación
    Alicante
    Mensajes
    127
    Gracias de nuevo konzo

    Al final creo que voy a optar por un rehobus o un fanmate,algo con potenciometro vaya,para desistalar este y colocarlo en la tapa del hueco de 3,5 con un agujero que hare con un taladro,bastante mayor y colocar el potenciometro hacia dentro hasta que la conpuerta me deje cerrar y abrir sin problemas.
    El caso es escontrarlo baratito,pero no se que costara el envio solo de eso desde alguna tienda online.Ahora me pasare a ver donde los tiene y les escribire a ver si sale rentable la cosa,que con la tonteria me he ahorrado comprar el Tacens ventus pro. 8)

    Seguimos con el post,por si alguien tiene alguna idea nueva,que nunca viene mal,y siempre se agradece.

    Sl2.

  12. Mn3MiC
    Mn3MiC está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 08
    Ubicación
    Alicante
    Mensajes
    127
    He estado mirando lo de la resistencia,y conla tonteria se me ha hecho la 1 de la madrugada :?

    Bueno al lio,el tema seria poder poner un interruptor para fijarlo a 3000rpm mas o menos,y cuando necesite mas,darle al interruptor y abrir el caudal a tope mediante el speedfan.El tema seria colocar una resistencia en los cables rojo y negro (+12 y masa),pero que interruptor o conector tendria que colocar ahi para que en las 2 posiciones deje pasar voltaje,pero en una de ellas pille la resistencia.
    Supongo que habran conectores asi,pero como nunca he necesitado ninguno,no se me ocurre donde comprarlos.

    Anda que no me gusta a mi el DIY 8) 8)

    Sl2.

  13. Alvarado
    Alvarado está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    11 ene, 09
    Ubicación
    Palamos
    Mensajes
    723
    Lo que necesitas es un conmutador, o un interruptor de 2 posiciones.
    Es como un interruptor, pero con un contacto mas de entrada.


    El esquema es ms o menos este (Que soy mu malo con los dibujos).
    1 seria la entrada a 3000 fijas con la resistencia, 3 la entrada libre atope de vueltas y 2 el comun. Con cada pulsacion, 2 va cambiado de contacto entre 1 y 3.
    Quizas puedas poner el negativo directo, y cortar el positivo con el conmutador. En electridad basica (con fase y neutro es como se hace), neutro directo y cortamos la fase con el mecanismo que nos convenga.
    Lo unico que necesitas es encontrar un modelo que se adapte en tamaño y estetica. Pero sabiendo lo que necesitas, en cualquier tienda de electronica sabran darte una solucion.

  14. casidus
    casidus está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    04 jul, 08
    Ubicación
    barcelona
    Mensajes
    87
    se le puede poner algun ventilador delante????? esk tengo la misma caja y es bastante cerrada

  15. Alvarado
    Alvarado está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    11 ene, 09
    Ubicación
    Palamos
    Mensajes
    723
    Si que se puede, creo que de 92mm.

  16. Mn3MiC
    Mn3MiC está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 08
    Ubicación
    Alicante
    Mensajes
    127
    Cita Iniciado por casidus
    se le puede poner algun ventilador delante????? esk tengo la misma caja y es bastante cerrada
    Si,de hecho lo digo en este post.He puesto el Tacens que tenia detras en la parte frontal.Pero tiene hueco para meter un 12cm.

  17. Mn3MiC
    Mn3MiC está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 08
    Ubicación
    Alicante
    Mensajes
    127
    Cita Iniciado por Alvarado
    Lo que necesitas es un conmutador, o un interruptor de 2 posiciones.
    Es como un interruptor, pero con un contacto mas de entrada.


    El esquema es ms o menos este (Que soy mu malo con los dibujos).
    1 seria la entrada a 3000 fijas con la resistencia, 3 la entrada libre atope de vueltas y 2 el comun. Con cada pulsacion, 2 va cambiado de contacto entre 1 y 3.
    Quizas puedas poner el negativo directo, y cortar el positivo con el conmutador. En electridad basica (con fase y neutro es como se hace), neutro directo y cortamos la fase con el mecanismo que nos convenga.
    Lo unico que necesitas es encontrar un modelo que se adapte en tamaño y estetica. Pero sabiendo lo que necesitas, en cualquier tienda de electronica sabran darte una solucion.
    Eso es exactamente lo que estaba pensando que serviria,pero mi duda viene con la resistencia,tendria que soldarla entre el punto 1 y 2,quedando una patilla al neutro,y al cambiar de posicion a 2 y 3 quedar inutil la resistencia.O me equivoco en esto?
    Otro problema que le veo es calcular la resistencia que habria que soldar para que el ventilador suba maximo a 3000rpm.Ademas de la estetica del conector,porque quedaria un positivo de ida y vuelta con el interruptor en medio,y lo suyo (que tengo que mirar) es si tiene algun hueco para meter por detras,ya que tengo pensamiento de poner el interruptor en el frontal de 3,5.

    Gracias por la aclaracion Alvarado.

    Sl2.

  18. Alvarado
    Alvarado está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    11 ene, 09
    Ubicación
    Palamos
    Mensajes
    723
    NO. La resistencia tendrias que soldarla solo en 1.
    Voy a poner otro cutredibu de los mios, no te asustes.

    De esta manera el contacto 1 iria limitado o regulado por la resistencia. Cuando el comun estubiese en contacto con 1, la energia que rebiria el venti estaria limitada por la resistencia. Al cambiar el comun, a 3 ya no habria resistencia y el venti recibiria toda la potencia capaz de suministrar la linea.
    Si 3 estubiese conectado a un Rehobus, incluso podrias variar la potencia que da este contacto por encima o por debajo de las 3000RPM que quieres dejar fijas en el contacto 1.

  19. casidus
    casidus está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    04 jul, 08
    Ubicación
    barcelona
    Mensajes
    87
    Cita Iniciado por Mn3MiC
    Cita Iniciado por casidus
    se le puede poner algun ventilador delante????? esk tengo la misma caja y es bastante cerrada
    Si,de hecho lo digo en este post.He puesto el Tacens que tenia detras en la parte frontal.Pero tiene hueco para meter un 12cm.
    y como lo has puesto por que no veo como meterlo

  20. Mn3MiC
    Mn3MiC está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 08
    Ubicación
    Alicante
    Mensajes
    127
    Cita Iniciado por Alvarado
    NO. La resistencia tendrias que soldarla solo en 1.
    Voy a poner otro cutredibu de los mios, no te asustes.

    De esta manera el contacto 1 iria limitado o regulado por la resistencia. Cuando el comun estubiese en contacto con 1, la energia que rebiria el venti estaria limitada por la resistencia. Al cambiar el comun, a 3 ya no habria resistencia y el venti recibiria toda la potencia capaz de suministrar la linea.
    Si 3 estubiese conectado a un Rehobus, incluso podrias variar la potencia que da este contacto por encima o por debajo de las 3000RPM que quieres dejar fijas en el contacto 1.
    Cierto es,que despiste.
    Ahora se entiende mucho mejor.Pero el tema del rehobus,ya que este ventilador dispone de 4 hilos,yo habia pensado conectarlo a la placa base porque asi ademas lo monitoreo con el speedfan,pero claro,tendria que echar el hilo +12 para el conmutador hasta el frontal de la caja.

    Gracias por la aclaracion.

    Por cierto casidus,tendiras que meterlo por las bahias del disco duro.Tampoco te puedo asegurar nada porque yo no tengo un 12cm que meter,pero si te puedo decir que esta preparado para atornillar un vetilador de 12cm seguro.Puedes instalar desde un 8cm a un 12cm.Yo puse el intermedio,y asi aproveche el Tacens que viene con la caja.Lo meti por el hueco de las bahias,desmonte el frontal para poder atornillarlo,y a funcionar.

    Sl2.

  21. Alvarado
    Alvarado está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    11 ene, 09
    Ubicación
    Palamos
    Mensajes
    723
    Cita Iniciado por Mn3MiC
    Ahora se entiende mucho mejor.Pero el tema del rehobus,ya que este ventilador dispone de 4 hilos,yo habia pensado conectarlo a la placa base porque asi ademas lo monitoreo con el speedfan,pero claro,tendria que echar el hilo +12 para el conmutador hasta el frontal de la caja.
    Gracias por la aclaracion.
    Sl2.
    Eso de alargar el Hilo no es ningun problema, 1m de hilo de 0.5 o 0.75 de seccion es muy barato. Lo importante es hacer bien el empalme, y protegerlo con cinta retractil termofusible para aislarlo bien.
    Puedes hacerlo con manguitos aislados de 0.25 a 1.5, los chafas con unos alicates y listo, o con regletas de conexion. Hay algunas muy utiles para temas de electronica.

  22. Mn3MiC
    Mn3MiC está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 08
    Ubicación
    Alicante
    Mensajes
    127
    Despojos de electronica siempre hay por casa soy musico y siempre estoy enrredando con pedales para guitarra caseros,filtros pasivos para altavoces,etc.
    En cuanto a la conexion habia pensado en sacar el hilo +12v del conector sin cortar cable y hacer la conexion en otro conector mas pequeño y similar que tengo por aqui,y de ahi sacar un hilo doble de no demasiado diametro hasta el frontal y metidito en piel de serpiente (que tengo que mirar si la venden de un diametro tan pequeño,como el del cable de raton G5 por ejemplo),o si no en una funda termoretractil,ahi hacer la conexion con el conmutador en el 1 o el 3,ya vere,soldar resistencia y de vuelta por el otro que no lleva resistencia que pasaria por la funda desde un principio,y al conector original del ventilador metidito al conector de la mother.

    El tema importante es.....que valor de resistencia seria la idonea?Porque por poder probar podria,pero casi seria mejor ir ya encaminado.

    Sl2.

  23. Alvarado
    Alvarado está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    11 ene, 09
    Ubicación
    Palamos
    Mensajes
    723
    De resistencia, yo probaria con un valor de entre 70-75 Ohmios.
    Pero cuantos Amperios consume ese venti? asi con la ley de Ohm,podrias calcular la resistencia exacta y pillar la que mas se aproxime.

  24. Mn3MiC
    Mn3MiC está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 08
    Ubicación
    Alicante
    Mensajes
    127
    Bueno,lo he mirado por fin y el valor que pone es 2.50A

    voy a comer y luego miro el valor de la resistencia.

    sl2.

  25. Mn3MiC
    Mn3MiC está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 08
    Ubicación
    Alicante
    Mensajes
    127
    Bueno, segun la formula de la Ley de Ohm de Wikipedia I=V/R
    Tenemos en mi caso 2 numeros I=2.50A y V=12v. asi que para averiguar la resistencia despejamos la formula para adecuarla,y esta serian las mas pracitas:

    *I=V/R
    *R=V/I
    *V=RxI

    En mi caso R=12/2.50 resultado 4.8 ohm.


    Entonces en mi caso quiero meter una resistencia para bajar el voltaje de 12v. y conseguir bajar de 4900rpm hasta 2813rpm cuando yo quiera mediante un conmutador.
    Mas o menos podria averiguar,con la ley de ohm, un valor cercano,si aplicara por ejemplo 7v.,pero si alguien conoce como poder hacerlo,ya sabe.
    Con el multimetro no creo que pueda,ya que esta enganchado al conector para pocesador en la placa,no puedo conectarlo a otro lado ya que asi es de la unica manera que puedo ver a que rpm esta funcionando.
    Alguien conoce algun soft para ver ese consumo?

    Sl2.

  26. Mn3MiC
    Mn3MiC está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 08
    Ubicación
    Alicante
    Mensajes
    127
    Igual lo mejor es que compre el conmutador, y cuando amplie el hilo de +12v. del ventilador al conmutador,este tendra las conexiones por detras y sera mas facil medir todo desde ahi,y con el pc en marcha.
    Pero asi evitaba tener que ir a la tienda de electronica 2 veces :lol:



    Sl2.

  27. Alvarado
    Alvarado está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    11 ene, 09
    Ubicación
    Palamos
    Mensajes
    723
    2.5A consume ese venti?. Que es un Delta?.

    En tus calculos hay algo erroneo, a mi entender, y visto el consumo de ese venti, en los que hice yo tambien:roll:

    Eso de 12/2.5=4.8, esta bien si la diferencia de potencial entre la entrada y la salida es de+12v.
    Pero en este caso lo que tu quieres es que no vaya a 12v, si no a 8 o 9v.
    con lo que creo que la ecuacion seria algo asi.
    R=la diferencia entre entrada y salida/2.5A.
    Es decir, que tienes que calcular la resistencia para el voltage que quieres aplicar, no para el que tienes.
    En caso de querer que vaya a 9v seria algo asi:
    3/2.5=1.2.
    Con lo que tendriamos, que aplicando una resistencia de 1.2Ohmios a una linea de 12v, obtendriamos una salida de 9v.

    No soy muy entendido en la materia, pero creo que los tiros van por aqui.

  28. Mn3MiC
    Mn3MiC está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 08
    Ubicación
    Alicante
    Mensajes
    127
    Gracias por tu opinion Alvarado.
    La verdad es que no he mirado ni que marca era,porque venia con un IBM Thinkcenter que compre de segunda y creo que no ponia ninguna marca que yo conociera.igual es un delta,porque no sabia de su existencia.Mañana lo mirare,que ahora mismo no lo veo bien si no habo la caja.

    Y luego,el caso en si es averiguar con que voltaje quiero calcular la resistencia,no se si me explico.Quiero saber a que voltaje trabaja el ventilador cuando gira a 2900rpm,porque en si con el speedfan lo he podido bajar hasta 10% girando a 511rpm....me quedao 8O


    Sl2.

  29. MarcianoVerde
    MarcianoVerde está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    09 nov, 06
    Mensajes
    134
    Hola Mn3MiC.

    Esa bestia parda que tienes es una bestia parda de verdad, con esos 2,5A de consumo, que no son ninguna minucia. Fíjate en las características de la fuente, en particular la corriente (en Amperios) que da sobre la línea de +12v. A eso le tienes que restar los 2,5A del consumo del ventilador. Un ventilador de 92mm "normal" consume entre 0,1A -0,5A.

    Otra cara del problema es encontrar un rehobus capaz de soportar semejante consumo. Un ejemplo: el Fanmate que dices soporta un máximo de 6W, que según la fórmula W = V x A --> A = W / V --> A = 6W /12V = 0,5A. En otras palabras: si enchufas la bestia parda al Fanmate, lo fundes (el fanmate, no el ventilador).

    Si aun así quieres intentarlo con resistencias, el modo de calcular el valor de la resistencia para obtener un voltaje determinado lo tienes en este post. Ten en cuenta que, con ese consumo de ventilador, la resistencia que le pongas deberá disipar unos 20W; es decir, será bastante grande y se calentará mucho.

    Yo me compraría un ventilador decente antes de meterme en jaleos.

    Saludos.

  30. Mn3MiC
    Mn3MiC está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 08
    Ubicación
    Alicante
    Mensajes
    127
    HOla Marciano,gracias por el aporte.
    Me has dejado 8O no habia caido en la disipacion de la resistencia,y ademas iria dentro de la torre.
    Pero seria tan grande el calor que desprenderia?

    Lo de no comprar otro ventilador fue mas que nada porque tenia este en una carcasa de un IBM antiguo y lo probe para ver si la cosa mejoraba.Y cierto,ahora mismo tengo los Core a 37 grados y el ventilador funcionando a 1800rpm,y mucho mas silencioso que el ventilador de intel,que lo quite y ahora esta pasivo gracias a la bestia parda
    Seguramente haya en el mercado ventiladores que tenga estas caracteristicas y menor consumo,sin entrar en las rpm maximas,que 4900rpm es tela 8)
    Y precisamente por esto me va a costar convencerme de cambiarlo,porque puede venir muy bien esas rpm de mas,y eso que no se tampoco el caudal ni la presion de la bestia.
    El tema es que tenia un Tacens pro, que no se si es de la gama de Aura,pero en la caja ponia 9DB y el Aura pro que veo en San Google 12db.
    Aun asi el caudal ni se le parece al que tiene ahora mismo con la bestia.

    Ademas del tema del conmutador,tambien habia pensado en simplemente poner un interruptor,y hacer el encendido del PC con el ventilador apagado.
    Si con mi Asus P5N73-AM pudiese hacer OC,esto no seria posible,pero visto que no puedo ni tocar VID en Bios....(cosa que si mediante software),pues no creo que pase nada al encender el PC sin ventilador,y en cuanto cargue speedfan lo conecto.
    Tengo en la Bios cambiada la configuracion del ventilador del procesador a desconectado (creo que era eso),con lo cual no deberia darme errores.O me equivoco?

    De todas formas,es ver que ventilador podria poner,y presupuesto,ya que no es lo mismo que compre en tienda fisica como APP o pccoste,que tener que pedirla a Traxtore y añadir envio.

    Offtopic:Alguno de vosotros a conseguido hacer OC en una placa MicroATX? Y por software?

    Sl2.

  31. _Alvaro_
    _Alvaro_ está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    25 ene, 09
    Ubicación
    Málaga
    Mensajes
    911
    Yo con mi anterior m2a-VM tenia varias posibilidades de OC, solo me limitaba en las memos, lo demas iba bien

    Revisa en el manual a ver si es que no lo encuentras o que este mas escondido

  32. Mn3MiC
    Mn3MiC está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 08
    Ubicación
    Alicante
    Mensajes
    127
    Bueno,despues de mucho buscar,o esta en algun lugar de la BIOS que no he visto,o no tiene posibilidad de OC esta placa Asus P5N73-AM. Si alguien la conoce y sabe si se puede,lo agradeceria muchisimo.

    Y bueno,volviendo al tema original,se me hace algo molesto que encender el PC y que el ventilador se ponga al 100% durante el arranque.
    Mi pregunta es,¿de que forma controla mi placa el ventilador con el fanspeed?Supongo que la contestacion sera por PWM.Y digo yo,¿No se puede controlar de esta manera con algo externo a la placa?Ya que esta si puede trabajar y darle al ventilador 2.5A.
    Me imagino la respuesta,y sera que los rehobuses que se comercializan se quemarian.De esto ya hemos hablado antes.

    He estado mirando temperaturas con el PC a FULL y con el ventilador trabajando a 2800rpm las temperaturas del microprocesador no suben de 44 grados,y ademas mantiene la XFX 7950gt pasiva por debajo de los 60 grados.Y aun asi el ruido es algo menor que el que hacia el de intel a tope.
    En caso de tener que comprar otro ventilador,me gustaria que cumpliese al menos con este resultado,ya que para ser pleno agosto es una temperatura muy buena,y mas con una caja pequeña como esta.
    Pero no se me ocurre que ventilador podria cumplir con esto.

    Alguna idea?

    Sl2.