Resultados 1 al 6 de 6

Tema: Sobrevoltaje al ventilador

  1. Pain
    Pain está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    23 oct, 08
    Mensajes
    83

    Sobrevoltaje al ventilador

    Alguien ha probado o sabe cuales serian los efectos de aplicar mas de los 12v nominales a un ventilador? no hablo de fallos de voltajes de la fuente, sino, por ejemplo, darle 15v con por ejemplo, pilas.

    Quema el motor? crea mas flujo y ruido?

    Todo es por pura curiosidad, para hacer una manualidad veraniega reciclando ventiladores sin uso xD

  2. BuRlYbLuE
    BuRlYbLuE está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    15 jul, 08
    Mensajes
    21
    Yo tambien me he preguntado lo mismo alguna vez... pero lo normal será que se queme, no? si le aplicas menos de 12v no funciona, pero la mayoria tienen una pequeña tolerancia cerca de los 12v.

    Aprovecho para preguntar... como rebajan los fan control las velocidads si en teoria deben seguir funcionando a 12v?

  3. BOSKYMAN
    BOSKYMAN está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    07 jun, 08
    Ubicación
    Alginet, Valencia
    Mensajes
    1,851
    Por lo general, si no se sobrecalienta y rompe algún componente de la alimentación, rodaría a más velocidad, produciendo más ruido por la fricción con el aire.

    Subirlo a 15v es mucho para un ventilador de 12v, sobretodo si es un ventilador pequeño que de por si va muy revolucionado. Si lo intentas con uno de 12cm o más, de los que pueden alcanzar altas revoluciones como los paps, los delta, algun scythe.. puede que soporten ese voltaje durante un tiempo. Pero irremediablemente estarás acortando y mucho la vida útil del ventilador, por no decir que puede que te falle en el acto si no soporta el motor tanta tensión.

    Esto del overvolting de los ventiladores no és tan útil como puede parecer, más que nada porque cuando le augmentas las vueltas a un ventilador que está pensado para rodar a 1500rpm, puede que hasta 2000rpm dé un augmento de caudal de aire lineal, pero a partir de ahí las aspas no aspirarian el aire igual, dando un rendimiento incluso decreciente.

    Es como si a un motor de explosión lo sobrealimentaras y lo subieras de vueltas hasta que no pueda más. Llega un punto de máximo par, que es donde normalmente los fabricantes recomiendan que lo lleves, pero el motor entrega más potencia a unas pocas revoluciones más. A partir de ahí, con más revoluciones solo consigues perder rendimiento y/o potencia.

    Pero todo esto depende mucho de las aspas del ventilador, de la presión que consiga cierto modelo, de la calidad del motor eléctrico y de su circuitería, etc... Vamos, cosas que si no vas probando uno a uno no vas a saber por especificaciones.

    En principio más vueltas no siempre significa más presión de aire, porque puede que el motor a esas revoluciones pierda potencia y al meterlo frente a un disipador, o un radiador tupido, pierda toda la ventaja de rodar libre y no meta tanto caudal como esperamos.

    En definitiva, si que se le puede meter sobrevoltaje a los ventis, el problema es, como siempre, la temperatura que se genera, el acortamiento de la vida del motor y la posible falla inesperada de algún componente eléctrico que puede desencadenar que se nos sobrecaliente un procesador, chipset, fuente.. etc... Vamos, que el riesgo no vale la pena. Mejor comprar otro ventilador de mayor calidad y más revoluciones o presión, que por lo que valen rentavilizamos la compra en muy poco tiempo.

    Cita Iniciado por BuRlYbLuE
    Yo tambien me he preguntado lo mismo alguna vez... pero lo normal será que se queme, no? si le aplicas menos de 12v no funciona, pero la mayoria tienen una pequeña tolerancia cerca de los 12v.

    Aprovecho para preguntar... como rebajan los fan control las velocidads si deben seguir funcionando a 12v?
    Eso de que a menos de 12v no funcionan es falso! Solamente funcionan a menos revoluciones y por tanto mueven menos volumen de aire y consiguen menos presión frente a una barrera.

    Los reobuses funcionan bajo esta máxima, a menos voltaje, menos rpm. Aunque hay ventiladores de 12v que a menos de 7v ya no ruedan y hay que tener cuidado con los reobuses manuales, pues puede que le quites tanto voltaje que un ventilador se te pare y tu sin enterarte! Así que si os montais un reobus, probad primero todos los ventiladores por si al rebajar mucho el voltaje se os para, o si al iniciar el pc con el reobus al mínimo no os llega a prender algun ventilador (sobretodo si es de 12cm), que esto pasa mucho!!

  4. BuRlYbLuE
    BuRlYbLuE está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    15 jul, 08
    Mensajes
    21
    Mientras contestabas me he entretenido haciendo la prueba metiendo 9v y no llega a arrancar, es un akasa de estos azules uv de 8cm, pero en el fan control si que rebaja la velocidad.

    Es porque necesitan los 12v para arrancar pero luego se mantienen girando con menos?

  5. BOSKYMAN
    BOSKYMAN está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    07 jun, 08
    Ubicación
    Alginet, Valencia
    Mensajes
    1,851
    Los leds, queramos o no, le consumen parte de lo que necesita el motor para arrancar de cero. Pero una vez vencida la fricción estática el motor puede incluso rodar a menos voltaje... eso es lo que suele pasar, de ahí mi advertencia.

  6. Pain
    Pain está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    23 oct, 08
    Mensajes
    83
    arrancarlo no es el problema, arranco yo uno ahora mismo de 92mm que tengo aqui con una pila de 4,5v que a saber de donde ha salido o lo gastada que esta.
    El rehobus es facil de ver como funciona: un potenciometro (resistencia variable) y a mas ohms, mas Vconsumido por este, y menos por la resistencia del motor.
    Comprendo que mas rpm no impliquen ni mas caudal ni mas presion, porque depende del diseño, pero vaya, lo que mas me preocupaba era si el motor es capaz de aguantar; he estado mirando y parece que los fabricantes dan datos que dicen que toleran hasta unos 13,algo volts...bueno, tendre que ir probando xD
    y por cierto, gracias :wink: