Resultados 1 al 28 de 28

Tema: bloque rl cpu+ peltier+thermalright ultra 120 ext opcional

  1. BOSKYMAN
    BOSKYMAN está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    07 jun, 08
    Ubicación
    Alginet, Valencia
    Mensajes
    1,851

    bloque rl cpu+ peltier+thermalright ultra 120 ext opcional

    Al final, como la mayoría, voy a caer en las garras de la rl para mejorar temperaturas en veranito y no padecer por el ruido. Así de paso que me monto un phenom II 940, me permito el lujo de ocearlo en condiciones.

    El es que cambiar de un thermalright ultra 120 extreme con un venti scythe ultra kaze 3000 regulado, a una rl exclusivamente para la cpu, no se si va a mejorarme mucho las temperaturas cuando vaya a hacer overclock y buscar los límites del procesador.

    Por eso he estado pensando en que podia montar una rl convencional, donde el bloque de la cpu fuera entero de cobre, con entrada y salida en los laterales del bloque para mantener plana la parte superior y meterle una peltier, que a su vez puedo refrigerar con el thermalright 120 ext. Aunque el sistema normalmente funcionaria sin activar la peltier y solo lo utilizaría cuando quisiera ocear asaco.

    La peltier realmente lo que enfriaria no seria directamente la cpu, sino que enfriaria el bloque de cobre(completamente de cobre) que de por si estaria refrigerando la cpu por la rl. Así la peltier funcionaria como ayuda de la líquida... aunque si viera que consigo un buen diseño para que el bloque aproveche bien la peltier, directamente me pongo a isolar la placa y aislarla de la posible humedad. Esto ya lo llevo en mente por si me hago con un pot para hielo seco.

    Las dudas más grandes vienen por parte de que no sé hasta que punto puedo refrigerar una peltier con el disipador por aire, por muy thermalright ultra 120 extreme con dos superventiladores a 3000 vueltas que le ponga(recordemos que solo seria para cuando hago overclock, para continuo solo la rl silenciosa). Porque he visto videos por youtube que con una peltier refrigerada con un disipador de aluminio de cpu pasivo, consiguen que la otra cara llegue a algunos grados bajo 0, así que con un buen disipador en la cara caliente...

    [youtube]http://www.youtube.com/watch?v=R_Xx3M3I4DY[/youtube]
    Aunque viendo a la temperatura que llega este otro, me parece más real(la peltier que utiliza es de 110w):

    [youtube]http://www.youtube.com/watch?v=2S2HuJBM6Q0[/youtube]


    La idea sería montar una peltier que no fuera descomunal, y si eso regularla por voltage, para que no se me ponga bajo 0º si no quiero.

    Contando que para el bloque, o hago un diseño própio y lo mando hacer, o aprovecho la base de un apogee gt y pido hacer la parte superior en cobre con las entradas laterales y la parte superior plana. Así intentaría que entrara en contacto todo lo posible la parte superior del bloque con la base, dejando el núcleo para la líquida, que llevaría el mismo diseño interno que el apogee gt original.


    La peltier y los ventiladores del disipador tengo pensados alimentarlos con una fuente independiente de la del pc, la cual pueda conectar o desconectar aparte, sin que peligre la alimentación del pc. Además, la bomba que llevaba en mente sería una hydor l30, que como va alimentada a 220v directamente, siempre podría hacer que mueva el agua aunque fallara la peltier, o cuando apago el pc para bajar la temperatura del procesador incluso despues de estar apagado.

    No pienso montar la peltier directamente sobre el procesador porque consume lo suyo y no es un sistema para mantenerlo 24/7. En cambio si lo veo rentable si solamente es un sistema auxiliar para hacer overclock extremo en ciertos momentos, sin desmonatar nada y manteniendo una rl normal el resto del tiempo. Además de evitarme el peligro de que si falla la peltier en contacto directo con el procesador encendido, este se queme sin remedio alguno.

    Que pensais del sistema? Esta configuración no se la he visto a nadie, así que me someto a crítica de los que más saben :wink:

  2. pritt
    pritt está desconectado
    Administrador Avatar de pritt
    Fecha de ingreso
    05 nov, 03
    Mensajes
    15,425
    Veo varios inconvenientes a lo que planteas:

    El diseño del bloque no sería problema, pero sí que los daría. Me explico:

    Para tener la entrada y salida en los laterales se necesitaría un bloque con un mínimo de 17 mm..

    Además, tendrías que meter codos y aún así en muchas placas no sería factible ya que los propios componentes de alrededor del socket molestarían.

    En cuanto a refrigerar la peltier con un disipador convencional, tendrías que poner una peltier de poco wataje, ya que a partir de 100 W se estima que no se pude refrigerar con sistemas convencionales. Los heatpipes, ayudan, pero tampoco hacen milagros.

    En cuanto a regular la peltier, no es sencillo: Ya que el dispositivo que utilices para hecerlo tiene que aguantar todo su amperaje (y lo digo por experiencia que en su día me cargué varios relés usándolas).

    Además, tendrías que isolar todo el sistema de RL y la CPU: Si la peltier refrigera el bloque, el bloque va a refrigerar el agua y con ello vas a trasladar temperaturas inferiores a las de rocío a toda la RL.

    Un saludo.

  3. BOSKYMAN
    BOSKYMAN está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    07 jun, 08
    Ubicación
    Alginet, Valencia
    Mensajes
    1,851
    Cita Iniciado por pritt
    Para tener la entrada y salida en los laterales se necesitaría un bloque con un mínimo de 17 mm..

    Además, tendrías que meter codos y aún así en muchas placas no sería factible ya que los propios componentes de alrededor del socket molestarían.
    Por el momento no tengo este problema. He estado midiendo y puedo permitirme el lujo de poner codos al bloque, uno por cada costado y sigue sin todarme ningún condensador, ni ningún disipador pasivo de la placa. Además, como yo soy el que diseña por donde entra o salen los codos, siempre puedo elegir por donde hay hueco para sacar el codo.

    Cita Iniciado por pritt
    En cuanto a refrigerar la peltier con un disipador convencional, tendrías que poner una peltier de poco wataje, ya que a partir de 100 W se estima que no se pude refrigerar con sistemas convencionales. Los heatpipes, ayudan, pero tampoco hacen milagros.
    Toda la razón. No pensaba montar una peltier de más de 110-125w a 14-16v. Así, al entregarle solo 12v la peltier nunca pasará de esos 100w asumibles por el disipador. Aunque me parece que este thermalright ultra 120 extreme puede mantener la peltier a menos de 60º con 110w, sobretodo viendo que con overclocks de quad cores llegan muy lejos con él sin saltar los 60-65º. Pero habría que probar.

    Cita Iniciado por pritt
    En cuanto a regular la peltier, no es sencillo: Ya que el dispositivo que utilices para hecerlo tiene que aguantar todo su amperaje (y lo digo por experiencia que en su día me cargué varios relés usándolas).
    En un principio la peltier no va a utilizarse nada más que para momentos de oc. Por tanto, con crear un dispositivo donde sea yo el que determine el voltage manualmente(por conmutador y resistencias) creo que iría sobrado ya. Un sistema automático con relés sería lo ideal para mantener el sistema que tenias tú de depósito de cobre con peltiers, pero para momentos de oc, lo único que me preocupa es ver hasta donde puedo llevar la peltier y el procesador. Por tanto con 2 o 3 posiciónes tendría suficiente.

    Cita Iniciado por pritt
    Además, tendrías que isolar todo el sistema de RL y la CPU: Si la peltier refrigera el bloque, el bloque va a refrigerar el agua y con ello vas a trasladar temperaturas inferiores a las de rocío a toda la RL.
    He estado pensando que mientras mantenga la peltier dentro de unos márgenes donde solo ayude a la rl a mantenerse por encima de la temperatura de rocío(más o menos) no tengo problema. Solamente serviría como apoyo, consumiendo muy pocos watios la peltier incluso puede ser un sistema aceptable para momentos de alto rendimiento con un oc alto en verano.

    El problema vendría cuando le quiera apretar a la peltier y llegue a una temperatura mucho más baja que la ambiental. A partir de esa temperatura, todo lo que haría el circuito de la rl sería meter más calor al bloque que sacarlo... no crees?

    Si la temperatura ambiente fuera unos 25º y yo mantengo la cpu a unos 10º por la peltier, el agua siempre estaría más alta de temperatura que esos 10º. Así que en vez de absorver energía de la cpu, la transmitiría al bloque y costaría mucho más refrigerar la cpu. Por tanto valdría la pena parar la bomba y dejar trabajar solamente a la peltier, que aunque tenga agua el bloque dentro, al no entrar en contacto con el ambiente, no transmitiría calor al procesador. Solamente funcionaría como transmisor del calor desprendido por la cpu hacia la peltier.

    De este modo, me ahorro el isolar todo el circuito de la rl. Además de que si quisiera que el agua bajara de la temperatura de rocío tendría que monar una peltier muy potente, tanto como para enfriar la cpu y todo el líquido de la rl intercambiando temperaturas con el ambiente constantemente! Algo inviable a mi entender.

    Lo que si que podría es poner una llaves de paso a los tubos que entran y salen del bloque para que no circule por conducción el agua por todo el circuito... aunque el bloque de la cpu sería el punto más bajo del circuito y al enfriar el líquido del interior con la bomba parada, no creo que circulara mucho ni por convección.... Así que si puedo poner cerca del bloque estas llaves de paso solo tendria que aislar de la humedad desde el bloque hasta la llave, no todo el circuito.

    Que ganas tenia de que alguien me contestara!!! :lol:

  4. pritt
    pritt está desconectado
    Administrador Avatar de pritt
    Fecha de ingreso
    05 nov, 03
    Mensajes
    15,425
    Cita Iniciado por BOSKYMAN
    Si la temperatura ambiente fuera unos 25º y yo mantengo la cpu a unos 10º por la peltier, el agua siempre estaría más alta de temperatura que esos 10º. Así que en vez de absorver energía de la cpu, la transmitiría al bloque y costaría mucho más refrigerar la cpu. Por tanto valdría la pena parar la bomba y dejar trabajar solamente a la peltier, que aunque tenga agua el bloque dentro, al no entrar en contacto con el ambiente, no transmitiría calor al procesador. Solamente funcionaría como transmisor del calor desprendido por la cpu hacia la peltier.
    No es tan sencillo como lal planteas.

    Por un lado, para refrigerar una CPU solamente con la peltier, necesitarías una peltier de bastante vataje.

    Por otro el problema son esos contrastes en una pieza además metálica: Por un lado le está dando todo el calor de la CPU y por otro el frío de la peltier. Eso es condensación asegurada.

    Un saludo.

  5. wolf_
    wolf_ está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    20 oct, 07
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    2,946
    ay bosky bosky, que estas colgao, ya te dije por el msn que esto no es tan facil, que seguro que te tocaba aislar, y que ya veremos lo practicos que eso. Mañana te llevo el bloque este que te enseñé, y ya veremos si podemos modificarlo para que te quepa.
    Lo mejor es probar el sistema con un pc antiguo,pero bueno, ya lo veremos. Aislar y soldar me parece que lo vas a tener que hacer seguro.
    Y no se hasta que punto esto te va a servir, porque vale, podrás fardar, pero no vas a ligar nada xD!

  6. BOSKYMAN
    BOSKYMAN está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    07 jun, 08
    Ubicación
    Alginet, Valencia
    Mensajes
    1,851
    Cita Iniciado por pritt
    [Por otro el problema son esos contrastes en una pieza además metálica: Por un lado le está dando todo el calor de la CPU y por otro el frío de la peltier. Eso es condensación asegurada.
    Pues es verdad, igual no me puedo permitir el lujo de dejar solo la peltier sin una condensación problemática. Aunque me daría igual ponerle thermaflex hasta al bloque por las caras laterales y a los codos y tubos que salen... pero recordemos que la peltier no va a tener una refrigeración líquida para la parte caliente! Que solo llevará un disipador de aire y no creo que con eso llegue a temperaturas tán críticas :?

    Realmente la idea inicial no era llevar este sistema a temperaturas tan bajas como para preocuparme de la condensación, simplemente llevaba la idea de que la peltier ayudara a la rl a mantenerse a la misma temperatura en idle que en full. Aunque una vez puestos seguro que querré más y intentaría probar hasta donde puedo bajar la temperatura, pero esto no sería ni para mantenerlo media hora...

    Sé que voy a tener que aislar toda la zona de la posible humedad y la verdad es que no me importa hacerlo! total, que voy a perder por meterle goma de pan (pritt te he leido varias veces que la recomiendas) así siempre podré apretar más el procesador sin miedo a las temperaturas!

    Cita Iniciado por wolf_
    Y no se hasta que punto esto te va a servir, porque vale, podrás fardar, pero no vas a ligar nada xD!
    Coño que de otra cosa no podré, pero si a lucir un trabajo mio que ha costado lo suyo le llamas fardar, pues a fardar se ha dicho! Porque esto para ligar no lo hago precisamente... la admiración de las chicas no me las gano en casita con el ordenador! Me las gano por cosas como las fiestas que monto, la algecampus, viajes aqui y allá...

    No será que tienes miedo a que deje tu q6600 en evidencia con mi phenom II con este sistema de refrigeración en el 3dmark? jajaja!!

    Nos vemos en el almuerzo de mañana wolf! Bueno, ya de hoy!

  7. wolf_
    wolf_ está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    20 oct, 07
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    2,946
    mi 6600 ha tocado techo con 16500 en 3d mark,aunque aumente la frecuencia de ahi no logro diferencias significativas. 3,6Ghz es mi limite, con un 1,39 de Vcore, ya se caldeaba demasiado.

    Ya veremos que haría tu phenom si no tubieras ese SLI de 8800...
    de hecho, ya lo veremos en la campus, o en la algecampus. Ahi un reto de Overclock.

  8. BOSKYMAN
    BOSKYMAN está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    07 jun, 08
    Ubicación
    Alginet, Valencia
    Mensajes
    1,851
    He estaso madurando el sistema y he encontrado un método por el cual me permitirá eliminar la temida condensación en el bloque y zona del socket!!

    Resulta que si hago pasar el aire que pasa por el disipador de la peltier, por el socket, al llegar a más temperatura de la ambienta, haría efecto secador, llevándose consigo la posible condensación!

    Para ello he de construirme con metacrlitato doblado una especie de circuito para que el aire que sale del disipador pase por el socket y el bloque del procesador(que de todas formas irá lo más aislado posible) y lo extraiga directamente el ventilador trasero de la caja, para que así no afecte el aire caliente ni a los módulos de ram, ni al disipador pasivo de la placa, ni a los mosfets. Quedaría tal que así:



    No es la forma exacta, pero para haceros una idea me vale como ha quedado. También contad que aislaré con goma de pan en la placa y con thermaflex a medida hasta el procesador y si puedo los laterales del bloque, aunque no creo que haga falta despues de este sistema.

    Por la parte del bloque, he estado pensando en aprovechar la base del apogee gt y hacerle yo la cubierta en cobre(el tornero mejor dicho) mejorando el diseño original. Decidme cuál os parecerá más efectiva para transmitir la calor del procesador a la peltier... no solo si es mejor diseño para la rl.

    La base:


    1-Cubierta con entrada y salida en esquinas opuestas:


    2- Cubierta con entrada y salida en lados opuestos:



    3- Cubierta con entrada y salida en lados opuestos pero con circuito interno cruzado:


    No sé si al final esto dará sus frutos, pero de momento me está teniendo entretenido, no creeis? jeje!

    También he pensado en el radiador a utilizar y creo que el Nexxxos HC 240-LE PREMIUM, al ser poco restrictivo y solo utilizarlo para la cpu, puedo sacar muy buenas temperaturas solo con la rl... así la peltier no necesitaría que fuera demasiado grande para bajar de la temperatura ambiente.

    Para el futuro, igual me pillo otro como este doble para las gráficas. Pero lo hago lo dejaré como dos circuitos independientes... así en el circuito de la cpu puedo meter un módulo de chipset. Pero esto ahora no toca pensarlo.

  9. ElRodri
    ElRodri está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    06 may, 09
    Mensajes
    108
    Cita Iniciado por BOSKYMAN
    Pero no seria mejor poner.

    # CPU ## Peltier ## Bloque RL #

    Ya que la peltier aumenta la absorción de calor no?

  10. BOSKYMAN
    BOSKYMAN está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    07 jun, 08
    Ubicación
    Alginet, Valencia
    Mensajes
    1,851
    Lo que estoy intentando no és un sistema de refrigeración por peltier... Eso ya está inventado y és muy sencillo de hacer. Pero no es rentable mantener una peltier para refrigerar un procesador para el dia a dia. Si es para hacer pruebas, o porque no utilizas muchas horas el pc, vale, pero ese consumo quien lo paga? Por no hablar de que si te falla el circuito que mantiene la peltier, o la misma peltier, se te va todo al garete!

    Yo lo que pretendo es montar una buena rl y tener como apoyo la peltier para momentos de overclock. Así puedo llegar a mantener el pc siempre fresquito aunque lo ponga a rabiar de voltaje y frecuéncia, porque va a ser para como mucho una hora de pruebas, o dos a lo sumo, las que estea haciendo overclock fuerte. Para lo demás, mantendria un oc respetable que la rl me mantendria sin necesidad del extra de la peltier.

    El problema es que se puede producir condensación... así que con este sistema me elimino la humedad que se vaya a depositar. Ojo, que no la elimino del ambiente! Solo hago efecto secador, que como el aire a más temperatura tiene avidez por la humedad, no llegaría a depositarse sobre la placa, bloque, o cpu aunque estubiera 10º por debajo de la temperatura de rocio.

    El problema que he encontrado es si la peltier que le pongo es grande y quiero llevar el sistema al mínimo de temperatura. Llegaría un momento donde la rl tendría el agua más caliente que el procesador, por tanto en vez de enfriarlo, lo calentaría. En ese límite tendría que dejar sola la peltier, parando la bomba y cerrando los tubos para que no continue circulando el agua por convección.

    En ese momento el agua de dentro del bloque me hace más de aislante que de transmisor... por eso quiero hacer un buen diseño del bloque, para poder aprovechar más una peltier grande.

    Normalmente tendría la peltier a menos voltaje del que puede funcionar, así si la tengo a 7v y la peltier es de 150w a 12v, puede estar refrigerandome 60w del bloque con la rl activada. Si quiero dejar la peltier solo la metería a 12v y que los 150w enfriaran sin la rl activa.

  11. BOSKYMAN
    BOSKYMAN está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    07 jun, 08
    Ubicación
    Alginet, Valencia
    Mensajes
    1,851
    Ei que aquí no paran de crecer las lecturas del post pero nadie comenta nada! Un poquito de ánimo, que me estoy intentando currar las esplicaciones con dibujitos y con modelos en 3d y todo.. porfa alguien que me comente los abances :cry: !

    Que antes de pedir la tapa superior del bloque me gustaría que hubiera debate sobre cual escojer para meter la peltier encima, o si cambio de diseño... o incluso si me olvido de no hacerle surco para la junta entre tapa y base del bloque!

    Esque incluso me planteo dejarlos pegados los dos lados, pero no sé que técnica usar :roll: ...

    Venga! Que alguien se me anime a comentarme las fotos del bloque y el sistema para no tener condensación!

    Un abrazo!!

  12. lancia_delta
    lancia_delta está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    03 mar, 09
    Ubicación
    Biskaian non bestela?
    Mensajes
    1,166
    las peltier son problematicas mucho consumo y poca vida

    ya hay bloques con peltiers integradas que son mucho mas efectivos

    lo que tu quieres no teva a ser muy util porque el frio dela peltier selo lleva el agua al radiador y el radiador te lo va a calentar con la temperatura ambiente

    lo que tu buscas es un water-chiller que tienes el una RL y puedes enfriar el procesador bastante o dejar el chiller apagado y solo tener la liquida

  13. wolf_
    wolf_ está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    20 oct, 07
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    2,946
    habla con pritt para que te haga uno a medida, que a la larga te saldrá mas barato. Chuskoi dijo que ketchak ya no hacía bloques no? Quizá como favor personal tambien te lo puede hacer el, y te ahorras los gastos de envío, pero debería ser uno casero, lo demas solo te va a dar problemas.

    PD:tu como lo ves pritt?

  14. Taro28
    Taro28 está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    01 abr, 05
    Ubicación
    Mallorca
    Mensajes
    1,363
    Cita Iniciado por BOSKYMAN
    Personalmente lo veo inviable, apenas conseguirás bajar temperatura, porque así como el bloque te saca el calor que genera la cpu, también te sacará el frío que genere la peltier.
    Y si el sistema consiguiera enfriar el agua por debajo de la temperatura de ambiente (cosa que dudo), el radiador te la calentaría de nuevo, por lo que estamos en las mismas...

    Saludos

  15. BOSKYMAN
    BOSKYMAN está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    07 jun, 08
    Ubicación
    Alginet, Valencia
    Mensajes
    1,851
    Cita Iniciado por Taro28
    Personalmente lo veo inviable, apenas conseguirás bajar temperatura, porque así como el bloque te saca el calor que genera la cpu, también te sacará el frío que genere la peltier.
    Y si el sistema consiguiera enfriar el agua por debajo de la temperatura de ambiente (cosa que dudo), el radiador te la calentaría de nuevo, por lo que estamos en las mismas...
    La peltier en un principio no es para bajar el agua de la rl de la temperatura ambiente. Solamente sería una ayuda para que el bloque, en vez de mantenerse 10-15º por encima de la tª ambiente, se mantuviera igual o más frío, rebajando seguro la temperatura del agua algunos grados y sobretodo la del procesador, que al tener un metal más frio en contacto directo, seguro que se mantiene más fresco.

    El punto crítico está en el momento donde la peltier ha de rebajar por potencia bruta la temperatura del procesador de la temperatura ambiente. En ese momento, tendría que parar la bomba de la rl y sellar los conductos que llegan y salen del bloque, para evitar la conducción de agua por el interior. De este modo no se calentaría el bloque por el augmento de temperatura del agua al entrar en contacto con el ambiente en el radiador.

    Se que el líquido dentro del bloque me haria de aislante, por eso veo indispensable tener un buen diseño del bloque, el cual me permita una transmisión lo más directa posible del calor hacia la peltier, pero que también me de unos buenos resultados como bloque de líquida. De todas formas, este punto no es el que busco conseguir! Lo que pretendo es que la peltier sea una ayuda de la rl! Lo de dejar la peltier sola para refrigerar la cpu y el bloque con el agua estanca, ha sido por ver que pasaría si decidiera montar una peltier de gran potencia, nada más. Y solo encendería la pletier a tal potencia para hacer un par de benchs! No para mantener la cpu enfriada por la peltier y la rl parada para siempre!

    Todos los sistemas con peltier directa inventados son dependientes del alto consumo de esta. Los waterchiller son enfriadores del agua que pasa por los bloques, pero para obtener buenos resultados, hay que llevar el agua a una temperatura por debajo de la tª ambiente, con los problemas de condensación que conllevan por todo el circuito.

    Sobre los bloques que he expuesto como modelos no habeis comentado nada... ni sobre si los veis aptos, aunque sean para líquida solamente! Pues mi preocupación no solo es si la peltier hará su función, sino que también quiero que la líquida trabaje bien y que ya que he de diseñar el bloque de la cpu, que sea lo más efectivo posible.

    wolf, sobre lo de si ketchak me hace el bloque... nose si el hombre querrá hacerme el favor, pero es que lo que necesito es un diseño adaptado a la transmisión de calor a la peltier, dejando que se refrigere por la líquida lo mejor posible. Esta sería la única forma de que fuera viable.

    Si el bueno de pritt se pasa por aqui y comenta algo de lo que he posteado nuevo, podriamos hablar de como hacer el bloque, si los diseños que he colgado valen para algo, o si lo ve viable o no... Que él ha probado más cosas que todos nosotros juntos y por el momento no ha dicho que no es viable! Y eso me ha dado la seguridad de que pueda funcionar si solucionaba los problemas del diseño del bloque y de la condensación.

    Si he de diseñar el bloque completamente, podría crear columnas internas(como heatpipes sin aletas) que hagan de transmisoras de calor de la cpu a la peltier(de la base del bloque a la tapa superior) y por las cuales el agua pase sin muchas restricciones. Así conseguiría un buen bloque para líquida, pero que si detengo la circulación de agua, transmita por el metal directamente la calor a la peltier.

    Es mucho más sencillo de ver montado que de explicar... pero parece que ni con el dibujito os convenzo :?

    Nadie ha dicho nunca que una peltier sea rentable para enfriar una cpu directamente. Los waterchiller mejoran mucho la temperatura del agua del circuito de la rl, pero tienen problemas de condensación por todo el circuito si enfria demasiado. El sistema que propongo yo no da estos problemas! Solo necesito un buen diseño para el bloque..

    Alguien se atreve con alguna propuesta? Pritt, serías tan amable de ilustrarnos y decir que tan descavellada es mi idea?

    PS: Todos estos problemas se los ha encontrado todo aquel que ha intentado algo nuevo... pero si no se prueba no se puede decir que no funciona!

  16. Taro28
    Taro28 está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    01 abr, 05
    Ubicación
    Mallorca
    Mensajes
    1,363
    Umm, así como dices, tal vez funcione, pero no creo que consigas bajar más de 2 o 3 grados. Un buen bloque de RL puede tener una delta de unos 2-3 grados (incluso menos) entre la temperatura del agua y la del bloque. Aparte, en tu sistema tienes una resistencia enorme entre la parte fría de la peltier y la cpu.
    Como idea me parece estupenda y muy innovadora, pero sinceramente no creo que de resultado. Si tienes tiempo y ganas para experimentar, estupendo, tal vez me esté equivocando y el sistema funcione realmente bien. Como bien dices, en este campo hasta que no se hacen pruebas no se puede afirmar nada, pero sabiendo como van las cosas y habiendo montado varios sistemas con los mismos componentes se puede intuir cual va a ser el funcionamiento de un sistema.
    Por cierto, la base que has elegido esta bien para lo que quieres hacer.

  17. BOSKYMAN
    BOSKYMAN está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    07 jun, 08
    Ubicación
    Alginet, Valencia
    Mensajes
    1,851
    Grácias por contestar Taro28! Me estoy marcando unas parrafadas que...

    Tengo mil y una ideas diferentes para el bloque, incluso habia pensado en un bloque apto para dos peltiers!!

    Pero dejandome de fantasias, de los tres bloques que he colgado, el que me parece más optimo es el segundo, pues el primero con la entrada y salida en las esquinas me impide ponerle ahí tornillos. Aparte que en mi actual placa me cabe, pero seguramente en otra placa futura no quepa.

    El tercero tendría mucho líquido por dentro, que para funcionar como líquida incluso puede ir bien, pero para la peltier solo haría de aislante!

    El segundo por tanto, con el recorrido mínimo de entrada y salida, con las 4 esquinas para poner tornillería(o mejora aún, pegado y sellado de esquinas) y con mucha superficie de transmisión directa de calor de las esquinas de la base hasta la peltier, todo en cobre, hacen que por el momento sea el más indicado.

    Sabeis alguna forma de unir la base a la tapa, para no tener que meterle una junta y perder así superficie de transmisión directa de calor? Me he planteado incluso pegar base y tapa, con algún tipo de soldadura de metal, o incluso estaño fundido (como con las tuberias del agua de casa). Pero quisiera saber los métodos que habeis utilizado, o que conozcais.

    Mi principal duda sobre como hacer el bloque a partir de la base del apogee gt, es si el mecanizado de la base toca la tapa superior de acetato, para que pase el agua solo por los canales internos, o si tambien moja la parte superior de este mecanizado... supongo que si que lo moja, pero porque así se obtiene mayor superficie de contacto y es menos restrictivo.

    Si yo hiciera que solo pasara por los canales internos, se volvería extremadamente restrictivo el bloque verdad? Aunque esto mejoraría mucho la transmisión de calor a la peltier... No se, igual solo hago que toque la tapa al mecanizado en la parte central, para que la parte de más calor si que tenga una columna de cobre directa desde el centro del procesador hasta la peltier, pero el resto del bloque permita pasar el agua como el original con tapa de acetato...

    Que pensais? Sobretodo me interesa saber como pegar las dos partes(mayor transmision de calor posible) y si se volvería demasiado restrictivo el bloque al dejar pasar el agua solo por los canales del mecanizado(almenos en el centro del bloque).

  18. lancia_delta
    lancia_delta está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    03 mar, 09
    Ubicación
    Biskaian non bestela?
    Mensajes
    1,166
    y porque no pones el bloque que enfria el agua con la peltrier antes del bloque del cpu asi el agua fria se iria al cpu y no pasaria nada si se quema la peltier porque segurtias teniendo una RL pero con un bloque de mas tendrias un bloque tonto

  19. BOSKYMAN
    BOSKYMAN está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    07 jun, 08
    Ubicación
    Alginet, Valencia
    Mensajes
    1,851
    Cita Iniciado por lancia_delta
    y porque no pones el bloque que enfria el agua con la peltrier antes del bloque del cpu asi el agua fria se iria al cpu y no pasaria nada si se quema la peltier porque segurtias teniendo una RL pero con un bloque de mas tendrias un bloque tonto
    Lo que tu me propones es un waterchiller. Eso no és lo que quiero hacer. Ese sistema da problemas de condensación pues enfria el agua, no la cpu. Para bajar de la temperatura ambiente la cpu, es muy probable que el agua tenga que estar a temperatura de rocío... con lo que la condensación es inebitable.

    Repito que la misión de la peltier es enfriar directamente el bloque de la cpu, no el agua, aunque esto tambíen lo hará por contacto directo. Así puedo aplicar más frio a la cpu por contacto directo del cobre frio del bloque, aparte de que la rl hará su trabajo habitual, hasta llegar a una temperatura donde el agua tenga que bajar de la tª ambiente. En ese momento pararia la bomba y cerraria conductos lo más cerca posible del bloque de la cpu para evitar convección interna del líquido, aunque el líquido que quede dentro del bloque haría de aislante térmico, la calor se transmitiría a la peltier por los laterales del bloque de cobre y sus "heatpipes internos".

    Esto de parar la rl no lo haría para nada sin estar delante, monitorizando las temperaturas en todo momento y solo para momentos cortos de overclock suicida :twisted: . Pues todavía no sé si dejando solo la peltier tendría más rendimiento que con la rl a tope y con la peltier a menos potencia. Por eso necesito un buen diseño de bloque para que se pierda el mínimo rendimiento posible de la peltier.

    Alguna propuesta de bloque? O os cuelgo otro modelo totalmente diseñado por mi, sin aprobechar la base del apogee gt? Es que aun no lo he comprado pues no se si lo utilizaré, así que no puedo hacer mediciones con él.

  20. lancia_delta
    lancia_delta está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    03 mar, 09
    Ubicación
    Biskaian non bestela?
    Mensajes
    1,166
    pues mira yo creo que el fayo lo tiene hay

    con la peltier enfrias el agua y creas condensacion o enfrias el procesador con la peltier y con el agua refrigeras la peltier

    aclarate una opcion o la otra pero las dos

    no vas a sacarle provecho a la peltier si la pones como tu quieres

    es mi opinion

    es verdad que con una peltier vas a enfriar algo mas pero de eso a usar toda la potencia de la peltier para enfriar
    no creo que puedas y con tu sistema
    es mas no creo que lleges a aprovechar el 30% de su potencia y creo que si puedes usar un 30% te puedes dar por satisfecho

    no te desanimes sigue pensando pero si no te aclaras no te va servir de mucho que pienses en mas soluciones

    yo primero pensaria vien si la peltier enfria el agua o el cpu una vez te aclares con eso lo demas te va ser mucho mas facil

  21. BOSKYMAN
    BOSKYMAN está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    07 jun, 08
    Ubicación
    Alginet, Valencia
    Mensajes
    1,851
    Vamos a ver, el que no lo tiene claro por lo visto eres tu.

    La peltier refrigerará directamente el bloque de cobre, por el cual pasa el agua de la líquida. Esto es para obtener un sistema como el de un waterchiller pero sin el problema de la condensación en todo el circuito, pues al aplicar solo el frio en el bloque y no al agua, se disipará más calor de la cpu que con una simple rl. Pero esto es solamente para momentos de oc alto, porque de normal solo tendré la rl. Y sé que al activar la peltier, irremediablemente estaré enfriando el agua tambien, pero solo utilizaría la rl hasta que el agua llegue a temperatura ambiente (si es que llega).

    Al ver que puedo regular la peltier y poner una peltier medianamente grande(175-220w) y dejarla al 30-50% de potencia cuando la active con la rl, he pensado en que si la pongo al máximo, puede que con un buen diseño del bloque, me de más rendimiento la peltier sola que con la rl y la peltier. Pues aunque baje de la temperatura de rocio el agua interna del bloque, y el bloque, tendria aislada la placa y utilizaría el aire caliente que pasa por el disipador de la peltier para evitar la condensación y bajar bastante la temperatura de rocio localmente.

    Pero mi idea básicamente es hacer que el sistema funcione como una rl ayudada por la peltier para refrigerar la cpu, no para refrigerar el agua de la rl! Que como te digo, será irremediable que el agua se enfrie más al conectar la peltier, pero nunca llegará a temperatura por debajo de la ambiental porque sino la rl me bajaría el rendimiento al hacer intercambio de temperaturas en el radiador con el ambiente(subiria de temperatura el agua en el radiador en vez de bajarla).

    Que no lo veo tan dificil! Lo que pasa es que ya que estoy diseñando el bloque, mejor intentar ver si puedo llegar hasta a bajar de la temperatura de rocio la cpu, aunque lo dudo porque la peltier está refrigerada por aire,no por liquida... pero poco me cuesta intentarlo!

  22. pritt
    pritt está desconectado
    Administrador Avatar de pritt
    Fecha de ingreso
    05 nov, 03
    Mensajes
    15,425
    No he dicho nada porque creo que ya te he dicho todo lo que tenía que decir.

    Lo mires como lo mires evitar la condensación en un bloque metálico que por un lado va a tener una peltier y por otro una fuente de calor creo que va a ser, simplemente, imposible: La parte superior del bloque se va a congelar y la inferior va a tener una fuente de calor. Eso es condensación sí o sí.

    En todo caso, puestos a llevar la idea a la práctica, yo no lo haría en el bloque de la CPU: Haría un bloque específico que enfriase el agua. Eso sería más controlable, ya que, aislando únicamente ese bloque sí que podrías controlar la temperatura del agua.

    Aún así, y lo digo por experiencia, ya que yo hice lo mismo, pero en el depósito, el margen ganado es tan poco que, sino es simplemente por experiementar, no merece la pena.

    ... y hay un problema añadido, ¿cómo vas a regular la peltier? Te lo digo porque habrías de utilizar un dispositivo específico. Yo en su día estuve mirando de la marca AKO ... pero no son precisamente baratos.

    Es más, lo ideal sería que la peltier siempre estuviese funcionando con un dispositivo con el que poder controlar el vataje suministrado en relación a dos parámetros: Temperatura y humedad ... pero creo que eso ni tan siquiera existe.

    Los que yo te digo llevan relés ... y aún así no recuerdo si eran del amperaje suficiente.

    Yo lo intenté jugando con un digital doc y relés convencionales y los relés no aguantaron: Ante tal amperaje se quedaban pegados, con lo que no hacían su función y una peltier se me achicharró.

    Por mi parte, si quieres seguir adelante, en cuanto a hacerte el bloque, no habría ningún problema. Ketchak no creo que te lo va a hacer ya que la fresadora con la que hacía sus bloques, se la compré yo.

    Incluso si quieres probar lo que yo te digo, aún guardo por ahí los bloques que hice en su día:

    http://www.prittonline.es/images/storie ... /BPelp.jpg

    Bloques hechos tipo ketchak 4.3: Bloque de cobre macizo con un recorrido interno en forma de "U" roscados a 1/2".

    Te lo digo porque son ideales para ese cometido: Unos bloques con mucho metal que transfiera rápido el frío al agua (piensa que el agua circula a una velocidad considerable) y con un paso de agua bastante amplio (comercialmente no existe nada parecido).

    ... solamente te digo que yo, después de tenerlo todo hecho y de incluso tener una fuente de alimentaicón adecuada, al final prescindí de las peltiers.

    ... pero cuidado y que no haya confusiones como lo que ha dicho alguno por ahí: Una peltier bien refrigerada es eterna.

    Un saludo.

  23. BOSKYMAN
    BOSKYMAN está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    07 jun, 08
    Ubicación
    Alginet, Valencia
    Mensajes
    1,851
    Independientemente de como regularía la peltier... me estoy dando cuenta de la barbaridad de watios que debería de extraer el disipador thermalright que pretendia montar... y he de decir que és inviable este sistema por todos los costados si pretendo bajar de la temperatura ambiente el agua de la rl!!!

    Si el procesador llegara a disipar 120w(por ejemplo) y la rl se tragara esos 120w con solo augmentar 5-7º la temperatura del agua, por tanto tendría unos 10-12º por encima de la tª ambiente en la superficie del bloque.

    Con una peltier de 150w a 15v, obtendría unos 110-115w a los 12v. Esto haría que el thermalright mantubiera la cara caliente controlada de unos 50º como mucho con una temperatura ambiente de 25º. Pero si le sumamos a esos 110w de la peltier, los watios que tiene que disipar del bloque para alcanzar la temperatura ambiente(pongamosle 30w más), vemos que el disipador por aire tendría que disipar unos 140w, cosa que haría manteniendo la cara caliente de la peltier cerca de los 65-70º(como mucho) con 25º ambientales.

    Si contamos que la delta máxima de temperatura a 15v está cercana a 50-55º, pongamos que a 12v estea cercana a 40-45º.... Por tanto, si enla cara caliente tenemos 65-70º, en la cara fría estaremos a unos 20-25º. Justo una temperatura ideal para ayudar a la rl a bajar de temperatura el agua hasta la tª ambiente, pero nunca más bajo de ese punto!

    Si parara la rl, estaríamos hablando de tostar la cpu, porque el bloque de agua haría de aislante más que de transmisor... por tanto si teniamos que el procesador disipaba 120w, la peltier debería de funcionar almenos al doble (240w!) para salvar el impedimento de conducción del bloque y el agua interna y dejar la cpu cercana a la temperaura ambiente.

    Esto significa que el disipador de aire debería refrigerar 120w procesador+240w peltier=360w!!! Imposible de alcanzar por aire una temperatura inferior a los 120º en la cara caliente!! Por tanto inviable el parar la rl con un disipador por aire para la peltier.

    Pero por estas deducciones se ve que el sistema és capaz de llegar, e incluso bajar de la temperatura ambiente el bloque... por tanto sería capaz de mantener al procesador a 1 o 2º por encima de la tª ambiental cuando mantenemos el procesador a full con un buen oc!

    Si lo mantenemos en idle, seguro que se mantendrá por debajo de la tª ambiental, pues el bloque estaría a 1 o 2º de esta tª y la peltier lo bajaría cerca de la temperatura de rocio(o incluso más bajo). Pero si contamos que la rl está metiendo agua al bloque frio, seguramente terminaría bajando de la tª ambiente el agua y recuperando la tª al pasar por el radiador y así mantendría un equilibrio con la peltier siempre a 12v, sin regulador alguno.

    La única forma de bajar de la tª de rocio sería crear un puente, opcional con llaves de paso, previo al radiador para que se lo salte. Así con el procesador en idle la peltier iria enfriando el agua hasta llegar practicamente a la tª de rocio o menos todavía y el bloque y la cpu bajarían incluso más. Eso me daría un pico mínimo de temperatura que abriendo de nuevo el radiador, me daría un tiempo suficiente como para hacer un bench suicida con una temperatura máxima inferior o igual a la ambiental!!

    Veo que aunque no sea un sistema para bajar mucho de la tª ambiental, le puede dar un gran soporte a la rl. Permitiendome mantener un procesador oceado que emita más de 130-150w, a tª ambiente o muy cercana. Todo dependería de la temperatura ambiental, pues en verano los 30ª serían constantes, pero en invierno tener el procesador oceadisimo y a menos de 25º... debe de ser un lujazo!!!


    PUff!! Despues de tanto rayarme la cabeza me merezco irme a la camita...
    Grácias por leeros este tocho infumable! Espero más comentarios, pero positivos ee, que ya no me planteo dejar sola la peltier! Solo como ayuda!

  24. pritt
    pritt está desconectado
    Administrador Avatar de pritt
    Fecha de ingreso
    05 nov, 03
    Mensajes
    15,425
    Veo que has tenido en cuenta la carga total de calor y también la pérdida de eficiencia de la peltier al alimentarla a 12 V, pero los números te han fallado. Te explico:

    Supongamos que, como dices, paras la RL y que el bloque no va a generar ninguna pérdida (vamos a hacer el cálculo como si la peltier estuviese directamente instalada sobre la CPU).

    Tu peltier de 115 W (por la pérdida de eficiencia) instalada en tu procesador de 120 W.

    Delta T = (1-(120/115))*69 = -3º

    Con este delta tenemos que, la diferencia entre el lado caliente y el lado frío será de – (-3º) = +3º

    Dicho de otra forma, en vez de refrigerar el procesador, lo que estamos haciendo es darle 3º más de calor.

    Vamos a probar ahora con una peltierr de 226W.

    Su pérdida de eficicencia por alimentarla a 12 V sería del 20 %, con lo que nos quedaríamos con unos 181W.

    Delta T = (1-(120/181))*69 = 23,25 º

    Con este delta tenemos que, la diferencia entre el lado caliente y el lado frío será de – (23,25 º) = -23,25 º

    Ahora sí que estamos refrigerando el procesador y la peltier está trabajando desahogada (le quedan unos 45º para llegar a su máximo Delta T).

    ...pero el Thermalright tendría que disipar 301 W (lo que es imposible).

    Los números aún serían más o menos parecidos a los que tú has hecho, pero te has olvidado de algo:

    En un procesador su trabajo es la lógica (no produce calor), por lo que el único calor que hemos de refrigerar es el de su potencia eléctrica.

    En una peltier su trabajo es energía térmica (calor), por lo que al calor generado le hemos de sumar su potencia eléctrica.

    Aplicado al ejemplo anterior, serían 12 V x 24 A = 288 W.

    Es decir a los 301 W habría que sumar otros 288 W, lo que haría un total de 589 W de calor a disipar.

    ... me parece que, sino me he equivocado, la cosa cambia radicalmente.

    Un saludo.

  25. BOSKYMAN
    BOSKYMAN está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    07 jun, 08
    Ubicación
    Alginet, Valencia
    Mensajes
    1,851
    Pues como decia... es inviable lo de parar la rl y dejar la peltier ai solita con el thermalright.

    Lo que no se es de donde sacas tu una peltier de 226w tan bestia como para que a 12v estea pasandole 24A!! He visto una de 400w que a 15v necesita 26A, pero hablamos de casi el doble de vatios y con 15v de tensión!

    Cuando bajas la tensión, la intensidad tambien es menor, casi prácticamente en el mismo % que bajas una, baja la otra. Por tanto,si la peltier de 226w a 15v con una intensidad de 24A(ya me parece exagerado, porque yo las he visto de 15-16A iguales), si la ponemos a 12v le pasarán 19,2A de corriente. Por tanto la potencia electrica es menor de la que dices tu, en concreto sería:

    12vx19.2A=230w

    Aunque igualmente sale una burrada de 301w+230w=531w a disipar!! Uff, me parece que eso hay muy pocas rl que puedan disiparlo no? Almenos para mantenerlo a una temperatura no superior a 20º a la tª ambiental...

    Bueno, despues de ver que es inviable dejar sola la peltier, que penais al final del sistema con la rl activada y la peltier ayudando al bloque? Todavía saldrían buenas temperaturas, aunque le metiera un oc considerable!! Vamos, eso segun los números... pero si le he de meter la energía eléctrica... nose si llegará a disipar el thermalright con tanto vatio de calor!!

  26. pritt
    pritt está desconectado
    Administrador Avatar de pritt
    Fecha de ingreso
    05 nov, 03
    Mensajes
    15,425
    Mira aquí tienes una relación con los datos de las peltiers más usuales:

    http://www.arrakis.es/~cidete/cidete_esp.htm

    ... y, aunque como dices nos movemos en números que lo mismo da 50 W arriba o abajo, no te equivoques.

    Una peltier de 226 W tiene de voltaje e intensidad máximos 15.2 V y 24 A.

    Si la alimentas a 12 V, con una intensidad de 24 A perderá casi un 20 % de su eficiencia.

    Si además le bajas la intensidad, volverás a perder eficiencia.

    Como comprenderás no vas a tener la misma eficiencia a 15.2 V x 24 A que a 12 V x 24 A; que a 12 V y menos de 24 A.

    No sé donde habrás visto esa peltier de 400 W, pero como puedes comprender a 15V y 26 A es imposible que de 400 W

    Como sabrás la potencia eléctrica no se transforma al 100 % en trabajo, ya que siempre hay pérdidas considerables, que además son mayores cuando mayor es el vataje y cuanto más nos acercamos al delta máximo (si aplicas la fórmula del delta máximo lo verás fácilmente).

    En una peltier de 226 W, si mal no recuerdo las pérdidas son cercanas al 40 %, con lo que en una de 400, con seguridad, superan el 50 %

    Si le suministras tan solo 390 W de potencia eléctrica, es imposible que de 400 W. Para conseguir tal potencia deberías de suministrale el doble (sino más) de potencia eléctrica.

    Un saludo.

  27. lancia_delta
    lancia_delta está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    03 mar, 09
    Ubicación
    Biskaian non bestela?
    Mensajes
    1,166
    los watios de los que hablais son de potencia termica no de consumo

    cuando se dice que una peltier da 220 W no son 220 VA (quiero decir si es a 12v pues 12v x 18,334 A son 220VA)

    los 220 son Q que es la potencia termica no el consumo

    el consumo es casi el doble a 220w

    mirar varios fabricantes de peltiers y las caracteristicas fijaos el la Qmaxima y en la los amperios y voltios si los muliplicais os dara el consumo de ellas

    http://www.uweelectronic.de/us/peltier-modules-2.html

    (hasta 286Q)

    http://www.inbthermoelectric.com/thermo ... zAod0lLLdQ

    (hasta 186Q)

    http://www.ferrotec.com/products/thermal/modules/

    (hasta 286Q)

    http://www.crystalltherm.com/thermomodules_d.html

    (hasta 340Q)

    http://www.hebeiltd.com.cn/?p=peltier.module

    (hasta 350Q)

    http://www.tetech.com/Peltier-Thermoele ... dules.html

    (hasta 172Q)

    si quiers cojer una peltier yo pillaria una que funcione con muchos voltios si no vas a quemas los cables a no ser que te fijes en la seccion de ellos

    un cable de cobre de 1mm de secion puede llegar a trasportar 10A si problemas (en teoria puede mas pero dando el margen que le dan en el reglameto de baja tension es 1mm2 equivale a 10A)

  28. BOSKYMAN
    BOSKYMAN está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    07 jun, 08
    Ubicación
    Alginet, Valencia
    Mensajes
    1,851
    Bueno, despues de tanto darle al tema de las mil potencias, voltajes y intensidades de peltiers... que peltier le meto para ayudar a la rl? Recordad que la idea es refrigerarla con el thermalright ultra 120 extreme y que por lo visto no voy a llegar a excesos de bajar de la temperatura ambiente, ni nada por el estilo... La tendria a 12v para aprovechar una fuente de pc que tengo de 550w que entrega 18A y 19A en cada uno de los carriles de 12v.

    Si no puedo llegar a ninguna parte.. pues me plantearia en el futuro inventarme un sistema de doble circuito rl, uno para cpu y otro para la peltier que iria encima del bloque... pero porel momento con el thermalriht para hacer el ganso y hacer pruebas me conformo...

    En definitiva? que peltier monto? que calor a 12v desprendera con esos 120w de procesador refrigerados por un bloque de rl de cobre?vamos, el sistema que he explicado anteriormente.

    Gracias por participar en la discusión! Al final ya no se si las peltier valen para algo, o para meter complicaciones...pero si se gastan en tantos sitios, sera por algo no? habra que probarlas!