Resultados 1 al 3 de 3

Tema: Cuestiones de salud y luz UV

  1. Invitado

    Cuestiones de salud y luz UV

    Saludos. Llevo un tiempo hechando un vistazo a este foro y la verdad es que está la mar de interesante. Buen trabajo a todos los que lo haceis posible.

    Necesito hacer una pregunta que supongo que poca gente se ha planteado, y es respecto al hecho de incluir luz UV en el PC para cuestiones modding.

    Las barras de neon UV siempre me han parecido un poco "agresivas", asi que he comprado un pequeño foco de ese tipo de luz en una tienda de informatica. No tengo pensado exponerlo directamente hacia mi, sino más bien esconderlo un poco en la zona de las bahías de 5.25" para que enfoque hacia la placa en si, y asi de paso los ventiladores y tal reaccionen ante la luz.

    La cuestion es... he oido decir que estos tipos de luz UV pueden a la larga dañar la retina (sobretodo para alguien como yo que trabaja delante del PC MUCHAS horas), o incluso producir ciertos problemas para la piel, ademas de otras cosas que ya no me creo tanto.. Tambien he oido que la intensidad que desprenden estos leds o barras de neon para PCs no son ni por asomo tan fuertes como para ser considerado luz ultravioleta..

    Lo se, puede que esto suene un poco a cachondeo general , pero preferia exponer esta pregunta ante personas que tal vez conozcan un poco mas sobre el asunto que yo, al menos asi me quedo tranquilo y de paso aprendemos un poco todos los que al igual que yo, tengamos alguna duda de este tipo.

    Muchas gracias de antemano y un saludo!

  2. wolf_
    wolf_ está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    20 oct, 07
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    2,946
    A ver, es que en realidad no son catodos UV ni luz UV, la luz UV no es visible al ojo humano, y esa es la peligrosa. Mas coloquialmente al tipo de luz al que nos referimos se le llama luz negra.Pero lo de UV es falso completamente. Nada que este por encima del violeta o por debajo del rojo es perceptible al ojo humano.(Infrarojos y ultravioletas)
    asi que no te preocupes que esa luz no es mas peligrosa que la de una bombilla normal, o que la de cualquier otro catodo o LED.

    Ademas decir que lo de que sea UV o cualquier otro color no depende de su intensidad, sino de su logitud de onda.

  3. konzo
    konzo está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    13 dic, 04
    Ubicación
    Pontevedra
    Mensajes
    1,951
    Ya, está claro que la luz ultravioleta no es visible, pero tanto las lámparas normales como las UV emiten radiaciones en un espectro más amplio que el visible. (De hecho muchas lámparas UV o IR son lámparas normales con un filtro que bloquea la luz visible)

    Simplemente las que se venden como lámparas UV tienen su margen más desplazado hacia el violeta y más alla, por eso se ven de ese color (es la parte que podemos ver de su espectro).
    Los fluorescentes corrientes también emiten una cantidad pequeña de UV.

    De la misma forma se venden lámparas de infrarrojos que dan una luz rojiza y una cantidad considerable de radiaciones que no podemos ver.

    El hecho de que tanto las lámparas UV como las IR emitan luz visible es casi un defecto, o simlpemente un indicador de que sus longitudes de onda no son muy lejanas. También en ciertas aplicaciones puede ser útil que podamos ver a simple vista que la lámpara está encendida.

    La forma que tenemos de comprobar que un cátodo o LED que nos están vendiendo como UV realmente lo cumple, es poner bajo su luz un objeto "reactivo al UV".
    De esta forma nos daremos cuenta de que incluso algunos LEDs azules emiten algo de ultravioleta...

    Salu2