Resultados 1 al 2 de 2

Tema: convertir teclado en entrada electrónica de datos

  1. Invitado

    convertir teclado en entrada electrónica de datos

    hola amigos
    tengo una idea loca... transformar un teclado en una atrada de datos.
    3 razones por las que quiero abordar el proyecto....

    a) los teclados son baratísimos,, pero además se podría utilizar cualquier teclado antigüo que esté camino del cubo de basura

    b) un teclado podría darle de forma económica a un ordenador la entrada digital en formas de on/off de una entrada por cada tecla

    c) me parece un buen reto.

    bien, como muchos sabreis, cada pulsación genera por parte del chip del teclado un código al pulsar y otro código diferente al levantar el dedo

    mi idea es cambiar cada tecla por un transistor y la base del transistor exitarlo con la señal que reduciremos desde 220v a los más o menos 5v con una resistencia de unos 10M y después rectificar la señal con un diodo...

    bien, hasta ahí mis limitados conocimientos, necesito saber si mi idea funcionará, qué necesito para que además funcione bien, etc etc.

    bien, 10M pero de cuantos vatios??? 1/4 ó 2 vatíos??? quizás para 220 v es suficiente con 10M o si son 230 ó 240 voy a necesitar un poco más???

    alguién puede decirme cual es el tipo de diodo necesito?? si tenemos que los 220v alternos me van a dar una señal senoidal de unos 50hz... ¿me bastará con un simple diodo o tendrá que ser todo un puente rectificador más un condensador???

    vale, ahora el transistor. ¿teniendo 220 reducidos a unos quizás 5... exactamente cómo de sencibles son los transistores? o sea, si la base lo ataco con una señal muy baja quizás no dejará pasar la señal del barrido del chip de teclado???

    esa es otra,,, ¿qué tensión tienen ese chip? es un barrido lo que efectua?

    en fin,,, a ver si algún entendido me dá alguna pista para continuar con mi locura-idea... jjejeje

    un abrazo a todos desde Lanzarote
    Jemmy

  2. Invitado

    después de hacer pruebas... no funciona...

    Hola a tod@s;
    yo mismo decidí ir haciendo pruebas y para ello tomé un viejo teclado y lo destripé, hice el diagrama de las conexciones y averigué que en un teclado típico de 102 teclas debajo hay 107 conexciones (5 sin utilizar) distribuidas en una rejilla de 14 x 8 y en mi caso con un chip (por lo visto de una familia muy extendida) INTEL P8049AH. busqué el datashet en internet
    http://us.100y.com.tw/pdf_file/INTEL_P8035-50.pdf

    y venía muy completo en ingles, ese chip es una maravilla... limitada a lo que ya viene programado en su ROM desde fábrica...
    con el teclado destripado me puse a hacer experimentos y, aún sin conseguir que sea un transistor el que hiciera el trabajo, me puse a escribir caracteres en la pantalla (conectado a un antigüo AMD k6/2)

    ya había ideado cómo hacer 2 pcb, una con las 14 líneas en vertical y las resistencias, conectores para 220v, condensadores y transistores, y otra boca abajo en horizontal, para que sólo la patilla del transistor atravesara de una placa a la otra y completara el contacto...
    viendo que debía discriminar unas teclas especiales, estaba ilucionado, iba a tener 94 teclas/sensores ON/OFF a mis disposición por un precio muyyy barato.. pero...
    resulta, podeis probarlo, que el máximo de teclas que se puede oprimir a la misma vez son 8, al 9 ya pita y por lo tanto no está enviando códigos de teclas, con lo cual no me sirve.
    de hecho, a la 5ª tecla el sistema operativo ya no interpreta los códigos, tienes que soltar una y puedes entonces oprimir un par más..
    encima por lo visto no pueden ser de la misma línea o algo así, puesto que si oprimía varias que compartían una de las 8 líneas.. pitido.
    supongo que es porque vuelve a otra puerta el código de exploración del primero, quizás eso se podía haber solucionado con muchísimos diodos... 94 en total... no lo sé.
    el caso es que volví a releer el datasheet del teclado y de esa familia sólo 2 modelos son programables su ROM (una sóla vez) y de todas maneras queda fuera de la filosofía de mi proyecto sustituir un chip por otro que debiera comprar..
    la idea era hacer una entrada muyyy económica de muchos contactos y directamente si se quería, pues a 220v

    no sé si continuar, si alguién tiene alguna idea que publique y retomo el tema.
    sino.. un saludo a tod@s desde Lanzarote
    Jemmy