Resultados 1 al 15 de 15

Tema: retardador de encendido

  1. oso_de_peluche
    oso_de_peluche está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    21 dic, 04
    Ubicación
    madrid
    Mensajes
    68

    retardador de encendido

    quiero hacer es un circuito que al suministrarle corriente, tarde 8 seg en hacer sonar un zumbador. el circuito ira alimentado por una pila como maximo de 9v, y me gustaria que el sonido fuera fuerte (supongo que esto dependera del zumbador que le acople) y ya seria la caña que el zumbador se apagara despues de 10 segundos. todo esto tiene un espacio reducido unos 4x8 cm y deberia ser economico.

    he encontrado algo, pero me lio un poco y no me decido por cual circuito o como hacerlo. lo primero que he encontrado es un circuito muy simple con un condensador y una resistencia, esto valdria para lo que quiero yo? o es muy inesacto la respuesta de tiempos?
    lo 2º que he encontrado ha sido los 555, de aqui hay 2 tipos los monoestables y los astables. teniendo en cuenta que mi intencion inicial es no usar un pulsador si no un interruptor (esto viene dado por el diseño del objeto que quiero construir), cual de los 2 seria mejor?

    y por ultimo como calculo los componentes que necesito???
    un saludo y gracias por todo

  2. Doc
    Doc está desconectado
    Usuario registrado CV Avatar de Doc
    Fecha de ingreso
    09 jun, 08
    Ubicación
    Gijon
    Mensajes
    1,203
    hola! no sera para una alarma jajaja

    hombre con un pic valdria tambien

    necesitarias un zumbador, un pic 12f567(o similares) un regulador 7805(empacsulado pequeño) y un tansistor y resistencia.

    Y el programa claro

  3. oso_de_peluche
    oso_de_peluche está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    21 dic, 04
    Ubicación
    madrid
    Mensajes
    68
    yo de electronica ni papa, me he hecho un circuito para regular los ventiladores, pero me han ayudado mucho desde este foro . asique de programar chips ni idea (ademas no tengo aparato para hacerlo) y si me haceis un esquemita de como va todo mejor, por ni idea de como poner los componentes XDD.
    mas que nada el tema del 555 era por evitar lo de progrmar chips ademas de que pareceia sencillo de montar.

    un saludo y gracias por la respuesta.

  4. oso_de_peluche
    oso_de_peluche está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    21 dic, 04
    Ubicación
    madrid
    Mensajes
    68
    mirando por inet he encontrado esto :


    parece facil, sencillo y para toda la familia , aunque solo regula el retardo del encendido, no del apagado. para el apagado hay un circuito similar a este pero como los conexiono entre ellos para conseguir lo que quiero??

  5. Doc
    Doc está desconectado
    Usuario registrado CV Avatar de Doc
    Fecha de ingreso
    09 jun, 08
    Ubicación
    Gijon
    Mensajes
    1,203
    hombre con 2 555 se puede hacer pero eso creo yo ke ocupe mas de lo que tienes pensado.

    Oye y puedes aclara para que lo quieres o que demonios es??? joer eske mi pica la curiosidad jejeje

  6. oso_de_peluche
    oso_de_peluche está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    21 dic, 04
    Ubicación
    madrid
    Mensajes
    68
    muahah!!! es una sorpresa!!!! a ver si mañana tengo un rato y me paso a comprar los componentes y lo termino este finde. y cuando este todo terminado posteo fotos y lo explico detalladamente

  7. oso_de_peluche
    oso_de_peluche está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    21 dic, 04
    Ubicación
    madrid
    Mensajes
    68
    una pregunta, la resistencia que hay delante del led, es para que este no se funda verdad? si en lugar de este led va el zumbador a 9v, esta resistencia sobra, no?

  8. Doc
    Doc está desconectado
    Usuario registrado CV Avatar de Doc
    Fecha de ingreso
    09 jun, 08
    Ubicación
    Gijon
    Mensajes
    1,203
    si, si en vez del led pones el zumbador la resistencia sobra. Ojo ke si lo pones todo junto el led necesita la resisitencia

    A ke el chisme es para algun tipo de alarma???

  9. oso_de_peluche
    oso_de_peluche está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    21 dic, 04
    Ubicación
    madrid
    Mensajes
    68
    es una alarma, pero no es una alarma... bueno, te voy a contar pra que va usarse. para ponernos en ambiente, hay algun jugador de airsoft? no, pues bien , el airsoft es un deporte parecido al paintball, pero mas tactico, se juega con replicas de armas reales que disparan bolitas de 6mm de material biodegradable, vamos, es como hacer misiones de militares pero pegandonos bolichazos , pues bien, solemos jugar en terrenos acotados para ello, en los que suelen abundar la vegetacion, y claro, tambien mola usar grandas para eliminar nidos de ametralladoras, pero las granadas de airsoft o son mu malas o son muy caras y al estar en el campo no podemos usar petardos por el riesgo de incendio ademas de ser muy peligroso para la integridad de los jugadores, asique la alternativa mas viable es utilizar granadas que en lugar de explotar, suenan y el que este en un radio de 5m de la "explosion" se da por eliminado. asique mi proyecto es este, intentar hacer una granada lo mas parecida, por utilizacion y por forma a las reales, pero que en lugar de explotar suene.
    La verdad es que no tiene nada que ver con el mooding, pero como en este foro me habeis ayudado mucho con mis proyectos de modeado...

    espero haberte sacado de tu curiosidad

    pd: ademas este circuito se puede emplear para pc en lanparty y asi auyentar a los amigos de lo ajeno.

  10. oso_de_peluche
    oso_de_peluche está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    21 dic, 04
    Ubicación
    madrid
    Mensajes
    68
    mmm, no m funciona, vamos funcionar funciona, lo que pasa es que no tiene el retardo, cuando lo enchufo a la pila comienza a sonar, aunque el interruptor este apagado... y de retardo nada de nada. lo comprobare haber si he soldado algo en mal sitio...

  11. txakurra
    txakurra está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    05 feb, 05
    Ubicación
    ES
    Mensajes
    8,213
    Ese de arriba no te vale, y encima es para aquellas personas que pueden permitirse el lujo de comprar pilas cada 2x3 (porque para desconectar el circuito cortocircuitar la pila con una resistencia… :? ).
    Este otro que he hecho, sí (no te asustes, que el fondo negro solo se ve en la miniatura; si haces clic lo verás mucho mejor xD):

    O si no lo ves claro:

    Cierras el interruptor principal. Luego le das al pulsador (durante un instante, no durante 3 minutos que si no el invento no funciona) y a los cinco segundos arranca a sonar durante 10 segundos (más o menos).
    El truco está en que el primer 555 temporiza 5 segundos y el segundo, 15, simultáneamente, pero el primero "bloquea" la "señal" del segundo, que es el que controla realmente el zumbador.
    Para variar los lapsos de tiempo a tu antojo, cambia R1 y R3 por potenciómetros (o calcula las resistencias con la fórmula T=1.1(R·C). Recuerda que el tiempo que va a estar callado después de accionar el mecanismo lo controla R1 y que al tiempo que quieres que esté sonando tienes que sumarle ese retardo inicial).

    Como podrás comprobar R4, R5, Q1 y Q2 no están definidos, ya que esa parte depende del zumbador. Cuanto más potente sea, más "tocho" tendrá que ser Q1. Si la corriente de base cambia, R5 también.
    Aunque ahora que lo veo, Q2 podría ser tranquilamente un BC557 y R4 de 47k.

  12. oso_de_peluche
    oso_de_peluche está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    21 dic, 04
    Ubicación
    madrid
    Mensajes
    68
    txakurra, muchas gracias por los esquemas, intentare hacerlo como dices a ver que sale. lastima, las soldaduras me habian quedado muy "pofesionales".
    sobre el zumbador lo unico que te puedo decir es que es a 9v, y es muy pequeñin, si me pudieras poner unos valores estimados de los componentes te lo agradeceria.

    a ver si tengo otro rato y me vuelvo a pasar por la tienda de componentes electronicos.

  13. SergiojoseC4
    SergiojoseC4 está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    14 jun, 07
    Ubicación
    San Lorenzo de El Escorial
    Mensajes
    3,142
    Mira tengo un colega que juega a eso, le voy a preguntar qeu usa el de granada, haber qeu em dice, mañana el pregunto.

    Saludos

  14. txakurra
    txakurra está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    05 feb, 05
    Ubicación
    ES
    Mensajes
    8,213
    Cita Iniciado por oso_de_peluche
    txakurra, muchas gracias por los esquemas, intentare hacerlo como dices a ver que sale. lastima, las soldaduras me habian quedado muy "pofesionales".
    sobre el zumbador lo unico que te puedo decir es que es a 9v, y es muy pequeñin, si me pudieras poner unos valores estimados de los componentes te lo agradeceria.

    a ver si tengo otro rato y me vuelvo a pasar por la tienda de componentes electronicos.
    Con un tester estaría resuelto. Suponiendo que tiene el mismo consumo que un relé (si es pequeño, no creo que consuma más), un BC547 podría valer. R5 entonces tendría que ser de 1k5.
    Si la chicharra consumiera más, pues podría simplemente recalentarse el transistor, explotar (sonaría como un petardo pequeño y la cubierta podría saltarte a un ojo si estás mirándolo muy cerca) o pasar algo peor (lo peor que podría llegar a pasar es que explotara la pila [muy raro; antes se funden los cables del portapilas]).

    P.D.: Si montas los 555 sobre zócalos te evitas bastante trabajo en caso de que alguno casque. Además no corres el riesgo de "cocerlos" con el soldador.

  15. jjjasesino
    jjjasesino está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    05 abr, 10
    Ubicación
    valencia
    Mensajes
    1
    refloto este tema ya que yo tambien busco lo mismo para el airsoft ,solo que a mi no me importa el tamaño simplemente que sea lo mas simple posible , que se active con un interruptor ( donde va el interruptor ya hare yo que funcione al tirar de una anilla) y que se desactive solo , vamos igual que oso d peluche pero da igual el tamaño.


    gracias de antemano.