Resultados 1 al 17 de 17

Tema: Ventilador de tres cables

  1. Invitado

    Ventilador de tres cables

    Wenas, tengo un ventilador sanyo denki autoregulado. Si kiero conectarlo (a la placa base) siempre al maximo, sin ke se regule, como tiene tres cables, uno negro (masa), uno verde y otro amarillo, cual de estos es el del sensor? si conecto los otros dos sólo, ya siempre va al maximo? Ademas, se le podria poner un potenciometro para regularlo manualmente (es para la caja). Gracias

  2. BeWild
    BeWild está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    25 nov, 04
    Mensajes
    6,967
    El cable amarillo es el que le dice a la placa base a que velocidad va. El potenciometro (o una resistencia variable) se lo deberias poner al cable verde o al negro

  3. Invitado
    Ola otra vez. veras kiero poner el ventilador para regularlo con un potenciometro, pero como es autoregulable, le tengo ke cortar el cable del sensor? los cables en el pin van asi: negro y una linea, amarillo y MSH 30, verde y 2695.
    Debo cortar un cable para darle toda la potencia al ventilador y asi regularlo con el potenciometro? Si ago esto podria cargarme algun componente? enga gracias

  4. konzo
    konzo está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    13 dic, 04
    Ubicación
    Pontevedra
    Mensajes
    1,951
    Ojo con los distintos codigos de colores... algunos ventiladores llevan distinto, yo he visto dos tipos:

    amarillo: señal rpm
    rojo: 12v
    negro: masa

    y tambien:

    verde: señarl rpm
    amarillo: 12v
    negro: masa

    Lo que no falla es que el del medio es el de 12V, asi que ojito!

  5. BeWild
    BeWild está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    25 nov, 04
    Mensajes
    6,967
    Podian hacerlo universal... Si pones algo (una resistencia o algo) en el cable de la señal de las RPM, influira algo en la velocidad del ventilador?

  6. konzo
    konzo está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    13 dic, 04
    Ubicación
    Pontevedra
    Mensajes
    1,951
    No creo, eso habria q preguntarselo a hurky :lol: . Por lo que se la resistencia hay que ponerla o bien en el de 12v o en la masa.

  7. Invitado
    Weno, ya e probado. Como no entiendo muxo de esto, he probado a cortar el cable verde, el de las revoluciones, pero el ventilador sigue a 2500 RPM y regulandose solo, esk tiene un sensor el propio ventilador? (es el ruidoso de intel ke coge unas 5000 RPM). Hay alguna posibilidad de coger y darle toda la "chicha" al ventilador y luego regularlo con el potenciometro, vamos, ke no se regule solo? enga ta luegol

  8. konzo
    konzo está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    13 dic, 04
    Ubicación
    Pontevedra
    Mensajes
    1,951
    El cable verde sólo manda una señal a la placa de la velocidad a la que va el ventilador. Tienes que configurar en la bios que no te regule las velocidades, porque el ventilador no creo que lo haga solo.

    No cortes el cable verde, o no sabrás a que velocidad gira cuando lo regules, no?

    Para regularlo puedes usar un reostato de los que venden en coolmod o comprarlo en una tienda de electónica. Para un ventilador tan pequeño con uno de 3W y 47 o 100 Ohm llega.

    Tienes que cortar el cable amarillo en este caso, y sueldas la pata del medio y otra en serie. Si compras el reostato de coolmod ya trae conectores de 3 pines, y no hay que soldar ni cortar nada.

    http://www.coolmod.com/tienda/product_i ... b3a486521e

  9. Invitado
    Tengo un reostato o potenciometro de esos , pero yo conecto el ventilador a la entrada de tres pin y luego la salida de tres pines la conecto al CPU FAN de la placa, pero solo puedo regular de 1200 a 2500 RPM cuando el ventilador pued alcanzar las 5000. Entonces he pensado ke estoy jugando no con todo el voltaje (no me agas muxo caso xq no tengo ni papa de esto ), por eso digo ke debo acer para regular desde 0 a 5000.Alguna idea? (gracias)

  10. konzo
    konzo está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    13 dic, 04
    Ubicación
    Pontevedra
    Mensajes
    1,951
    La BIOS debe estar configurada para regular la velocidad del ventilador. Si me dices que placa tienes podré averiguarte como se cambia esto.

    Una solución sencilla puede ser que conectes el ventilador a otro conector de la placa como POWER FAN. Esto puede darte un error si la placa esta configurada para avisar si no detecta un ventilador de CPU.
    Una vez más. la respuesta está en la BIOS...

  11. Invitado
    Mi placa es una gigabyte GA 8IPE1000-G pero no tiene la funcion esa de smart fan, no puedo controlar desde ella el voltaje del ventilador, creo. También he probado a enxufar el ventilador junto con el regulador ese en otro conector de la placa, pero sigue sin poder subir de las 2500. El ventilador no esta roto.

  12. konzo
    konzo está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    13 dic, 04
    Ubicación
    Pontevedra
    Mensajes
    1,951
    Los otros conectores de la placa no son regulados, eso está claro. Puede que el ventilador se regule sólo entonces. Algo bueno tenía que tener el condenado...

    Has probado a darle caña al CPU, y tampoco sube de 2500? De todas formas si le bajas las vueltas cuando va el CPU cargado te subiran las temperaturas, que no son nada buenas con estos disipas.

    Los ventiladores que traen los P4 son malísimos, hacen ruido incluso a bajas vueltas. Lo mejor que puedes hacer es comprarte un disipador en condiciones.

    Si eres manitas podrías adaptar otro ventilador al disipador original, pero te espera un buen trabajo. Y los disipadores tampoco son gran cosa, el del Prescott más o menos vale la pena :?

  13. konzo
    konzo está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    13 dic, 04
    Ubicación
    Pontevedra
    Mensajes
    1,951
    Ya está resuelto el problema: el ventilador ese lleva un termistor arriba que mide la temp. del aire. Para que llegue al máximo de rpm el aire que llega debe estar cerca de los 40º.

    http://www.silentpcreview.com/article170-page3.html

    El ruido se vuelve insoportable es ese caso. Si sabes algo de electronica, tal vez te puedas cargar el termistor para poder regularlo tú, pero te sigo diciendo que no vale la pena...

  14. txakurra
    txakurra está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    05 feb, 05
    Ubicación
    ES
    Mensajes
    8,213
    Cita Iniciado por konzo
    Los otros conectores de la placa no son regulados, eso está claro.
    De eso nada, konzo. Si enchufo el ventilador posterior en el conector SYS_FAN, el ventilador gira a 1500 RPM hasta que la caja llega a los 30 ºC, momento en el que la BIOS lo pone a 2300 RPM. Utilizando este adaptador he conseguido que gire casi a 2600 RPM (no está mal si se tiene en cuenta que en la caja pone 2500 RPM).

  15. konzo
    konzo está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    13 dic, 04
    Ubicación
    Pontevedra
    Mensajes
    1,951
    Si bien puede que algunas placas tengan más conectores regulados que el del CPU fan (cosa que sigo dudando), el caso es que este ventilador se regula solo. Lo conectes donde lo conectes, tiene un termistor que regula la velocidad segun la temperatura del aire que le llega.

    El adaptador que has dibujado, lo único que hace es enviar una señal (cable amarillo) a la placa que indica a qué velocidad está girando. La corriente le llega de la fuente de forma directa (cable rojo) por lo que está claro que la placa no lo controla. Para ello tendria que ser la placa la que le da la corriente.

    Esto lo puedes comprobar viendo que el ventilador funciona (y se regulan las rpm) aunque no conectes a la placa el conector de 3 pines.

  16. txakurra
    txakurra está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    05 feb, 05
    Ubicación
    ES
    Mensajes
    8,213
    Evidentemente, si el ventilador tiene un sensor de temperatura (yo todavía no he visto ninguno) se ajustará el solo en función de la Tª, se conecte donde se conecte.
    El adaptador que he dibujado (está construido y testeado: va de muerte!) va muy bien cuando quieres que un ventilador sin sensor de temperatura no esté controlado por la placa base y que ésta pueda ver su velocidad.
    Así mismo, dentro de poco pondré una sección en mi web dedicada a esto. Ventiladores, velocidades de los mismos, adaptadores y algunas chapucillas más. Ya escribiré cuando lo tenga terminado.

  17. Invitado

    que pasa con los lga 775 de 4 pines

    mira tengo un lga 775 y la fan trrae 4 pines uno azul para que es y que pasa si coloco el coller en 3 pines