Resultados 1 al 7 de 7

Tema: Refrigeracion extrema mediante peltier nuevas ideas

  1. Flypycfv
    Flypycfv está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    19 dic, 07
    Ubicación
    Puertollano Ciudad Real
    Mensajes
    238

    Refrigeracion extrema mediante peltier nuevas ideas

    Buenas a todos, pues bien hace tiempo que me ronda por la cabeza el montar un sistema por peltier, si que tienen un gran consumo, pero son rapidas, silenciosas y no son de gran tamaño como puede ser un sistema cambio de fase.

    En esta ocasión es solo para refrigerar la CPU.
    Lo primero es insolar para no tener poblemas de condensacion, como todos los que hemos buscado algo de informacion sobre las celulas peltier sabemos q es mal conductor de la calor, por lo que si por cualquier cosa, la peltier se rompiera o dejara de funcionar, la CPU se quemaria al no ser q saltara la proteccion de temperatu de la bios.

    Pues bien mi idea es la siguiente, cojer un bloque de cobre del tamaño de la cpu de manera q tenga forma de cuadrado, es decir q cada una de sus caras tenga el tamaño de la CPU, como las peltier q tengo son de ese tamaño, lo q tengo pensado es poner directamente el bloque de cobre sobre la CPU y una peltier en cada cara del cubo de cobre, y las pelteier refrigeradas por la RL poniendo un bloque en cada peltier, y poniendo una sonda de temperatura en la cara superior del cubo de cobre que esta libre para ver la temperatura, de esta manera si una peltier deja de funcionar el resto lo seguirian haciendo y aunque no funcionara ninguna hasta que se caliente el bloque de cobre nos daria tiempo a ver que algo no funciona bien.
    Luego se puede automatizar el sistema por ejemplo con un t-balancer ya q si por ejemplo no keremos q el micro este a la temperatura mas baja posible sino q este en un rango que nosotros marquemos, con el t-balancer y unos reles se puede hacer que active o desconecte las peltier segun la temperatura del sistema asi de esta manera cuando el sistema no esta realizando tareas pesadas, hay menor consumo de enegia al no funcionar todas las peltier o hacelo con menor voltage como 7v en lugar de 12v, y asi tambien controlaria los ventiladores de la RL que refrigera las peltier.

    Saludos y perdonar por el ladrillo

  2. Loquillo
    Loquillo está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    11 mar, 04
    Mensajes
    103
    Solamente decir una cosa (sin entrar en el rendimiento térmico de eso teniendo en cuenta las distancias de los peltier al micro y demás) te has puesto a pensar lo que puede llegar a pesar ese cubo de cobre? y lo que sería ese armatoste todo instalado cuando le sumes los disipadores de las caras calientes y las aislaciones?

    Saludos

  3. Flypycfv
    Flypycfv está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    19 dic, 07
    Ubicación
    Puertollano Ciudad Real
    Mensajes
    238
    pues la verdad que si me he puesto a pensarlo y la verdad que en mi caso para ser esacto el tamaño y el peso no importa, tamaño tengo espacio de sobra y sobre el peso la placa la tengo en horizontal, si fuera en vertical la cosa cambiaria un poco, tambien se podria usar aluminio la tranferencia de calor seria algo menor pero pesaria mucho menos, aunque no creo que pese mucho un cuadrado de 50mmx50mmx50mm mas o menos.

    a ver si consigo el material q me falta que seria el cubo de cobre y los 4 bloques para las peltier.

    Imagino que con 2 peltier de 136w y 2 de 50w tendre suficiente como para tener fresquito un fx60.


    Saludos

  4. BOSKYMAN
    BOSKYMAN está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    07 jun, 08
    Ubicación
    Alginet, Valencia
    Mensajes
    1,851
    El sistema que propones del cubo de cobre no es del todo malo, no señor...Tiene sus pros y sus contras, pero no parece inviable.

    El peso del cubo es fácil de calcular: a 8.93gr/cm3 de densidad del cobre...más o menos 1,150kg, sumando a esto las peltiers y los modulos de RL de cada una...superamos el kilo y medio seguro. Un peso crítico para ir trasteando con la placa en vertical, pero que si la tienes en horizontal y sin moverla para nada, con un buen anclage(de esto te tendrás que preocupar tu tambien...) no veo problema. Solo piensa que si vas a una party mejor desmonta el módulo antes de salir y vuelve a montarlo al llegar, por los meneos del viaje.

    Con el sistema de múltiples células peltiers te aseguras que si te fallara una siempre tienes otra en funcionamiento. Pero esto no te salva de un problema claro de condensación sobre el cubo y las peltiers. Aunque isoles la placa base, e incluso el socket y demas componentes...pues con varios peltiers vas a conseguir temperaturas inferiores a las ambientales y con ello condensación casi asegurada.

    Por las recomendaciones de los expertos del foro, para una cpu que emita unos 130w de calor, necesitarias unas peltiers de el doble de potencia de la que van a disipar, pues ni sacan el rendimiento maximo a 12v, ni vas a tener una trasferencia perfecta de calor, ni mucho menos vas a mantener a velocidades de stock el procesador...con lo que si practicas overclock vas a necesitar disipar hasta 150w(siendo un poco bestia). De ahí que tus cálculos no sean malos en cuanto a las potencias de las peltiers que querias montar(2x136+2x50=372w totales aprox), pero nada de ir reduciendo voltages, ni montar reles para rebajar el consumo, o mantener a temperatura no extrema con la cpu bien overclockeada.

    Viendo esto, si quieres tener tu cpu overcloqueada con una temperatura inferior a 30ºC, o te montas una buena RL con un radiador de 3 o 4 ventiladores de 12cm, o montas un sistema parecido al del Coolit Freezone, un sistema RL refrigerado por Peltiers en vez de por radiador. Con ello no necesitas tanta potencia de peltiers, pues el agua refrigera muy bien la cpu, y con unos peltiers que sumados den 100w, puedes refrigerar por debajo de la temperatura ambiental. Con un poco más, seguro que con la cpu oceada y a full mantienes temperatura ambiental o incluso menos.

    Con este sistema si que te puedes permitir una regulación automática, o tener menos peltiers encendidos, o incluso a menor voltage, pues con el pc sin overclock puedes tener condensacion.

    Si encima te ves con animos de superación, hazte tu el bloque de cpu, con las entradas y salidas en los laterales, dejando la parte superior libre para montar un disipador convencional, por si te fallara tambien la RL...(esto ya es para maniacos de la seguridad...pero haberlos haylos).

    En fin, hay que pulir tu sistema de cubo antes de llevarlo a cabo. Almenos para no tener condensación.

    Un saludo!

  5. Flypycfv
    Flypycfv está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    19 dic, 07
    Ubicación
    Puertollano Ciudad Real
    Mensajes
    238
    Bueno, el tema de condensacion creo que aislando muuy bien no abria problema, aunque abria que insolar mu bien todo, placa, cubo etc, pero vamos a ver si me veo con tiempo, que ahora ando un poco justo y experimento un poquillo a ver que sale.

    Saludos

  6. Ryga
    Ryga está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    06 jul, 07
    Mensajes
    170
    No siendo un entendido, creo que podria funcionar pero me surgen varias dudas que alomejor tu ya as pensado:

    -¿si vas a poner 4 pletier son 4 bloques no seria mejor directamente al cubo?

    -no se mucho del tema pero ¿si puedes controlar que las pletiers se enciendan y se apagen, no tendras mucho problema de condensacion no?


    La idea me parece muy buena ^^ animo

  7. BOSKYMAN
    BOSKYMAN está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    07 jun, 08
    Ubicación
    Alginet, Valencia
    Mensajes
    1,851
    Cita Iniciado por Ryga
    No siendo un entendido, creo que podria funcionar pero me surgen varias dudas que alomejor tu ya as pensado:

    -¿si vas a poner 4 pletier son 4 bloques no seria mejor directamente al cubo?

    -no se mucho del tema pero ¿si puedes controlar que las pletiers se enciendan y se apagen, no tendras mucho problema de condensacion no?


    La idea me parece muy buena ^^ animo
    Por lo que yo he entendido, el amigo Flypycfv, quiere montar las células peltier a los 4 lados del cubo, la base sobre la cpu y la parte superior libre(o con algún material que no permita condensación).

    El tema de los 4 módulos RL necesarios para enfriar tal cantidad de peltiers(y tantos vatios), va a ser el gran problema a salvar, porque se tendrá que poner una buena bomba, con 4 módulos poco restrictivos y un buen radiador doble o uno triple, para que saque un buen partido al sistema.

    Con esto si hacemos números, nos vemos en que de económico el sistema no tiene nada. Sigue siendo mucho más barato que un cambio de fase, pero los resultados no tienen nada que ver. Almenos con la potencia de las peltier que piensa montar. Porque con otras más potentes...podría hacer más rentable el sistema.

    La complicación con el automatismo de las peltier va a traer complicaciones, por no hablar del mantenimiento que hay que tener sobre el sistema, pues hablamos de una RL de 4 módulos. Haber que sistema se piensa gastar: 4 circuitos paralelos, 1 en serie...1 paralelo de 2 módulos en serie cada uno...

    Además, con todo este follón de RL, la ventilación seguro que se ve penalizada, con lo que la condensación está asegurada.

    El otro punto es el rendimiento. Porque se puede llevar a 0ºC una cpu con este sistema, pero por cuanto tiempo? Para un rato de overclock? Y el consumo que nos dará a temperatura estable del sistema(para todos los dias), es rentable?

    Continuo pensando que la idea no es mala, solo hace falta madurarla y llevar a cabo pruebas antes de montar nada sobre la cpu. Con un buen automatismo seria viable, e incluso atractivo el sistema, pero tendríamos que hablar de poder bajar bajo 0ºC el procesador en pleno overclock, con peltiers potentes que nos permitieran sacar probecho a la inversión. Y esto contando que las peltiers son lo más económico del sistema!

    Venga, que aquí hay que meter ideas para que funcione!

    Dew!