Resultados 1 al 50 de 50

Tema: ¿Cuanto cobra un tecnico informático?

  1. Invitado

    ¿Cuanto cobra un tecnico informático?

    Hola a todos!!
    Levo un tienpo visitando este foro, y la verada que hos felicito porque es muy completo y serio, a parte de que me ha resulto muchas dudas. Bueno el tema es el siguiente: hace poco que he obtenido el titulo de Tecnico en Administracion de Sistemas Informaticos y me gustaria incorporarme al mercado laboral, pero me surge la gran duda de cual es el salaria para este tipo de titulación, más que nada para que ningun empresaria listillo me tangue :lol: He googleado bastante, pero no encuntro nada, a ver si alguien me puede hechar una mano.
    Gracias y Salu2 desde Almeria!

  2. JaviTuner
    JaviTuner está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    04 jul, 06
    Ubicación
    Navalmoral de la mata(Cáceres)
    Mensajes
    382
    Nosé,pero un colega mio gana 1200 y con chanchullos suyos.

  3. Quetedigo
    Quetedigo está desconectado
    Administrador Avatar de Quetedigo
    Fecha de ingreso
    18 dic, 04
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    8,417
    Depende de varios factores:

    - Sector al que te dediques: no cobra lo mismo un programador que un administrador de sistemas o de redes o de mantenimiento o si te dedicas a la base de datos.

    El trabajo de programador al menos en Sevilla y creo que se puede extender a toda España es el peor pagado, junto al helpdesk (soporte general).

    Aquí en Sevilla para programar en empresas como Soltel, Indra, etc, no se puede cobrar más de 700-800 al mes...sí, es en serio.

    - Empresa que te contrate: no te va a pagar lo mismo una empresa de ingeniería o de servicios que una "gran empresa" que tiene a 100 tios programando.

    Va a depender de la calidad de la empresa a la hora de salarios. Si ésta tiende a tener sueldos bajos, no vas a cobrar lo que deberías. En cambio, hay otras muchas que te pagan lo que deben pagarte.

    - Valía profesional: esto es más subjetivo que otra cosa. Pienso que se valorará más cuanto más sepas y cuanto más te des a la empresa; si aporta y tienes ganas, más puedes avanzar.

    Yo trabajo como técnico para una empresa, siendo el único por allí con una media de 14 pagas de 1.300, aparte de un plus por cumplimiento de objetivos de 3.000. Eso sí, es una empresa que paga lo que debe pagar.

    Como consejos:

    - No aceptes un contrato en prácticas, que ya has estado de practicas 2 meses.

    - No te obsesiones con la categoría profesional que tengas, no importa tanto, si el sueldo final se ajusta a lo que deberías cobrar. Ésta depende de qué tipo de empresa estés, habiendo una categoría a tus estudios.

    - Hay mucho trabajo en nuestro sector, de modo que no aceptes lo primero que te ofrecen.

    - Si tienes problemas para encontrar trabajo en tu ciudad, Madrid es genial, no llega a cubrirse la demanda que existe.

    - Ten claro en qué rama quieres dedicarte, una vez metido en una es difícil "especializarse" o meterse en otra: diseño web, base de datos, programacion, soporte tecnico, microinformatica, administracion, etc...

    - Eso sí, de lo que hay más curro, programación, no lo dudes, ahora, yo veo que está muy mal pagado, al menos en el sur.


    Para terminar, una media de sueldo en el sur a jornada completa y sin que te exploten mucho, puede rondar entre los 800 y los 1100 limpios, de lo que yo conozco. Hablo sólo de trabajo oficial

    Chaoo!

  4. Invitado
    Hola, gracias por la orientación, sobre todo a Quetedigo, muy completa. Por otro lado me han comentado que el suledo por aqui esta en 1000€ limpios jornada completa en lo que es venta/reparaión/montaje de equipos informaticos y redes(¿Que hos parece?), que en verdad, es ha lo que me gustaria dedicarme, por que lo de programar, aunque he tenido asignaturas, estoy un poco verde y por aqui, que yo sepa, no hay muchas empresas que se dediquen a eso. Respecto a lo de Madrid, no lo descarto, pero tendria que sopesar otos aspectos como el precio de un alquile, etc.
    De nuevo Gracias y Salu2 :wink:

  5. worsito
    worsito está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    04 jul, 05
    Mensajes
    13,070
    Yo estoy de técnico informático con un sueldo de 1200€ por 14 pagas en limpio, y te puedo decir que en Mallorca soy privilegiado... tengo colegas que trabajan en empresas de mantenimiento informático que se llevan 800-900€ en limpio como máximo. Después otro conocido esta de técnico en pcbox y su salario base es de 850€ + comisiones. Es decir que... el sueldo no es que sea gran cosa sinceramente pero yo que tu por menos de 1000€ no aceptaría el curro. (1000€ en limpio y 14 pagas eh)

  6. kensoi
    kensoi está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    28 ene, 08
    Ubicación
    carreño
    Mensajes
    668
    El tema es que hay informáticos a patadas. Y es que hay un aluvión de matemáticos, físicos, biologos, etc. que también se dedican a esto. Es una profesión sin atribuciones reguladas por ley y por lo tanto hay un intrusismo bestial.

  7. worsito
    worsito está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    04 jul, 05
    Mensajes
    13,070
    Cita Iniciado por kensoi
    El tema es que hay informáticos a patadas. Y es que hay un aluvión de matemáticos, físicos, biologos, etc. que también se dedican a esto. Es una profesión sin atribuciones reguladas por ley y por lo tanto hay un intrusismo bestial.
    muy pa arriba has tirado tu xD hay albañiles, gente en paro, fontaneros, electricistas, administrativos que se las dan de informático... y no es por ofender a ningún tipo de oficio eh

  8. kensoi
    kensoi está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    28 ene, 08
    Ubicación
    carreño
    Mensajes
    668
    Cita Iniciado por worsito
    Cita Iniciado por kensoi
    El tema es que hay informáticos a patadas. Y es que hay un aluvión de matemáticos, físicos, biologos, etc. que también se dedican a esto. Es una profesión sin atribuciones reguladas por ley y por lo tanto hay un intrusismo bestial.
    muy pa arriba has tirado tu xD hay albañiles, gente en paro, fontaneros, electricistas, administrativos que se las dan de informático... y no es por ofender a ningún tipo de oficio eh
    Pués es precisamente lo que trato de resaltar.

  9. Quetedigo
    Quetedigo está desconectado
    Administrador Avatar de Quetedigo
    Fecha de ingreso
    18 dic, 04
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    8,417
    Cita Iniciado por kensoi
    El tema es que hay informáticos a patadas. Y es que hay un aluvión de matemáticos, físicos, biologos, etc. que también se dedican a esto. Es una profesión sin atribuciones reguladas por ley y por lo tanto hay un intrusismo bestial.
    Por mucho intrusismo que haya, un informático es un informático y si no te has preparado, uno inforático te apaliza.

    Yo puedo decir que yo cubría la vacanta de un señor ingeniero en telecomunicaciones y te puedo decir que el intrusismo no vale pa ná.

  10. emr
    emr está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    25 ago, 08
    Ubicación
    cuenca
    Mensajes
    627
    pues hombre yo no soy tecnico informatico ni nada pero siempre me ha gustado la informatica y hago trabajos informaticos en ratos libres y fines y eso no quita que no se valga para nada
    no es mas listo quien mas estudia si no quien mas aprende
    sin ofender

  11. andrei030
    andrei030 está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    11 jun, 06
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    779
    Muy bien dicho, emrsle, el tener el titulo no te hace mas listo, puedo asegurar que hay gente que sabe mucho mas que algunos que tienen titulo.

  12. kensoi
    kensoi está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    28 ene, 08
    Ubicación
    carreño
    Mensajes
    668
    Cita Iniciado por Quetedigo
    Cita Iniciado por kensoi
    El tema es que hay informáticos a patadas. Y es que hay un aluvión de matemáticos, físicos, biologos, etc. que también se dedican a esto. Es una profesión sin atribuciones reguladas por ley y por lo tanto hay un intrusismo bestial.
    Por mucho intrusismo que haya, un informático es un informático y si no te has preparado, uno inforático te apaliza.

    Yo puedo decir que yo cubría la vacanta de un señor ingeniero en telecomunicaciones y te puedo decir que el intrusismo no vale pa ná.
    No te enteras de la fiesta, así de claro. Sobre lo de cubrir la vacante como no fuera para instalarle una tarjeta grafica en el pc de ese señor, pués ya me dirás.

    Primero, si tu no eres Ingeniero de Telecomunicaciones no puedes ni firmar proyectos de telecomunicaciones, ni hacer informes técnicos, etc. Ahora bien un Ingeniero de Telecomunicaciones puede hacer proyectos, informes y cualquier trabajo en el campo de la informática, y desde luego no solo telecos, sino muchos otros profesionales que no son informáticos pero que son máquinas en informática, trabajan en todo tipo de puestos de informática.

    El intrusismo es algo que cada profesión debe evitar a toda costa y es uno de los motivos de que muchísimos informáticos estén malisimamente pagados.

  13. emr
    emr está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    25 ago, 08
    Ubicación
    cuenca
    Mensajes
    627
    todo esta mal pagado por que iba a ser menos los informaticos?esto es asi yo trabajo en la construccion y hay tios que se las dan ke saben de hacer de to y cobran la mitad(sabis ake tipos me refiero)y ya pues si tu cobrabas 1300 antes ahora te tendras que amoldar alo ke cobran los otros por eso no esta mal saber algo mas y si puedes practicarlo

  14. Quetedigo
    Quetedigo está desconectado
    Administrador Avatar de Quetedigo
    Fecha de ingreso
    18 dic, 04
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    8,417
    Cita Iniciado por kensoi
    No te enteras de la fiesta, así de claro. Sobre lo de cubrir la vacante como no fuera para instalarle una tarjeta grafica en el pc de ese señor, pués ya me dirás.

    Primero, si tu no eres Ingeniero de Telecomunicaciones no puedes ni firmar proyectos de telecomunicaciones, ni hacer informes técnicos, etc. Ahora bien un Ingeniero de Telecomunicaciones puede hacer proyectos, informes y cualquier trabajo en el campo de la informática, y desde luego no solo telecos, sino muchos otros profesionales que no son informáticos pero que son máquinas en informática, trabajan en todo tipo de puestos de informática.

    El intrusismo es algo que cada profesión debe evitar a toda costa y es uno de los motivos de que muchísimos informáticos estén malisimamente pagados.
    Quién dice que yo esté cubriendo un puesto de ingeniero? xddd. Era al revés, él era el que estaba de informático y así les ha ido xdd. Creo que el que no te enteras eres tú, es evidente que yo no voy a cubrir un puesto de ingeniero puesto que no lo soy; y eso que puede hacer cualquier trabajo de informática...son ingenieros no informáticos y lo que he podido ver, me lo ha confirmado. Un ingeniero trabajará si éste mismo se forma, pero en la carrera no dan programación, ni sistemas Linux, ni bases de datos, etc.

    Respecto a que vale más saber que un título, eso cuéntaselo al que te va a contratar sin un título, a ver lo que te dice. Si quieres un trabajo de informático no vale con saber mucho, tienes que tener un título, si no te comen los mocos.

  15. worsito
    worsito está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    04 jul, 05
    Mensajes
    13,070
    Cita Iniciado por Quetedigo
    Cita Iniciado por kensoi
    No te enteras de la fiesta, así de claro. Sobre lo de cubrir la vacante como no fuera para instalarle una tarjeta grafica en el pc de ese señor, pués ya me dirás.

    Primero, si tu no eres Ingeniero de Telecomunicaciones no puedes ni firmar proyectos de telecomunicaciones, ni hacer informes técnicos, etc. Ahora bien un Ingeniero de Telecomunicaciones puede hacer proyectos, informes y cualquier trabajo en el campo de la informática, y desde luego no solo telecos, sino muchos otros profesionales que no son informáticos pero que son máquinas en informática, trabajan en todo tipo de puestos de informática.

    El intrusismo es algo que cada profesión debe evitar a toda costa y es uno de los motivos de que muchísimos informáticos estén malisimamente pagados.
    Quién dice que yo esté cubriendo un puesto de ingeniero? xddd. Era al revés, él era el que estaba de informático y así les ha ido xdd. Creo que el que no te enteras eres tú, es evidente que yo no voy a cubrir un puesto de ingeniero puesto que no lo soy; y eso que puede hacer cualquier trabajo de informática...son ingenieros no informáticos y lo que he podido ver, me lo ha confirmado. Un ingeniero trabajará si éste mismo se forma, pero en la carrera no dan programación, ni sistemas Linux, ni bases de datos, etc.

    Respecto a que vale más saber que un título, eso cuéntaselo al que te va a contratar sin un título, a ver lo que te dice. Si quieres un trabajo de informático no vale con saber mucho, tienes que tener un título, si no te comen los mocos.
    ahí te equivocas rotundamente... será en Sevilla David... porque en Mallorca MUCHOSSSSSS que trabajan de técnicos informáticos no tienen ni titulo, ni estudios que lo demuestren... simplemente saben del tema y son buenos en la materia. En el tema del intrusismo estoy totalmente de acuerdo con Kensoi porque estoy harto de verlo, ir a hacer una instalación de un router y venir el "INFORMÁTICO" de la empresa y decirme, a ver como haces no se que porque yo no tengo ni idea... Cosas básicas como configurar un dominio, un cortafuegos o unos privilegios en un windows.....

  16. Quetedigo
    Quetedigo está desconectado
    Administrador Avatar de Quetedigo
    Fecha de ingreso
    18 dic, 04
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    8,417
    Pues a eso me refiero, a cualquier cosa se le llama "informático". Cualquier empresa de programación, soporte, redes, diseño, etc, piden una titulación y por muuucho que sepas te digo yo que no te dan ni agua, comprobado.

  17. emr
    emr está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    25 ago, 08
    Ubicación
    cuenca
    Mensajes
    627
    mirar yo se me jodio un disco duro y perdi 200 gb de datos y lo lleve a tiendas y no podian recuperar nada les ofreci bastante dinero por ke tenia cosas importantes y nada y me decian ke lo titara y harto de todo eso me puse a investigar cosas sobre como recuperar y me hice un poko en la materia y al final recupere lo ke keria y no tengo titulo ni nada solo horas pegado en el ordenador y toqueteo de todo y ya he recuperado datos de gente y en esas tiendas ni se comen un rosco en esa materia y lo del router tenis razon a mi me quemo uno una tormenta llame para que me trajeran uno vino el tecnico y yo no estaba me lo enchufo a la luz y fuera nada mas tuve que ponerlo yo todo bien no tenia ni idea y para ser tecnico llega y lo primero que le dice ami madre "madre mia cuantos cables tien este chico"jajajaj o sea que ese no ha visto mas de 10 cables juntos

  18. worsito
    worsito está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    04 jul, 05
    Mensajes
    13,070
    es que los técnicos que van a las casas no son como los que vamos a las empresas.... y no es por tirarme flores ni nada por el estilo pero llevo dos años trabajando en instalaciones "grandes" y por suerte o desgracia conozco a bastante gente del mundillo... los que van por las casas instalando algunos tienen idea, otros.... El ultimo que vi ahora esta trabajando de auxiliar de seguridad para prosegur, así que con eso lo digo todo.
    Y otra cosilla, a los técnicos que instalamos routers, no nos pagan ni nos entra en la petición el instalar el equipo al PC del cliente ni a su lan, nuestro trabajo consiste en conectar a la linea (Ya sea ADSL, Fibra, Coaxial, Radio, etc) y a la electricidad. Comprobar que la conexión es correcta con los servidores y llamar por teléfono para que te autoricen a largarte. Al pc del cliente que conecte el cliente...

  19. andrei030
    andrei030 está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    11 jun, 06
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    779
    Y lo peor de todo es que hay gente que llama un tecnico para que le enchufe 3 cables...

  20. emr
    emr está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    25 ago, 08
    Ubicación
    cuenca
    Mensajes
    627
    yo solo lo llame para que me trajeran el router lo demas lo hacia yo pero solo lo saco de la caja y se llevo el otro nada mas joder para eso pago el servicio de telefonica ,para mi telefonica es la mejor compañia pero ya podian dar mejores servicios

  21. Quetedigo
    Quetedigo está desconectado
    Administrador Avatar de Quetedigo
    Fecha de ingreso
    18 dic, 04
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    8,417
    Creo que confundimos un técnico a nivel hard que a otros niveles. Yo personalmente veo perder oportunidades que un técnico informático se dedique a trabajar en una tienda de informática o de soporte a este nivel, hay cosas más interesantes, incluso que se pueden compaginar.

    Uno típico que va a tu casa o trabaja en tiendas ni siquiera tiene titulación; un curso o un modulo de grado medio y palante. No hace falta ser un máquina para montar un PC o hacer una instalación de un equipo informático.

    Por eso cuando la gente va a las tiendas con unos problemas que sa salen del 1-2-3, la mayoría de "técnicos" están perdidos.

  22. worsito
    worsito está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    04 jul, 05
    Mensajes
    13,070
    quete yo tengo un modulo medio y llevo el mantenimiento de la empresa de transportes de Palma, es más, el mantenimiento de las maquinas de ticketing... xDD y un grado medio te da la titulación de técnico. Ahora... lo que ves en según que sitios... que tengo conocidos que son INGENIEROS EN X y no saben hacer una o con un vaso......

  23. emr
    emr está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    25 ago, 08
    Ubicación
    cuenca
    Mensajes
    627
    para habrir una tienda de informatica no piden titulos?yo creia ke si,pues si alguno os animais y os venis por esta zona y habrimos una tienda por que por aqui son unos waltrapas,mirad fui a una tienda de un pueblo al lado del mio para pedirle cosas para hacer modding y de primeras bien me traia parte de lo ke pedia pero le costaba buscarlas otraerlas nose,y ya harto de pedirle cosas tan raras me dijo mira lo que yo traigo lo pido todo a coolmod.asike pidelo tu tambien por que ami para pedir una cosa me cobran 10 de portes y no merece la pena asike mirad ke perros

  24. worsito
    worsito está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    04 jul, 05
    Mensajes
    13,070
    umm eso si que lo veo raro porque por pedidos superiores a 150€ coolmod te regala los portes xD Y un negocio se supone que pedirá material por mas de ese importe digo yo.

  25. casavalde
    casavalde está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    20 sep, 06
    Ubicación
    Pucela
    Mensajes
    525
    Hola

    Hablo del sector de la ingenieria-construcción que es el que conozco.

    Muy bien dicho, emrsle, el tener el titulo no te hace mas listo, puedo asegurar que hay gente que sabe mucho mas que algunos que tienen titulo.
    Cierto. No te hace más listo, lo que te da son más conocimientos.
    En todo hay excepciones, pero por mi experiencia sabe mucho más un titulado que una persona que sólo tiene experiencia laboral o estudios básicos.
    Al titulado quizás le falta esa experiencia para ver el dia a dia y lo que realmente es el trabajo, pero en un par de meses supera ampliamente al que no tiene base teórica.

    quete yo tengo un modulo medio y llevo el mantenimiento de la empresa de transportes de Palma, es más, el mantenimiento de las maquinas de ticketing... xDD y un grado medio te da la titulación de técnico. Ahora... lo que ves en según que sitios... que tengo conocidos que son INGENIEROS EN X y no saben hacer una o con un vaso......
    Por supuesto que hay gente con pocos estudios muy lista y válida y otra con estudios mas bien torpe.
    Pero por lo que yo veo son las excepciones, al final para desarrollar un trabajo más o menos complejo necesitas una base teórica.

    Sin esa base, llegas a un determinado punto en el que necesitas conocimientos específicos para continuar. Hay gente autodidacta que ha obtenido esos conocimientos sin realizar estudios cursados, pero son la excepción.

    Creo que me he desviado un poco del tema del post... :oops:

    Saludos!

  26. emr
    emr está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    25 ago, 08
    Ubicación
    cuenca
    Mensajes
    627
    ya bueno eso si pide 150 pero si yo le pido dos cosillas de 8 euros pos ya se jode la cosa y no me los trae y sobre lo que decian en un mensaje que aunke sepas muxo o que importa es el titulo eso es totalmente mentira si tu tienes un titulo y te meten en un lado y te manda algo de practica aa hacer cualquier cosa que se supone que sabes y no tienes ni idea pos aunke tengas titulo o no vas ala calle mu rapido

  27. andrei030
    andrei030 está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    11 jun, 06
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    779
    Ja ja ja... he entrado en un bucle infinito.

    Por un lado me parece perfecto que uno necesite titulo para que el cojan en un sitio, para que los que han estudiado no tengan que joderse por uno que no tiene estudios.

    Y por otro lado tambien me parece injusto que uno que ya sabe tenga que hacerse el curso, solo le supone perder tiempo. Eso si, el titulo ya le pone al nivel de los demas, aunque tenga mas conocimientos.

  28. casavalde
    casavalde está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    20 sep, 06
    Ubicación
    Pucela
    Mensajes
    525
    Hola

    Esto ya se desvía del tema del post, pero me veo obligado a contestar
    :wink:

    ya bueno eso si pide 150 pero si yo le pido dos cosillas de 8 euros pos ya se jode la cosa y no me los trae y sobre lo que decian en un mensaje que aunke sepas muxo o que importa es el titulo eso es totalmente mentira si tu tienes un titulo y te meten en un lado y te manda algo de practica aa hacer cualquier cosa que se supone que sabes y no tienes ni idea pos aunke tengas titulo o no vas ala calle mu rapido
    No me he enterado de nada. Si lo puedes repetir un poco más claro...

    Por un lado me parece perfecto que uno necesite titulo para que el cojan en un sitio, para que los que han estudiado no tengan que joderse por uno que no tiene estudios.
    Veamos, te respondo de lo que más o menos controlo. Es decir, me refiero a títulos universitarios de carácter técnico. Desconozco como va la cosa en otros ámbitos.

    No se trata de joderse o no, ni de que necesites o no un determinado título (salvo casos particulares como contratos con la Administración por ejemplo dónde te exigen determinadas titulaciones del personal).

    La cuestión es que el empresario necesita una persona que haga un determinado trabajo que exige unos conocimientos y en ocasiones una experiencia previa en ese tipo de trabajo.

    Una titulación se supone que acredita que tienes unos conocimientos, y salvo rarísimas excepciones es así. Unos sabrán más y otros menos, pero los conocimientos digamos "base" los tienen todos.

    A partir de ahí, si el trabajo en cuestión requiere los conocimientos que se obtienen con el título pues el tema está claro.

    Resumiendo : tener un título no es tener un papel que pone que eres X, sino tener unos determinados conocimientos que entre otras cosas, te permiten realizar un trabajo.

    Ahora bien, ¿se puede tener un titulo y no tener ni idea?, ¿se puede no tener un titulo y saber más que un titulado?. En ambos casos la respuesta es sí, pero por lo que he visto hasta ahora son casos excepcionales.

    Saludos!

  29. andrei030
    andrei030 está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    11 jun, 06
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    779
    casavalde, tienes razón, más claro el agua.

  30. worsito
    worsito está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    04 jul, 05
    Mensajes
    13,070
    Totalmente de acuerdo. Pero eso no quita el intrusismo en sitios donde no se requiera según que conocimientos... A mi me da mejor curriculum mi puesto de trabajo actual que el titulo que tengo de FP...

  31. casavalde
    casavalde está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    20 sep, 06
    Ubicación
    Pucela
    Mensajes
    525
    Hola

    El tema del intrusismo es un poco peliagudo.
    Me siento incapaz de dar mi opinion en el foro, necesito una caña y hablar cara a cara, :wink:

    En general puedo decir que el intrusismo realmente no existe, porque al final el empresario contrata al trabajador que le sale más rentable (siempre que haga bien el trabajo, claro), y le importa un pimiento el resto de factores.

    Y lo dejo aquí porque aún no tengo la caña...

    Saludos!

  32. kensoi
    kensoi está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    28 ene, 08
    Ubicación
    carreño
    Mensajes
    668
    Cita Iniciado por casavalde
    Hola

    El tema del intrusismo es un poco peliagudo.
    Me siento incapaz de dar mi opinion en el foro, necesito una caña y hablar cara a cara, :wink:

    En general puedo decir que el intrusismo realmente no existe, porque al final el empresario contrata al trabajador que le sale más rentable (siempre que haga bien el trabajo, claro), y le importa un pimiento el resto de factores.

    Y lo dejo aquí porque aún no tengo la caña...

    Saludos!
    Casavalde, espabila y no digas auténticas chorradas. No vamos a referirnos al intrusismo de personas que no saben, que no tienen títulos, que engañan, que los enchufan…

    En la Informática existe un auténtico y galopante Intrusismo Profesional, es decir, gente que tiene títulos, conocimientos, experiencia , en definitiva que vale de forma sobrada pero no proviene de la informática y se mete en la informática.

    En el sector Industrial por ejemplo, un técnico competente tiene que tener un titulo de Ingeniería Industrial y el empresario tiene que contratar a un Industrial, y si viene uno de Minas que sabe mucho más pués al empresario no le vale porque un Decreto dice que debe ser Industrial. Los Colegios Profesionales por ejemplo de Industriales se preocupan mucho por defender el Intrusismo y en su campo no se mete ni Dios, y por mucho que sepas ahí no te metes.

    En cambio muchísimos Ingenieros Industriales, Telecos, etc. que no tienen titulo de informática, se meten a saco en todo tipo de puestos de trabajo en la informática, porque la regulación legal de competencias profesionales en materia de informática, simplemente no existe.

  33. casavalde
    casavalde está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    20 sep, 06
    Ubicación
    Pucela
    Mensajes
    525
    Hola

    Casavalde, espabila y no digas auténticas chorradas
    Opiniones, si no te importa.

    No vamos a referirnos al intrusismo de personas que no saben, que no tienen títulos, que engañan, que los enchufan…
    Eso en la empresa privada es prácticamente imposible. Uno que no sabe, que engaña, etc.. jamás será tan rentable como uno que sí. Salvo que a los dueños de la empresa se la traiga al fresco perder dinero por contratar a alguien (yo no conozco ningun caso), eso no pasa.

    Otra cosa muy distinta es que entre candidatos de perfil similar se contrate a uno u otro por contactos, enchufes o llámalo como quieras.

    En la Informática existe un auténtico y galopante Intrusismo Profesional, es decir, gente que tiene títulos, conocimientos, experiencia , en definitiva que vale de forma sobrada pero no proviene de la informática y se mete en la informática.
    Pues tú mismo lo has dicho, si vale de forma sobrada y sale más barato la decisión es obvia. Estoy por apostar algo a que tu en la situación del empresario harias lo mismo.

    Los Colegios Profesionales por ejemplo de Industriales se preocupan mucho por defender el Intrusismo y en su campo no se mete ni Dios, y por mucho que sepas ahí no te metes.
    Discrepo. Por mi experiencia con mi colegio profesional, sólo vale para una cosa : cobrar su cuota todos los trimestres, amén del visado de trabajos.

    Es más, yo no estoy colegiado porque no me da la gana y ejerzo mi profesión sin ningún problema.

    Y repito : mientras que para el trabajo que se vaya a desempeñar no se exiga una titulación específica (como ya he comentado, caso de la Administración), el empresario puede contratar a quien le apetezca y ya puede decir misa el colegio profesional de turno (otra cosa es que haya que pedir visados y demás).

    En cambio muchísimos Ingenieros Industriales, Telecos, etc. que no tienen titulo de informática, se meten a saco en todo tipo de puestos de trabajo en la informática, porque la regulación legal de competencias profesionales en materia de informática, simplemente no existe.
    Discrepo de nuevo. Se meten porque supongo (no conozco el tema) que tienen los conocimientos y/o experiencia suficientes como para realizar el trabajo. En definitiva, porque pueden y porque me imagino que serán contratados.

    Para luchar contra ese "intrusismo" no me vale el ir a llorar al colegio profesional, lo que te asegura el trabajo es ofrecer algo más que el resto sean "intrusores" o no.

    Saludos!

  34. kensoi
    kensoi está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    28 ene, 08
    Ubicación
    carreño
    Mensajes
    668
    Cita Iniciado por casavalde
    Hola

    Discrepo. Por mi experiencia con mi colegio profesional, sólo vale para una cosa : cobrar su cuota todos los trimestres, amén del visado de trabajos.

    Es más, yo no estoy colegiado porque no me da la gana y ejerzo mi profesión sin ningún problema.

    Y repito : mientras que para el trabajo que se vaya a desempeñar no se exiga una titulación específica (como ya he comentado, caso de la Administración), el empresario puede contratar a quien le apetezca y ya puede decir misa el colegio profesional de turno (otra cosa es que haya que pedir visados y demás).

    Saludos!
    Si, vale más que no estes colegiado porque vaya fichaje.

    Así que por ejemplo el Real Decreto de Aparatos Elevadores que exige a la empresa tener un Ingeniero en la rama Industrial, pués porque tu lo dices nada que el empresario contrate a quien le da la gana. Profesionales de Telecos, Minas, Construcción, Arquitectura, etc. a ver si te enteras, trabajan en la empresa privada, y por supuesto que el empresario tiene que contratarlos con titulación específica si van a ser Técnicos Competentes, y después estos sin estar colegiados a ver como coño van a trabajar. Es que lo tuyo es de risa.

  35. pritt
    pritt está desconectado
    Administrador Avatar de pritt
    Fecha de ingreso
    05 nov, 03
    Mensajes
    15,425
    Cita Iniciado por kensoi
    Casavalde, espabila y no digas auténticas chorradas.
    Kensoi, respeta la opinión del resto de usuarios y trátalos en su debida forma o se tomarán medidas.

    Aparte, te diré que te equivocas de pleno y que Casavalde lleva bastante razón: Yo, empresario, en MI empresa, contrato a quien me sale de las narices ... que para eso pago.

    Otra cuestión muy diferente es que necesite de un informe técnico que tenga que salir de mi empresa por cualquier motivo.

    ... y, por favor ... los Colegios ... pagando ... cantando. Cuando vas a visar un Informe solamente se preocupan por cobrar.

    Un saludo.

  36. pritt
    pritt está desconectado
    Administrador Avatar de pritt
    Fecha de ingreso
    05 nov, 03
    Mensajes
    15,425
    Cita Iniciado por kensoi
    Si, vale más que no estes colegiado porque vaya fichaje.

    Es que lo tuyo es de risa.
    Dado que he posteado después que tú, lo voy a dejar pasar, pero te lo voy a decir muy claro:

    Una falta de respeto más hacia cualquier usuario, lleve o no lleve razón, y solicitaré a la administración el baneo temporal de tu cuenta.

    Un saludo.

  37. casavalde
    casavalde está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    20 sep, 06
    Ubicación
    Pucela
    Mensajes
    525
    Hola

    Poco más que añadir. Creo que mi opinión es clara.

    Saludos!

  38. kensoi
    kensoi está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    28 ene, 08
    Ubicación
    carreño
    Mensajes
    668
    Cita Iniciado por pritt


    Aparte, te diré que te equivocas de pleno y que Casavalde lleva bastante razón: Yo, empresario, en MI empresa, contrato a quien me sale de las narices ... que para eso pago.



    Un saludo.
    He citado anteriormente un ejemplo de una empresa de Aparatos Elevadores. Para que esa empresa sea legal desde su primer día de trabajo tiene que inscribir a un Ingeniero Industrial en el Organo Territorial Competente.

    Por lo general la mayoría de los empresarios optan por contratar a este profesional, en este caso un Ingeniero Industrial, titulado específico tal y como marca la Ley, y mensualmente entregan en la consejería un TC2 donde la empresa demuestra que la empresa tiene ese técnico. Esta manera de actuar es la típica en muchas otras empresas como decía de Telecomunicaciones, Arquitecturas, etc.

    Hablaba anteriormente de la mayoría de los empresarios. Pero como tu bien dices tu hay otra opción, ser un empresario como tu y no contratar a ese Ingeniero Industrial, o bien contratar a la persona que me de la gana, o bien, no contratar a nadie.

    En este caso y ajustándonos al ejemplo la sanción por Ley de Industria de 1992 por estar la empresa ejerciendo una actividad sin el personal exigible por Ley es de multas de hasta 6 millones de Euros y posibilidad de suspensión de la actividad, dependiendo de las circunstancias que se den por la falta de ese profesional. En efecto, esto también pasa porque también existen empresarios que actúan justo como tu dices, “Yo empresario y en Mi empresa…contrato a quien me sale de las narices”.

  39. pritt
    pritt está desconectado
    Administrador Avatar de pritt
    Fecha de ingreso
    05 nov, 03
    Mensajes
    15,425
    Mira kensoi, estás concretanto la cosa a un caso específico, con lo que entraríamos en el segundo caso que cito:

    "Otra cuestión muy diferente es que necesite de un informe técnico que tenga que salir de mi empresa por cualquier motivo."

    ... y aún así eso no es del todo cierto.

    El Real Decreto al que haces referencia no establece lo que dices:

    Diferencia entre fabricante, instalador y empresa conservadora. Solamente el fabricante está obligado a tener en "plantilla con un Técnico titulado competente".

    Como ves no especifica qué técnico ni que título ha de tener el mismo, con lo cual hay un amplio margen.

    Además, como digo, te ciñes a algo muy concreto, cuando la inmensa mayoría de empresas no se encuentra en ese caso y el empresario suele mostrar mayor predilección por "el hijo de", aquel que "tiene mejor pinta", o simplemente "el que me da la gana" ... y eso es un hecho.

    El tanto por ciento de las empresas obligadas por Ley a contratar una persona titulada es ínfimo, y, aún en ese tanto por ciento, la Ley deja un margen muy amplio.

    Voviendo al caso, que en sí, el intrusismo, el margen es tan amplio que es prácticamente imposible aplicarlo.

    De hecho, los informáticos son casi la oveja negra de los Ingenieros: Casi cualquier empresa prefiere a un Teleco que a un informático puro y duro.

    Por ejemplo, una de las mayores empresas Telefónica, para su parque tecnológico de I+D, en Boecillo (Valladolid), se va a la Universiad a buscar Ingenieros, en la mayoría de casos, a las de Valladolid y Madrid.

    ... y ¿qué busca? Telecos, no Informáticos.

    ¿Alguien va a demostrar que un Teleco no está capacitado para programar?

    ... pues va a ser que no, ya que de hecho, lo están.

    ... ¿alguien le va a exigir a Telefónica que contrate Ingenieros Informáticos? ... pues no lo creo.

    A eso hay que unir que las Ingenierías tienen una base común, con lo que difícilmente nadie va a poder demostrar que un Ingeniero X no esté capacitado para realizar un informe sobre Y.

    ... y los Colegios ... por favor, esos lo único que quieren es que les pagues el visado y listo.

    En cuanto al otro punto que tratamos, el sueldo, es algo que ha cambiado mucho.

    Hace tiempo, un Ingeniero, por el simple hecho de serlo, cobraba barbaridades.

    Hoy en día, por regla general, los sueldos no son tan elevados, y se recompensa en otras cosas, como mayor número de pagas, beneficios sobre proyectos ....

    Vuelvo al ejemplo de Telefónica (que es uno de los que conozco): Se va a la Universidad de Valladolid, e intenta fichar a los numeracos de la promoción de Teleco ... y de entre ellos, busca a alguien dispuesto a aguantar un buen tiempecito sin presentar el proyecto de fin de carrera, para poder contratarlo como becario y ahorrarse una buena pasta.

    .... eso sí, una vez presentado, son puestos seguros, con un sueldo que, sin ser elevado, es bastante decente, varias pagas extra, y beneficios.

    ¿Sabéis lo que representa un 3 % de un proyecto como el de La Caixa para Via Digital?

    ... también, y aunque no se suele mirar, hay que leerse bien el condicionado en cuanto a viajes, alojamientos, dietas ....

    Un saludo.

  40. kensoi
    kensoi está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    28 ene, 08
    Ubicación
    carreño
    Mensajes
    668
    Cita Iniciado por pritt

    El Real Decreto al que haces referencia no establece lo que dices:

    Diferencia entre fabricante, instalador y empresa conservadora. Solamente el fabricante está obligado a tener en "plantilla con un Técnico titulado competente".

    Como ves no especifica qué técnico ni que título ha de tener el mismo, con lo cual hay un amplio margen.
    Para tener un empresa conservadora, instaladora o de reformas de ascensores si que tienes que tener un Técnico Competente. Revisa ese RD y si no el último de reformas que es más corto de leer.

    Claro, además como en el Real Decreto no te pone nada de si debe ser Industrial, agrónomo, etc… Pués entérate, que en ascensores el Técnico Competente debe ser Industrial. No hay ningún margen y si lo hay es ilegal.

    Y si no lo sabes vete a la consejería y que te expliquen porque lo Técnicos Competentes en Ascensores son Industriales, y que también te expliquen las sanciones por andar con esos margenes que tu hablas. Si todavía sigues con dudas te lo podemos aclarar más todavía.

  41. pritt
    pritt está desconectado
    Administrador Avatar de pritt
    Fecha de ingreso
    05 nov, 03
    Mensajes
    15,425
    Te repito estamos hablando de algo en general.

    ... y cuidado que no confundas lo que dice el Real Decreto con lo que diga la consejería, que será dependiente de una Comunidad Autónoma.

    Un saludo.

  42. salvadorp
    salvadorp está desconectado
    Usuarios de Honor Avatar de salvadorp
    Fecha de ingreso
    21 jun, 04
    Ubicación
    Centro de Madrid
    Mensajes
    12,624
    Cita Iniciado por casavalde
    Ahora bien, ¿se puede tener un titulo y no tener ni idea?, ¿se puede no tener un titulo y saber más que un titulado?. En ambos casos la respuesta es sí, pero por lo que he visto hasta ahora son casos excepcionales
    Primero voy a comentar este párrafo: Falso 100%. No por la respuesta, q es q sí, sino por lo de los casos excpcionales. Hay infinidad de casos por un lado que por otro.

    Según el debate abierto, tanto Kensoi como casavalde tienen razón en el "fondo", me explico. Para trabajar en un puesto de "ingeniero", llamémoslo de forma general, no hace falta titulación ni colegiación a no ser que se tenga que firmar un informe o un proyecto. Es decir, que la ley diga que la empresa tenga que tener en nómina (y con esto de los autónomos eso es un decir) a un ingeniero colegiado es verdad puesto que el que firma se hace responsable de la viabilidad y la SEGURIDAD de ese proyecto. ¿O por qué creéis que los arquitectos cobran más que los aparejadores? ¿Pensáis que un aparejador que lleve la hueva de años trabajando no sabe tanto o más que un arquitecto de unas obras? He llegado a conocer a gente que manejando el AutoCAD y sin haber estudiado tenía más idea que aparejadores y arquitectos trabajando con él.

    En cuanto a que los telecos están capacitados nada más salir para programar. 200% falso, y os lo dice un teleco. Otra cosa es que tenga la capacidad necesaria para estudiar en poco tiempo las pecularidades de un lenguaje y ponerse a programar en unos meses haciendo cursos y practicando, pero igual que el resto del mundo... ser teleco, estudiar la carrera de teleco no te prepara para programar.

    Otra cosa es que te guste y te lo montes por ti mismo en tus ratos libres, pero la carrera de teleco no es como la de informática que te tiras los 5 años programando. En teleco pocas asignaturas comunes y pocas de especialización hay de programación pura y dura, y de las de especialización no todas son de programación, hay muchas teóricas de UML, sistemas operativos, gestión de memoria, memorias virtuales, sistemas de archivos, microelectrónica, ... en las que no programas ni un pijo, y otras de programación en las que apenas te preparas para el mundo real... prácticas ñoñas que no sirven para nada...

    Os aseguro que hay 100.000 tíos sin títulos que se ponen en sus casas porque les pica el gusanillo que le dan 100.000 vueltas a todos los telecos (que no hayan profundizado en programación por su cuenta, claro).

    Con respecta a esto, el título, muchas veces lo único para lo que sirve es para abrirte la puerta del primer requisito de tener un título, no porque "avale" que estás preparado... creo que la experiencia de haber hecho algún curso o estar de becario haciendo ese trabajo es lo que realmente te "prepara" para el "trabajo real" y no el papelito donde dice que eres "ingeniero" (de lo que sea), para el caso es lo mismo.

    Telecos, hay ahora a patadas, pero los únicos que deben estar colegiados son los que firman los proyectos de Telecomunicaciones, más que nada porque si no, no están "capacitados" para poder estampar esa firma, así que para el resto de proyectos de ingeniería tendrá que ser lo mismo. Ahora bien, trabajar de ingeniero, de lo que sea, no necesitas para nada la colegiación, de hecho diría que la única ventaja es el tema de los contactos que puedas crear o las ofertas de trabajo que te puedan mandar cuando las empresas recurran a ellos y necesiten de gente.

    Por el tema de los salarios es como en todo, depende del proyecto, del campo de aplicación, de la responsabilidad que vayas a tomar, de la provincia donde se vaya a realizar, de la cuantía del propio proyecto.

    Un técnico informático, programador viene a cobrar por lo que yo sé entre 18.000 y 30.00 brutos al año. Un técnico microinformático o de helpdesk no llega a los 20.000 en ninguno de los casos que yo conozco. El resto de puestos, depende de tantas cosas como decía, que ahí sí hay que mirar uno por uno más o menos.

    Un saludo

  43. casavalde
    casavalde está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    20 sep, 06
    Ubicación
    Pucela
    Mensajes
    525
    Hola

    Ahora bien, ¿se puede tener un titulo y no tener ni idea?, ¿se puede no tener un titulo y saber más que un titulado?. En ambos casos la respuesta es sí, pero por lo que he visto hasta ahora son casos excepcionales


    Primero voy a comentar este párrafo: Falso 100%. No por la respuesta, q es q sí, sino por lo de los casos excpcionales. Hay infinidad de casos por un lado que por otro.
    Insisto, no conozco el sector informático. Pero tras 8 años en el sector de la construcción y más concretamente en obra civil es lo que he podido constatar.

    Con respecta a esto, el título, muchas veces lo único para lo que sirve es para abrirte la puerta del primer requisito de tener un título, no porque "avale" que estás preparado... creo que la experiencia de haber hecho algún curso o estar de becario haciendo ese trabajo es lo que realmente te "prepara" para el "trabajo real" y no el papelito donde dice que eres "ingeniero" (de lo que sea), para el caso es lo mismo.
    De acuerdo a medias. Está claro que según sales de la escuela no tienes ni idea del "trabajo real", tienes que acoplar tus conocimientos a lo que realmente se hace pero sin esos conocimientos no puedes desarrollar el trabajo. Tienes que tener una base teórica, eso es imprescindible.

    ¿Pensáis que un aparejador que lleve la hueva de años trabajando no sabe tanto o más que un arquitecto de unas obras? He llegado a conocer a gente que manejando el AutoCAD y sin haber estudiado tenía más idea que aparejadores y arquitectos trabajando con él.
    El manejo de Autocad no te da conocimientos constructivos. La mayoria de gente de fp del modulo de construcción (no me se el nombre completo) lo maneja mejor que un caminos, obras públicas o similar. Pero lógicamente, no le puedes pedir que te calcule una estructura.

    Ahora bien, trabajar de ingeniero, de lo que sea, no necesitas para nada la colegiación, de hecho diría que la única ventaja es el tema de los contactos que puedas crear o las ofertas de trabajo que te puedan mandar cuando las empresas recurran a ellos y necesiten de gente.
    En esto de acuerdo. Yo aún especificaria que respecto a las ofertas de trabajo te valen si estás empezando, una vez conozcas el mundillo ya tienes los contactos y sabes más o menos donde pueden necesitar gente o no.

    Saludos!

  44. pritt
    pritt está desconectado
    Administrador Avatar de pritt
    Fecha de ingreso
    05 nov, 03
    Mensajes
    15,425
    Cita Iniciado por salvadorp
    Telecos, hay ahora a patadas, pero los únicos que deben estar colegiados son los que firman los proyectos de Telecomunicaciones, más que nada porque si no, no están "capacitados" para poder estampar esa firma
    ... y ni eso. Para firmar un proyecto, que yo sepa, no hay por qué estar Colegiado. De hecho conozco a bastantes ingenieros de I+D de Telefónica y de Matchmind y creo que ninguno está colegiado (lo consultaré).

    Respecto a todo lo demás que comentas, completamente de acuerdo ... pero a lo que decíamos del intrusismo, el problema es que hay muchos que no saben, pero otros muchos que sí y, ante cualquier denuncia, ¿quién es el guapo que pone una denuncia por intrusismo?

    Un saludo.

  45. kensoi
    kensoi está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    28 ene, 08
    Ubicación
    carreño
    Mensajes
    668
    Cita Iniciado por salvadorp

    En cuanto a que los telecos están capacitados nada más salir para programar. 200% falso, y os lo dice un teleco. Otra cosa es que tenga la capacidad necesaria para estudiar en poco tiempo las pecularidades de un lenguaje y ponerse a programar en unos meses haciendo cursos y practicando, pero igual que el resto del mundo... ser teleco, estudiar la carrera de teleco no te prepara para programar.
    Te pasaste de frenada pero por mucho. ¡Que un Ingeniero de Telecomunicaciones no esta capacitado para programar¡; supongo que tampoco estará capacitado para hacer raices cuadradas, porque tampoco se enseña esto en la carrera.

    ¿Esto de que va?, haber quien suelta la mayor barbaridad.

  46. salvadorp
    salvadorp está desconectado
    Usuarios de Honor Avatar de salvadorp
    Fecha de ingreso
    21 jun, 04
    Ubicación
    Centro de Madrid
    Mensajes
    12,624
    Te lo dice una persona que ha estudiado teleco, y no, no te preparan para programar, créeme, en la carrera te enseñan algo de lenguajes de programación, pero cuando trabajas en una empresa, el mundo real, no tiene nada que ver.

    Si te lo quieres creer, perfecto, q no te lo crees, perfecto también, xD

    Un saludo

  47. kensoi
    kensoi está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    28 ene, 08
    Ubicación
    carreño
    Mensajes
    668
    Cita Iniciado por salvadorp
    Te lo dice una persona que ha estudiado teleco, y no, no te preparan para programar, créeme, en la carrera te enseñan algo de lenguajes de programación, pero cuando trabajas en una empresa, el mundo real, no tiene nada que ver.

    Si te lo quieres creer, perfecto, q no te lo crees, perfecto también, xD

    Un saludo
    El mundo real no tiene nada que ver tanto para un Informático como para un Teleco y si núnca han trabajado los dos, al comienzo se llevaran la ostia tanto uno como otro por el desconocimiento de los procesos reales que hay en cada empresa, y no desde luego porque el Informático sepa hacer páginas de código y el teleco no.

    Yo conozco la Escuela de Telecos de Gijón y vamos el que no esta capacitado para programar núnca será Ingeniero de Telecomunicaciones, así de claro.

  48. salvadorp
    salvadorp está desconectado
    Usuarios de Honor Avatar de salvadorp
    Fecha de ingreso
    21 jun, 04
    Ubicación
    Centro de Madrid
    Mensajes
    12,624
    Los ingenieros de Telecomunicación no sólo programan... De hecho conozco más telecos haciendo otros trabajos que programación.

    Otra cosa es que se pida entre los requisitos para programadores que sean ingenieros de Teleco o Informáticos.

    Pero bueno, si quieres seguir pensando que los telecos sólo programan, pues perfecto... cada uno es libre de pensar lo que quiera, jeje

    Un saludo

  49. carmadita12
    carmadita12 está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    26 nov, 15
    Mensajes
    2

    Depende

    Esto depende en el area, sistema, y pais donde se encuentre, incluyendo que hay que valorar principalmente el profesionalismo. Quizas esta pagina te saque de dudas http://www.fpadministracionsistemasinformaticos.com/

  50. mauro905
    mauro905 está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    19 nov, 15
    Mensajes
    58
    El trabajo de técnico particular está muy mal pagado... sobre todo porque ahora cualquiera cobra cualquier cosa al ser tan accesible los metodos de reparación

  51. 16/05/2018, 17:17
    daniel2

    Usuario registrado