Resultados 1 al 30 de 30

Tema: Probando tonterías, convección libre y chimeneas.

  1. bsodman
    bsodman está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    05 may, 04
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    2,609

    Probando tonterías, convección libre y chimeneas.

    Hola,

    Quiero probar si una chimenea es eficaz para ayudar a refrigerar un par de triples.

    Para ello he desmontado mi líquida y sacado del baúl de los recuerdos unos trastos viejos. He echo una gloriosa chapuza que por cierto, funciona tan bien que uno se plantea si tanta fiebre en actualizarse es de verdad necesaria.

    Hay 2 ñapas horripilantes en esta foto, una es obvia, la otra no tanto. A ver quien adivina la segunda. :lol:



    Un bastidor de madera, los 2 triples, una d5, un viejo postman, unos colder para poder moverlo y una plancha como fuente de calor son la base del invento:



    Por orden las 3 pruebas, los radiadores a palo seco, con el tiro forzado y con una chimenea:



    Puedo hacer trampas, y las haré: :lol:



    También voy a pedir un antec bigboy, a ver como se porta . La chimenea está en parte pensada para él, para encajarlo entre los cartones y el tubo azul, tengo un proyecto en mente que depende completamente de todo esto:



    Suponiendo que no me queme, que la manguera no se convierta en gelatina y acabe electrocutado ya os contaré si funciona o no y como de bien/mal lo hace, que es lo realmente interesante.

    Salu2

  2. Rat0n
    Rat0n está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    07 jun, 06
    Ubicación
    Pontevedra
    Mensajes
    862

    Re: Probando tonterías, convección libre y chimeneas.

    Te refieres a la fuente de alimentacion sobre un corcho taco madera

  3. Terrez
    Terrez está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    16 ene, 06
    Ubicación
    Melilla
    Mensajes
    13,920
    No, creo que se refiere que la fuente está sujeta con bridas

    Saludos

  4. bsodman
    bsodman está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    05 may, 04
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    2,609
    Esa es la fácil :lol: , la fuente está colgada por unas bridas y sobre un taco de corcho por si acaso la segunda ñapa casca.

    Salu2

  5. Terrez
    Terrez está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    16 ene, 06
    Ubicación
    Melilla
    Mensajes
    13,920
    La segunda es que la torre está embuelta en una especie de tela metálica que ha puesto tu.

    Saludos

  6. pritt
    pritt está desconectado
    Administrador Avatar de pritt
    Fecha de ingreso
    05 nov, 03
    Mensajes
    15,425
    ¿El carenado con cinta?

    A ver los resultados.

    Un saludo.

  7. bsodman
    bsodman está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    05 may, 04
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    2,609
    Pritt, machooo, que Terrez y Rat0n no lo pillen es normal al ser un tema de RL, pero tú? :lol:

    Una pista, el depo es Innovatek y ese fabricante hace esos depos para las ...


    Salu2

    P.D: Terrez y Rat0n, no os ofendais, es absolutamente normal que no lo pilleis.

  8. Rat0n
    Rat0n está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    07 jun, 06
    Ubicación
    Pontevedra
    Mensajes
    862
    Eso es casi normal para mi. Para muestra mi depo y mi bomba alguien ve algo normal :oops:
    PD. Disculpar la foto pero esta hecha con el movil


    Sobre el carenado los cartones y la cinta son fabulosos para hacer prototipos rapidos y baratos

  9. pritt
    pritt está desconectado
    Administrador Avatar de pritt
    Fecha de ingreso
    05 nov, 03
    Mensajes
    15,425
    ... pues chico, sigo sin pillarlo.

    ¿Por el machón o por la entrada arriba?

    ... es que ambas cosas están ya muy vistas, por eso no me extraña nada.

    Un saludo.

  10. Rat0n
    Rat0n está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    07 jun, 06
    Ubicación
    Pontevedra
    Mensajes
    862
    Segun se ve en la foto parece que le hizo una especie de base de platico para elebar el depo y que quede a la misma altura que la bomba. Aparte que esos depos no lleban racord de entrada solo un bujero de unos 14 mm de diametro donde encajan las entradas de las eheim y esa bomba no es una eheim. Lo dicho yo no lo veo chapucero para nada. Esta muy bien la jugada

    Lo que no se es que tiene bsodman en una de las baias de 5 1/2 otro depo un radiador o quit de termalkaka????

  11. pritt
    pritt está desconectado
    Administrador Avatar de pritt
    Fecha de ingreso
    05 nov, 03
    Mensajes
    15,425
    Lo de las bahías, sino me equivoco, es un bloque para disco duro con caja silenciadora.

    Un saludo.

  12. bsodman
    bsodman está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    05 may, 04
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    2,609
    Cita Iniciado por Rat0n
    Aparte que esos depos no lleban racord de entrada solo un bujero de unos 14 mm de diametro donde encajan las entradas de las eheim y esa bomba no es una eheim.
    Premio para el caballero.!! No me extraña que lo vieras con la pista y tu ñapa con la compact.

    He usado un cilindro hueco de goma, entra con un poco de presión en el depo y lo sujetan las juntas tóricas. El agujero del cilindro es de 12mm y el racor loco por fuera es de 14. Al insertar el racor en el cilindro, lo expande y deja todo sujeto. Lleva una semana sin parar y sin un atisbo de fuga, espero que siga así.








    Lo que no se es que tiene bsodman en una de las baias de 5 1/2 otro depo un radiador o quit de termalkaka????
    Lo que te ha dicho Pritt, y el conjunto bomba depo está sobre unos tacos de gomaespuma. Sino, se me caen los empastes de las vibraciones.

  13. bsodman
    bsodman está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    05 may, 04
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    2,609
    Cambio de planes: He desmontado un radiador y montado un carenado y 3 noctuas, quiero poder comparar con algo real.

    Voy a poner los noctuas a 5v, 650, vueltas y encontrar el punto en el cual la plancha calienta el invento con un delta de approx 10 grados ambiente/agua. 3 ventis a 650 dan muy poca chicha, y más estos, pero vale para tener una referencia de pc casi silencioso.

    Usaré ese punto para las pruebas de pasivo.

    Después pondré los ventis a 1200 a ver que delta me dan para tener otra comparación.




    Por cierto, ese carenado tabicado internamente y que respeta la forma del venti funciona muy bien.

    Salu2

  14. bsodman
    bsodman está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    05 may, 04
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    2,609


    Bueno, pues estoy todavía digiriendo esto, hay algunas tendencias claras:

    - que los radiadores de rl a palo seco son una cagada, pero eso ya lo sabíamos.

    - que el invento mejora con un tiro inferior.

    - que el diámetro de la chimenea también influye

    - que poner un ventilador entre la campana y la chimenea no es buena idea

    Trabajo por hacer:

    -probar distintos tiros inferiores, tanto en altura como en boca.

    -probar distintas alturas de campana respetando el mínimo ángulo admisible de 45.

    -probar distintas alturas de chimenea

    -probar el bigboy si es que llega de una vez.

    Ideas y sugerencias son bienvenidas, si alguien quiere una prueba específica, que me lo diga, veremos que se puede hacer.

    Salu2

  15. Terrez
    Terrez está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    16 ene, 06
    Ubicación
    Melilla
    Mensajes
    13,920
    Entonces me estás diciendo que una chimenea con un ventilador rinde más que 3 ventiladores ??

    Pues si que andamos bien XDD

    Saludos

  16. bsodman
    bsodman está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    05 may, 04
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    2,609
    No te líes como yo en un principio, que en la chimenea hay DOS radiadores.

    Los 2 radiadores con 6 ventis a 650rpm equivalen a uno sólo con 3 ventis a 1200rpm, así a lo bruto.

    Lo que está claro es que la chimenea rinde más con un 1 venti y 2 radiadores que 1 radiador con 3 ventiladores a igualdad de vueltas.

    Además ten en cuenta que el radiador con 3 ventiladores lleva un carenado muy perfeccionado, y la chimenea está en pañales, algúna mejora se le saca fijo.

    Salu2

  17. Terrez
    Terrez está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    16 ene, 06
    Ubicación
    Melilla
    Mensajes
    13,920
    ¿Los dos radiadores con la chimenea no le pones ventiladores?

    Saludos

  18. pritt
    pritt está desconectado
    Administrador Avatar de pritt
    Fecha de ingreso
    05 nov, 03
    Mensajes
    15,425
    Pues para mi interesaría una prueba para comparativa directa:

    - 1 Radiador con carenado convencional @ 600 @ 1200

    Vs 1 radiador con chimenea.

    - 2 radiadores con carenado convencional Vs 2 radiadores con chimenea.

    Un saludo.

  19. bsodman
    bsodman está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    05 may, 04
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    2,609
    Terrez,

    En algunas pruebas sí, en otras no.

    Fíjate en el paint, las pruebas con ventiladores tienen al lado del delta las revoluciones a las cuales estaban. Las pruebas sin ventiladores no tienen nada al lado, el mejor caso en pasivo es el 6 que como ves se acerca mucho a un triple con 3 ventis a 650rpm.

    Salu2

  20. bsodman
    bsodman está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    05 may, 04
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    2,609
    Pritt,

    - 1 Radiador con carenado convencional @ 600 @ 1200

    Vs 1 radiador con chimenea.
    Falta sólo 1 radiador con chimenea, la voy a hacer, pero no creo que funcione bien por la forma alargada del triple, ya que no la veo adecuada para mantener las proporciones de la campana.



    2 radiadores con carenado convencional Vs 2 radiadores con chimenea.
    Puedo hacer alguna ñapa, el problema es que tengo sólo 4 noctuas que sí son capaces de girar a 650. A ver si puedo bajar tanto los papst, probaré con resistencias. De todos modos, los 2 triples@6/600, están en el orden de 1 triple@1200, que es lo que he reflejado en el paint.

    salu2

  21. bsodman
    bsodman está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    05 may, 04
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    2,609
    Olvidaros de los resultados anteriores, no valen para nada. Llevo un par de días repitiendo una prueba y tengo variaciones demasiado grandes.

    Creo que he descubierto la causa, la resistencia de la plancha no calienta la suela por igual, con lo cual a nada que varíe la posición de la plancha sobre el bloque, tengo resultados falseados, voy a tener que fabricarle un anclaje.

    salu2

  22. pritt
    pritt está desconectado
    Administrador Avatar de pritt
    Fecha de ingreso
    05 nov, 03
    Mensajes
    15,425
    Para hacerlo podrías hacerlo tipo lo que comentamos en la rama privada: Un soldador introducido en una oquedad hecha en un trozo de cobre.

    Un saludo.

  23. bsodman
    bsodman está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    05 may, 04
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    2,609
    La verdad es que he sido un estúpido y me jode por la cantidad de horas tiradas a la basura.

    No sujeté la plancha para poder mover el invento con facilidad y ya ves, la colocas un poco desplazada, un par de cm, y las desviaciones son brutales. Es buen invento si está sujeto, tiene un termostato bastante sensible, notas cuando el "sistema" ha alcanzado la estabilidad por sus clicks y si te fijas en las sondas, ves que cuando al pararse la plancha baja la temperatura del agua 2 décimas, se vuelve a encender, sube 2, y así indefinidamente.

    En fin, ya la he sujetado y vuelta empezar.

    Salu2

  24. Terrez
    Terrez está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    16 ene, 06
    Ubicación
    Melilla
    Mensajes
    13,920
    Que mendruguín eres!!!!! Esperamos de nuevo los test... XD

    Saludos

  25. meka
    meka está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    16 jun, 04
    Ubicación
    madrid
    Mensajes
    1,645
    Cita Iniciado por bsodman
    Olvidaros de los resultados anteriores, no valen para nada. Llevo un par de días repitiendo una prueba y tengo variaciones demasiado grandes.

    Creo que he descubierto la causa, la resistencia de la plancha no calienta la suela por igual, con lo cual a nada que varíe la posición de la plancha sobre el bloque, tengo resultados falseados, voy a tener que fabricarle un anclaje.

    salu2
    Hola JM,

    llevo 10 días esperando y ahora dices que no valen las pruebas?, bueno, en dos días me voy para el sur y a la vuelta quiero resultados ehh!!

    cuídate tío, ya le echaré un vistazo


    Salu2

  26. mblade
    mblade está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    19 nov, 07
    Ubicación
    barcelona city
    Mensajes
    865
    Como me encantan estas pruebas, yo estube intntando algo parecido pero los delta se van por las nubes.

    La solucion es mter una superficie de radiador absolutamente desproporcionada y lejos del resto de fuentes de calor del PC para q pueda enfriar bien... yo tengo una superficie de radiador aproximadamnte de 18 ventis de 120mm y funciono con 3 ventis a 5v y 6 ventis variables q se encienden segun temp (ahora en verano más).

    A ver que conclusiones sacas y lo mismo me animo a intentar algo, aunq con la de cacharros que tengo cualquier dia me echan de casa, JAJAJA.

    Saludos y animos!

  27. bsodman
    bsodman está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    05 may, 04
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    2,609
    Cita Iniciado por meka
    Hola JM,

    llevo 10 días esperando y ahora dices que no valen las pruebas?, bueno, en dos días me voy para el sur y a la vuelta quiero resultados ehh!!

    cuídate tío, ya le echaré un vistazo


    Salu2

    Pasátelo bien, ya verás como al final (2015) saco algo en claro xD


    Cita Iniciado por mblade
    Como me encantan estas pruebas, yo estube intntando algo parecido pero los delta se van por las nubes.

    La solucion es mter una superficie de radiador absolutamente desproporcionada y lejos del resto de fuentes de calor del PC para q pueda enfriar bien... yo tengo una superficie de radiador aproximadamnte de 18 ventis de 120mm y funciono con 3 ventis a 5v y 6 ventis variables q se encienden segun temp (ahora en verano más).

    A ver que conclusiones sacas y lo mismo me animo a intentar algo, aunq con la de cacharros que tengo cualquier dia me echan de casa, JAJAJA.
    La solución es si no mueves el pc lo que has hecho tú o colgar varios módulos de radiador de calefacción de una pared y olvidarse, pero esto me divierte, es una derivación de mi afición a juguetear con carenados, a ver si me saltan más tarde los ventis, y sí, a mí también me van a hechar de casa, te imaginas como mira mi mujer a ese trasto en mitad del salón y la mesa del comedor de banco ? xD

    A pesar de los fallos anteriores, te aseguro que funciona y en tu magicool seguro que todavía mejor, la cosa es pulirlo.




    Bueno, fotos del chisme V2, con patas regulables y la resistencia variable (queda mejor que la plancha :lol: ) sujeta.



    Entre la tercera y la cuarta foto hay un delta de 8,2º, con lo cual, comprobado, funciona. Voy a subir la carga original que era de 10º@3x650rpm a 10º@3x1200rpm, si me deja la bomba, claro, que no quiero llegar a su limite de 65º. Así tendré deltas mayores y minimizaré el margen de error.

    Salu2

  28. mblade
    mblade está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    19 nov, 07
    Ubicación
    barcelona city
    Mensajes
    865
    Yo igual, pruebo por probar, me encanta hacer cacharros de estos. ahora tengo el magicool de 9 ventis y el radiador del seat 127 y no necesito nada mas.

    Quite el OC porq tengo algun problema de estabilidad con el Flight simultaro X, porq tampoco lo necesito, por ahora el PC tira bien (1680 x 1050 en 8800 GT y E6750). Peta porque algo se debe sobrecalentar, pero no se el que, en invierno no pasaba y ahgora con el calor, nose si sera cosa de RAM o memoria de la grafica o northbridge o yo que se.

    La verdad es que de mi rehobus le frei un canal que se ha quedado "enganchado" en un 30% de voltaje pero da una señal super limpia y no hace nada de ruido, asi q tengo esos 3 ventis siempre, y otros 3 tacens aura que se encieden segun temps, pero sin OC la temp no sube ni a patadas.

    Ahora voy a hacer un apaño para semi integrar el magicool en el lateral de la torre y reconducir todo el aire que atraviese el radiador dentro de la caja, para tener una macro ventilacion brutal.

    El caso es que tengo 6 ventis en el radiador q no sirven a la caja y tengo otros 3 ventis de caja + el venti de la fuente en la caja que no sirven para el radiador.

    La idea es colocar esos 9+1 ventiladores de forma que chupen aire a temp ambiente a traves del radiador y de paso hagan un barrido de aire para arrastrar todo el calor "muerto" que queda dentro del PC, HDs a 50º, RAM y memos... todo tipo de cosas "calientes" a las que no se les presta atencion.

    Bueno, a ver si echo unas fotos del proceso, que seguro que a los curiosos les interesa ver como "pierdo el tiempo".

    Yo desisti del equipo inaudible... aunq puede que retome la idea para PC de muy poco rendimiento ahora q tengo una bomba de agua inaudible, lo malo es que siempre acabas necesitando un ventilador en alguna parte.


    Saludos!!!

  29. bsodman
    bsodman está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    05 may, 04
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    2,609
    Si es por enredar más que nada. Lo tengo parado ahora mismo, encargué un bigboy de 200mm hace ya casi un mes :twisted: y no quiero seguir sin él por si tengo que retocar medidas.

    El caso es que tengo 6 ventis en el radiador q no sirven a la caja y tengo otros 3 ventis de caja + el venti de la fuente en la caja que no sirven para el radiador.
    Si es que al final acabamos con tropecientos ventis a 600 vueltas y quieras que no suenan. Lo que yo busco con la torre es algo similar a tu reconstrucción en ciernes, aprovechar ventis.

    Ventilación semipasiva, que entre el 200mm cuando el agua llega a 40 grados y ya sería la panacea cascar encima una caja microatx con un agujero en el suelo para el 200 y sellada a excepción de la salida por la fuente. El venti de la fuente tira un poco de todo el conjunto, y el 200 está ahí para los vicios, le pega a la gráfica de lleno, y el are sigue para arriba.

    Esa es la idea, no sé si se puede llevar a cabo, es algo similar a lo tuyo, pero de abajo arriba.

    salu2

  30. mblade
    mblade está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    19 nov, 07
    Ubicación
    barcelona city
    Mensajes
    865
    Cita Iniciado por bsodman
    Si es por enredar más que nada. Lo tengo parado ahora mismo, encargué un bigboy de 200mm hace ya casi un mes :twisted: y no quiero seguir sin él por si tengo que retocar medidas.

    El caso es que tengo 6 ventis en el radiador q no sirven a la caja y tengo otros 3 ventis de caja + el venti de la fuente en la caja que no sirven para el radiador.
    Si es que al final acabamos con tropecientos ventis a 600 vueltas y quieras que no suenan. Lo que yo busco con la torre es algo similar a tu reconstrucción en ciernes, aprovechar ventis.

    Ventilación semipasiva, que entre el 200mm cuando el agua llega a 40 grados y ya sería la panacea cascar encima una caja microatx con un agujero en el suelo para el 200 y sellada a excepción de la salida por la fuente. El venti de la fuente tira un poco de todo el conjunto, y el 200 está ahí para los vicios, le pega a la gráfica de lleno, y el are sigue para arriba.

    Esa es la idea, no sé si se puede llevar a cabo, es algo similar a lo tuyo, pero de abajo arriba.

    salu2
    Yo, en mis inicios, monte una refrigeracion 100% pasiva, sin bomba ni ventiladores y funcionaba! Pero me di cuenta que necesitaba montar la torre "tumbada" y no me cabia, que lastima!

    Luego descubri la D5 al 2 inaudible, asi que no merecia la pena una complicacion brutal en convecciones de agua caliente y tubos.

    Por último, la disipacion de calor, soplando calcule que es 12 veces mayor que sin soplar el BI 360GTS, es decir, 1 radiador de 1 venti soplado por 1 120mm a 1.200rpms disipa la misma temperatura que mi magicool y el radiador del seat 127 pasivos, más o menos...

    Este rendimiento a veces resulta insuficiente... sobretodo si trabajamos componentes potentes con OC.

    Y para finalizar, los HDs o lector DVD tienen un ruido brutal comparado con el ligero silbido de ventiladores de pocas rpms que dan mucho más rendimiento a la RL.

    En resumen... 100% pasivo no es buena idea, porque todo lo q no sea RL lo vas a freir, y componentes "sueltos" te frien la torre... como el DVD, HDs, RAM, chipset...

    De todas formas, siempre tienes ventiladores, en la fuente o de caja... la idea es como bien has dicho en aprovechar las minimas corrientes disponibles, con una circulacion del aire bien planteada en radiadores/caja y una correcta evacuacion del aire caliente.

    La semana que viene me pondre a "actualizar" mi sistema, pero estoy pensando como luchar contra el polvo.

    Saludos!!