Resultados 1 al 6 de 6

Tema: cuestion sobre temperaturas

  1. sfenix
    sfenix está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    13 jun, 06
    Ubicación
    Madrid, Valladolid (segun dia xDD)
    Mensajes
    149

    cuestion sobre temperaturas

    hola, tengo una cuestion de temperaturas. a vosotros os pasa que tarda mucho mucho tiempo en reducir las temperaturas hasta la temperatura ordinaria de iddle?
    tengo un nexxos triple (extreme pro) refrigerando 2 bloques ( maze5 para gpu y dd tdx para micro) , la bomba sumergida ( hydor l30) y todo con tubos de 12. los ventiladores son 3 ( un silverstone, aeroccol y revoltec, en total unos 200cfm entre los 3 puestos con un carenado wapo que me he hecho por cierto de unos 3,5cms).
    el micro es un c2d e6320 ( 1,8ghz@3,2) por lo que nada mas arrancar esta a unos 22 ºC y se estabiliza luego ya fijo en unos 31ºC.
    el tema esta en que despues de darle mucha candela al micro y grafica ( en full no pasa de los 41, siempre segun valores de placa y confirmados por sonda), al acabar baja hasta los 36ºC casi de inmediato, pero luego pasan incluso horas hasta que se vuelve a poner en esos 30, 31C. la temperatura ambiente sera de unos 25C.
    espero no haberos liado con tanto valor, y decidme que tal veis el tema de temps y sobre todo si el que le cueste tanto bajar es normal, o si hay algo que pueda modificar, como apretar mas los bloques, mejorar ventiladores , etc etc
    un saludo y como siempremuchisimas gracias por todo

  2. Carmack
    Carmack está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    10 ago, 07
    Ubicación
    Alcala de Henares
    Mensajes
    176
    supongo que esta tardanza que tu comentas, es debida a que al poner el equipo en full de forma constante durante mucho tiempo, el agua sube de temperatura. Cuando dejas el equipo en reposo, cpu y gpu dejan de estar calientes pero el liquido sigue a esa temperatura mas alta y es el radiador el encargado de volverla a enfriar, y esto lleva su tiempo.
    No has dicho que gpu tienes, pero a mi me parecen buenas temperaturas.

  3. Invitado
    gracias carmack, tengo la 8800gt 512 . las temperaturas no me parecen malas teniendo en cuenta que solola grafica se me ponia en 55C en iddle con el disipa de stock y mas de 85C en full. el micro bueno, con el thermalright 120 tenia identicas temperaturas que ahora.cierto es que doy bastante caña a ambos componentes con juegos muy exigentes, pero la duda que me ha entrado es ver que tarda tanto en bajar esos grados, asi que he llegado a pensar que igual el radiador ventiladores no esta cumpliendo bien su funcion y que la temperatura se mantenga en esos niveles porque el circuito tiene bastante volumen de liquido ( entre depo casero y circuito 2 litros)

  4. mblade
    mblade está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    19 nov, 07
    Ubicación
    barcelona city
    Mensajes
    865
    A ver si te puedo ayudar.

    Tienes 2 temperaturas que se corresponden a idle y carga independientemente de la temp del agua.

    Es decir, en con el agua a 25º de temp ambiente la cpu en reposo queda a 30º, pero cuando le pones carga salta a 36º inmediatamente porque esta trabajando.

    Si en ese momento dejas la carga, bajaria a 30º inmediatamente. Con la grafica sucederia exactamente lo mismo.

    Cuando enciendes el PC tienes el agua a temp ambiente y por lo tanto, por mucho que le soples al radaidor la capacidad de disipacion de calor es nula debido a que no hay diferencial de temperatura entre el radiador y la temperatura ambiente.

    Es decir, que con tu sistema de refrigeracion, al ponerle carga saltas a 36º sin que puedas evitarlo de ninguna forma. Además, al no tener capacidad de disipacion y estar en carga eso hace que la temperatura del agua y procesadores aumente rapidamente.

    Aproximadamente el incremento de 1 grado de la temp del micro se corresponde con 1 grado de aumento en el agua, no es exacto pero es bastante representativo en los sistemas normales (no extremos).

    Es decir, que a medida q gana grados tu CPU, los gana tambien el agua y eso conlleva un aumento del diferencial de temperatura entre la temp de agua y la temp ambiente y el radiador va ganando "capacidad de disipacion".

    Al final la CPU alcanza la temperatura maxima resultante de que esta generando la misma cantidad de W de calor que el radiador puede disipar, que depende directamente del diferencial de temperatura con el ambiente.

    Es decir, en verano se calentara más la CPU y en invierno menos con el mismo sisitema, la misma carga y el mismo OC.

    Cuando cesas la carga sucede lo mismo. La CPU que estaba a 40 grados cae a 36º de golpe, no porq lo hayas enfriado, sino porq es su temp de reposo, en este caso viciada por la temperatura del bloque, que estara más caliente aun por el calor que tiene el agua, es decir, te esta indicando la temp dentro del circuito de refrigeracion.

    Si has tenido mucho castigo y esta muy caliente, la temperatura va a caer muy rapido, pero a medida que se acerca a la temp ambiente su capacidad de disipar mengua y por eso tarda tanto... en verdad tiende a infinito.

    Cuando más cantidad de agua tienes más lento es el proceso de calentamiento y enfriamiento, y dependiendo donde tengas el radiador, puede verse afectado por el calor de otros componentes del PC dando peores resultados. Cada sistema es un mundo.

    Espero haberte aclarado un poco como funciona el asunto. Y yo creo que las temperaturas son buenas y no te tienes que preocupar por nada, solo ten un poco de cuidado con los filtros que usas en la grafica para que no tengas problemas.

    Saludos!

  5. sfenix
    sfenix está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    13 jun, 06
    Ubicación
    Madrid, Valladolid (segun dia xDD)
    Mensajes
    149
    joer explicacion de libro de quimicas, me has dejado pasmado. todo comprendido, no habia caido en que enfriar 2 litros hasta la temperatura cercana a la ambiente lleva un buen par de horas. lo de los filtros a que te refieres? a los disipadores de memoria?. muchas gracias de nuevo por la explicacion :o

  6. mblade
    mblade está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    19 nov, 07
    Ubicación
    barcelona city
    Mensajes
    865
    Cita Iniciado por sfenix
    joer explicacion de libro de quimicas, me has dejado pasmado. todo comprendido, no habia caido en que enfriar 2 litros hasta la temperatura cercana a la ambiente lleva un buen par de horas. lo de los filtros a que te refieres? a los disipadores de memoria?. muchas gracias de nuevo por la explicacion :o
    De nada hombre, enseñar es casi tan gratificante como aprender, no me importa compartir conocimientos y experimentos.

    La 8800 GT es una grafica que va muy bien, pero se cuelga y da fallos segun con que filtros trabaje en videojuegos, por ejemplo, con el antialashing y tal.

    Por ejemplo, el crysis lo moveras en high todo sin ningun problema, hasta 1680x1050 sin problemas, pero si le activas los filtros, entonces peta... a eso me refiero.

    Por cierto, si veras mi sistema de refrigeracion te daria un pasmo, JAJAJA. Tengo un C2D 2.66 --> 3,6 y una 8800GT a 600 -->700mhz con liquida.

    uso la mcp655 que es prima hermana de la D5, lo mejor que hay y tubo de 12mm interior... radiadores tengo el magicool xtreme nova 1080 (9 ventis 120mm) y como deposito uso un radiador de un seat 127, más grande que el magicool y creo que tenia de 2 a 3 litros de capacidad tenia adaptado un deposito de 8 litros cuando usaba el sistema 100% pasivo y no tenia intencion de utilizar ventiladores, pero al final he optado por unos a muy bajas rpms con otros q saltan segun temperatura.

    El motivo es que un radiador con un diferencial de temp del agua respecto al exterior de 5 o 6 º, si lo soplas disipa 20 veces más temperatura... es decir, para disipar los mismos W que tu radiador doble soplado, necesitarias un radiador del tamaño de 40 ventiladores de 120mm ... por lo tanto, no es factible. De todas formas, "permito" una temp relativamente alta para el sistema que es, porque asi con el diferencial respecto a la temp ambiente casi no necesito ni soplarlo para mantener las temp de trabajo...

    Lo que "me pasa" es que al perder 5º de temp ambiente de verano respecto invierno, ahora se me encienden los ventiladores cuando antes, a plena carga no se encendian.

    Mi objetivo era aumentar la capacidad de disipacion a base de una superficie descomunal de disipacion para no tener que usar ventiladores y en invierno funciona ok, pero ahora en verano "se encienden" los ventiladores cuando tengo carga. Por mucha superficie de disipacion que tengas, si no existe diferencial de temp suficiente respecto a la temp ambiente, ya puedes soplar con una turbina de un avion si quieres.

    Lo tengo puesto para que en ningun caso la cpu pase de 50º y la grafica de unos 41-42º maximo.

    Saludos!