Resultados 1 al 8 de 8

Tema: Duda con rheobus!!

  1. sukaketas
    sukaketas está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    30 dic, 04
    Ubicación
    Asturias
    Mensajes
    15

    Duda con rheobus!!

    Hola a tod@S!!!!


    Pues bien estoy kmandome la kabeza x kulpa de los 4 ventiladores k he puesto en mi kaja y kisiera fabrikar un rheobus para controlar las rpm, son dos ventiladores de 7 cm y otros dos de 8cm pero kiero kontrolarlos kada uno por separado y mi duda es k tipo de potenciometros necesito para controlar esos fan´s de kuantos ohmios etc etc,ahhhhhh!! y k diferencia existe entre un reostato y un potenciometro??

    Muchas gracias!!!



    Salu2

  2. opositivo
    opositivo está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    01 dic, 04
    Ubicación
    espera k pregunte...
    Mensajes
    698
    yo estube mirando y preguntando hace poko para hacer un baybus y..

    Cita Iniciado por salvadorp
    Yo miraría en www.bit-tech.net o en www.maxoverclocking.com q tienen unos cuantos esquemas muy chulos...
    mira x ahi a ver...

  3. sukaketas
    sukaketas está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    30 dic, 04
    Ubicación
    Asturias
    Mensajes
    15
    buffff pues no enkuentro reostatos en ningun lado,,,, :cry:
    saben donde los venden ..


    Gracias.
    Salu2

  4. salvadorp
    salvadorp está desconectado
    Usuarios de Honor Avatar de salvadorp
    Fecha de ingreso
    21 jun, 04
    Ubicación
    Centro de Madrid
    Mensajes
    12,624
    Un reostato es un potenciometro... Se conoce por los dos nombres... pero en cualquier tienda de electrónica te deberían entender...

    Un saludo

  5. Hurky
    Hurky está desconectado
    Usuario registrado CV Avatar de Hurky
    Fecha de ingreso
    22 feb, 03
    Ubicación
    A Coruña
    Mensajes
    1,409
    La diferencia de un reostato es que esta hecho de alambres bobinados envéz de una capa conductora y por tanto aguanta mayores potencias, si pides un potenciometro de 10W ya te darán un reostato...

  6. Invitado
    Un potenciometro es una resistencia variable que se conecta en paralelo y actua como divisor de tension.

    Un reostato es una resistencia variable que se conecta en serie y se debe de tener en cuenta que su resistividad ( ohmios ) y su potencia ( Watio ) sea la suficiente para aguantar la intensidad que circule por si misma ( Amperios ).

    Saludos.

  7. Josean
    Josean está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    30 dic, 04
    Ubicación
    Sopelana
    Mensajes
    1,392

    Duda con rheobus!!

    Sukaketas:

    Un potenciómetro es una resistencia con una toma central variable. Si conectamos el punto central con uno de sus extremos, se consigue una resistencia variable, que es como funciona para la utilidad que necesitas: regular la velocidad de un ventilador.

    Los potenciómetros "normales" se realizan con una capa de un material resistivo a base de grafito, sobre el que se mueve el contacto del punto central. En cambio un reostato es un potenciómetro especial. Se realiza bobinando un hilo de aleación especial sobre un soporte toroidal. Los dos extremos del potenciómetro son los dos extremos del hilo y el punto central es un contacto que gira a derecha e izquierda sobre el hilo bobinado, pasando de espira en espira. Esto permite que los reostatos aguanten más potencia, pues basta con aumentar la sección del hilo según se necesite. Los potenciómetros normales suelen aguantar hasta 1/4 de watio, mientras que hay reostatos de hasta 10 watios y más. Como casi siempre, Hurky tiene razón

    Como bien dices, son difíciles de encontrar. Se utilizaban mucho en equipos de radioaficionados. Seguro que si miras por internet es tiendas especializadas en modding encontrarás.

    En cuanto a qué tipo de potenciómetros, depende de las características de los ventiladores y a qué velocidad mínima quieres llegar. En general, te valdrá con reostatos de resistencia doble que la del ventilador y de unos 4 watios de potencia como máximo.

    Para calcular la resistencia del ventilador mira sus características y divide 12 V. entre la intensidad que consuma. Por ejemplo, tengo delante un ventilador que pone 12 V., 0,6 A. Por tanto su reisitencia es 20 Ohmios y el reostato para gobernarlo deberá estar entre 40 y 20 Ohmios.

    Por último, te aconsejo que hojees el foro, que estas cuestiones se han tratado muchas veces y seguro que encuentras algo interesante.

    Saludos.

  8. neoXXI
    neoXXI está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    14 ene, 05
    Mensajes
    75
    la potencia del rheobus de cuanto tiene q ser??si es de mas de 4 wattios no vale??como se calcula la potencia q debe de tener el rheostato??hoy e estado en unas cuantas tiendas de electronica y los rheostatos que tenian eran enormes. con uno de 47ohm me valdria no? hay de menos??