Resultados 1 al 13 de 13

Tema: Luces de navidad en serie

  1. opositivo
    opositivo está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    01 dic, 04
    Ubicación
    espera k pregunte...
    Mensajes
    698

    Luces de navidad en serie

    Pues tngo 50luces de navidad en serie. en el enxufe pone 2.5A 250~.
    he probao a poner 4 seguidas en un molex y no alumbran nipa dios. asik le he puesto tres y va bien. mi pregunta es, podria ponerle 2? o haria falta alguna resistencia?? iwal estoy soltando una burrada, no tngo ni idea...

  2. Josean
    Josean está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    30 dic, 04
    Ubicación
    Sopelana
    Mensajes
    1,392

    Luces de navidad en serie

    Según las características que comentas, cada lamparita necesita: a ver tiramos de calculadora... 250/50=5, pues eso, 5 voltios.

    Suponiendo que las alimentas de la rama de 12 V. del molex (hilo amarillo), para cuatro lamparitas les quedan 3 V a cada una (no lucen), y para tres, unos 4 V, con lo que lucen. Si pones dos, con 6 V. para cada lámpara, lo más seguro es que te las cargues, si no en el momento, a corto plazo.

    Algunas cuestiones adicionales:

    Estas lámparas, según indican sus características, consumen 2,5 A., más de cien veces de lo que consume un LED. La rama de 12 V de una fuente de PC suele proporcionar en torno a diez amperios, con lo que cargarla de golpe con 2,5 A. supone utilizar ya el 25 % de su potencia. Me parece excesivo solo para tener luz.

    Si los cálculos de la primera parte son correctos, podrías intentar probar a alimenta una sola lámpara con la rama del molex de 5 V (hilo rojo). debería lucir. Esta rama suele disponer de hasta 30 A. y más.

    En cuanto a lo de poner una resistencia en el circuito, ten en cuenta que, por cada voltio que caiga en dicha resistencia, deberá soportar más de 2,5 watios, es decir, una puta estufa.

    Saludos.

  3. opositivo
    opositivo está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    01 dic, 04
    Ubicación
    espera k pregunte...
    Mensajes
    698
    vamos k m akabas d decir indirectamente k m piye unos LEDs de alta luminosidad y k deje las luces pal arbol... captado

    kuantos leds podria poner en paralelo??

    PD: vivims a 2km XDDD

  4. SirKaos
    SirKaos está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    03 ene, 05
    Ubicación
    fuenla
    Mensajes
    88
    depende del led q kieras utilizar.

  5. opositivo
    opositivo está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    01 dic, 04
    Ubicación
    espera k pregunte...
    Mensajes
    698
    pos keria poner 8 leds de alta luminosidad azules...
    keria saber kuantos podria poner kmo maximo...

    kmo funciona los de los amperios? kuant tiene un molex? kuant un led de esos?un ventilador?

  6. SirKaos
    SirKaos está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    03 ene, 05
    Ubicación
    fuenla
    Mensajes
    88
    jajajaja haber en teoria no podrias ni poner 3 leds de alta luminosidad azules porq van a 4v los normales van a 1.5v de esos si podrias poner mas

  7. SirKaos
    SirKaos está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    03 ene, 05
    Ubicación
    fuenla
    Mensajes
    88
    respecto a los amperios Para LEDs normales, la intensidad debe limitarse entre 10 y 20 mA para los rojos y entre 20 y 40 mA para el resto.

  8. Josean
    Josean está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    30 dic, 04
    Ubicación
    Sopelana
    Mensajes
    1,392

    Luces de navidad en serie

    A ver, Opositivo:

    Contestando a tus dudas.

    El amperio es una medida de intensidad de la corriente eléctrica. Es la relación entre la diferencia de potencial (en voltios) que se aplica a un circuito y su resistencia (en Ohmios), según la famosa ley de Ohm.
    Si quieres calcular la resistencia que debes poner en serie con un diodo LED, necesitarás saber:
    1: La tensión con la que alimentarás el circuito (caso del PC, 12 o 5 V).
    2: La tensión de funcionamiento del LED. Esto depende del tipo de semiconductor utilizado en la fabricación del dispositivo, es decir, del color que emite. Así, los rojos trabajan a 1,8 V., los verdes a 2 V., los azules a 4 V.
    3: La intensidad de funcionamiento. Como bien apunta Sirkaos, para los LED rojos entre 10 y 20 mA (un amperio = 1000 miliamperios) y para el resto entre 20 y 40 mA. Yo aconsejo 15 mA para los rojos y 30 para el resto. Así se consigue una buena relación entre luminosidad y vida el componente.
    Una vez que conoces esos tres parámetros haces lo siguiente:
    a: resta la tensión de funcionamiento de la tensión de alimentación.
    b: multiplica el resutado anterior por mil y divídelo entre la intensidad de funcionamiento deseada, en mA. El resultado es la reistencia teórica.
    Como suele ser normal, el valor resultante no estará disponible en las tiendas. No importa, usa la de valor más próximo.
    Según creo, lo aquí apuntado sirve también para los LED azules o blancos de alto brillo (tipo "Flash").
    Resumiendo, suponiendo que quieras utilizar un led azúl de alto brillo alimentado de la rama de 12 V de un molex, necesitarás una resistencia de: (12-4)*1000/30=267 Ohmios. Este valor no es comercial, pero tienes el 270 Ohmios que si lo es.

    Desconozco con exactitud la capacidad de un conector molex, pero teniendo en cuenta cómo es físicamente y el diámetro de los cables que lo alimentan, no creo que puede alimentar más de un amperio.

    En cuanto la intensidad consumida por un ventilador, dependerá de su tamaño. Generalmente viene impreso en el propio elemento. Ejemplo, tengo uno en mis manos que indica: "12 V, 0,14 A", es decir, 12 voltios y 140 miliamperios.

    Espero haberte aclarado algunas dudas. Saludos.

    P.D. Así que vives a menos de 2 Km. Joder lo que acerca Internet a la gente....

  9. opositivo
    opositivo está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    01 dic, 04
    Ubicación
    espera k pregunte...
    Mensajes
    698
    vamos, segun esos kalkulos, yo podria poner 3 leds de alta luminosidad azules en serie en un molex sin usar resistencia alguna...
    viendo k un molex puede dar un amperio y k un led azul de alta luminosidad usa 30 mA:

    1000/30=33.333 yo podria poner hasta 33 leds azules en paralelo, no?? kadauno kn su resistencia.

    esk en la guia para hacer patas luminosas pAto pone 8 leds de alta luminosidad rojos en paralelo...

    esk ya kn tanto dato se me ha ido la olla...
    los amperios son la kantidad de electricidad k se puede dar y los voltios la fuerza de esa electricidad, no??

    PD: Josean y tanto, yo duermo en urduliz, pero vivo en sopelana!!!

  10. opositivo
    opositivo está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    01 dic, 04
    Ubicación
    espera k pregunte...
    Mensajes
    698
    Bueno, he estado mirando todos los componentes que voy a tener en la fuente y este es el resumen:

    - 1 molex -) grabadora cd

    - 1 molex -) lector dvd

    - 1 molex -) disco duro

    - 1 molex -) ventilador (DC 12v 0.14A)
    -) ventilador (DC 12v 0.14A)

    -) led 5mm estandar verde (2 a 2,5V 10mA) resistencia 270 ohm 0.025W
    -) led 5mm estandar verde (2 a 2,5V 10mA) resistencia 270 ohm 0.025W

    -) led 5mm estandar amarillo (2 a 2,5V 10mA) resistencia 270 ohm 0.025W
    -) led 5mm estandar amarillo (2 a 2,5V 10mA) resistencia 270 ohm 0.025W

    -) led 5mm alta luminosidad verde (2/2,5V 20mA) resistencia 18 ohm 0.4W
    -) led 5mm alta luminosidad verde (2/2,5V 20mA) resistencia 18 ohm 0.4W
    -) led 5mm alta luminosidad verde (2/2,5V 20mA) resistencia 18 ohm 0.4W
    -) led 5mm alta luminosidad verde (2/2,5V 20mA) resistencia 18 ohm 0.4W
    -) led 5mm alta luminosidad verde (2/2,5V 20mA) resistencia 18 ohm 0.4W
    -) led 5mm alta luminosidad verde (2/2,5V 20mA) resistencia 18 ohm 0.4W
    -) led 5mm alta luminosidad verde (2/2,5V 20mA) resistencia 18 ohm 0.4W
    -) led 5mm alta luminosidad verde (2/2,5V 20mA) resistencia 18 ohm 0.4W

    esta todo correcto? en cuanto a resistencias?

    PD: he usado la calculadora de shilmar para calcular las resistencias

    http://www.shilmar.com/contentid-26.html

    PPD: kmo referencia para los LEDS y la resistencias he usado esta pagina

    http://www.micropik.com/provisional/pag ... s_leds.htm

    y esta otra

    http://www.micropik.com/provisional/pag ... cia_14.htm

  11. Josean
    Josean está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    30 dic, 04
    Ubicación
    Sopelana
    Mensajes
    1,392

    Luces de navidad en serie

    A ver, que parece que tienes la cuestión muy decantada.

    Por las resistencias, parece que colocas un led en cada rama, con la resistencia en serie y lo alimentas con 5 V.

    Si es así, los cálculos para los Led normales, verdes y amarillos, son correctos.

    En los de alta luminosidad creo que te has confundido: dices resistencias de 18 Ohmios, cuando a mí me salen resistencias de 180 Ohmios.

    Te aconsejo utilizar resistencias del 5% de tolerancia, que son las que normalmente venden en las tiendas de electrónica (serie E-24), de medio watio (con las un cuarto de watio te valdría, pero dado que las de medio watio son poco más grandes....).

    A la hora del montaje, ten en cuenta que tendrás que aislar los terminales de resistencias y LEDs, así como las partes metálicas de los conductores. Te aconsejo utilizar "gusanillo termoretráctil": es una especie de tubito de goma, que encoge cuando se le aplica calor (cuando se le acerca el soldador, por ejemplo) y se adapta a la pieza que debe aislar.

    Saludos.

    P.D. la página de cálculo de resistencias para LEDs me parece estupenda.

  12. Invitado
    en un principio haba puesto resistencias de 150 Ohmios, pero en la parte de abajo de la pagina de calculos he metido 5v,2.5v,20mA,8 y me ha dao k 18ohmios...

  13. Josean
    Josean está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    30 dic, 04
    Ubicación
    Sopelana
    Mensajes
    1,392

    Luces de navidad en serie

    Tal como te digo al principio de la anterior respuesta, dado que listas una resistencia para cada diodo, he supuesto que vas a conectar cada LED independientemente con su resistencia. Si es así, mi respuesta anterior es válida.

    Si utilizas la tercera fórmula de la página WEB http://www.shilmar.com/contentid-26.html , implica que vas a conectar los ocho LEDs de alta luminosidad en paralelo (unes por separado todos los cátodos y todos los ánodos de los LED), unidos por una única resistencia a la alimentación de +5 V. El dibujo de la página WEB es muy claro.
    En ese caso, necesitarás una sola resistencia de 18 Ohmios y de 1 Watio, ya que deberá soportar cerca de medio watio de potencia continua.

    Saludos.