Resultados 1 al 8 de 8

Tema: Nuevo Switch 48+ puertos, pido consejo

  1. MindTwist
    MindTwist está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    17 may, 07
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    266

    Nuevo Switch 48+ puertos, pido consejo

    Nas,

    Tras unos 8 años de uso continuo, creo que va llegando la hora de jubilar mis viejos switches 3Com para poner algo mas modernillo. Como background dire que tengo un cibercafe con 42 terminales, mas unos cuantos servidores, routers, etc.

    Ahora mismo tengo 2 Switches 3Com 3300 de 24 puertos 10/100 cada uno, linkados por detras con un "matrix cable" que los conecta a 1gbps entre ellos (para evitar tener que linkarlos por delante con un cable UTP a 100mbps y perder un puerto en cada switch). Cuando los compre eran la reostia, las redes de 1gbps ni existian, y 100mbps eran mas que suficiente ya que un disco duro en lectura/escritura ni siquiera era capaz de llegar a eso.

    Ahora llega el momento en que tener la red limitada a 100mbps empieza a ser un drama al menos a la hora de copiar datos. Cuando monte esta red teniamos ordenadores con discos duros de 8 hasta 20Gb, y hoy en dia un solo juego ya puede ocupar mas que eso (solo hay que ver la beta del Age Of Conan). Llega un momento en que me puedo tirar muchas horas solo para sincronizar todos los discos duros, o en que para copiar un juego nuevo a todos los ordenadores lo prepare para que se haga automatizado desde el servidor, lo deje haciendose por la noche, y al llegar al dia siguiente ni siquiera haya acabado.

    Me planteo por lo tanto que quizas si al menos los servidores tuvieran conexion de 1gbps, ahi reduciria el cuello de botella. Actualmente al copiar desde un servidor a un terminal con suerte me va a 9Mb/s, con lo que copiar por ejemplo 30Gb de datos ya es facilmente una hora. Si los servidores tuvieran red de 1gbps y los terminales de 100mbps, no conseguiria copiar mas rapido esos 30Gb a un terminal, pero si podria copiarlo simultaneamente a por ejemplo 8-10 terminales en el mismo tiempo (cuando ahora mismo si lo copio a 2, en lugar de tardarme 1h a cada ordenador, pues me va a tardar 2h en total claro, ya que se van a repartir los 9Mb/s a los que copiara como mucho el servidor).

    He de decir que todo el cableado del local es UTP cat 5 instalacion casera. No he tocado nunca una red de 1gbps, por lo que ni siquiera se que cable de red me haria falta para que los terminales pudieran trabajar a algo superior a 100mbps. Dudo muchisimo que sin tener que cambiar el cableado de red de TODO el local los terminales puedan funcionar a nada superior a 100mbps (cosa que dudo que vaya a hacer, antes los dejo a 100mbps). Arriba en el almacen tengo los servidores a 2 metros de los switches actuales, por lo que el cableado de un nuevo switch de 1gbps a esos ordenadores no seria problema.

    Me estoy planteando por lo tanto cambiar a un Switch de 48 puertos, y aqui me surgen las siguientes dudas:

    - Tengo la mas minima opcion de usar el cableado actual a 1gbps? Ya digo que mi experiencia con redes 1gbps es nula, ni siquiera se que tipo de cable toca usar.

    - Alguna recomendacion de marca? Siempre he usado 3Com, pero vaya, se aceptan sugerencias.

    - He visto switches entre los 400 y 500+IVA que tienen pinta de que me servirian. Si bien 48 puertos es lo minimo que busco, me iria de perlas tener algun puerto extra, veo por ejemplo un 3Com que me pone:

    El Baseline Switch 2948-SFP Plus incluye 48 puertos 10/100/1000 y 4 puertos Gigabit de uso dual (cobre o fibra basada en SFP) para conexiones con PCs de alto rendimiento, servidores altamente solicitados, o troncales de núcleo de red.
    Alguien me sabe decir esos 4 puertos si serian facilmente usables en un ordenador? Lease, se podria conectar ahi la tipica lan integrada en placa base de 1gbps o habria que poner alguna tarjeta de red y cableado raro?

    Algunos "candidatos" creo que por ahora serian:

    D-LINK DES-3052 - Managed 48-Port 10/100 Stackable Switch + 4 Gigabit Ports + 2 Combo SFP Slots - 472E+IVA
    http://www.dlink.com/products/?pid=632

    D-LINK DGS-1248T - Web Smart 48-Port 10/100/1000 + 4 combo SFP Switch - 460E+IVA
    http://www.dlink.com/products/?pid=367

    El primero es de la familia "Managed 10/100" y el segundo de la familia "Webmart", alguien que conozca D-Link sabe decirme que es eso de Websmart?
    ftp://ftp10.dlink.com/pdfs/products/swi ... arison.pdf

    3COM 2948-SFP (3CBLSG48-ME) - onmutador Ethernet gestionable Baseline 2948-SFP - 48 x 10/100/1000Base-T LAN - 420E+IVA
    http://www.3com.com/prod/es_es_emea/det ... u=3CBLSG48

    Buscando por precio he encontrado hasta por ejemplo un Netgear 48 puertos 10/100 y 2 10/100/1000 por 170E+IVA, pero vaya... Como tampoco estamos hablando de un dineral casi que antes pagaria el doble por un 3Com.

    Si habeis leido hasta aqui, gracias y acepto cualquier consejo/sugerencia!

    Un saludo!

    -----
    A tener en cuenta, no solo quiero cambiar los switches por hobby y por aburrimiento. En los dos ultimos años me han empezado a hacer el tonto estos switches, de hecho antes eran 3 switches de 24 puertos, y uno de ellos se murio. Al menos 3-4 veces alguno se ha "colgado", y ha tocado apagarlo/encenderlo todo, son equipos que estan funcionando 24h los 365 dias del año.

    Ademas, el ruido que hacen los ventiladores que llevan es acojonante comparado con cualquier switch de hoy en dia, estar aqui en el despacho en el ordenador con los switches al lado es como estar dentro de un secador de pelo.

  2. MindTwist
    MindTwist está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    17 may, 07
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    266
    Creo que me medio auto respondo a mi mismo en eso de los puertos SFP. No tengo la mas remota idea de como funcionan, pero me da la sensacion de que esos son puertos DUALES, para que un ordenador utilice dos conexiones a un switch y tenga el doble de bandwidth.

    Vaya, que el 3Com por ejemplo tiene 48 puertos mas 4 puertos SFP, y leo : "48 puertos 10/100/1000 y 4 puertos Gigabit SFP, de uso dual con 4 de los puertos 10/100/1000" por lo que me imagino que se pueden conectar 4 ordenadores a 2gbps, y que usaran uno de los puertos normales de 1gbps mas uno de los puertos SFP esos.

    El DGS-1248T por lo tanto supongo que seria lo mismo, tiene 48 puertos y otros 4 "duales", de modo que se pueden conectar me imagino 44 ordenadores a 1gbps y 4 ordenadores a 2gbps (usando un puerto 10/100/1000 y un SFC).

    Si todo el cableado actual que tengo no me va a servir para ir mas alla de 100mbps, quizas por lo tanto la mejor opcion de las 3 que pongo arriba seria el DES-3052, ya que tendria 48 puertos 10/100, otros 4 puertos adicionales de 1gbit (con lo que tendria 52 conexiones en total), y 2 puertos de estos SFP que es probable ni fuera a usar.

    Actualmente estoy utilizando mas de 48 puertos, pero algunos no son criticos:

    42 terminales
    2 servidores
    1 ordenador de gestion
    1 portatil
    3 routers
    1 fonera
    1 videograbador

    Por lo que esos 4 puertos "extra" me irian de perlas, mejor 52 que 48.

    Un saludo!

  3. MindTwist
    MindTwist está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    17 may, 07
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    266
    Nadie...? Ni siquiera alguien que haya usado red de 1gbps y sepa decirme como es el cable de 1gbps, si un UTP Cat5 sirve o no?

  4. Invitado
    Hola el cable categoria 5e si la distancia no es muy larga (20 metros +-) te ira bien, el categoria 6 ya seria para mas distancia.

    Sobre el swicth en mi empresa utiizamos Cisco 3750 y son una pasada, te lo recomiendo. eso si son algo caros

  5. MindTwist
    MindTwist está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    17 may, 07
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    266
    Estooo... Pues el WS-C3750G-24WS-S25 es de "solo" 24 puertos 10/100/1000 y cuesta la friolera de unos 9000€+IVA, asi que creo que queda y por mucho fuera del rango de precios que busco (no se me ha escapado un cero, no xD)

    Asumo entonces que el cableado de todos los terminales no me va a servir para 1gbps ni de casualidad ya que los mas largos deben llegar a los 40-50m y no se yuo hasta que punto es cable cat5 de calidad, asi que me tendre que conformar con montar a 1gbps los servidores dejando el resto a 100mbps, que ya me serviria.

    Me buscare mas info del DES-3052 que si puedo usar los 52 puertos simultaneos casi que ire por esa via, una vez descartado el montar red de 1gbps sin tener que cambiar todo el cableado del local.

    Gracias!

  6. whiskito2002
    whiskito2002 está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    04 nov, 06
    Mensajes
    39
    Cita Iniciado por NIKO
    Hola el cable categoria 5e si la distancia no es muy larga (20 metros +-) te ira bien, el categoria 6 ya seria para mas distancia.

    Sobre el swicth en mi empresa utiizamos Cisco 3750 y son una pasada, te lo recomiendo. eso si son algo caros
    El cable utp no llega hasta los 100m ? o eso es lo que me han dicho a mi en en el ciclo que e hecho este año D

  7. edebus
    edebus está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    02 feb, 05
    Ubicación
    Murcia
    Mensajes
    288
    buenas, has mirado los hp procurve?

  8. MindTwist
    MindTwist está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    17 may, 07
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    266
    Nas,

    No, la verdad que HP ni me lo habia mirado, con tanta marca solo me habre mirado 4 o 5 marcas, HP no fue una de ellas.

    Aunque es algo que no me corria excesiva prisa justo ayer me pedi el D-LINK DES-3052, que incluso ha bajado de precio un poquillo desde que lo mire la primera vez, me ha salido por 435+IVA al final, con suerte hoy lo voy a tener en mis manos y mañana por la mañana podre instalarlo, a ver que tal... ~

    Saludos!