Resultados 1 al 27 de 27

Tema: donde colocar la sonda digital???

  1. mblade
    mblade está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    19 nov, 07
    Ubicación
    barcelona city
    Mensajes
    865

    donde colocar la sonda digital???

    Buenas compre para la RL un T balancer, y me viene con 2 sondas digitales (algo voluminosas).

    Mi idea es establecer una temp máxima del agua que me garantice una temperatura maxima de bloques cpu y gpu.

    Ahora tengo la sonda en el radiador, en una de las cazoletas. Cuando esta sonda alcanza los 29º significa que la CPU con el OC a pleno rendimiento esta a 49º de temp (core temp) y la GPU en su caso (8800GT - 700mhz) a 41º, asi que entonces se encienden los ventiladores.

    Es decir, mi sistema no usa ventiladores, salvo que, si se calienta el PC porque tiene carga, cuando va a alcanzar dicha temperatura, salta.

    La parte buena es que tengo un sistema silencioso donde puedo usar el PC con normalidad sin ventiladores y de una forma sencilla, controlando una única sonda tengo todas las temperaturas a raya con un OC importante con la tranquilidad de estar siempre por debajo de los valores que considero necesarios.

    El sistema va bien, excepto por un problema, que con la sonda en el radiador, le cuesta un poco darse cuenta de las diferencias de temperatura, aunque el sistema funciona bien, tiene poco margen, ya que le T balancer se regula en pasos de 1º y el radiador no tiene tanta oscilacion, es decir, para que la sonda note que ha variado 0,5 o 1º en la cazoleta del radiador, igual el agua esta variando 2º arriba o abajo y eso hace perder "precision" obligandome a tomar medidas "conservadoras" para respetar la temp maxima que considero, pero que a veces hace que refrigere inecesariamente.

    Se os ocurre donde se podria colocar la sonda para que fuera más sensible a los cambios de temperatura del agua y asi poder limitar el funcionamiento de los ventiladores de forma más precisa???

    Gracias!

  2. pritt
    pritt está desconectado
    Administrador Avatar de pritt
    Fecha de ingreso
    05 nov, 03
    Mensajes
    15,425
    Al finas, ¿te has hecho con el?

    Mira, el T-Balancer, si que admite variaciones de decima de grado.

    Has de configurar las curvas en "Operation modes" - "Manage curves".

    De todas maneras las cazoletas son de laton y ademas pintado.

    Yo probaria en un bloque: En el que mas rapido se muestren las diferencias, que supongo que sera el de CPU. Como los bloques son de cobre, aunque haya una diferencia de temperatura del agua al cobre, el incremento creo que lo notarias mejor y mas rapido.

    Tambien tienes la opcion de montar una sonda para agua.

    Un saludo.

  3. bsodman
    bsodman está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    05 may, 04
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    2,609
    Yo utilizo ese sitema con un fan-o-matic que viene con curvas prereguladas y la verdad es que tanto con sonda metida en agua como con sonda plana en cazoleta (decapada la pintura y aislada), las diferencias de temperatura que reflejan son muy suaves y lineales. Lo son porque el agua sube de temperatura poco a poco, normal en nuestros sistemas.

    Si quieres algo más dinámico, prueba a colocar la sonda en mosfets de placa. Varían unos 20 grados entre idle y full en poco tiempo, reflejan muy bien la carga del sistema.

    Salu2

  4. mblade
    mblade está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    19 nov, 07
    Ubicación
    barcelona city
    Mensajes
    865
    Cita Iniciado por pritt
    Al finas, ¿te has hecho con el?

    Mira, el T-Balancer, si que admite variaciones de decima de grado.

    Has de configurar las curvas en "Operation modes" - "Manage curves".

    De todas maneras las cazoletas son de laton y ademas pintado.

    Yo probaria en un bloque: En el que mas rapido se muestren las diferencias, que supongo que sera el de CPU. Como los bloques son de cobre, aunque haya una diferencia de temperatura del agua al cobre, el incremento creo que lo notarias mejor y mas rapido.

    Tambien tienes la opcion de montar una sonda para agua.

    Un saludo.
    Es verdad, ahi he visto que da la opcion, supongo que no entiende las comas y tienes que ponerle puntos. por eso no pude personalizar mis cruvas en la parte más general.

    Probare colocando la sonda en distintas partes, aunque controlando a la decima el radiador ya no necesito mucho mas.

    En cuanto se me ponen 3 ventis a 30% la temp baja de los 26º y se apagan otra vez... y tengo 9 vents de 120, JAJAJA. Voy tan sobrado de capacidad de refrigeracion que he puesto la 8800gt a 700 mhz y el C2D E6750 2,66 a 3,6 ghz otra vez, incluso jugando al crysis en calidades maximas 1680x1050 se encienden y apagan los ventiladores intermitentemente... jeje.

    Mi principal problema es q los ventiladores tienen un ruido molesto, a ver si me puedes echar una mano con las frecuencias o lo que sea (tengo post en refrigeracion por aire). Por eso, cuando tengo el sistema normal, los ventis estan apagados, en cuanto la temp de core en plena carga pasa de 45-46º saltan los ventis y la CPU no pasa ni 1 grado más de ahi. Si consiguiera que los ventiladores no tengan esa especie de zumbido/vibracion podria plantearme dejarlos siempre encendidos (si no los oigo) y mejorar las temperaturas.

    saludos y gracias!

  5. mblade
    mblade está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    19 nov, 07
    Ubicación
    barcelona city
    Mensajes
    865
    Cita Iniciado por bsodman
    Yo utilizo ese sitema con un fan-o-matic que viene con curvas prereguladas y la verdad es que tanto con sonda metida en agua como con sonda plana en cazoleta (decapada la pintura y aislada), las diferencias de temperatura que reflejan son muy suaves y lineales. Lo son porque el agua sube de temperatura poco a poco, normal en nuestros sistemas.

    Si quieres algo más dinámico, prueba a colocar la sonda en mosfets de placa. Varían unos 20 grados entre idle y full en poco tiempo, reflejan muy bien la carga del sistema.

    Salu2
    Como le he comentado a prit, si puedo regular a la decima, ya me va bien el radiador, no es problema entonces.

    Mi problema es la tortura de ruido que hacen los ventiladores.

    Gracias!

  6. pritt
    pritt está desconectado
    Administrador Avatar de pritt
    Fecha de ingreso
    05 nov, 03
    Mensajes
    15,425
    Cuando estan en funcionamiento, ¿a que tanto por ciento los tienes?

    Te digo esto porque de todas las pruebas que yo he realizado como menos ruido se consigue es haciendo que los ventiladores salten antes y a menos tanto por ciento: Se baja antes la temperatura (ya que es mas baja).

    Lo que yo hago es que los tengo todos para que entren en funcionamiento a la vez y un tanto por ciento bastante bajo al principio para luego subir de golpe si se alcanza una temperatura demasiado alto (lo que normalmente no sucede).

    Con la frecuencia, has de ir probando, ya que cada ventilador es un mundo.

    Un saludo.

  7. mblade
    mblade está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    19 nov, 07
    Ubicación
    barcelona city
    Mensajes
    865
    Son los Xilence, los tengo a 30%, 50% y 80%, aunque con funcionar a 30% ya me sobra para mantener el radiador muy cerca de la temp ambiente, lo tengo a 30% porque es más o menos suena menos (bajando el voltaje suena igual, porque es un ruido electrico, no mecanico :@).

    Son igual de ruidosos en todo el margen de funcionamiento, excepto entre 90 y 100%.

    La verdad es que no se que hacer, es ruido un poco molesto, no es el claqueteo, es como un " rrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr"

    Me acabo de dar cuenta q si desmonto el ventilador del radiador ya no lo hace (lo hace 5 veces menos), esta transmitiendo la vibracion, no se como al radiador.

    Me estoy apañando unos tacos de espuma antivibracion, a ver q tal resultado dan.

    Saludos!

  8. pritt
    pritt está desconectado
    Administrador Avatar de pritt
    Fecha de ingreso
    05 nov, 03
    Mensajes
    15,425
    Creo que ya te lo dije: Ventiladores "silenciosos" para regular ... malo.

    Yo también tengo un Xilence y me pasa lo que a ti: Se oye como un tac-tac cuando se les regula. Aminora algo regulándoles la frecuencia, pero eso ya es más adapatarlos al ruido que menos te moleste a ti que otra cosa. Esos ventiladores son para tenerlos al 100 %: Son soportables y tienen un buen caudal.

    Actualmente tengo unos Scythe - Ultra Kaze 3000 RPM y me gustan bastante más que los Xilence. Se oyen, pero para mi son menos molestos que el tac-tac, eso sí, también les tuve ajustar la frecuencia.

    Un saludo.

  9. mblade
    mblade está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    19 nov, 07
    Ubicación
    barcelona city
    Mensajes
    865
    Cita Iniciado por pritt
    Creo que ya te lo dije: Ventiladores "silenciosos" para regular ... malo.

    Yo también tengo un Xilence y me pasa lo que a ti: Se oye como un tac-tac cuando se les regula. Aminora algo regulándoles la frecuencia, pero eso ya es más adapatarlos al ruido que menos te moleste a ti que otra cosa. Esos ventiladores son para tenerlos al 100 %: Son soportables y tienen un buen caudal.

    Actualmente tengo unos Scythe - Ultra Kaze 3000 RPM y me gustan bastante más que los Xilence. Se oyen, pero para mi son menos molestos que el tac-tac, eso sí, también les tuve ajustar la frecuencia.

    Un saludo.
    ya se que es mucho pedir, podriamos hacer una guia sobre ventiladores con nuestra experiencia y las pequeñas cosas y sobretodo lo que no-hacer para que el proceso sea más sencillo para los novatos, aunq sea en la rama de refrigeracion por aire.

    Yo he pagado bastantes patos por hacer las cosas un poco a lo loco.

    Estube buscando los thunderblade pero no encuentro a nadie que los comercialice. Un moderador hizo un review de los Xilence y dijo que cerca de los 5v era inaudible y probe con estos, pero hace el mismo ruido entre 5 y 6v (24 - 30% voltaje) asi que por eso los dejo a 30, pero a mi juicio eso dista bastante de ser inaudible... es más ruidoso que mis HDs que son el componente que hace más ruido, con diferencia, de mi PC.

    Es como el tema de la hydor L30, a mi me hacia muchisimo ruido, en cambio la swiftech a menos de 2/5 sí es inaudible... a partir de 2,5/5 ya se oye el silbido.

    La verdad es que monte unos tacos de goma justo al lado de los tornillos (para que apoyara ahi) y el ruido ha bajado un poco, pero aun sigue estando a años luz de ser "inaudible".

    Para ver si tengo algun tipo de mejora, voy a "apagarle" los LEDs a los ventiladores, a ver si quito algo de ruido electrico, o con el mismo voltaje rinde más o yo que se, no se que probar.

    Ahora como te comente en uso normal, todos los ventis estan apagados y solo cuando el sistema esta en carga se encienden 3 silenx a 30%... si tengo mucha mucha carga, pueden saltar otros 3 silenx a 30% tb. Asi la cpu nunca pasa de 45º y gpu de 41º con un OC considerable.

    No suena mucho, pero me molesta q los ventiladores sean lo más ruidoso del sistema, cuando compre un tbalancer de 75 euros precisamente para evitarlo.

    Si te parece hacer una lista de marcas - modelos para ir descartando avanzariamos mucho más.

    Yo puedo decir que el Tacens Aura 1200 rpms es mucho más ruidoso que los Silenx al 100% y regulado, con diferencia, pensaba q compraba un buen ventilador, y nada de nada.

    Saludos y gracias!

  10. mblade
    mblade está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    19 nov, 07
    Ubicación
    barcelona city
    Mensajes
    865
    Voy a probar el tacens aura de 25cm a 800rpms a ver si es realmente silencioso y se puede regular (me da a mi que en cuanto lo regule hara un ruido de mil demonios)

    Y tambien el silverston de 12cm, que dicen que los regulables son los más silenciosos y tal, a ver si lo regulo yo y va bien igual tenemos una sorpresa.

    Tengo que actualizar el post de "mi rl", si quieres voy poniendo marcas, modelos e impresiones de los ventiladores que vaya probando.

    Saludos!

  11. bsodman
    bsodman está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    05 may, 04
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    2,609
    Así a bote pronto y sin mucho orden ni concierto, te puedo contar una serie de cosas:

    - la primera y más obvia, la molestia que causa un ruido depende más de su frecuencia que de su intensidad. El ejemplo es el del mosquito zubón en una noche de verano.

    - la 2da, los ventiladores causan 3 tipos de ruido, el del motor, el del flujo de aire y el de las vibraciones.

    ruido motor: depende del tipo de motor, de los rodamientos y sobretodo del regulador, si es analógico o digital. A muchos ventiladores no le gustan los reguladores digitales, por mi experiencia papst. Los reguladores digitales están más extendidos porque son más baratos de fabricar y permiten amperajes más altos que los analógicos. Algunos motores como los de los papst son extremadamente sensibles a la limpieza de la corriente que reciben, con fuente genérica consigues que hagan click click cuando les bajas el voltaje, con fuente delux van mejor.

    flujo de aire: todo lo que te diga un tío de refrigeración por aire respecto a un ventilador NO VALE cuando lo calzas en un radiador. Los disipadores actuales llevan láminas planas, hay apenas turbulencias, y en los radiadores el panal está diseñado para crear las máximas turbulencias posibles => ruido.

    vibraciones: a los fabricantes les cuesta menos meterte en el blister cuatro enganches de silicona que ajustar mecánicamente sus ventiladores, así de simple. Si además el ventilador es del todo a 100, o lleva virguerías tipo palas transparentes, leds, 9 palas con diseño maximizador de no se qué, pues ni te cuento. Si a eso le sumas que no aprietas los 4 tornillos por igual, has conseguido una jaula de grillos.

    Consejos a la hora de comprarlos para rl:

    -que pese
    -que la holgura en el eje motor al ponerlos boca bajo sea mínima
    -que tengan las palas muy ajustadas al aro
    -que la superficie de las palas sea suave al tacto y que estas no tengan rebabas
    -que resista bien la torsión

    Consejos a la hora de probarlos, con una F.A. puenteada (yo uso una genérica sin ventilador, si me va bien con esa, me irá mejor con otra mejor)

    -ponlo encima de la mesa, si traquetea, es que vibra
    -sujeto con la mano, hazlo funcionar boca abajo, si notas un cambio en la vibración o en la tonalidad del sonido, no lo uses en esa posición , te durará muy poco.
    -que el motor no haga ruidos parásitos a 5 voltios
    -probarlo sobre el radiador, aunque sea presentado

    Consejos a la hora de montarlos:

    -mejor boca arriba o vertical
    -carenado
    -enganches de silicona, velcro, carenado de plástico, lo que tengamos a mano pero siempre desacoplados. No sólo los ventis suelen estar desajustados, también los agujeros de los carenados muchas veces no están perfectamente centrados.

    Yo uso Zalman f3 SIN leds si te vale y los guiris usan esto regulado:

    http://www.petrastechshop.com/12yalod1cafa1.html

    Leete esto:

    http://www.xtremesystems.org/forums/sho ... p?t=170224

    Hay otro hilo de Cathar en el mismo foro subforo líquida muy interesante pero no me funciona la búsqueda . Prueba tú con Cathar y Zalman F3 , por ejemplo.

    Salu2

  12. mblade
    mblade está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    19 nov, 07
    Ubicación
    barcelona city
    Mensajes
    865
    Cita Iniciado por bsodman
    Así a bote pronto y sin mucho orden ni concierto, te puedo contar una serie de cosas:

    - la primera y más obvia, la molestia que causa un ruido depende más de su frecuencia que de su intensidad. El ejemplo es el del mosquito zubón en una noche de verano.

    - la 2da, los ventiladores causan 3 tipos de ruido, el del motor, el del flujo de aire y el de las vibraciones.

    ruido motor: depende del tipo de motor, de los rodamientos y sobretodo del regulador, si es analógico o digital. A muchos ventiladores no le gustan los reguladores digitales, por mi experiencia papst. Los reguladores digitales están más extendidos porque son más baratos de fabricar y permiten amperajes más altos que los analógicos. Algunos motores como los de los papst son extremadamente sensibles a la limpieza de la corriente que reciben, con fuente genérica consigues que hagan click click cuando les bajas el voltaje, con fuente delux van mejor.

    flujo de aire: todo lo que te diga un tío de refrigeración por aire respecto a un ventilador NO VALE cuando lo calzas en un radiador. Los disipadores actuales llevan láminas planas, hay apenas turbulencias, y en los radiadores el panal está diseñado para crear las máximas turbulencias posibles => ruido.

    vibraciones: a los fabricantes les cuesta menos meterte en el blister cuatro enganches de silicona que ajustar mecánicamente sus ventiladores, así de simple. Si además el ventilador es del todo a 100, o lleva virguerías tipo palas transparentes, leds, 9 palas con diseño maximizador de no se qué, pues ni te cuento. Si a eso le sumas que no aprietas los 4 tornillos por igual, has conseguido una jaula de grillos.

    Consejos a la hora de comprarlos para rl:

    -que pese
    -que la holgura en el eje motor al ponerlos boca bajo sea mínima
    -que tengan las palas muy ajustadas al aro
    -que la superficie de las palas sea suave al tacto y que estas no tengan rebabas
    -que resista bien la torsión

    Consejos a la hora de probarlos, con una F.A. puenteada (yo uso una genérica sin ventilador, si me va bien con esa, me irá mejor con otra mejor)

    -ponlo encima de la mesa, si traquetea, es que vibra
    -sujeto con la mano, hazlo funcionar boca abajo, si notas un cambio en la vibración o en la tonalidad del sonido, no lo uses en esa posición , te durará muy poco.
    -que el motor no haga ruidos parásitos a 5 voltios
    -probarlo sobre el radiador, aunque sea presentado

    Consejos a la hora de montarlos:

    -mejor boca arriba o vertical
    -carenado
    -enganches de silicona, velcro, carenado de plástico, lo que tengamos a mano pero siempre desacoplados. No sólo los ventis suelen estar desajustados, también los agujeros de los carenados muchas veces no están perfectamente centrados.

    Yo uso Zalman f3 SIN leds si te vale y los guiris usan esto regulado:

    http://www.petrastechshop.com/12yalod1cafa1.html

    Leete esto:

    http://www.xtremesystems.org/forums/sho ... p?t=170224

    Hay otro hilo de Cathar en el mismo foro subforo líquida muy interesante pero no me funciona la búsqueda . Prueba tú con Cathar y Zalman F3 , por ejemplo.

    Salu2
    Muchas gracias por "seguir" el tema. Tengo entendido que tu tambien eres de "oido fino", jeje.

    Sin que nadie me dijera nada, ya habia descubierto los distintos tipos de ruido.

    El ruido de aire no es problema, porque giran a muy pocas rpms y el radiador es muy poco tupido. La vibracion la contengo con unos topes de goma blanda, pero es una especie de ruido, diria del motor... voy a seguir investigando a ver si encuentro alguno que me vaya bien.

    En la comparativa del hilo que has puesto salen infinitos ventiladores, pero todos salen por encima de los 20 dB medidos por el forero, hay alguno que tambien dice "almost silent at 5v"...

    Sera cuestion de empezar a probar... como me dijeron que bajar del 100% de voltaje un venti complica las cosas porq se sale del margen de utilizacion para el que ha sido diseñado, voy a probar un tacens aura pro de 250mm a 800 rpms a ver si me puede dar lo que busco. Sino, sera cuestion de probar modelos hasta que encuentre uno que vaya bien de verdad.

    Saludos y sigo probando!

  13. bsodman
    bsodman está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    05 may, 04
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    2,609
    Sí, soy de los de "oido delicado" :lol: , de los que opinan que una d5 al 3 se hace notar demasiado y una l30 es insufrible a la larga. Cada uno tiene sus manías.

    No te canses con el tacens, te va a decepcionar, en foros franceses han probado 25cm en radiadores y van fatal, más que nada por las restricciones.

    Si me permites un consejo, cómprate en tienda física 1 Zalman F3 y mira a ver que tal se porta con tu T-Balancer (que creo que es digital, de ahí te pueden venir los ruidos motor al regular). Si no te gusta, devuélvelo, si te vale cómprate otros 2 ahora, otros 3 dentro de un par de meses y así. Mejor la pasta justa y bien gastada que andar tirando los leuros en packs de 9 ventiladores que no tienen salida después. no soy yo el único q defiende ese venti, algún colega mío bastante tiquismiquis también opina q es bueno y Vapor y Cathar son 2 personajes con bastante credibilidad en este mundillo.

    Salu2

  14. mblade
    mblade está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    19 nov, 07
    Ubicación
    barcelona city
    Mensajes
    865
    Cita Iniciado por bsodman
    Sí, soy de los de "oido delicado" :lol: , de los que opinan que una d5 al 3 se hace notar demasiado y una l30 es insufrible a la larga. Cada uno tiene sus manías.

    No te canses con el tacens, te va a decepcionar, en foros franceses han probado 25cm en radiadores y van fatal, más que nada por las restricciones.

    Si me permites un consejo, cómprate en tienda física 1 Zalman F3 y mira a ver que tal se porta con tu T-Balancer (que creo que es digital, de ahí te pueden venir los ruidos motor al regular). Si no te gusta, devuélvelo, si te vale cómprate otros 2 ahora, otros 3 dentro de un par de meses y así. Mejor la pasta justa y bien gastada que andar tirando los leuros en packs de 9 ventiladores que no tienen salida después. no soy yo el único q defiende ese venti, algún colega mío bastante tiquismiquis también opina q es bueno y Vapor y Cathar son 2 personajes con bastante credibilidad en este mundillo.

    Salu2
    Te he leido un poco tarde, JAJA, ya tengo el tacens aura pro 25cm y no esta muy conseguido... bueno, si eres sordo sí

    Yo creo que la D5 al 2 es cojonuda, eso si, al 2,5 ya empieza a silbar y me molesta, JAJA, creo que estamos parecidos, jeje.

    El tacens grande tiene ruido electrico, aunq no claqueteo, pero lo tiene desde 0 a 100% del voltaje, lo que pasa que a partir del 75% aprox esta cubierto por el ruido del aire.

    Por debajo del 75% no tiene ruido de aire y empuja bastante caudal, pero ya el ruido electrico se impone al resto...

    Es decir, mis 3 silenx con sus tacos de goma improvisada y regulados al 30% hacen un "rrrrrrrrrrr" por debajo del ruido electrico del tacens aura pro de 25cm en cualquier porcentaje de funcionamiento.

    Para "medir" y comparar, enciendo uno y otro sucesivamente, simultaneamente, primero uno y luego otro y compruebo que en todas las circunstancias (exceto si los silenx suben de 50%) el tacens pro es más ruidoso.

    Cuando esta al 100% mueve una cantidad increible de aire y eso de 800rpms y una leche, yo diria que gira bastante más rpms, de todas formas meter los 133 CFM que promete dentro de una caja debe ser horrible... a ver quien necesita semejante cantidad de aire en un mismo punto y para regular no sirve... una lastima porque tenia buena pinta, de todas formas, creo que no han acertado con los anclajes ya que no tiene mucha compatibilidad y ya estaba pensando que inventos iba a necesitar para encajarlo en mi magicool 1080.

    Cuando he preguntado por el zalman F3 me han puesto cara rara... me han dicho que zalman deja bastante que desear, pero bueno, me han dicho que lo mejor para regular era un silverstone con un potenciometro manual, nose cual era exactamente ya que iba a probar el tacens, pero mañana me acerco en un momento y mientras llega el zalman F3 (habría que pedirlo) pruebo ese otro a ver si me convence.

    Por ahora tengo los mejores propuestos por Pritt -> thermatake thunderblade y los mejores propuestos por bsodman -> zalman F3

    Que tal Nanoxia??? tienen los FX12 con buena pinta... "silencio sepulcral" me parto con los comerciales... a ver el ruido que hacen luego, JAJAJA.

    Bueno, seguire probando y probando hasta que encuentre lo que busco, 0 ruidos residuales.

    Saludos!

  15. bsodman
    bsodman está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    05 may, 04
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    2,609
    Ayyyyy, con los orgullosos propietarios de T- Balancer :roll: teneis la costumbre de hablar en porcentaje, porcentaje de qué?. pensad que la gente normal habla de voltios y rpm. Me dices que le estás metiendo 5 voltios a un venti de 1200rpm y me hago una idea, pero el 50% de los xilenx, que es exactamente, 6 voltios, 800 vueltas, 600 ? Por debajo de 600 vueltas ya tiene que estar afinado el venti y llevarse bien con el regulador para no hacer "RRRRRRRRRRRRR" o "CRICRICRICRI" o "TACTACTACTAC".

    Los silverstone están bien para desoldar de cuajo las aletas de los radiadores. Creo que no es lo que buscas.....

    Los nanoxia los compró un forero, y le pedí información:

    http://www.hard-h2o.com/modules.php?nam ... ht=nanoxia

    Salu2

  16. mblade
    mblade está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    19 nov, 07
    Ubicación
    barcelona city
    Mensajes
    865
    Cita Iniciado por bsodman
    Ayyyyy, con los orgullosos propietarios de T- Balancer :roll: teneis la costumbre de hablar en porcentaje, porcentaje de qué?. pensad que la gente normal habla de voltios y rpm. Me dices que le estás metiendo 5 voltios a un venti de 1200rpm y me hago una idea, pero el 50% de los xilenx, que es exactamente, 6 voltios, 800 vueltas, 600 ? Por debajo de 600 vueltas ya tiene que estar afinado el venti y llevarse bien con el regulador para no hacer "RRRRRRRRRRRRR" o "CRICRICRICRI" o "TACTACTACTAC".

    Los silverstone están bien para desoldar de cuajo las aletas de los radiadores. Creo que no es lo que buscas.....

    Los nanoxia los compró un forero, y le pedí información:

    http://www.hard-h2o.com/modules.php?nam ... ht=nanoxia

    Salu2
    A ver, vamos a dar cifras en voltios aprox para los que no tienen T balancer :lol:

    Una cosa curiosa del tacens de 25cm (que devuelvo hoy mismo) es que aun a 12v al acercarlo al radiador o cualquier obstaculo pierde un monton de rpms!!! No tiene nada de presion... vamos que si lo colocaras en una caja, unicamente con el filtro antipolvo perderia gran parte de rendimiento... no me extraña que a los franceses no les gustara.

    Antes de enterrarlo definitivamente, decir que no iba tan mal, tiene un ruido electrico en toda su gama pero constante y te permite jugar con las rpms que quieras hasta 75% - 10v aprox.

    Su principal problema es que no usa un hueco de 2 120, sino de 2 90 o 2 80 y es incompatible con los montajes... muchas historias había que apañar. Por otro lado, en rendimiento de temp al 50% - 8v aprox movia menos aire que los 3 Xilence al 30% - 6,5v... asi que vuelta a la caja.

    Esta tarde a ver que me ofrecen para probar, supongo que sera un "problema" del Tbalancer que es digital y no se entiende con los ventiladores.

    Respecto las pruebas... estamos en lo de siempre, noctua ni loco, silverstone no lo venden sin el potenciometro, aunque si funcionara bien podria buscarlo sin y nanoxia te dicen que regulado casi no suena que esta al nivel del tacens aura pro... y para mi el taces aura mete el doble de ruido que los Xilence regulados

    No me queda más remedio que seguir probando ventiladores... ya doy por hecho que es problema de la señal digital del Tbalancer.

    saludos!

  17. mblade
    mblade está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    19 nov, 07
    Ubicación
    barcelona city
    Mensajes
    865
    Buenos dias, vengo con nuevas noticias.

    Ayer probe un nanoxia FX12 1250rpm y descubri algo, que los expertos del foro (pritt, bsodman, fuck_me...) SIEMPRE tienen razon. JAJAJA.

    Lo regule con el T balancer y con diferencia era el más ruidoso de todos los que he probado hasta ahora, Xilence, tacens aura, tacens aura pro...

    Ademas hacia algo muy curioso, en lugar de bajar las rpms y girar menos, siempre iba a tope pero intercalaba momentos de "apagado", asi que se apagaba y encendia continuamente, cuanto más bajaba el voltaje más duraban los intervalos de apagado...

    Pero bueno. Lo que descubri es que el nanoxia viene con un potenciometro analogico, asi que usando a 12v con el potenciometro, estos potenciometros sulen ir de 4v a 11v normalmente, pues a partir del 50% para abajo de la rueda del potenciometro el nanoxia FX12 ya se hacia imperceptible... encendido unicamente se puede notar levemente, pero con el PC en marcha se pierde el sonido entre el silbido de los HDs en reposo acolchados y amortiguados con antivibradores.

    Hice la prueba con los tacens aura y seguian siendo ruidosos, claquetean igual al regularlos analogicamente, pero los Xilence tubieron el mismo resultado que los nanoxia... mediante curva de potencia con histeresis 0º iba viendo como se encendia y apagaba en intervalos de 10-15 secs y sin mirarlo no se podia apreciar si estaba encendido o apagado... eso es lo que yo queria 8)

    Esta claro que el merito no es del nanoxia, sino del potenciometro analogico, que parece una practica solucion a mis problemas de sonido.

    UN problemilla es que si rebajo % de voltaje desde el Tbalancer la señal se debe volver "sucia" e independientemente de la posicion del potenciometro analogico los ventiladores hacen ruido.

    Asi que, ahora que he encontrado una solucion, voy a ver si puedo encontrar alguna más economica porque los potenciometros no son especialmente baratos y necesitaria 1 por ventilador. La opcion de fabricarme uno casero esta ahi, incluso más sencillo, seria intercalar una resistencia de 12v a 6v por ejemplo y fuera problemas, pero eso significa que puedo prescindir totalmente del T-balancer.

    Intentare buscar un ventilador que regulado analogicamente no tenga ruidos, empezando por el zalman F3 y thermaltake thunderblade y si no se puede, pues tendre que añadir un potenciometro analogico entre el Tbalancer y los ventiladores y andando.

    CONCLUSIONES HASTA LA FECHA:

    Si quieres regular tus ventiladores para tener más control y ajustar prestaciones con un sistema dinamico, el T balancer es una buena idea.

    Si pretendes hacerlo para ganar en silencio significativamente, no recomiendo el tbalancer porque la señal digital es sucia y la mayoria de ventiladores van a dar problemas de ruido.

    La verdad, sinceramente, por los 75 euros que pague por el T balancer, me habría quedado un potenciometro analogico de 4 canales (igual q el t balancer) y podria colocar una buena bateria de ventiladores silenciosos funcionando continuamente, ahorraria dinero, seguramente tendria mejores temperaturas y encima seria mucho más simple y silencioso.

    En el caso de que diera con ventiladores compatibles con el Tbalancer, el dinamismo me permitiria más "florituras" y control, pero no va a dar ni más silencio ni mejores temperaturas. Conociendo el problema del ruido al regular mediante analogico deberian dar un listado de fabricantes de ventiladores compatibles con señal analogica y ganarian mucho en publicidad y calidad sus clientes... pero si pretenden que cada cliente tenga que buscar entre decenas de ventiladores hasta dar con alguno compatible... lo llevan claro.

    RESUMIENDO .- NO ACONSEJO EL MCUBED T-BALANCER A NADIE.

    Saludos y seguire informando.

  18. pritt
    pritt está desconectado
    Administrador Avatar de pritt
    Fecha de ingreso
    05 nov, 03
    Mensajes
    15,425
    Creo que te estás equivocando:

    Precisamente el T-Balancer ha sido siempre analógico.

    El modelo que se comercializa actualmente, el bigNG tiene tecnología DMT (Dual Mode Technology), vamos que puedes elegir control analógico o digital (PWM).

    La limitación es que en analógico solamente llega hasta 20W, mientras que en digital aguanta hasta los 40W.

    ... incluso, si eres, de los que aparecian mucho el sonido, hay un complemento llamado Attenuador, que precisamente filtra y atenúa la señal analógicamente, aunque limita el vataje a 6 W.

    ... mira bien las diferentes opciones que seguro que llegas a lograr una mejor configuración.

    Trastea con las opciones de cada canal: Las frasecitas que te pone son enlaces para cambiar configuraciones y si tienes el bigNG, como supongo, en algún sitio ha de haber una opción para control analógico o manual.

    Si tienes alguna duda sobre el tema, postea en el foro oficial de mcubed: No son rápidos en contestar, pero contestan.

    Un saludo.

  19. mblade
    mblade está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    19 nov, 07
    Ubicación
    barcelona city
    Mensajes
    865
    Cita Iniciado por pritt
    Creo que te estás equivocando:

    Precisamente el T-Balancer ha sido siempre analógico.

    El modelo que se comercializa actualmente, el bigNG tiene tecnología DMT (Dual Mode Technology), vamos que puedes elegir control analógico o digital (PWM).

    La limitación es que en analógico solamente llega hasta 20W, mientras que en digital aguanta hasta los 40W.

    ... incluso, si eres, de los que aparecian mucho el sonido, hay un complemento llamado Attenuador, que precisamente filtra y atenúa la señal analógicamente, aunque limita el vataje a 6 W.

    ... mira bien las diferentes opciones que seguro que llegas a lograr una mejor configuración.

    Trastea con las opciones de cada canal: Las frasecitas que te pone son enlaces para cambiar configuraciones y si tienes el bigNG, como supongo, en algún sitio ha de haber una opción para control analógico o manual.

    Si tienes alguna duda sobre el tema, postea en el foro oficial de mcubed: No son rápidos en contestar, pero contestan.

    Un saludo.
    Vaya, pues si estoy equivocado corrijo de inmediato.

    El mio es el T balancer classic. Vamos, el normal.

    Entonces como puede ser que si quito voltios con el potenciometro del nanoxia el nanoxia y el xilence bajen sin hacer ningun ruido, mientras que en ámbos si quito voltios con el Tbalancer hacen ruido???

    ahora mismo me voy aponer a trastear las opciones del tbalancer, pero bueno, me extraña muchisimo.

    Saludos!

  20. pritt
    pritt está desconectado
    Administrador Avatar de pritt
    Fecha de ingreso
    05 nov, 03
    Mensajes
    15,425
    ... si lo has comprado hace poco no debería de ser el Classic, ya que éste hace tiempo que no se comercializa (es el que tengo yo).

    Lo distinguirás porque el bigNG lleva un disipador negro en el centro.

    Este es el bigNG:



    Este el Classic:



    Aún así, aunque en las características no viene tan claro como en el bigNG, teóricamente también permite los dos modos (yo desde luego no lo he encontrado):

    "with analog smoothing and filtering a quiet smooth operation of fans will be ensured"

    "adaptive PWM allows to adjust frequence for every fan model to avoid noises"

    Voy a postear en el foro oficial a ver que me dicen.

    Un saludo.

    Edito y corrijo: Acabo de ver en la web de mCubed que aún venden el Classic.

  21. pritt
    pritt está desconectado
    Administrador Avatar de pritt
    Fecha de ingreso
    05 nov, 03
    Mensajes
    15,425
    ... volviendo al tema de los ventiladores, que creo que es muy interesante y tenemos poca información real aportaré:

    Yo he usado:

    - Thermaltake Thunderblade: Buen resultado:

    - Xilence: "Tac-tac".

    - Tacens: "Tac-tac".

    - Cooler Master (los que vienen con la Stacker STC-101 (el modelo primero no sé si era ese exactamente): Buen resultado.

    - Coolink, buen resultado, pero poco caudal y les hace falta bastante voltaje para que arranquen.

    - Scythe - Ultra Kaze 3000 RPM: Se oye el "tac-tac", pero regulando la frecuencia a 125, apenas se aprecia. Al 50 % el caudal es impresionante ... pero parece un avión ..., aunque solamente se oye el ruido del aire.

    ... y navegando he encontrado esto:

    Pwm friendly Fans

    Un saludo.

  22. mblade
    mblade está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    19 nov, 07
    Ubicación
    barcelona city
    Mensajes
    865
    Efectivamente el mio es el classic.

    Tema ventiladores con T-balancer a menos del 85% de voltaje.-

    Xilence = "rrrrrrrrrrrrrr"
    Nanoxia fx12 = "rrrrrrrrrrrrrr"
    tacens aura 14db = "rrrrrrrrrrrrrrrr"
    tacens aura pro 25cm = " mmmmmmmmmmmmmmmmmmm"

    Con un poco de suerte, la semana que viene probare un zalman ZM F3 a ver que tal se porta...

    Igual pruebo el ultrakaze a ver que tal. Respecto los "ventiladores amigos de pwn" me parece q nadie saca algo en claro... lo que me resulta extraño es que si el Tbalancer es analogico, porque con el potenciometro la señal es limpia y el tbalancer no

    Por ahora los mejores los Xilence, encima los más baratos con diferencia.

    Saludos!

  23. mblade
    mblade está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    19 nov, 07
    Ubicación
    barcelona city
    Mensajes
    865
    Buenos dias.

    Estoy persiguiendo los zalman F3 y me han dicho lo siguiente --->

    "Ojo con el Zalman, que al ser Zalman no tiene por que ser bueno, los rodamientos del ventilador son ""Sleeve Bearing"" Menos vida util y en cuanto se llene un poco de polvo adios."

    Me podriais decir que diferencias hay entre los principales tipos de rodamientos y sus inconvenientes??? la verdad, me estoy volviendo loco con el tema ventiladores y ya no se que hacer.

    Solo me queda probar los ultrakaze, aunque nose si ir a los de 3.000rpms que dice pritt o quedarme la version de 2000 rpms.

    SAludos y gracias a todo el que pueda ayudarme o aclararme algo, la verdad es que las combinaciones son infinitas y parece que no avanzo demasiado.

  24. bsodman
    bsodman está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    05 may, 04
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    2,609
    En este análisis de los noctua te viene muy detallado el tema:

    http://www.cooling-masters.com/articles-39-0.html

    Si por lo que sea no encuentras un traductor decente, dímelo que te ayudo.

    Los ventis más silenciosos a nivel motor son los sleeve bearing y son los que menos duran, pero todo hay que relativizarlo, 10.000 horas en vez de 50.000, y también son los más baratos.

    Yo he tenido noiseblocker con rodamientos de bolas, y son buenos ventis, muy caros, pero con un problema de arranque a 5 voltios y una huella sonora muy marcada (los rodamientos) a bajas vueltas.

    Salu2

  25. mblade
    mblade está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    19 nov, 07
    Ubicación
    barcelona city
    Mensajes
    865
    Cita Iniciado por bsodman
    En este análisis de los noctua te viene muy detallado el tema:

    http://www.cooling-masters.com/articles-39-0.html

    Si por lo que sea no encuentras un traductor decente, dímelo que te ayudo.

    Los ventis más silenciosos a nivel motor son los sleeve bearing y son los que menos duran, pero todo hay que relativizarlo, 10.000 horas en vez de 50.000, y también son los más baratos.

    Yo he tenido noiseblocker con rodamientos de bolas, y son buenos ventis, muy caros, pero con un problema de arranque a 5 voltios y una huella sonora muy marcada (los rodamientos) a bajas vueltas.

    Salu2
    No tengo ni idea de frances, JAJAJA.

    He descubierto, como ya conte, que regulando fisicamente el voltaje de los Xilence apenas hacen ruido, mejoran mucho, asi que si no lo veo claro, les pondre una resistencia en el cable a lo Mc Giver y a tomar por donde vinieron, porque la verdad es que estoy muy confuso.

    Voy a intentar conseguir un zalman F3 y a ver que resultados da, sino lo apañare a mi manera y listos.

    Muchas gracias por todo, a ver si me puedes ayudar a traducir la pagina aunque sea a ingles, porque no estoy familiariazado con estas cosas.

    saludos!

    PD.- Al final me comprare un MAC, jajajaja

  26. bsodman
    bsodman está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    05 may, 04
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    2,609
    Quien te ayuda mejor es el tito google :lol:

    http://www.google.es/translate?u=http%3 ... es&ie=UTF8


    Salu2

  27. CrAzY
    CrAzY está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    07 feb, 06
    Ubicación
    S/C de Tenerife
    Mensajes
    1,227
    Yo tengo 3 zalman F3 puestos en radiador triple sin carenado y los tengo regulados a 6v por las noches y no se oye practicamente nada de ruido...y soy tikis mikis ehh

    Si los pongo a partir de 9-10v ya empuja aire como un avion pero el ruido desde luego a 2 metros del PC que tengo la cama no me deja dormir...es bastante fuerte...

    CLARO QUE...el ruido probablemente sea producido por el paso del aire entre las laminas de un BIExtreme III no del ventilador en si...

    Los tengo controlados a 23Khz frecuencia standard a la que me vienen segun emite los conectores de la placa base y tambi en aprovecho para preguntar que he visto que hablais de cambios de frecuencias para mejorar en alguna ocasion ruidos raros en el venti...y esto no lo entiendo bien

    Cuando se oye ruido mecanico bajando voltages se baja o se sube la frecuencia? alguien me podria explicar esto...

    EDITO: para uso normal los tengo a unas 1200-1400RPM durante el dia cuando duermo lo bajo a 800-950RPM y ni se oyen los 3 a la vez.