Resultados 1 al 4 de 4

Tema: Regulacion de ventiladores.

  1. FlyTo
    FlyTo está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    25 dic, 04
    Ubicación
    ALMERIA
    Mensajes
    327

    Regulacion de ventiladores.

    Hola muy buenas, actualmente tengo 4 ventiladores thermaltake con 4 reguladores, un kit que venia y mi idea era que si un regulador llegaba hasta 1300rpm poniendo dos en serie pues se podria bajar aun mas, pues cuando lo monto no baja de 1300rpm, alguien me lo peude explicar o como funciona o algo? muchas gracias
    Salu2.

  2. konzo
    konzo está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    13 dic, 04
    Ubicación
    Pontevedra
    Mensajes
    1,951
    Si son potenciómetros convencionales, los puedes poner en serie, claro. Pero con ello perderias el control de un ventilador. Se me ocurren dos soluciones:

    Solucion cutre:
    Poner una resistencia en serie. Puedes probar con 5 kOmh y siempre ira más lento.

    Solucion buena:
    Sustituye el potenciometro por uno de valor mayor (y que encaje en la rueda de control, suelen ser estandar). Te saldra algo mas caro.

    Salu2

  3. FlyTo
    FlyTo está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    25 dic, 04
    Ubicación
    ALMERIA
    Mensajes
    327
    Si si he provado en serie pero la cuestion es que no funciona!!!!
    Con uno regula desde 1300rpm hasta 3500rpm y con dos tb exactamente los mismos valores, no entiendo pk y si por ejemplo uno lo pongo a tope y el otro medio funciona siempre al mas bajo.
    Salu2.

  4. konzo
    konzo está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    13 dic, 04
    Ubicación
    Pontevedra
    Mensajes
    1,951
    A ver, si es algo asi

    es un potenciometro de 100 Ohm. Conectarlos en serie no es buena idea, porque es difícil de regular. A todo esto, supongo que van en serie con el motor, que sería lo más logico, pero compruébalo.
    Siendo asi, con sustituirlo por uno de mayor valor, 200 por ejemplo el ventilador puede ir más lento hasta una velocidad mínima. Ten cuidado porque la corriente necesaria puede ser menor si partes del ventilador en movimiento. Puede darse el caso de que no arranque si lo dejas con poca corriente.

    Salu2