Resultados 1 al 14 de 14

Tema: Mejor Bloque CPU rendimiento/perdida de carga

  1. SuperCurro
    SuperCurro está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    28 nov, 07
    Mensajes
    10

    Mejor Bloque CPU rendimiento/perdida de carga

    Despues de mucho navegar y perderme por multitud de comparativas y post... he decidido reclamar vuestra ayuda.

    Estoy preparando un proyecto (que pronto os postearé) y ahora le estaba dando vueltas a un bloque para la CPU 775 que tuviese un rendimiento bueno pero que a la vez la perdida de carga fuese mínima. La razón es sencilla, habrá en serie un mofset, NB, SB, 2x8800gtx... y probablemente un par de bombas Laing DDC en serie (lo de ponerlo en paralelo todavía no entiendo porque lo hace la gente). Pero esto no es el tema de este post.

    Basandome en la comparativa (no libre de polémica)

    http://www.overclockers.com/articles373/wbsum.asp

    Para mi es evidente que dentro de mis elecciones están por orden:

    White Water http://www.overclockers.com/articles1262/
    Viscool CPU http://www.overclockers.com/articles1447/
    Danger Den TDX http://www.overclockers.com/articles1022/
    Danger Den RBX http://www.overclockers.com/articles886/
    Whater Chill antartica


    Sobre el White water hay mucha polémica de lo cual no se que es verdad y que no, a mime da igual que tenga mas o menos rendimiento que el Danger Den RBX (que parece ser que es parecido) lo que me preocupa es la pérdida de carga y que lo pueda comprar sin traermelo de estados unidos, preferentemente de algún sitio de la UE.

    A los veteranos:

    ¿Que bloque de baja pérdida me recomendais, que se pueda comprar en Europa?

    Gracias

  2. meka
    meka está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    16 jun, 04
    Ubicación
    madrid
    Mensajes
    1,645

    Re: MEJOR BLOQUE CPU RENDIMIENTO/PERDIDA DE CARGA

    Cita Iniciado por SuperCurro
    Despues de mucho navegar y perderme por multitud de comparativas y post... he decidido reclamar vuestra ayuda.

    Estoy preparando un proyecto (que pronto os postearé) y ahora le estaba dando vueltas a un bloque para la CPU 775 que tuviese un rendimiento bueno pero que a la vez la perdida de carga fuese mínima. La razón es sencilla, habrá en serie un mofset, NB, SB, 2x8800gtx... y probablemente un par de bombas Laing DDC en serie (lo de ponerlo en paralelo todavía no entiendo porque lo hace la gente). Pero esto no es el tema de este post.

    Basandome en la comparativa (no libre de polémica)

    http://www.overclockers.com/articles373/wbsum.asp

    Para mi es evidente que dentro de mis elecciones están por orden:

    White Water http://www.overclockers.com/articles1262/
    Viscool CPU http://www.overclockers.com/articles1447/
    Danger Den TDX http://www.overclockers.com/articles1022/
    Danger Den RBX http://www.overclockers.com/articles886/
    Whater Chill antartica


    Sobre el White water hay mucha polémica de lo cual no se que es verdad y que no, a mime da igual que tenga mas o menos rendimiento que el Danger Den RBX (que parece ser que es parecido) lo que me preocupa es la pérdida de carga y que lo pueda comprar sin traermelo de estados unidos, preferentemente de algún sitio de la UE.

    A los veteranos:

    ¿Que bloque de baja pérdida me recomendais, que se pueda comprar en Europa?

    Gracias


    Es curioso la verdad, hay cosas que yo tampoco acabo de entender, circuito en serie y luego un bloque que tenga una perdida de carga minina :roll:

    a ver si alguien nos ilumina

  3. pritt
    pritt está desconectado
    Administrador Avatar de pritt
    Fecha de ingreso
    05 nov, 03
    Mensajes
    15,425
    Por favor, edita el título y/o el cuerpo del mensaje. No está permitido escribir en mayúsculas. Gracias.

  4. SuperCurro
    SuperCurro está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    28 nov, 07
    Mensajes
    10

    Re: Mejor Bloque CPU rendimiento/perdida de carga

    Cita Iniciado por meka
    Es curioso la verdad, hay cosas que yo tampoco acabo de entender, circuito en serie y luego un bloque que tenga una perdida de carga minina :roll:

    a ver si alguien nos ilumina
    No tiene gracia .... es termodinámica. Hay dos razones para ponerlo en serie todos los eleméntos, la básica es que el rendimiento térmico global es mayor en serie que en paralelo porque la velocidad es mayor el numero de reynols es mayor y por tanto el intercambio de calor total es mas efectivo. Y eso sin contar que no hay que regular los caudales de cada uno de los elementos en función de su pérdida de carga y por tanto se consigue el mejor rendimiento de intercambio (que no de energía total por los consumos de la bomba).

    La segunda es que así se consigue que algunos componentes (los primeros en la serie) tengan una temperatura y velocidad de entrada alta, ya que me interesa que el PWM de la CPU alcancen la temperatura mas baja posible, posteriormente la CPU, NB,SB y gráficas.

    Por último solo he hecho una pregúnta:

    "¿Que bloque de baja pérdida me recomendais, que se pueda comprar en Europa?"

    No he hablado de no tener perdida de carga, mas aún diciendo que pondré dos bombas en serie.... y que estoy pidiendo ayuda.

  5. pritt
    pritt está desconectado
    Administrador Avatar de pritt
    Fecha de ingreso
    05 nov, 03
    Mensajes
    15,425
    Lo primero, bienvenido al foro.

    La comparativa que citas es incompleta:

    Faltarían incluir, al menos, el nuevo TDX, el Fuzion y el Apogee GT.

    Entre ellos estaría mi elección.

    Respecto a lo de las dos DCC en serie, la verdad, lo veo exagerado. ¿Por qué no pones una D5?

    Un saludo.

  6. SuperCurro
    SuperCurro está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    28 nov, 07
    Mensajes
    10

    ¿Bombas en Serie o paralelo?

    Cita Iniciado por pritt
    Lo primero, bienvenido al foro.

    La comparativa que citas es incompleta:

    Faltarían incluir, al menos, el nuevo TDX, el Fuzion y el Apogee GT.

    Entre ellos estaría mi elección.

    Respecto a lo de las dos DCC en serie, la verdad, lo veo exagerado. ¿Por qué no pones una D5?

    Un saludo.
    Gracias pritt,

    1º ¿de donde saco una relación entre rendimiento de intercambio y pérdidas de carga de estos bloques?
    Todo lo que encunetro son reviews muy poco "científicas" sin fundamento y con eso no puedo comparar. Un resultado suelto no me dice nada.


    2º ¿Que elegir la D5 o la DDC?: teniendo en cuenta que el circuito irá en serie el problema que se presenta es la pérdida de carga y por tanto la curva perdida de carga/caudal será muy pronunciada o dicho de otra manera, para un caudal "bajo" ya tendremos una pérdida de carga alta. Para perdidas de carga altas lo que menos importa es la capacidad maxima de la bomba a escape libre, lo importante es que la bomba tenga una presión máxima alta, o lo que es lo mismo, que la curva de presión caudal de la bomba sea alta al principio. Bien, la D5 y la DDC arrancan igual

    Para que nos entendamos, del articulo http://www.cooling-masters.com/articles-33-9.html (que por cierto esta muy bien hecho) podemos sacar este gráfico de las curvas reales de las bombas:

    http://www.cooling-masters.com/images/a ... pompes.png

    Como se aprecia el caudal de la D5 a tope es igual que el de la DDC y encima la D5 es mucho mas grande (no me cabe) y hace mucho mas ruido. Conclusión si tenemos varios elementos en serie mucho es mucho mejor emplear una bomba con curva alta al principio, y si encima nos falta caudal porque la pérdida de carga es muy grande, pues las tenemos que poner en serie para que la curvas se sumen hacia arriba, que no hacia la derecha.
    Por eso hice el comentario que no entiendo porque la gente pone las bombas en paralelo cuando el 99% de las veces el problema es que tienen mucha périda de carga, el ponerlas en paralelo apenas les hace aumentar el caudal un 20%, si las pones en serie te aumenta un 80%... (mas o menos y siempre y cuando estemos en caudales bajos).


    Este tema es muy interesante y seguro que merece un experimento y una review, aunque el hilo no lo abrí para esto. Mi objetivo con la RL es porder dar caña a mi placa que aunque parece buena tiene un serio problema de diseño, y es que el PWM o mofset de la CPU esta infradimensionado para los multicore, se calienta y al final o me baja el multiplicador de la CPU o si le deshabilito la función se me apaga el PC. De resto bien, paso de 2.4 Ghz a 3.6 Ghz facilmente. Y como mi objetivo es este y no otro pues pongo todo en serie ya que la gráfica me quede a 60 en vez de a 40 pues me da igual.....

    Salu2

  7. pritt
    pritt está desconectado
    Administrador Avatar de pritt
    Fecha de ingreso
    05 nov, 03
    Mensajes
    15,425
    Por favor, edita el gráfico o linkéalo: Excede del tamaño máximo permitido.

    Ahora, vamos por partes.

    Gráfico del Fuzion:





    Gráfico del Apogee:



    ... si buscas un poco encontrarás más.

    En la página de Swiftech tienes varias.

    En Cooling-master, tienes una review muy interesante del Apogee.

    Los comentarios respecto a la bomba:

    Un circuito tiene una pérdida de carga fija que normalmente va a estar situada de la parte media de la gráfica, hacia la derecha.

    Ahí verás que sí que hay mucha diferencia.

    Está muy claro que si te fijas en la parte izquierda, los rendimientos, llegados al límite de la bomba, van a ser los mismos, ya que están llegando a su límite de presión.

    Para que te hagas una idea, no he probado el caudal tras superar todas las restricciones, pero tengo una D5 con 6 bloques y la tengo al 1.

    Respecto a serie o parelelo, ten en cuenta que los Reynolds es solamente un factor. De hecho, una vez superada la restricción del circuito y conseguido el caudal óptimo (que normalmente está sobre los 300 l), superar cualquier variante apenas va a conseguir mejorar los rendimientos.

    A pesar de eso la complejidad con un circuito en paralelo creo que no compensa nunca su uso (he usado ambos sistemas).

    Ten en cuenta que las características a lo largo de todo el circuito se mantienen constantes, por lo que te va a dar igual poner el bloque de CPU el primero que el último, máxime teniendo en cuenta que la temperatura del agua a lo largo de todo el circuito tiene muy poca variación.

    Un saludo.

  8. meka
    meka está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    16 jun, 04
    Ubicación
    madrid
    Mensajes
    1,645

    Re: Mejor Bloque CPU rendimiento/perdida de carga

    Cita Iniciado por SuperCurro
    Cita Iniciado por meka
    Es curioso la verdad, hay cosas que yo tampoco acabo de entender, circuito en serie y luego un bloque que tenga una perdida de carga minina :roll:

    a ver si alguien nos ilumina
    No tiene gracia .... es termodinámica. Hay dos razones para ponerlo en serie todos los eleméntos, la básica es que el rendimiento térmico global es mayor en serie que en paralelo porque la velocidad es mayor el numero de reynols es mayor y por tanto el intercambio de calor total es mas efectivo. Y eso sin contar que no hay que regular los caudales de cada uno de los elementos en función de su pérdida de carga y por tanto se consigue el mejor rendimiento de intercambio (que no de energía total por los consumos de la bomba).

    La segunda es que así se consigue que algunos componentes (los primeros en la serie) tengan una temperatura y velocidad de entrada alta, ya que me interesa que el PWM de la CPU alcancen la temperatura mas baja posible, posteriormente la CPU, NB,SB y gráficas.

    Por último solo he hecho una pregúnta:

    "¿Que bloque de baja pérdida me recomendais, que se pueda comprar en Europa?"

    No he hablado de no tener perdida de carga, mas aún diciendo que pondré dos bombas en serie.... y que estoy pidiendo ayuda.
    que no, que te estas equivocando...

    ¿quien te ha dicho que en serie la velocidad es mayor?, eso lo has medido tu a ojimetro?, luego dices que no es gracioso....es que lo ponéis a huevo

    la básica es que en paralelo rinde mas, debido a una menor restricción,que no es lo mismo meter agua por 4 agujeros de 8 mm a la vez que meterlo por uno de 10,

    en serie te veras limitado por la suma total de restricciones, pero es que te limita a una velocidad / caudal en TODO el circuito, que el agua no aparece y desaparece de la nada

    tu pondrás una bomba o dos con unos teóricos 1200 l/h, y cuando aquello este funcionando tendrás unos reales y "graciosos" 500 L/h, con lo cual pierdes eficiencia, que es la base de la ciencia

    En un paralelo con la misma bomba puedes sacar mas de 900 L/h, con lo que aprovechas mas porcentaje de caudal, que es lo que va a sacar el calor que tu hard



    la segunda es que no vas a conseguir mayor velocidad en los primeros bloques, tendras la misma en todo el circuito, y siento decirte que la temperatura del agua en cualquier punto del mismo va a ser muy despreciable, metele unas pt100 y lo compruebas

    en un paralelo eres tu quien decide el caudal / velocidad del agua al pasar por un bloque y no hace falta poner llaves para regular nada, pero lo hace un poco mas complicado :roll:

    en un serie la suma de restricciones lo harán por ti

    son echos tozudos, algunas cosas son de lógica y otras se sacan con una bomba y un barreño, no hace falta hacer un máster en física

    y si, hay 2 razones para ponerlo en serie:

    la primera, que no busques un rendimiento máximo

    la segunda, que es mas fácil de montar, no quieres complicarte y no tienes espacio

    y la tercera, que no sepas como hacerlo, cosa que puedo entender

    cualquiera de estas 3 opciones es respetable, pero de ahí a soltar lo que cito arriba...tela

  9. pritt
    pritt está desconectado
    Administrador Avatar de pritt
    Fecha de ingreso
    05 nov, 03
    Mensajes
    15,425

    Re: Mejor Bloque CPU rendimiento/perdida de carga

    Todo lo que comenta meka es correcto.

    Solamente una aclaración:

    Cita Iniciado por meka
    tu pondrás una bomba o dos con unos teóricos 1200 l/h, y cuando aquello este funcionando tendrás unos reales y "graciosos" 500 L/h, con lo cual pierdes eficiencia, que es la base de la ciencia

    En un paralelo con la misma bomba puedes sacar mas de 900 L/h, con lo que aprovechas mas porcentaje de caudal, que es lo que va a sacar el calor que tu hard
    Sacará esos 900 l/h, en conjunto, pero habrá que dividirlos por cada uno de los ramales que tengamos, con lo cual, si tenemos dos, serán unos "graciosos" 450 l/h ... y así sucesivamente.

    Cita Iniciado por meka
    y si, hay 2 razones para ponerlo en serie:

    la primera, que no busques un rendimiento máximo

    la segunda, que es mas fácil de montar, no quieres complicarte y no tienes espacio

    y la tercera, que no sepas como hacerlo, cosa que puedo entender

    cualquiera de estas 3 opciones es respetable, pero de ahí a soltar lo que cito arriba...tela
    Yo aporto otra a favor del serie: Para mi, el beneficio que aporta un circuito en paralelo (si es que llega a aportarlo, que habría que mirarlo), no justifica la complicación que exije.

    Eso sí, siempre está la superación personal, el saber que has optimizado un circuito y la recompensa de ver lo que has hecho.

    Un saludo.

  10. meka
    meka está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    16 jun, 04
    Ubicación
    madrid
    Mensajes
    1,645

    Re: Mejor Bloque CPU rendimiento/perdida de carga

    Cita Iniciado por pritt
    Todo lo que comenta meka es correcto.

    Solamente una aclaración:

    Cita Iniciado por meka
    tu pondrás una bomba o dos con unos teóricos 1200 l/h, y cuando aquello este funcionando tendrás unos reales y "graciosos" 500 L/h, con lo cual pierdes eficiencia, que es la base de la ciencia

    En un paralelo con la misma bomba puedes sacar mas de 900 L/h, con lo que aprovechas mas porcentaje de caudal, que es lo que va a sacar el calor que tu hard
    Sacará esos 900 l/h, en conjunto, pero habrá que dividirlos por cada uno de los ramales que tengamos, con lo cual, si tenemos dos, serán unos "graciosos" 450 l/h ... y así sucesivamente.

    Cita Iniciado por meka
    y si, hay 2 razones para ponerlo en serie:

    la primera, que no busques un rendimiento máximo

    la segunda, que es mas fácil de montar, no quieres complicarte y no tienes espacio

    y la tercera, que no sepas como hacerlo, cosa que puedo entender

    cualquiera de estas 3 opciones es respetable, pero de ahí a soltar lo que cito arriba...tela
    Yo aporto otra a favor del serie: Para mi, el beneficio que aporta un circuito en paralelo (si es que llega a aportarlo, que habría que mirarlo), no justifica la complicación que exije.

    Eso sí, siempre está la superación personal, el saber que has optimizado un circuito y la recompensa de ver lo que has hecho.

    Un saludo.
    exacto pritt, divides el total entre cada uno de los ramales

    ahora coges esta tabla,
    http://www.cooling-masters.com/articles-33-16.html

    y reflexionas, no te lo digo a ti pritt

  11. SuperCurro
    SuperCurro está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    28 nov, 07
    Mensajes
    10

    Reflexiones importancia del caudal y el orden de los bloques

    Volvemos a la carga... :-)

    Cita Iniciado por pritt
    Ahora, vamos por partes.

    En Cooling-master, tienes una review muy interesante del Apogee.
    Efectivamente los gráficos y el articulo muy interesante, los había leido ya, pero no con tanto detenimiento, me he fijado en la relación del rendimiento con las curvas.... y básicamente un punto razonable de trabajo es entorno a 200 l/h. Pero se puede trabajar a 50-100 l/h aunque supone una subida de temperatura del micro de entre 3-5ºC que tampoco es un drama.

    El apogee GT parece una buena opción bastante bien equilibrada en relación Precio/intercambio de calor/perdida de presión.


    Cita Iniciado por pritt
    Los comentarios respecto a la bomba:

    Un circuito tiene una pérdida de carga fija que normalmente va a estar situada de la parte media de la gráfica, hacia la derecha.

    Ahí verás que sí que hay mucha diferencia.

    Está muy claro que si te fijas en la parte izquierda, los rendimientos, llegados al límite de la bomba, van a ser los mismos, ya que están llegando a su límite de presión.

    Para que te hagas una idea, no he probado el caudal tras superar todas las restricciones, pero tengo una D5 con 6 bloques y la tengo al 1.
    En el articulo que me has recomendado usa una D5 #5 con un solo bloque y tiene un caudal de 422 con el GT (opción muy razonable), y eso ya esta a mitad de la curva... si estas usando la posición #1 deberias de tener un caudal de unos 220 si solo tuvieses un bloque. lo que supone un incremento de 1ºC en la CPU desde luego despreciable para el ruido que te ahorras... Pero mi duda viene en que si tienes 5 bloques mas... el caudal debiera ser de unos 50 l/m con al D5#1 lo que supone una subida de la CPU de unos 6-7ºC lo que sin ser un drama ya es considerable, a eso me refería. Mi intención es trabajar por encima a 150 l/h. Aunque viendo estos saltos térmicos seguramente sea menos ruidoso y mas efectivo aumentar el tamaño del radiador.

    Cita Iniciado por pritt
    Respecto a serie o parelelo, ten en cuenta que los Reynolds es solamente un factor. De hecho, una vez superada la restricción del circuito y conseguido el caudal óptimo (que normalmente está sobre los 300 l), superar cualquier variante apenas va a conseguir mejorar los rendimientos.

    A pesar de eso la complejidad con un circuito en paralelo creo que no compensa nunca su uso (he usado ambos sistemas).

    Ten en cuenta que las características a lo largo de todo el circuito se mantienen constantes, por lo que te va a dar igual poner el bloque de CPU el primero que el último, máxime teniendo en cuenta que la temperatura del agua a lo largo de todo el circuito tiene muy poca variación.

    Un saludo.
    En referencia al serie paralelo... desde luego serie es mas facil, con intercambiadores de calor puestos en serie se consigue una mayor transferencia total de calor a igual bomba (otro tema son los consumos de la bomba). Pero visto que este tema crea mucha polémica prefiero no entrar en detalle y lo dejaremos para que alguien haga una review de verdad, porque escribir aqui es muy facil.

    Lo que me llama la atención es que todo el mundo dice que el "sistema se mantiene constante", evidentemente la temperatura del agua tiene que subir según pasa por cada bloque, porque las calorias se las está llevando el agua. Efectivamente "tienes razón" ya que mas o menos con 100w nos sube un gradito si estamos a unos 100 l/h y efectivamente si hacemos los números un procesador disipa unos 100W que son unos 86kcal/h que a 86l/h es 1ºC a subir la temperatura del agua... mas o menos, pensaba que era mas sensible..

    Por tanto concluyo (por lo menos por mi parte) que lo mas importante a la hora del intercambio (que podamos controlar) son las superficies de intercambio (radiador y buen contacto entre bloque y chip), despues le sigue la velocidad del agua (para un buen reynolds unos mas de 150l/h), y por último el orden en que lo montes (factor calentamiento del agua). Por ello a priori (a pesar de lo que digan los amigos) "parece" mas lógico montarlo en serie aunque solo sea para ahorrarse muchas "T".

    Por supuesto mas importante que si serie o paralelo pero menos que las superficies de intercambio son los saltos térmicos... y en espcial la temperatura del aire, pero como sobre esa tenemos poco control pues no hay mucho que escribir... mi idea es poner unos conectores rápidos para tener el radiador fuera de casa que normalmente me dará una ventaja de 10ºC en la temperatura del agua y si tengo que trasladarme con el PC pues le quito el alargador y le planto el radiador encima de la torre. Aunque este tema lo tendré que estudiar bien.


    Bueno, de nuevo gracias por ayudarme a reflexionar sobre todos estos temas.


    Salu2

  12. pritt
    pritt está desconectado
    Administrador Avatar de pritt
    Fecha de ingreso
    05 nov, 03
    Mensajes
    15,425
    El dato que te falta añadir es cuánto tiempo tarda en pasar el calor al agua y cuánto tiempo tarda el agua en dar una vuelta completa al circuito.

    Me explico:

    Efectivamente esos 100 W aumentarán 1º C (bueno más bien creo que lo que dices que yo no he hecho números). Pero has de tener en cuenta que el agua no está estancada, por lo que ese calor no va ir a la misma masa de agua, al estar el agua circulando.

    A la vez, el conjunto de la masa de agua, en un parte del circuito está calentándose, pero en otra se está enfriando.

    Si a eso unes el tiempo que tarda en dar una vuelta al circuito, verás que el orden de los bloques apenas va a afectar.

    Además, si fueses a tener en cuenta la pequeña diferencia que pueda haber, habría que hacerlo bien y hacer muchos numeros, ya que, ¿qué sería más lógico, empezar por el que más calor aporta o por el que menos?

    Al final lo que tienes es un sistema con una temperatura constante que se va a mover en un margen de 2 a 5º.

    A lo demás, como sabes que suele pasar, las teorías dicen muchas cosas, pero las prácticas a veces demuestran otras. Todo lo que dices tiene cierto sentido ... pero como te digo, a mi la práctica me dice que aumentar el nivel de la bomba no me supone apenas ninguna ganancia.

    Un saludo.

  13. SuperCurro
    SuperCurro está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    28 nov, 07
    Mensajes
    10

    Bombas en serie o paralelo?

    Como el tema está en hilo pues pego aqui el link de Mr freecableguy, todo un profesional del PC, muy serio y muy metódico, todos sus articulos, post y reviews no tienen desperdicio, lo mejor de lo mejor.

    http://www.thetechrepository.com/showthread.php?t=71

    Salu2[/url]

  14. pritt
    pritt está desconectado
    Administrador Avatar de pritt
    Fecha de ingreso
    05 nov, 03
    Mensajes
    15,425
    Efectivamente el artículo merece la pena ... pero, pegaré lo que ya he puesto en el otro post en el que has puesto el enlace:

    "Cuidado, hacer la afirmación de ese artículo (que está muy bien), sin más, puede llevar a error.

    Para empezaré diciendo que, para mi, usar dos bombas es normalmente un error, ya que siempre estaremos desaprovechando características de ambas.

    Yo solamente lo recomendaría en aquellos casos en los que si tenemos ya una bomba, la compra de otra igual nos supondría más ahorro que la compra de otra de superiores características.

    Además, lo que dice el artículo no tiene en cuenta el sistema en el que se instala. Si tenemos una bomba con la que por presión ya superamos la restricción del circuito con cierta holgura, seguramente nos interesará poner la senguna en paralelo. Por el contrario si el problema es que nos falta presión, nos interesará ponerla en serie."

    Un saludo.